La industria cementera española avanza en su compromiso con las políticas de RSE | Canteras y Explotaciones

BYG

Finanzauto

Portada / AA Noticias Breves / La industria cementera española avanza en su compromiso con las políticas de RSE

La industria cementera española avanza en su compromiso con las políticas de RSE

Realizado cada dos años en colaboración con Forética, esta tercera edición del estudio permite conocer la evolución de los indicadores en el último lustro, lo que aporta datos realistas sobre la hoja de ruta y el avance de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la industria cementera. En el estudio se evalúan 22 indicadores económicos y de buen gobierno, ambientales y sociales, así como la contribución del sector a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Además, este año, como novedad, el análisis interno se ha complementado con la consulta a varios grupos de interés, lo que permite aportar una perspectiva externa que ratifica el enfoque actual de las políticas priorizadas desde la industria.

La industria cementera se está recuperando muy lentamente de la que ha sido la mayor crisis en su centenaria historia, pese a este contexto económico tan desfavorable, el sector mantiene un firme compromiso con todos los aspectos que configuran la gestión de la RSE. El largo plazo es una de las principales señas de identidad de la industria cementera, al igual que el largo plazo es una característica inherente a la RSE.

Indicadores económicos y sociales

Los nuevos datos del estudio trasladan que cada una de las fábricas de cemento, contribuyó con 3 millones de euros de media en concepto de impuestos, de los cuales aproximadamente un 32% corresponden a tributos locales y autonómicos. Estos datos permiten afianzar el fuerte impacto positivo a escala local de las fábricas, algunas de las cuales tienen una presencia centenaria en las zonas en las que operan.

Por lo que respecta a su impacto en el empleo, de manera directa e indirecta la industria cementera aglutina a más de 16.000 trabajadores. Además, destaca la estabilidad, ya que un 92,4% de los trabajadores cuentan con contrato indefinido, una cifra 19 puntos porcentuales superior a la media española y una de las tasas más altas con que cuenta un sector económico en nuestro país.

Otros indicadores, como el índice de frecuencia de accidentes con incapacidad temporal, dejan patente el liderazgo en seguridad del sector cementero español. En concreto, en la presente edición, dicho índice fue de 5,55 para personal directo, afianzando una tendencia del valor a la baja desde 2014. Resulta ilustrativo también el dato de que se mantenga por debajo de la del sector a nivel europeo (8,4) y también en comparación con otros sectores en España: un 83% inferior al del sector industrial, un 69% menor que el del sector servicios y un 89% por debajo de la industria extractiva.

La industria española del cemento continúa destinando importantes inversiones a todas las cuestiones vinculadas con la salud y la seguridad, solo superadas por las destinadas al cuidado y protección del medio ambiente.

La RSE es un elemento estratégico y transversal a todo el sector. Todas las empresas disponen de personal vinculado a las tareas de RSE, el total de ellas tienen un código ético o de conducta impulsado por la alta dirección, y cinco empresas lo tienen a disposición pública, lo que refleja un claro interés por la transparencia en las relaciones del sector a nivel interno y externo.

Mejora de los indicadores ambientales

Por lo que respecta a los indicadores medioambientales, los datos de los últimos cinco años reflejan una tendencia a la baja en las emisiones de CO2, NOx y partículas por tonelada producida de clínker. Así, desde 2014, las emisiones de polvo y las de óxidos de nitrógeno se han reducido en un 20,6%.

El uso de combustibles derivados de residuos en sustitución de los fósiles también mejora sus ratios hasta un 26,5% de sustitución, pese a estar todavía muy lejos de los países líderes en protección medioambiental, Noruega, Austria, Suiza, Alemania, con porcentajes por encima del 60%.

Además, el 100% de las fábricas cuenta con sistemas de gestión medioambiental certificados y en su conjunto han aumentado las inversiones en biodiversidad un 48% respecto a 2016. De hecho, las inversiones en materia ambiental son las que ocupan la posición de mayor relevancia para las empresas, representando un 72% de las inversiones totales realizas en materia de RSE.

Áreas de mejora

Por lo que respecta a las áreas de mejora, el estudio apuesta por la necesidad de potenciar el talento femenino, que representa en la actualidad solamente el 11,5% del total de sector, e incrementar el existente, así como mejorar la comunicación no financiera. En este sentido, la Fundación CEMA tiene previsto lanzar este año un proyecto sectorial de igualdad.

Jornada de presentación

El III Estudio sobre la RSE en el sector cementero, fue presentado el 30 de enero en una jornada celebrada en la sede del consejo económico y social. El evento fue inaugurado por el presidente de Oficemen y de Fundación CEMA, y por los dos secretarios generales de CCOO Construcción y Servicios, y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro, a la sazón vicepresidentes de la Fundación CEMA. Durante el acto, clausurado por el presidente en funciones del CES, se presentó también una guía práctica para la implantación de los ODS en el sector cementero a cargo de la empresa ERM.

Suscrbete

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Metso celebra el «First Pour» de la nueva fundición de Vadodara en la India

Metso anunció en 2018 un proyecto de fundición en terreno no urbanizado en Vadodara (India) …

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla
Northgate

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos