Actualidad Info Actualidad

Solución y estrategia integrales para cumplir su promesa

La promesa de Tomra para las minas de diamantes: 98% de recuperación de diamantes garantizada

Redacción Interempresas04/09/2020

Maximizar la recuperación de diamantes y optimizar los costes. Éstas son las máximas prioridades de las empresas productoras de diamantes. Gracias a la estrategia integral y la tecnología de punta de Tomra, pueden lograrse ambos objetivos y lograr unos resultados impresionantes. Tomra es actualmente el proveedor más importante de tecnología de transmisión de rayos x (XRT) para recuperación de diamantes del mundo y con su tecnología se ha logrado extraer varias de las piedras preciosas más grandes y peculiares de la historia.

La promesa que Tomra hace a sus clientes es muy clara: lograr el 100% de detección en el intervalo especificado, independientemente de la luminiscencia o recubierta del mineral, y garantizar una tasa de recuperación de diamantes superior al 98%.

Tomra afronta todos los proyectos como una colaboración con el cliente para ofrecer una solución integral que atienda tanto los requisitos operativos como los comerciales. Esta colaboración empieza con un análisis detallado de los requisitos y necesidades operativas del cliente. Al trabajar codo con codo con los clientes, Tomra ayuda a diseñar un diagrama de flujo personalizado que combina su innovadora tecnología de rayos x con sus soluciones de infrarrojo cercano (NIR) y láser, según necesidades. Esta estrategia se mantiene durante todo el proyecto, desde la realización de tests en su Centro de pruebas de Alemania o en las propias instalaciones del cliente, según se requiera, hasta la completa instalación del sistema.

Su solución integral también puede incluir la plataforma web Tomra Insight que convierte las clasificadoras en dispositivos conectados capaces de supervisar y hacer seguimiento del funcionamiento del sistema.

La tecnología XRT de Tomra ha superado todas las expectativas en la mina Karowe que Lucara Diamond Corporation tiene en Botsuana...

La tecnología XRT de Tomra ha superado todas las expectativas en la mina Karowe que Lucara Diamond Corporation tiene en Botsuana.

Una vez el sistema se encuentra plenamente operativo, Tomra permanece junto al cliente mediante un Contrato de Servicio, único en el mercado, que asegura que la solución ofrece siempre el resultado deseado. Este contrato personalizado puede incluir presencia en las instalaciones del cliente cuando se requiera; soporte de producto 24 horas, 7 días a la semana; visitas técnicas y servicio de urgencia in situ, formación y cobertura de piezas individuales o piezas de desgaste. Todo ello con el objetivo de asegurar el máximo tiempo de actividad y proteger la inversión del cliente.

Tecnologías avanzadas añaden valor en distintas fases del proceso

La tecnología de rayos x de Tomra reconoce y separa materiales según su densidad atómica concreta. Esta tecnología usa una innovadora cámara de rayos x con tecnología de sensores Duoline para medir la información sobre la absorción del espectro de luz. La unidad exclusiva de procesamiento de rayos x de alta velocidad de Tomra usa esta información para crear una 'imagen de densidad' detallada del material. Como resultado, logra una clasificación de alta pureza, independientemente del tamaño, grado de humedad o contaminación de la superficie.

Tomra es actualmente el proveedor más importante de tecnología de transmisión de rayos x (XRT) para recuperación de diamantes del mundo...

Tomra es actualmente el proveedor más importante de tecnología de transmisión de rayos x (XRT) para recuperación de diamantes del mundo.

Estas clasificadoras XRT de alta capacidad de Tomra son increíblemente efectivas a la hora de recuperar diamantes libres a altas velocidades de hasta 300 toneladas por hora.

Por su parte los clasificadores NIR de Tomra identifican y separan la kimberlita de la roca estéril según su composición química. Esta tecnología es muy útil para mejorar el ROM y los depósitos de baja calidad, gracias a lo cual produce un concentrado de kimberlita para su procesamiento posterior.

Marie-Claude Hallé conoció de primera mano cómo pueden añadir valor las soluciones Tomra a la extracción de diamantes cuando era directora de Marketing de la empresa canadiense de búsqueda y extracción de diamantes, Stornoway Diamonds: "Hay que ser conscientes de que Tomra ha cambiado las reglas del juego en cuanto a recuperación de diamantes en bruto en todo el mundo. Tomra ha permitido que los productores alcancen productos de una calidad excepcional… diamantes que en el pasado quizá habrían acabado hechos añicos”.

Soluciones personalizadas para aplicaciones de kimberlita, lamproíta y aluviales

Gracias a su estrategia personalizada, Tomra es capaz de cumplir su promesa y ofrecer resultados garantizados tanto en roca dura de kimberlita/ lamproíta como en depósitos aluviales, ámbitos todos ellos con unas dificultades concretas.

Eira Thomas, CEO de Lucara Diamond

Eira Thomas, CEO de Lucara Diamond.

En el caso de la kimberlita, el reto es recuperar diamantes prácticamente invisibles y para elloes necesario triturar el mineral de forma controlada para no dañar ni romper los diamantes. La dilución de muchos residuos afecta a la energía necesaria para la trituración y aumenta el riesgo de rotura de los diamantes. Al usar la tecnología NIR de Tomra, se puede eliminar el material que no contiene diamantes, y así no solo mejora el perfil de trituración del mineral sino que también aumenta el valor de cada tonelada de mineral procesado. La tecnología NIR de clasificación de residuos de Tomra puede hacer que los depósitos marginales de kimberlita sean rentables.

Además, los procesos complejos de liberación de kimberlita, que consumen una gran cantidad de energía y agua, así como el coste de transporte para el triturado y procesamiento son retos que afrontan hoy en día las empresas de extracción de diamantes. En este sentido las tecnologías XRT y NIR de Tomra, que ofrecen factores de concentración extremadamente alta, permiten producir concentrados de calidad ultra alta clasificables a mano en tan solo dos fases, en comparación con las hasta siete fases que necesitan los métodos tradicionales.

En cuanto al reto de los depósitos mineros aluviales poco rentables, esto se debe a su calidad generalmente más baja y a la naturaleza esporádica de los depósitos. La alta tasa de recuperación de la tecnología XRT de Tomra permite recuperar diamantes en una o dos fases, gracias a lo cual ofrece costes operativos e inversión de capital significativamente más bajos, de forma que los depósitos mineros marginales pasan a ser económicamente viables. Otra ventaja de la solución XRT de Tomra es que puede funcionar como proceso en seco, hecho que reduce drásticamente su impacto ambiental y facilita la operativa. Además, abre la puerta a nuevas oportunidades al permitir explotar depósitos mineros en zonas áridas sin acceso a agua.

La tecnología de rayos x de Tomra reconoce y separa materiales según su densidad atómica concreta

La tecnología de rayos x de Tomra reconoce y separa materiales según su densidad atómica concreta.

Las máquinas XRT de Tomra han demostrado que son eficaces en actividades aluviales. Un ejemplo de ello es la mina Lulo, de Angola, que explota Lucara Diamonds. En ella, se usa la tecnología XRT de Tomra para procesar material de entre 18 y 55 mm de tamaño. Permite recuperar diamantes de hasta 1.100 kilates y ha logrado extraer el segundo diamante más grande de Angola registrado en 2017; una gema de 227 kilates. “La recuperación del diamante de 227 kilates con el nuevo circuito XRT ya justifica la inversión realizada en tecnología Tomra de recuperación de diamantes de gran tamaño. Esta recuperación, por sí sola, nos ha permitido recuperar la inversión realizada y lograr importantes beneficios”, indica Stephen Wetherall, director general de Lucara Diamonds cuando se produjo la extracción.

Redefinición mejorada del diagrama de flujo; reducción de complejidad y costes, maximización de la eficiencia y la recuperación

Tomra se encuentra en la posición privilegiada de poder ofrecer a la extracción de diamantes un diagrama de flujo integral de recuperación XRT de hasta 2 mm que permite factores de concentración de hasta un millón, con un número de fases de concentración mucho más pequeño.

La solución de Tomra elimina hasta siete fases de concentración y reduce significativamente la complejidad de la planta y la infraestructura...

La solución de Tomra elimina hasta siete fases de concentración y reduce significativamente la complejidad de la planta y la infraestructura necesarias.

Según Geoffrey Madderson, director de la División de Diamantes de Tomra Sorting Mining: “La tecnología XRT de Tomra sustituye varias fases de concentración de diamantes mediante su capacidad de concentrar diamantes hasta lograr un producto clasificable a mano tras un solo paso. Este factor de concentración permite eliminar varios pasos de recuperación y reducir significativamente tanto la inversión de capital como los costes operativos de la recuperación de diamantes”.

La tecnología XRT de Tomra puede sustituir métodos tradicionales como la separación de medios densos (DMS), la separación magnética en húmedo y la recuperación final de XRL con soluciones monofase, para partículas de más de 8 mm, y bifase, para partículas de menos de 8 mm y más de 4mm.

La solución de Tomra elimina hasta siete fases de concentración y reduce significativamente la complejidad de la planta y la infraestructura necesarias. Así, se reduce enormemente el consumo de energía y agua, por lo que no solo se reducen los costes sino también el impacto ambiental del proceso de extracción.

El funcionamiento de las clasificadoras XRT es independiente del contenido de pesados en el material de entrada...

El funcionamiento de las clasificadoras XRT es independiente del contenido de pesados en el material de entrada, y es perfecto para procesar minerales de rentabilidad alta, no adecuados para la separación de medios densos.

Otra ventaja de la solución de Tomra es que es un proceso totalmente automatizado, así que no se necesita operación manual alguna durante la preconcentración ni durante la recuperación, hecho que tiene consecuencias positivas en la seguridad y elimina los errores humanos, por lo que se logra mayor precisión.

Alta tasa de recuperación

Las clasificadoras Tomra no solo se destacan por su gran capacidad, sino que también procesan grandes volúmenes con mayor eficiencia, así que extraen más diamantes que otros métodos de separación tradicionales, incluidos diamantes con recubierta o diamantes sin luminiscencia o con luminiscencia baja.

El funcionamiento de las clasificadoras XRT es independiente del contenido de pesados en el material de entrada, y es perfecto para procesar minerales de rentabilidad alta, no adecuados para la separación de medios densos.

Como resultado, se logra una tasa de recuperación increíblemente alta: “Tomra garantiza una recuperación superior al 98%; estamos seguros de que nuestra tecnología funciona”, afirma Geoffrey Madderson.

Recuperación de diamantes grandes

Gracias a las soluciones de clasificación de Tomra, las empresas productoras de diamantes pueden instalar sistemas de recuperación de diamantes de gran tamaño con una pequeña inversión de capital y operar con tan solo una fracción de los gastos operativos por tonelada que tienen métodos de recuperación tradicionales, como la DMS y la XRL. Además, por fin es posible recuperar diamantes excepcionales muy raros, de más de 32 mm.

Geoffrey Madderson, director de la División de Diamantes de Tomra Sorting Mining

Geoffrey Madderson, director de la División de Diamantes de Tomra Sorting Mining.

La tecnología XRT de Tomra ha superado todas las expectativas en la mina Karowe que Lucara Diamond Corporation tiene en Botsuana, al extraer una serie de diamantes que ha batido todos los récords. En 2015 se instaló el circuito de recuperación de diamantes de gran tamaño de Tomra, y Eira Thomas, directora general de Lucara Diamond, está totalmente satisfecha: “Evidentemente, vimos que la tecnología de Tomra era la mejor. Lo que la diferencia es su estrategia de trabajo, su actitud colaborativa y su disponibilidad para trabajar con nosotros para solventar cualquier problema”.

“La capacidad de Tomra para ofrecer no solo una tecnología capaz de detectar diamantes tan grandes sino también una solución económica de procesos para extraer diamantes excepcionalmente raros, es lo que la sitúa muy lejos de su competencia. Por eso el quipo separador XRT de Tomra se ha convertido hasta el momento en sinónimo de recuperación de diamantes extraordinarios por todo el mundo”, concluye Geoffrey Madderson.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS