Actualidad Info Actualidad

Las plantas que no tengan certificación según el RD163/2019 el 1 de abril de 2021 no podrán comercializar hormigón en España

26/06/2020

Unas 1500 plantas de hormigón en España están obligadas a obtener la certificación de control de la producción conforme a lo dictado en el Real Decreto 163/2019, que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2019 y que establece como fecha límite para la obtención de dicho certificado por parte de los fabricantes el 31 de marzo de 2021. De lo contrario, aquellas plantas que no hayan conseguido esa acreditación no podrán comercializar hormigón.

La Instrucción Técnica para el control de los hormigones fabricados en central que recoge el RD163 se basa en la norma actual (EHE-08), por la que se regula el proyecto, ejecución y control de las estructuras de hormigón, tanto en obras de edificación como de ingeniería civil, al objeto de conseguir la adecuada seguridad de las mismas, preservándola de las construcciones que en ella se sustentan y la de los usuarios que las utilizan.

El Real Decreto 163/2019 impone como exigencia para las plantas de hormigón la necesidad de ser auditadas por un organismo de control acreditado y obtener el certificado. Esto supone cumplir con la norma EHE-08, llevar un control de producción con objetivos y medidas correctivas, implantar protocolos para el control de volumen vendido, y un software de producción cerrado, garantizado por el fabricante y gerente de la empresa, entre otras cosas.

Según lo dispuesto en el RD, las centrales de producción deberán ser sometidas a auditorías completas cada cuatro años, y seguimiento documental cada dos. La auditoría ha de hacerla una entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Aenor Internacional, Bureau Veritas Iberia y LGAI Technological Center (APPLUS) han sido las primeras entidades que han recibido la acreditación por parte del citado organismo, según la norma UNE-EN ISO 17065, para actuar como organismo de control en la verificación de los criterios que deben cumplir las plantas de hormigón.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) viene trabajando, desde su aprobación en marzo de 2019, con sus asociados para que el Real Decreto sea una realidad en el sector del hormigón en este país. El director general, Carlos Peraíta, insta en este sentido a los fabricantes a que se certifiquen cuanto antes, pues ya se han consumido gran parte de los 21 meses de plazo y aún queda mucho trabajo por realizar. “Este RD va a suponer un gran cambio para el sector, para profesionalizarlo y dar valor al esfuerzo que han hecho muchos empresarios desde hace años, apostando por la calidad”. Actualmente, ya son 14 las plantas que han obtenido la certificación y algunas más ya han iniciado el proceso. A juicio de Peraíta, estas certificaciones son un acercamiento más de la industria española a la situación del sector en otros países de nuestro entorno europeo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS