BYG

Producción TPI

Portada / AA En Portada / Huella Hídrica, indicador clave para una minería sostenible

Huella Hídrica, indicador clave para una minería sostenible

El agua juega un papel muy importante en la mayoría de las operaciones de la minería industrial moderna, desde la extracción y obtención del mineral hasta su concentración y purificación. Siendo la minería una actividad con un uso intensivo de agua, se hace necesario apostar por nuevas estrategias y metodologías para recuperar la mayor cantidad posible de este recurso (reduciendo la dependencia de fuentes hídricas externas) y mejorar en calidad o minimizar los vertidos restantes.

En este sentido, el sector minero en España ha avanzado significativamente en la gestión sostenible del agua y en la mejora de su huella ecológica gracias a la aplicación de la Huella Hídrica en la minería así como la Huella de Agua, dos metodologías que están funcionando como herramienta clave para lograr la sostenibilidad de las operaciones mineras.

Conscientes de estos avances en el sector, la red EsAgua presenta el informe «Uso sostenible del agua en la minería», un documento divulgativo para impulsar el conocimiento metodológico sobre los indicadores Huella Hídrica (Water Footprint Network) y Huella de Agua (ISO 14046), y compartir información relevante sobre cómo las empresas mineras están aplicando estos indicadores en su compromiso con una minería sostenible.

El informe, realizado con la colaboración de las empresas ICL Iberia, Matsa Mining, Berkeley, Grupo Cosentino, Lavola-Anthesis y producido por Cetaqua, incluye ejemplos y casos prácticos del sector a la hora de aplicar estos indicadores de uso y consumo de agua, imprescindibles hoy en sus estrategias de sostenibilidad.

Las empresas mineras de la red EsAgua han logrado distintos objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad: ahorro de consumo de agua en fábrica de 500.000 litros de agua por día, reducir en un 80 % el consumo de agua de fuentes externas, identificar oportunidades de optimización del recurso hídrico ,optimizar la calidad de sus vertidos mejorar su reputación y políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Con estos resultados, el sector minero pone de manifiesto que la gestión sostenible del agua es fundamental para cuidar el medio ambiente y garantizar el suministro como forma de crear valor de negocio.

Desde la red EsAgua han presentado este informe con el objetivo de difundir los conceptos de huella de agua y huella hídrica en la minería, fomentar el intercambio de experiencias, compartiendo iniciativas de empresas que ya están aplicando la gestión sostenible del agua en su actividad, con estrategias y resultados pueden servir de inspiración para otras. 

EsAgua es la red pionera en España de entidades comprometidas con la reducción de su huella hídrica que surge con la misión de promover un uso sostenible y eficiente del agua en el tejido empresarial español y las administraciones públicas.

Suscrbete

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Así transcurrió el primer Congreso Internacional de RCD

La Asociación Española de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición ha compartido un vídeo resumen sobre lo acontecido en el primer Congreso Internacional de RCD.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos