BYG

Finanzauto

Conexpo 2020: una edición marcada por la irrupción del coronavirus

[parte 1]

Conexpo/CON-AGG, la feria internacional de maquinaria y equipamiento para la construcción y minería que se celebra cada tres años en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), ha puesto punto y final a una edición marcada por la irrupción del Covid-19.

Texto y fotografías: Lucas Manuel Varas Vilachán

Si bien la organización de la feria ya estaba preparada y había tomado medidas para permitir su celebración con las máximas condiciones de seguridad e higiene, los acontecimientos en relación al coronavirus se han disparado en los últimos días en todo el mundo y la gran feria de Las Vegas no ha sido inmune a ello, hasta el punto de haberse visto obligada a cerrar sus puertas un día antes de lo previsto.

A pesar de ello, Conexpo/CON-AGG 2020 se presentaba como la mayor edición y la más ambiciosa de la historia del certamen norteamericano, y la afluencia de público durante los días de su apertura prometía que los objetivos de visitantes se iban a cumplir con creces. Sin embargo, la presencia del coronavirus ha marcado los días de celebración de la feria, desde detalles más frívolos como la sustitución del tradicional saludo estrechando la mano por un choque de codos más juvenil que acabó generalizándose entre los asistentes u otros de carácter higiénico como la presencia masiva de dispensores de desinfectante para las manos o el evidente refuerzo del personal de limpieza.

El cierre prematuro de la feria fue la consecuencia final de una cascada de hechos que comenzaba a tener su primer impacto importante unos días antes de la inauguración oficial, con el anuncio de uno de los pesos pesados del sector, Volvo Construction Equipment, de que los representantes y empleados de la compañía finalmente no acudirían a la cita. La firma sueca cancelaba además sus compromisos en el Centro de Convenciones de Las Vegas, presentación para los medios de comunicación incluida, aunque los visitantes sí pudieron visitar su stand con las máquinas en exposición, atendido por algunos empleados locales, ante la imposibilidad de llevar a cabo su desmontaje antes de la inauguración de la feria.

La sucesión de hechos que han marcado esta edición de Conexpo en relación al coronavirus fue el reflejo de cómo países de todo el mundo, y especialmente Estados Unidos, iban dando respuesta a la pandemia a medida que se extendía por medio mundo. Si el lunes 9 de marzo la única pregunta por parte de las autoridades estadounidenses para entrar al país desde aeropuertos europeos era si el visitante había estado los quince días anteriores en China, el miércoles 11 Donald Trump anunciaba el cierre de todos los vuelos procedentes de Europa a partir de ese mismo viernes.

Fue esa comparecencia la que empezó a hacer saltar las alarmas en el país norteamericano; se redoblaron las medidas de higiene en espacios públicos, hoteles y casinos, e incluso las mascarillas aparecían como complemento cada vez más habitual en una ciudad tan habituada a su propio ritmo de vida como Las Vegas. Ante el temor de que el endurecimiento de las medidas que día a día se iban tomando por parte de las autoridades europeas y americanas dificultase su vuelta, algunos participantes internacionales de Conexpo comenzaron a adelantar el regreso a sus países de origen.

Balance positivo con todo en contra

Con todo, la edición más ambiciosa de la historia de Conexpo registró unos buenos resultados que minimizaron en buena medida el impacto de la crisis sanitaria. Así, según el primer balance publicado por la organización de Conexpo-CON/AGG, con la Asociación Fabricantes de Equipos (AEM) a la cabeza, las cancelaciones respecto a los 130.000 visitantes registrados fue inferior al 1%. Unas buenas cifras que se pudieron corroborar visualmente en la propia feria, con gran presencia de visitantes en todos los recintos que acogieron la celebración del certamen –este año con la incorporación de The Festival Grounds, próxima al hotel Circus Circus- y las largas y tradicionales colas para tomar el monorraíl que comunica el Centro de Convenciones de las Vegas con las distintas zonas de hoteles. Similar fue la repercusión negativa entre los expositores, que ascendían a más de 2.300.

Según estas conclusiones al cierre de la feria, la asistencia de compradores a la feria se incrementó un 5% respecto a la edición del 2017, porcentaje que se eleva hasta el 8% en el caso de aquellos de procedencia estadounidense. La asistencia general de contratistas y productores aumentó en un 14%, mientras que seis de cada siete participan en toma de decisiones en su organización. También obtuvo unos grandes resultados el potente programa de sesiones educativas, para las que se vendieron más de 75.000 tickers, un 46% más que en la última edición de Conexpo.
De hecho, Mary Erholtz, presidenta de esta edición de la feria, ha declarado rotundamente que “ha sido una de las mejores ediciones de Conexpo-Con/AGG de la historia”.

“Nos referimos a Conexpo-CON / AGG como el espectáculo del ‘metal pesado’, pero es más que eso –continúa-. También es equipamiento, educación y tecnología. Y eso se reflejó en todos los sentidos esta semana”.
En la misma línea, David Price, presidente de IFPE, fería internacional de la industria de energía de fluidos, celebrada de forma simultánea a Conexpo, señaló que "la afluencia fue mucho mayorde lo esperado dadas las circunstancias y, lo más importante, en el área de exposición estaban los compradores adecuados. Estamos muy satisfechos con la gran presentación de los más de 300 expositores en IFPE 2020, y esperamos con ansias la edición de 2023”.

En la próxima parte de este reportaje repasaremos las principales novedades presentadas en Conexpo-CON/AGG 2020.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas.

Acerca de Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

Te puede interesar

Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino

    Madrid, 29 jun (EFE).- España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia, aunque el Gobierno español se ha apresurado a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino. The post España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino first appeared on […]

  • «Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

    Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región. The post «Dame más gasolina» barata, grita América Latina […]

  • Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus alegaciones

    Madrid, 28 jun (EFE).- Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), de la ayuda de 249 millones de euros que pidió para seis filiales han sido desestimadas. The post Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus […]

  • El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo

    Elmau (Alemania), 28 jun (EFE).- Los líderes del G7 se plantean la posibilidad de prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales. The post El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

    La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el [...] The post Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro Potencia

    El próximo 8 de junio, a las 10:00 horas, el Foro Potencia acoge una nueva jornada que contará con la intervención del presidente de la Asociación Española de Reciclaje, RCD Asociación, José Ignacio Tertre, y Javier Amigo, gerente de Arenas Malgo, empresa centrada en la fabricación y puesta en mercado de áridos reciclados. [...] The post Los RCDs y su reciclaje, a debate en el Foro […]

  • Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación

    Stadler ha observado un incremento de los equipos de clasificación de residuos capaces de producir materiales de alta calidad. [...] The post Se incrementa la demanda de plantas avanzadas de recuperación first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro

    El peso ligero y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se emplean estos robots, incluida la demolición de interiores [...] The post Los robots de demolición hacen el trabajo más seguro first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Manitou presenta sus novedades en la Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Con el fin de establecer una comunicación fluida y directa entre Manitou y los concesionarios de toda la Península, las filiales española y portuguesa de la compañía han celebrado conjuntamente su Convención Ibérica anual. Así, en el acto estuvieron presentes D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, y de todo el equipo Ibérico, … The post Manitou presenta sus […]

  • Genesal Energy llega a Madrid

    Genesal Energy ha aterrizado en Madrid, abriendo su primera unidad SAT (Servicio de Atención Técnica) en la capital. Esta apertura responde al refuerzo del plan de expansión nacional de la compañía. Situándose en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, el objetivo de la empresa es acercar la empresa a sus clientes, … The post Genesal Energy llega a Madrid first […]

  • Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco

    De esta manera, el fabricante internacional de equipos ligeros y compactos ha cerrado un acuerdo en el que trabajaba desde el pasado mes de marzo. The post Wacker Neuson adquiere el 100% de Enarco first appeared on ALLrental.

  • LoxamHune instala siete nuevos puntos en Leroy Merlín

    LoxamHune ha reforzado su presencia en establecimientos Leroy Merlin con la instalación de siete nuevos puntos de alquiler y reparación de maquinaria. En lo que lleva de año, LoxamHune ha instalado puntos de alquiler de maquinaria en los centros de Adeje (Tenerife), Marbella, Málaga y Alcorcón (Madrid). En la segunda mitad de año se sumarán … The post LoxamHune instala siete nuevos […]