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Sandvik presenta el innovador jumbo de perforación DT1132i

Alrededor de un espectacular show visual, Sandvik Mining and Rock Technology ha organizado una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones en Madrid, donde la compañía ha presentado su nuevo Jumbo de perforación DT1132i, la primera unidad vendida en Europa a la empresa Nortúnel.

Con 10.000m2, tres plantas y tres naves que aglutinan un almacén y un taller para dar servicios a clientes, las instalaciones de San Fernando de Henares, han recibido a numerosos clientes interesados en conocer las últimas novedades en equipos y tecnología puntera que ha mostrado Sandvik en sus instalaciones de San Fernando de Henares, en Madrid.

Enrique Mota, director general de SMRT Ibérica en Sandvik, ha sido el encargado de inaugurar la jornada explicando la larga y exitosa trayectoria de la compañía a lo largo de los años: “Hemos experimentado un crecimiento en servicio y actividad minera. Tanto es así que, durante el año 2018, el 76% de nuestro negocio estuvo centrado en el sector minero, un 20% en construcción y un 4% en petróleo”. En esta línea, Enrique Mota afirmaba que “la tecnología de perforación es nuestro corazón en la minería”. “Este se ha convertido en un tercio de la facturación. Pero no solo nos dedicamos a la minería, también estamos especializados en los sectores de automoción, energía y aeroespacial”.

Como fabricante especialista en equipos mineros líder en el mundo, Sandvik sigue mantenido su compromiso por desarrollar soluciones de ingeniería avanzadas y en consonancia con los nuevos retos del futuro para aportar valor añadido a sus clientes. Así, desde la división de Sandvik Mining and Roch Technology ofrecen equipos, herramientas, servicio y soluciones técnicas para minería y excavación de roca abarca las áreas de perforación de roca, corte de roca, trituración y cribado, carga y descarga, tunelización, explotación de canteras y rotura y demolición.

“Nuestro catálogo es tan amplio que no tenemos ningún competidor en el mercado”

Concluida la presentación, Enrique Mota ha invitado a los participantes a realizar un tour por sus instalaciones, en el que se ha podido ver una reconstrucción de una pala cargadora de bajo perfil o una bulonadora, capaz de instalar varias filas de bulones sin mover el carrier, desde 1,5 metros a 3 metros de longitud.

Una vez terminado el tour, los asistentes se han congregado para disfrutar de un show único, acompañado de un grupo de bailarines que se han convertido en teloneros de la nueva “joya de la corona” de Sandvik: el jumbo DT1132i.

Aparición estelar del nuevo Jumbo DT1132i

Alrededor de una espectacular puesta en escena, una humareda ha envuelto el nuevo jumbo DT1132i que no ha dejado indiferente a nadie de los allí presentes.

El jumbo DT1132i entrando en la nave del taller de Sandvik en su sede de San Fernando de Henares (Madrid).

Entre otros aspectos característicos, Mota ha explicado los factores imprescindibles para la creación del nuevo DT1132i: la mejora de equipos autónomos, incorporando elementos de autonomía a bordo, sistemas y herramientas inteligentes para operaciones remotas y autónomas; La necesidad de un soporte remoto, a tiempo real, para planificación y monitorización a pie de obra, capaz de capturar y visualizar los datos sobre la situación y el estado de la flota; O la optimización de análisis y procesos, con el fin de obtener una información predictiva a tiempo real, para mejorar el rendimiento del operador y los equipos.

“Le hemos dado un alcance tecnológico a nuestros equipos, ya que llevan más de 25 años trabajando en el sector, sin dejar la obligación de protección y seguridad, a la vez que nos adaptamos a cualquier necesidad”, ha añadido Enrique Mota.

El Jumbo DT1132i es un equipo totalmente automatizado, equipado con tres brazos electro hidráulicos, que ayudan a realizar una perforación rápida y precisa de túneles, y excavaciones de galerías. Además, incorpora una alta potencia de perforación, una mejora de la estandarización de la flota y la máxima ergonomía para el operador.

“El jumbo es un equipo rígido, el sistema de perforación ha cambiado”, explicaba Mota. Así, incluye el nuevo martillo RD535 (el primero utilizado en Europa), las herramientas Alpha 360 y GT38, que pueden llegar a 36 metros de perforación extensible. Sandvik Alpha 360 es el último desarrollo, basado en el sistema de herramientas Alpha 330, para una mayor precisión en perforación con unos barrenos rectos y paralelos, algo que es vital para asegurare que el túnel obtiene la dirección y perfil deseados.

Enrique Mota, director general de SMRT Ibérica en Sandvik.

“La tecnología de perforación es nuestro corazón en la minería”

Asimismo, incorpora el nuevo y moderno concepto de brazo SB160i, capaz de realizar una perforación de 40 kw, y el Scaner Sandvik 3D, generado por cada avance de túnel cuando el equipo se traslada hacia el frente. Asimismo, el jumbo está equipado con motor diésel stage V de forma opcional.

Con estas opciones se logra que la perforación sea un 20% más rápida, un 25% más de cobertura lateral y un 40% más a la hora de filtrar las partículas de escape, proporcionando ergonomía y seguridad. Es decir, máximo rendimiento, máxima utilización y máxima seguridad. “Esto es Sandvik. Tenemos una amplia gama de productos que podemos adaptar a cualquier necesidad y gracias a ello no tenemos ningún competidor en el mercado”, ha añadido el director general.

Cuenta con una cabina más espaciosa, en la que pueden trabajar dos operarios con total comodidad gracias a las puertas traseras laterales que evitan molestar a los trabajadores. Dicha cabina está aislada del ruido y vibración, por lo que ofrece máxima protección y seguridad para los operarios.

El nuevo modelo ofrece dos opciones de automatización: el Paquete Oro (estándar) con diferentes características y el Platino (opcional) que incluye las opciones del Paquete Oro.

Medir tanto en un equipo ya es posible con la gama de servicios digitales

Digitalización significa aprovechar las tecnologías digitales para incrementar la eficiencia y la rentabilidad. Desde equipos autónomos y conectados hasta optimización de procesos y análisis de datos, Sandvik ofrece nuevas soluciones digitales que ayudan a mejorar la seguridad, reducir el impacto ambiental y optimizar la eficiencia y la rentabilidad.

Jornada de puertas abiertas en la que se han podido conocer las últimas novedades de la compañía.

Prueba de ello en cuanto a conectividad entre los equipos, ha sido la adquisición de Newtrax por parte de la compañía sueca. Newtrax es un proveedor de tecnología líder en conectividad inalámbrica para monitorear y proporcionar información sobre las operaciones subterráneas, incluyendo personas, máquinas y el medio ambiente.

Para la mejora del sistema de gestión de toda la maquinaria, Sandvik cuenta con las soluciones de servicio digital “My Sandvik” para maximizar la productividad a través de la conectividad. Aquí es donde entran en escena las soluciones de automatización AutoMine y OptiMine.

En lo que respecta a AutoMine, este hace posible el uso de productos conectados, automatizados y autónomos, lo que leproporciona datos en todo momento sobre el estado y rendimiento a través del sitio web “My Fleet”. De esta forma, ayuda a las minas a mejorar la producción, reducir los costos operativos y de mantenimiento y prolongar la vida útil. Por otro lado, a través de los sistemas de información modulares OptiMine ofrecen soluciones de productividad impulsadas por datos para monitorización y programación de tareas.

Gran despliegue de equipos

Además de la aparición estelar del jumbo DT1132i, Sandvik también ha mostrado otros modelos de su gama de equipos de perforación. Uno de ellos ha sido la cargadora de interior LH621, un equipo de carga y transporte de 21t para producción y desarrollo a gran escala en interior, fabricada con alta tecnología. Con un diseño compacto y ligero combinado con una gran capacidad, la cargadora incorpora el Sistema de Gestión y Control de Vehículo (VCM) para mayor fiabilidad de operación y mantenimiento.

La bulonadora DS411 expuesta es un equipo de perforación de interior que da soporte de roca para instalación de gran variedad de bulones que está diseñado para máxima seguridad.

En lo que respecta a la sonda de investigación DE142 es un equipo de perforación compacto y potente diseñado con una alta potencia de salida para proporcionar el máximo par de rotación, siempre ofreciendo la máxima seguridad del operario en cada movimiento.

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Acerca de Nuria López Contreras

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