BYG

Finanzauto

Volvo Autonomous Solutions y el transporte autónomo en canteras

Después de desarrollarse de forma constante y paso a paso, durante más de 100 años, el mundo del automóvil se encuentra actualmente en una revolución de dos caras: por un lado, bajo la presión de reducir las emisiones mediante el uso de la electricidad, y por otro, esforzándose por alcanzar el Santo Grial del transporte, el vehículo/máquina que no necesita un operador. Mientras que se han dado grandes pasos en el cambio a la tracción híbrida y totalmente eléctrica, la creación de transporte autónomo está resultando más difícil de perfeccionar.

«La automatización ha tenido dificultades en el mundo automovilístico convencional porque están intentando que los vehículos autónomos funcionen en todas partes y coexistan de forma segura con todas las variables de la vida – coches, camiones, bicicletas, personas, perros, gatos – lo que sea», ha explicado Perjohan Rosdahl, jefe de Off-Road de Volvo Autonomous Solutions. «Resolver todas estas cuestiones al mismo tiempo está demostrando ser un desafío enormemente complejo, incluso para las mayores empresas de automoción y tecnología del mundo». Nuestro enfoque es comenzar en pequeño, en un entorno muy reducido y construir sobre nuestros éxitos a lo largo del tiempo. Un lugar perfecto para empezar son las canteras, que tienen lugares de carga y descarga claramente definidos sobre generalmente los cortocircuitos».

El paso a las máquinas autónomas no será simplemente un caso de sustitución de una máquina con un operador por otra sin él. Las máquinas autónomas impulsarán la automatización de todo el proceso y requerirán una nueva forma de ver toda la operación. Volvo Autonomous Solutions fue creada el 1 de enero de 2020 para desarrollar y comercializar soluciones de transporte autónomo para todo el Grupo Volvo.

Plataformas autónomas

Además de proporcionar máquinas adaptadas dentro del Grupo Volvo, Volvo Autonomous Solutions apoyará a los clientes con soluciones para los demás desafíos de las máquinas autónomas, a saber, la infraestructura de apoyo, las torres de control, la reparación y el mantenimiento, los conductores virtuales e incluso la ejecución de las operaciones si es necesario. «Se trata tanto de una nueva mentalidad como de desarrollar máquinas autónomas», ha afirmado Uwe Müller, jefe de ventas y marketing de Off Road Solutions en Volvo Autonomous Solutions. «Estamos hablando de automatizar un proceso de transporte, no sólo de vender una sola máquina. Por eso necesitamos desarrollar una solución total para gestionar este proceso completo.»

Volvo Autonomous Solutions trabaja en estrecha colaboración con las demás áreas de negocio del Grupo Volvo, especialmente con Volvo Construction Equipment en el segmento off-road. Esto asegura que las nuevas máquinas, ya sea desarrolladas específicamente para ser autónomas – como el galardonado transportador TA-15 de Volvo – o el equipo tradicional basado en el operador, utilicen las mismas plataformas de accionamiento autónomo, lenguajes de codificación, etc. Esto permite que se les «hable» de la misma manera, además de ofrecer la posibilidad de ampliar la escala fácilmente. No todas las máquinas serán autónomas, pero el hecho de ser «autónomas» permite a Volvo Autonomous Solutions sobrecargar los productos estándar en máquinas sin operador, utilizando su propio kit de accionamiento autónomo.

Canteras y minas

«Para reducir la complejidad del mundo necesitamos estandarizar el proceso tanto como sea posible», ha comentado Müller. «En las canteras podemos hacer esto ya que están en un área confinada, están altamente reguladas y es más fácil separar el transporte autónomo de otros procesos. Involucrando carga y descarga, el proceso en sí mismo es simple y repetitivo».

«Estamos comenzando con casos de uso menos complejos y nos basaremos en nuestros éxitos», ha dicho Rosdahl. «Con los socios clientes adecuados, el siguiente paso podría ser la minería subterránea y las aplicaciones en túneles – las máquinas autónomas (especialmente las eléctricas) funcionan igual de bien en la oscuridad que en la luz, y es bueno sacar a la gente tanto como sea posible de estos lugares peligrosos. A partir de ahí podríamos centrarnos en grandes proyectos de movimiento de tierras que todavía están contenidos pero que tienen más variables a las que enfrentarse, a medida que nuestra tecnología se va integrando más a lo largo del tiempo».

La optimización de los procesos, el menor consumo de energía y la mejora de la seguridad son sólo tres de los beneficios de las máquinas autónomas. Hay muchos desafíos de I+D que deben ser superados, y lo serán. Pero no será una innovación técnica la que haga el avance, sino que requiere cambios en la legislación y una nueva mentalidad sobre cómo todo el proceso puede funcionar más eficazmente. No se equivoquen, las soluciones autónomas están llegando, y serán perjudiciales para los modelos de negocio actuales.

Suscrbete

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Comienzan las pruebas de vehículos en el nuevo centro de Allison Transmission en Indianápolis

Allison y sus colaboradores tienen ya a su disposición el Centro de pruebas ambientales de vehículos de Allison Transmission en el que podrán realizar pruebas uniformes y repetibles en condiciones reales y extremas, en un único lugar.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos