BYG

Blumaq

Portada / AA En Portada / Broche de oro para una tercera edición del MMH más internacional

Broche de oro para una tercera edición del MMH más internacional

El Salón Internacional de la Minería Mining and Mineral Hall se ha consolidado en su tercera edición como uno “de los mayores eventos europeos de la minería que va camino de ser un referente mundial”, según palabras del comisario Javier Targhetta durante la inauguración de esta edición 2019. El comisario del MMH subrayó además el “carácter internacional” de esta cita, en la que participan congresistas de 17 nacionalidades diferentes y empresas de carácter multinacional, como muestra del “liderazgo mundial” de la minería en Andalucía.

Junto a él participaron en el acto de inauguración del Salón el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la secretaria general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Al acto han asistido también el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el presidente de Aminer, Luis Vega; el vicepresidente del Parlamento, Julio Díaz; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; y las diputadas al Congreso Teresa Jiménez Becerril y Sol Cruz, entre otras autoridades, así como representantes de primer nivel del sector minero.

“Con esta presencia de lujo hay que señalar algo que a mí me hace reflexionar positivamente, el porvenir de una industria clave”, comenzaba su intervención Targhetta.

Una edición que se ha centrado en el conocimiento de las evoluciones tecnológicas y los vectores que van a regir, necesariamente, las siguientes décadas.
Sevilla y Andalucía se convirtieron en una de las capitales de la minería mundial, con panelistas y expertos de altísimo nivel.

“Esto va a ser un foco de atención y el MMH será un escenario donde dar cabida a todo el conocimiento y networking durante tres días”, añadía el comisario y continuaba afirmando que “todo esto no habría sido posible sin Francisco Moreno, el padre de este MMH. Para mi es una responsabilidad seguir con su legado”.

Javier Targhetta durante su intervención en la inauguración del MMH 2019.

En lo que al sector se refiere, Targhetta ha explicado que “el mundo va a consumir de aquí al 2050 más del doble de cobre que en los 8000 años transcurridos desde que el hombre explota dicho material. Además, el crecimiento demográfico y transiciones hacia la energía renovable, entre otras, se va a implantar en las próximas décadas. Fenómenos bajo el paraguas de la sostenibilidad que, según Javier Targhetta, son “oportunidades sin precedentes”. Además, insistió durante su intervención en que “la minería es un sector innovador y sostenible gracias al buen hacer de la misma” y así, alrededor de 150 expositores, distribuidos en dos pabellones, creando sinergias y con la participación de 70 congresistas.

Antes de dar paso a la secretaria general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, el comisario del MMH y consejero delegado de Atlantic Copper, agradeció a la Junta el trabajo y el esfuerzo realizado durante estos años.

“La minería es un sector innovador y sostenible gracias al buen hacer de la misma”

Por su parte, Natalia González, en representación de la Junta de Andalucía ha resaltado la importancia de comunicar a la ciudadanía: “Debemos ser capaces de mejorar lo que comunicamos”. Además, y en línea con lo que explicaba Javier Targhetta, agradeció a la organización del MMH el acierto e intenso trabajo realizado para celebrar el Salón Internacional de la Minería, el que calificó de ser ya “un referente europeo”.

Para superar los obstáculos del presente, la secretaria general de Industria, señaló que la celebración de este encuentro, que amplía su espacio e integra a la minería metálica, los áridos, los minerales industriales, “avanza por un camino que va a reforzar la posición de este encuentro para las empresas y para el sector en general”.

Asimismo —afirmó— “para nosotros y para el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía es un honor la celebración de este salón” quien continuó expresando que “este afianzamiento del sector va en el camino de la consolidación de Andalucía. Nos hace más competitivos y mejora el posicionamiento internacional de la minería andaluza fortaleciendo la economía y a sus empresas”.

Ex secretaria general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González.

Prueba de esta riqueza se refleja en que Andalucía aporta el 40% producción de la producción minera de España y, en el caso de la minería metálica supone un 92% de la producción nacional, liderando así la producción en España. En lo que respecta a los áridos, Andalucía posee un valor de 1000 millones de euros, lo que en porcentajes se traduce en un 23% de la producción nacional.

Como consecuencia, el número de exportaciones ha crecido de manera indudable en los últimos años, a lo que Natalia González añadía la importancia de reforzar el desarrollo económico y el “compromiso firme” por proteger el empleo, el medio ambiente y el patrimonio de este sector.

Como conclusión a su intervención, la secretaria de Industria aseguró que el sector minero debe fundamentar su crecimiento en la innovación y la aplicación de nuevas técnicas, todo ello guiado hacia una transición a la sostenibilidad.

Andalucía aporta el 40% producción de la producción minera de España

Juan Espadas, Alcalde de Sevilla.

Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, afirmó durante su intervención su disposición a apoyar a un sector fundamental para Andalucía que “ha sabido adaptarse a las normativas cada vez más exigentes, a la competencia” pero, sobre todo, un sector que sabe lo que tiene y lo que quiere mejorar.

Haciendo referencia a las 150 empresas que afirmó ser “la clave”, resaltó la importancia de que el sector esté unido y sea capaz de trazar los retos futuros: “Tenemos que ser capaces de trasladar mensajes claros a la ciudadanía. Debemos hacer las cosas muy bien y de manera efectiva ya que son sectores que van a tirar de nosotros por su importancia en la generación de empleo, de riqueza…”.

Muy presentes durante la inauguración de esta tercera edición fueron las menciones en recuerdo a Francisco Moreno, primer comisario del MMH y un profesional ampliamente reconocido en el sector minero-metalúrgico, tanto a nivel regional como nacional e internacional, que fallecía el pasado año 2018.

Eduardo Serra, exministro de Defensa del Gobierno de Aznar y presidente de la Fundación Transforma España, se encargó de realizar la conferencia inaugural de esta edición 2019 centrando su discurso en varios aspectos a su juicio, clave que calificó como “tsunamis”: la revolución industrial que aseguró “transformar el mundo” y la globalización, que tiene un “precedente español”. Estos “tsunamis” para el exministro de defensa han propiciado muchos cambios y han alterado la relación del hombre con la naturaleza: “El caso es que estamos viviendo una época muy singular que tiene derivaciones en estos dos factores con consecuencias geopolíticas”.

Eduardo Serra en la inauguración del Salón Internacional de la Minería 2019.

En referencia a la responsabilidad de las empresas, Serra apuntó “ser esencial” que, en estas circunstancias, las empresas vayan tomando consciencia de que existe un interés general que deben tener en cuenta: “Tienen que prestar atención al interés general. Hoy parece que hay algo más, si no se ocupan de los intereses generales los gobiernos, no se augura nada bueno”. Asimismo —afirmó—“la sociedad civil deberíamos exigir a la clase política que sea igual de seria que somos nosotros. La intención es cumplir los propósitos que dicen los políticos, por lo que hay que exigir que se comporten con la seriedad que se requiere”.“Se puede hacer mucho más juntos que separados. Tenemos que subrayar lo que nos une”, concluía Serra su intervención.

A continuación, al término de la conferencia inaugural, las autoridades presentes en el acto realizaron el recorrido por los pabellones donde se encontraban los 150 expositores de esta edición 2019.

“Estamos viviendo un momento desde hace 12 años en el que han aparecido y se han reabierto operaciones mineras que estaban paradas, algunas se han empezado de nuevas. Están todas marchando fenomenalmente y siendo absolutamente respetuosas con el medioambiente”, explicó su comisario Javier Targhetta. “Están tirando de la economía, del empleo, de las empresas auxiliares y estamos viviendo en definitiva un renacimiento de la minería que va a continuar durante las próximas décadas”.

Referente mundial para el sector

Este año, por primera vez, el Salón Internacional de la Minería reunió a todo el sector minero: la minería metálica, las rocas y minerales industriales y los áridos, así como la industria transformadora representada en el sector metalúrgico o en el cementero.

La capital andaluza acogió durante tres días “todo el conocimiento del presente y del futuro de la minería” en un Congreso que sirvió para dar a conocer oportunidades de futuro del sector, además de para analizar las tendencias tecnológicas y la innovación, de la mano de 70 ponentes, un 40% más que en la anterior edición.

Durante los primeros días de apertura, más de 10.000 personas visitaron el Salón Internacional de la Minería Mining and Minerals Hall (MMH), cuya tercera edición finalizó con un gran panel de clausura sobre el futuro de la minería y la entrega de premios a personalidades del sector.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) batieron de esta forma récord tanto de visitantes como de congresistas -más de 900, casi el triple que la anterior edición.
Además del programa científico, que contó con 70 ponentes, se celebraron en el marco del Mining and Mineral Halls 100 encuentros empresariales B2B.

“La dimensión internacional es fundamental para el negocio de la minería”

El Salón se constituyó así como el marco ideal en el que expertos, empresas y administraciones debatieron los principales retos y tendencias de futuro del sector minero, demostrando su relevancia internacional al concitar la atención de congresistas de 20 nacionalidades distintas, así como de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, visitó la zona expositiva del Mining and Minerals Hall junto al comisario, Javier Targhetta; el teniente de alcalde delegado de Hábitat Urbano, Industria y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la secretaria general de Industria, Energía y Minas del Gobierno andaluz, Natalia González, y el gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), Jesús Rojas.

Juan Bravo constató el “éxito” del III Salón, sobre el que aseguró que “para que esto salga adelante, detrás hay gente que le dedica mucha ilusión y mucho esfuerzo”. El consejero apostó por un desarrollo minero en Andalucía que permita llevar a cabo no solo proyectos extractivos sino también en el ámbito de la transformación, donde se genera el mayor “valor añadido”. El consejero de Hacienda valoró el “potencial” del sector, del que destacó el “cuidado exquisito por el medio ambiente”, y ha señaló la necesidad de enseñar a los niños y niñas lo que es la minería incluso desde la etapa escolar.

Andalucía, líder en exportaciones de minería

Un total de 20 empresas andaluzas del sector de la minería mantuvieron un centenar de reuniones de negocio con nueve agentes de cuatro países donde presentaron sus productos y servicios en el marco de una misión inversa organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Como parte de esta misión, las empresas andaluzas pudieron promocionar su oferta ante compradores de Polonia, Marruecos, Uzbekistán y Kazajistán, mercados con amplias posibilidades de negocio para el sector, en cuya selección han colaborado las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios de Extenda en estos países.
Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, destacó que el MMH se ha convertido en uno de los principales encuentros del sector celebrados en Europa, con capacidad para congregar a las principales compañías mineras de todo el mundo. Esto lo convierte en un “escaparate excepcional para el tejido minero andaluz, que tiene la oportunidad de demostrar en estos días que el socio perfecto para proyectos mineros internacionales y captar la atención de multinacionales”, según afirmó.
Bernal se refirió a la fuerte posición que detenta la minería andaluza en el conjunto de España, con Andalucía como primera comunidad exportadora del sector y ventas por valor de 2.772 millones de euros en los primeros siete meses de 2019. “La dimensión internacional es fundamental para el negocio de la minería”, apuntó, recordando que, precisamente, en esta tercera edición la organización del evento se ha marcado como uno de sus grandes objetivos el aumento del grado de internacionalización del sector.

Andalucía es la primera comunidad en exportaciones de minería, con 2.772 millones de euros en ventas entre enero y julio de 2019, que representa el 17% del total de las ventas nacionales. En este periodo, el sector cuenta ya con 1.471 empresas exportadoras, de las cuales el 40% son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que ascienden a 580 y crecen un 4,1% respecto al mismo periodo de 2018.
En el caso de Huelva, concentra casi la mitad de las exportaciones andaluzas de minería, con 1.249 millones en enero-julio (45%) del total; seguida de Cádiz, con 538 millones (19,4%); Almería, con 401 millones (14,5%); Córdoba, con 387 millones (14%); Sevilla, con 136 millones (4,9%); Málaga, con 33 millones (1,2%); Jaén, con 14,2 millones y Granada, con 13,4 millones.
Las exportaciones del sector se encuentran muy diversificadas geográficamente, pues llegan a cuatro continentes sólo en sus cinco primeros destinos. China es su primer mercado, con 537 millones, el 19,4% del total; seguida de Bulgaria, con 354 millones, el 12,8%; Italia, con 282 millones, el 10,2% y crecimiento interanual del 30%; Estados Unidos, con 167 millones (6%) y aumento del 25,7%; y Marruecos, con otros 167 millones y un alza del 11,6%. Además, en este periodo crece de manera destacada un mercado asiático que refuerza esta diversificación, Emiratos Árabes, donde las ventas se duplican (+159%) hasta los 32 millones.

La trituración inteligente de Sandvik

Las oportunidades de la economía circular en la minería; la competitividad, sostenibilidad y seguridad del suministro energético en este sector y en la industria; la innovación en la transformación de los minerales metálicos por la mayor eficiencia de los procesos o la I+D+i en la industria minera fueron algunos de los asuntos clave de la edición, así como la investigación e innovación sobre materias primas en el Horizonte Europa, 9º Programa Marco de la UE 2021-2027.

La participación estelar en el MMH de Sevilla cedió también protagonismo a la división de áridos con la entrega de una placa de agradecimiento a la empresa local Granitos y Hormigones por la adquisición de una planta de trituración y clasificación que incluye el triturador de cono CH440i de la serie 800i, una revolución en la trituración inteligente que incorpora de serie la nueva generación del Sistema de Automatización y Conectividad (ACS) que monitoriza y optimiza el rendimiento del triturador y controla el sistema de lubricación completo. Este avance tecnológico permite incrementar la productividad ayudando a predecir el rendimiento.

Donde había un problema de producción, el trabajo de ingeniería de Sandvik Mining and Rock Technology encontró la solución para la cantera sevillana de El Molinillo, en la localidad de Guillena. Uno de los administradores de Granitos y Hormigones, Enrique Piñeyro lo resumía con datos concretos: “Ahora tenemos una producción de 150 a 180 toneladas hora en los picos más altos, con un exceso de utilización que nos obligaba a realizar los mantenimientos el fin de semana”. Unas cifras insuficientes para atender las demandas actuales del mercado. Así que llamaron a Sandvik, fabricante con el que llevan trabajando desde hace una década, para explorar las posibilidades de ampliar la planta. “Como socio tecnológico conocemos las posibilidades de sus equipos” subrayaba Piñeyro.

En este sentido, durante la celebración de esta tercera edición del MMH, en el acto de entrega de la placa de agradecimiento por la confianza depositada en Sandvik, la empresa Granitos y Hormigones quiso destacar de forma muy especial que la firma sueca “ha apostado por nosotros al darnos la financiación en gran parte del proyecto a través de Sandvik Credit AB” declaró Eduardo Catalán Rivero, otro de sus administradores. “Con todos estos mimbres, es muy complicado fallar” apostilló. Además de la cantera El Molinillo, cuya producción se destina a partes iguales entre construcción y obra pública, Granitos y Hormigones cuenta con una nueva cantera en Utrera de albero y arena cuya producción se destina prácticamente en su totalidad al Ministerio de Fomento.

Maxam consolida su apuesta por la innovación con su oferta de explosivos encartuchados

Maxam puso de manifiesto su compromiso con la innovación y el desarrollo de nuevos productos en el marco del Mining and Minerals Hall que se celebró en Sevilla.

Con el objetivo de responder y adaptarse a entornos cada vez más exigentes, la compañía ha complementado las altas prestaciones de su línea dinamitas, Riodin, gracias a la introducción de nuevos envases roscables/acoplables, más robustos y funcionales. De este modo, se incrementa la rapidez de carga del explosivo en el barreno, mejorando en consecuencia los altos estándares actuales del Riodin, en cuanto al desempeño y seguridad en el manejo del producto.

Por otro lado, Maxam aprovechó el marco del MMH para avanzar el desarrollo de lo que será la nueva generación de explosivos encartuchados: Riotech, un producto altamente energético con una formulación totalmente novedosa diseñada específicamente para aportar una mejor fragmentación. Riotech se encuentra en fase de desarrollo y será lanzado en España próximamente.

Para Antonio Vidal, director general de Maxam en España, “ambos productos se suman a la cartera de soluciones únicas de Maxam y nuestros sistemas de carga. En Maxam desarrollamos soluciones personalizadas que responden a las necesidades del mercado con un claro objetivo: optimizar las operaciones de nuestros clientes en cualquier segmento y condición”.

Tecnología Epiroc “a la orden del día”

La presencia de Epiroc en esta edición de 2019 no ha dejado indiferente a los visitantes del Salón Internacional de Minería. La compañía decidió innovar desde su stand apostando por dar a conocer innovaciones en automatización y equipos de baterías. Precisamente una batería eléctrica, con grandes pantallas en las que se veían tecnologías como las de la Torre de Control de Orebro, la opción de desplazamiento en remoto Simba, 6th Sense o los equipos autónomos de perforación en superficie SmartROC D65, recibía a cientos de visitantes.

A ellos les recibió el equipo de comerciales y directores de división de Epiroc, junto con Helena Hedblom, vicepresidenta ejecutiva de Epiroc, y Jaime Huidobro, director general de Epiroc España, que formaron parte del comité de honor del salón internacional. Por ello, y por ser patrocinadores, participaron en la inauguración del Mining and Minerals Hall y recibieron a las autoridades en su stand.

Un espacio para conocer de primera mano novedades como los vehículos cero emisiones o las soluciones de automatización para mejorar la seguridad, la productividad y la rentabilidad en operaciones de perforación en superficie, además de trabajar directamente como en la mina. Y es que una de las grandes estrellas del stand de la firma fue el simulador de perforación de barrenos largos Simba.

En el exterior de FIBES, se exhibía un equipo de exploración subterránea con recuperación de testigo, la Diamec Smart 6, equipada con un avanzado sistema de control RCS (Rig Control System) que permite realizar la perforación de forma automática desde una distancia segura. Máquina que adquiría Insersa dentro del proceso de mejora y modernización continua de equipos de exploración.

Seguridad, eficiencia y sostenibilidad: puntos claves del sector para Matsa

La compañía ha tenido un importante protagonismo en la tercera edición del Mining and Minerals Hall, en el que ha abordado temáticas como la mejora en el tratamiento de aguas y la transformación digital de la minería.

La compañía participó así en diferentes en ponencias técnicas y mesas redondas en torno a la situación actual de la minería metálica, los proyectos de optimización en el tratamiento de las aguas y la transformación digital del sector. Matsa hizo hincapié en la necesidad de apostar por los métodos más innovadores como clave para avanzar hacia una minería más segura, eficiente y sostenible cada día.

Audra Walsh, directora general de Matsa, valoró positivamente el desarrollo de este importante Salón y, durante su participación en la mesa redonda ‘Situación actual, amenazas y oportunidades de la minería metálica’, Walsh resaltó “el excelente momento que vive el sector en Andalucía, con un gran potencial para atraer inversiones y proyectos consolidados que han apostado por la innovación y las tecnologías más avanzadas al servicio de la seguridad y del máximo control ambiental”. La directora remarcó, además, la “necesidad de agilizar los trámites burocráticos para que esta actividad pueda seguir creciendo y generando valor en la región”.
Estela González, supervisora del servicio de aguas de la compañía, ha intervenido en el seminario técnico ‘I+D+i en proyectos mineros. Un salto al futuro’ para presentar el proyecto ‘Life Remine Water’

Por su parte, Alberto González, gerente del área de Tecnología de Matsa, ha formado parte de seminario ’Proyectos mineros actuales con futuro’, con una ponencia en torno a la trasformación digital en la que está inmersa la compañía.

Audra Walsh explicó a los asistentes que “la aplicación de estos sistemas innovadores ha propiciado que la compañía cuente en la actualidad con una operación de clase mundial que apuesta por la mejora continua, el talento y la economía circular. Unos logros que han contribuido a que Matsa sea hoy un referente dentro y fuera de Andalucía”.
La participación de Matsa en este evento ha concluido con una visita a las instalaciones de la compañía, en la que los asistentes han podido conocer algunas de las áreas destacadas de la operación, como la bocamina de Santa Eulalia, los laboratorios o la planta de tratamiento de mineral.

Cobre Las Cruces desvela su nuevo proyecto de futuro

Cobre Las Cruces estuvo presente una edición más en Mining and Minerals Hall 2019 protagonizando un papel destacado en el programa de conferencias y ponencias organizados este año. La compañía presentó novedades sobre el nuevo proyecto de futuro #PMR (Polymetallurgical Refinery), al tiempo que reafirmó su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con su entorno.

El director general de CLC, Juan Pedro Soler, entrevistado por la cadena SER, hizo hincapié en la importancia de la innovación en el nuevo proyecto de futuro de Las Cruces, que supondrá el desarrollo de una nueva mina subterránea y la ampliación de la planta industrial para la producción de cuatro metales: cobre, zinc, plata y plomo, con una inversión prevista de unos quinientos millones de euros y una extensión de actividad de al menos quince años más. “Se trata de un proyecto industrial completamente innovador y novedoso en el mundo, en el que continuamos aprovechando todas las posibilidades de la tecnología para la producción de metales estratégicos en nuestro día a día”.

Sobre el impacto económico y social de este proyecto, Soler destacó en primer lugar la generación de riqueza, de actividad y de empleo de calidad en el área de influencia de Las Cruces. “Pero va más allá”, subrayó. “El impacto está también en la innovación, en la colaboración con las universidades, otros organismos y en la transferencia de conocimiento que se está generando, además de las posibilidades que se abren para toda la Faja Pirítica, ya que en Las Cruces vamos a ser capaces de procesar minerales procedentes de otros yacimientos, lo que ofrece la posibilidad de que la actividad de nuestra nueva planta se extienda mucho más allá en el tiempo”.

Junto a la presentación del PMR, que ha corrido a cargo del director del proyecto, Joaquín Gotor, también han participado Carlos Frías, director de Tecnología, Innovación y Medio Ambiente, que ha presentado los resultados del programa europeo INT-MET para la aplicación de tecnologías hidrometalúrgicas para el tratamiento de sulfuros polimetálicos.

Por su parte, el director de Ingeniería y Mantenimiento de CLC, Carlos Cabello, ha compartido las características del proyecto Prisma para la aplicación del Big Data y el Machine Learning en la producción de cobre. Y el jefe de Medio Ambiente, Lucas Alcón, ha participado en las jornadas Cominroc, donde ha abordado el compromiso de la empresa con la minería sostenible.

Shell exhibe su amplia gama de aceites para el sector minero

Shell por su parte presentó una amplia gama de productos para el sector, entre ellos: Shell Rimula, aceites de motor para equipos móviles; Shell Tellus, aceites hidráulicos; Shell Omala, aceites de engranajes; Shell Spirax, aceites de transmisiones; y Shell Gadus, grasas.

Asimismo, la compañía exhibió a los visitantes la principal ventaja de los productos de Shell que radica en el proceso de fabricación del lubricante. La compañía ha desarrollado una tecnología única y exclusiva mediante la producción de los aceites base a partir de gas natural (Gas to Liquids), que son más libres de impurezas, con lo que se puede crear un producto mucho más limpio con el que proteger el motor. Como el lubricante tiene la misión de contribuir a reducir la fricción, si este es más homogéneo y libre de impurezas, podrá optimizar esa función y facilitará una reducción en el consumo de combustible y del propio lubricante, aumentando los intervalos de reposición.

Estos aceites base no sólo se utilizan para la fabricación de aceites de motor de tecnología avanzada, más compatible con los nuevos motores con sistemas para la reducción de emisiones en maquinaria de movimiento de tierras, sino también en otros aceites industriales, como aceites hidráulicos y de transmisión con los que se consigue mayor vida útil gracias a su mayor estabilidad a la oxidación.

Shell cuenta además con nuevas tecnologías para mejorar los servicios de monitorización del aceite a través de un programa de toma de muestras (LubeAnalyst) y mediante sensores en localización remota (Remote Sense).

El broche final

Como novedad, esta edición del Mining and Minerals Hall contó con un gran panel de clausura en formato de mesa redonda con la participación de los consejeros de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Juan Bravo y Rogelio Velasco respectivamente; la presidenta de OMEL, el mercado eléctrico de España, Carmen Becerril y Javier González de Lara, presidente de la CEA, la Confederación de Empresarios de Andalucía. El moderador fue el comisario del evento y consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

Además, como ha sucedido en anteriores ediciones, el MMH sirvió para homenajear a profesionales de dilatada trayectoria en el sector minero. En esta ocasión, los premiados fueron Dolores Norte, primera mujer ingeniera de minas en España; Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining; y Juan José Cerezuela, presidente de honor de Confedem.

Suscrbete

Acerca de Nuria López Contreras

Te puede interesar

Sandvik presenta el innovador jumbo de perforación DT1132i

Sandvik ha reunido en sus instalaciones de San Fernando de Henares (Madrid) a numerosos clientes interesados en conocer de primera mano las últimas novedades en equipos y tecnologías de la compañía. La jornada ha servido para presentar el nuevo Jumbo de perforación DT1132i, la primera unidad vendida en Europa a la empresa Nortúnel.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos