BYG

Finanzauto

La rehabilitación de Meirama, un referente mundial

El valle de As Encrobas, situado en el ayuntamiento coruñés de Cerceda, se muestra como una inmensa reserva natural formada por un gran lago de gran superficie, rodeado por una gran variedad de vegetación que genera una importante biodiversidad. Este lago esconde en su interior una antigua mina de lignito pardo, mineral usado en una central térmica cercana situada en Meirama durante 27 años. Este espacio ha recibido numerosos reconocimientos a nivel europeo.

Esta explotación minera durante mucho tiempo ha aportado gran riqueza a Cerceda y sus alrededores. El problema ha aparecido cuando la explotación ha cesado, dejando un hueco de 300 metros de profundidad y de más de dos kilómetros de largo y uno de ancho. En el año 2008 se decidió comenzar con el proceso de transformación.

Naturgy ha sido la encargada de llevar a cabo el proceso de la transformación de la mina. Como propietaria de la mina de Meirama y del terreno donde se encontraba la mina de lignito ha comenzado con el proceso de restauración de rehabilitación de la zona, incluyendo la creación de un lago artificial de 150 hectómetros cúbicos.

En el momento en el que se ha llevado a cabo el llenado de agua del lago, un grupo de científicos ha examinado exhaustivamente su composición química y ha determinado que 400.000 hogares del área metropolitana de A Coruña podrían ser abastecidos sin tener la necesidad de hacer una depuración previa. De esta forma, ha acabado siendo una de las principales reservas hídricas de la comunidad gallega.

Este proceso ha significado un antes y un después. Un estudio hecho por la Universidad de Santiago financiado por Naturgy, identificó 862 especies frente a las 839 que había dos años antes. En cuanto a plantaciones se refiere, el proyecto inicial dictaminaba plantar 450.000 árboles para asegurar la formación de un buen ecosistema.

El lago, además de aportar todos los recursos naturales mencionados, es un gran potencial turístico y de ocio del ayuntamiento de Cerceda. La existencia de la playa del lago ya es una realidad, un espacio de 400 metros rodeado de una gran masa de vegetación.

Desde sus comienzos, la rehabilitación de la mina de Meirama ha tenido una gran repercusión. Ha sido mencionada en numerosos congresos a nivel nacional e internacional, transparentando cómo serían las técnicas empleadas para rehabilitar el espacio minero:

  • Congreso Internacional de Geología de Oslo en el año 2008
  • Conferencia Internacional de Fluidos Dinámicos del 2010.

La Unión Europea de Geociencias durante la Asamblea General del año 2009, explica que, junto al de mina de las Pontes, el lago de Meirama supone el único depósito de agua potable capaz de surtir a la Ciudad de la Coruña. Ha sido mencionada otros años en la misma asamblea, como en el 2016, donde se reitera que en un principio, los gerentes consideraron la necesidad de cal dosificada para corregir las aguas mineras inicialmente ácidas. Sin embargo, la evolución del lago ha demostrado que la aplicación de cal no era necesaria y era deseable permitir una evolución natural.

Por otro lado, la rehabilitación figura en prestigiosos artículos:

En febrero de 2008 en el Mineralogical Magazine se menciona el comienzo de las obras en la mina de Meirama.

La Sociedad Española de Mineralogía y Universidad de Sevilla han realizado un trabajo sobre la Problemática Post-minera Derivada de la Explotación de Sulfuros Polimetálicos, donde han llegado a la conclusión de que el empleo de aguas superficiales mejora claramente la calidad del agua en el lago. Estos son dos ejemplos de la repercusión que ha podido causar el lago, pero existen otros muchos artículos donde se menciona una de las mayores rehabilitaciones llevadas a cabo en Europa.

Asimismo, existen múltiples libros donde se explica todo el proceso, como por ejemplo el libro Water-Rock Interaction.

El lago de Meirama, además de constituir un rico ecosistema, tuvo y continúa teniendo una gran repercusión a nivel nacional e internacional. Esto muestra que los proyectos de minería sostenible pueden aportan importantes beneficios, siempre que se gestionen adecuadamente, aún después de su desarrollo minero.

Por: Cámara Oficial Mineira de Galicia

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los comerciantes alertan de falta de productos y precios más altos en Navidad

Barcelona, 17 oct (EFE).- La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • Rusia no retiene el suministro de gas por razones políticas, dice embajador

    Londres, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Rusia no retiene el suministro de gas hacia Europa "por razones políticas", ha asegurado este domingo el embajador ruso en el Reino Unido, Andrei Kelin, que mantiene que su país ha aumentado en un 10 % el que se canaliza a través de Ucrania. The post Rusia no retiene el suministro de gas por razones políticas, dice embajador first appeared on […]

  • Los comerciantes alertan de falta de productos y precios más altos en Navidad

    Barcelona, 17 oct (EFE).- La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios. The post Los comerciantes alertan de falta de […]

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • “Euro Auctions encaja perfectamente y complementa nuestra presencia global”

    Hablamos con Matt Ackley, director de Márketing de Ritchie Bros., para profundizar en algunos de los aspectos referentes al reciente anuncio de la adquisición de Euro Auctions y lo que supone este movimiento para la compañía de subastas de maquinaria y equipos. [...] The post “Euro Auctions encaja perfectamente y complementa nuestra presencia global” first appeared on Máquinas de derribo […]

  • Arranca en Benidorm la 18ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

    En su discurso de presentación, Olaeta, presidente de FER, ha destacado la importancia de un evento que vuelve a celebrarse tras ser suspendido el pasado año a causa de la pandemia sanitaria. [...] The post Arranca en Benidorm la 18ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling abre su nuevo Centro de pruebas de clasificación de escamas en Italia

    Tomra Recycling ha abierto oficialmente su nuevo Centro de pruebas de clasificación de escamas donde se desarrollarán aplicaciones y soluciones nuevas en la clasificación de escamas de todo tipo de plásticos (PO y PET entre otros), mientras continúa ampliando su oferta de servicios. [...] The post Tomra Recycling abre su nuevo Centro de pruebas de clasificación de escamas en Italia first […]

  • La última subasta de Ritchie Bros. se salda con más de 1.800 lotes vendidos

    Ritchie Bros. España ha celebrado este mes de septiembre su tercera subasta del año, en la que se ha visto una gran demanda internacional: se han registrado casi 2.000 personas procedentes de 99 países diferentes. [...] The post La última subasta de Ritchie Bros. se salda con más de 1.800 lotes vendidos first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, primer español en recibir el premio Rental Person of the Year

    Luis Ángel Salas, tercero por la izquierda, con todos los galardonados en los Premios Europeos del Alquiler 2021. Foto de IRN. El pasado 29 de septiembre se celebró en el Hotel Postillion de Ámsterdam la ceremonia de entrega de la 14ª edición de los European Rental Awards 2021, unos galardones organizados conjuntamente por la European … The post Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, primer […]

  • GAM presenta Kirleo, su nueva escuela de oficios

    GAM ha presentado Kirleo junto con su colaborador Rooter, una de las firmas globales más destacadas en enseñanza online. Esta nueva escuela de oficios, que supone una evolución del departamento de GAM Formación, busca llevar la formación profesional no reglada a otra dimensión a través de herramientas innovadoras que mejoran el rendimiento de los alumnos … The post GAM presenta Kirleo, […]

  • El ‘cucharón transparente’ de Doosan, ganador de dos premios Matexpo

    El primer sistema de ‘cucharón transparente’ para cargadoras de ruedas de la industria presentado por Doosan Infracore Europe ha ganado dos de los premios más importantes en la feria Matexpo celebrada en el palacio de congresos Kortrijk Xpo de Kortrijk, Bélgica, del 8 al 12 de septiembre de 2021. El cucharón transparente de Doosan ha … The post El ‘cucharón transparente’ de Doosan, […]

  • Grupo Infical, solidario con La Palma

    El Grupo Infical, Alcamar y Ficara, preocupado por la difícil situación actual de los habitantes de La Palma a causa de la erupción del volcán en la isla, ha puesto en marcha la campaña “Todos somos La Palma”. Se trata de la compra y distribución de una tonelada de plátanos, como aportación y ayuda solidaria, … The post Grupo Infical, solidario con La Palma first appeared on […]