Actualidad Info Actualidad

Aminer organiza en 2020 las primeras Jornadas Técnicas para el Desarrollo de Aspectos Avanzados de la Actividad Minera

19/12/2019

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer, organiza las Jornadas Técnicas para el Desarrollo de Aspectos Avanzados de la Actividad Minera, que se celebrarán a lo largo del primer semestre de 2020 y con las que se pretende profundizar en diversos factores relacionados con el sector.

El objetivo de estas Jornadas, que se desarrollarán de forma itinerante por diversas sedes, tanto en la central de Aminer, como en las instalaciones de diferentes socios y dependencias de la Administración, es la creación de un foro de exposición y debate, multidisciplinar, que permita compartir el conocimiento acumulado entre socios de Aminer y las Administraciones, con el fin de favorecer un mejor entendimiento de la actividad minera y sus necesidades, así como inquietudes que tanto la Administración como los socios de Aminer puedan tener. Además del contenido técnico en dependencias, se contempla visitar las tres explotaciones mineras en activo en Andalucía: CLC, Matsa y Riotinto.

Para estas Jornadas, que se celebran en el marco del X aniversario de Aminer, se ha diseñado un amplio contenido que incluye aspectos sobre Seguridad y Salud, Medio Ambiente, Geología e Investigación Minera, Gestión de Aguas, Geotecnia, Minería, Energía, Legislación y Comunicación.

La actividad, cuya inscripción es gratuita, consta de 40 horas repartidas en 20 sesiones técnicas de dos horas cada una, más las tres visitas a las actividades mineras. Los ponentes de las jornadas serán miembros de Aminer, técnicos de la Administración o consultores, todos ellos expertos en las materias objeto de exposición.

Por su parte, los participantes, que se limitan a 20-25 personas por sesión y que tendrán que estar inscritos previamente, podrán ser tanto personal de Aminer como técnicos de la Administración e invitados especiales.

  • Programa

La agenda comenzará el 15 de enero con una doble sesión sobre los ‘Protocolos de seguridad en Minería’, a cargo de expertos de CLC, Riotinto, Iturri, Torsa y Urva, y el ‘Uso de explosivos y control de vibraciones’, por profesionales de Maxam. El día 30 de enero se celebrará la visita técnica a CLC junto con una ponencia sobre ‘Drenaje minero, vertido y gestión integral de aguas’ que ofrecerán representantes de CLC, Matsa y Cetaqua.

El 11 de febrero, habrá una doble sesión teórica sobre ‘Auscultación geotécnica’ e ‘Interpretación hidrogeológica en sondeos de investigación’, que correrá a cargo de profesionales de Subterra. La siguiente sesión será el 26 de febrero y analizará el ‘Control ambiental y propuesta actuación (preventiva/correctiva)’ y la ‘Restauración progresiva en Explotaciones Mineras y gestión de pasivos ambientales’, por parte de personal de ERM, AGQ, CLC, Matsa y Tharsis.

El día 12 de marzo tendrá lugar una nueva sesión teórica sobre las ‘Escombreras, balsas de estériles y relleno de minas’ y la ‘Gestión de residuos industriales y mineros – Economía circular’, protagonizada por personal de Golder y AGQ.

Ya el 24 de marzo, tendrá lugar la visita técnica a Matsa y una sesión, a cargo de expertos de esta explotación minera, sobre la ‘Seguridad en Explotaciones Mineras (Interior y Cielo Abierto)’.

Las ‘Competencias y procedimientos críticos en la Autorización Minera, Ambiental y de Aguas’ serán analizados el 16 de abril por parte de representantes de la Universidad de Sevilla, LENER, Minas de Alquife y de las Administraciones competentes. Por su parte, Grayling analizará, ese mismo día, los ‘Ejemplos internacionales del empleo de los medios para facilitar la comunicación minería-stakeholders. Redes sociales y percepción de la minería’.

El 28 de abril, técnicos de CLC, del IGME y de la Dirección General de Minas de la Junta analizarán la ‘Investigación de recursos minerales’, mientras que profesionales de AGQ y de la Universidad de Huelva abordarán el ‘Muestreo geoquímico, técnicas analíticas y validación’.

Ya el 13 de mayo, se celebrará la visita técnica a la mina de Riotinto, acompañada por un análisis sobre el ‘Depósito de estériles’ a cargo de personal técnico de esta explotación.

Dos semanas después, el 28 de mayo, expertos de Subterra analizarán la ‘Mecánica de Rocas y Suelos aplicada a modelos de cálculo’, al tiempo que representantes de CLC, Insersa y Sandvik abordarán los ‘Métodos de explotación y sostenimiento de la minería de interior’.

El mes de junio comenzará con una sesión técnica, el día 8, sobre ‘Alternativas de autoabastecimiento energético’, a cargo de Urva y otros expertos en energías renovables, y acerca de ‘Ventilación y electrificación de minas’, por AYMA.

Las jornadas finalizarán el 24 de junio con una sesión sobre ‘Planes de emergencia y autocontrol’ a cargo de EATE y CLC y sobre ‘Protocolos de actuación conjunta Empresa/Administración’, por parte de Grayling.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS