BYG

Finanzauto

Actualización de la guía de para la prevención de la covid en explotaciones mineras y plantas de tratamiento

La Comisión de Seguridad Minera perteneciente al MITECO ha modificado algunas de las pautas de la guía de directrices para la prevención de la covid en explotaciones mineras y plantas de tratamiento publicada el pasado mes de abril.

La guía de carácter global, enumera las directrices a seguir durante la jornada laboral, la recepción de personas ajenas a la empresa, los desplazamientos al trabajo, la higienización de los diferentes espacios y el protocolo de actuación en caso de contagio.

Los cambios más significativos del documento son:

Antes de ir al trabajo

Aumenta los casos en los que se considera “contacto estrecho”, que pasa a ser lo definido en la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19”:

Se clasifica como contacto estrecho:

– Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o socio-sanitario que no haya utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.

– Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos.

– Se considera contacto estrecho en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido (y siempre que sea posible el acceso a la identificación de los viajeros) a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o personal equivalente que haya tenido contacto con dicho caso (anexo 3).

En este apartado del nuevo documento también se añade que en caso de contacto estrecho: “deberá ponerse en contacto con el servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales”.

Medidas en caso de contagio o sospecha

Se añade al documento anterior que: “Las Comunidades y las Ciudades Autónomas establecerán los procedimientos y circuitos a seguir en cada caso”.

Además de los cambios, algunas de las medidas de prevención para actividades mineras de interés son:

  • La entrada al trabajo de forma escalonada.
  • El establecimiento de zonas de entrada y salida al centro de trabajo.
  • El mantenimiento de puertas abiertas en el acceso a zonas comunes, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad en estos espacios (comedores, aseos, vestuarios, etc.) y la organización de turnos de comida.
  • La organización de las reuniones por videoconferencia y la garantía de la distancia de seguridad entre los asistentes en caso de que no sea posible.
  • La priorización del teletrabajo siempre que sea factible.
  • La instalación de aseos específicos para los proveedores/transportistas y/u otro personal externo, cuando sea factible.
  • El establecimiento de un lugar específico, separado y señalizado para la recepción de cualquier material.
  • Se asegurará un aprovisionamiento suficiente del material de limpieza para poder acometer las tareas de higienización reforzada a diario.
  • La elaboración de un plan de contingencia ante el aumento de las bajas laborales del personal o un incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo. Para ello, se contará con la participación de los trabajadores o sus representantes legales.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Maduro dice que se «están robando» el oro venezolano depositado en Inglaterra

Caracas, 21 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que se "están robando" el oro que su país tiene depositado en el Banco de Inglaterra en lo que calificó como "piratería del siglo XXI".

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • La ONU exige más ambición en clima al G20 tras falta de acuerdo esta semana

    Naciones Unidas, 25 jul (EFE).- La ONU exigió este domingo a los países del G20 más ambición en la lucha contra la crisis climática, subrayando que el mundo necesita que las potencias económicas se comprometan con la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en este siglo. The post La ONU exige más ambición en clima al G20 tras falta de acuerdo esta semana first […]

  • Repsol y CaixaBank declaran mañana como investigadas por encargos a Villarejo

    Madrid, 25 jul (EFE).- Repsol y CaixaBank, a través de sus representantes legales, declaran este lunes ante la Audiencia Nacional en calidad de investigadas por los encargos a Cenyt, empresa vinculada al excomisario José Villarejo, para investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. The post Repsol y CaixaBank declaran mañana como investigadas por encargos a Villarejo first appeared on […]

  • Narbona: el PSOE apoyará al Gobierno para reducir el precio de la luz

    Madrid, 24 (EFE).- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este sábado que los socialistas apoyarán al Gobierno en la "tarea compleja" de reformar el mercado eléctrico y para que el despliegue masivo de las energías renovables permita reducir el precio de la electricidad. The post Narbona: el PSOE apoyará al Gobierno para reducir el precio de la luz first appeared on […]

  • Ribera ha tenido charlas informales en la UE para nuevos mercados de energía

    Nápoles (Italia), 24 jul (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha tenido "alguna conversión informal" en Bruselas para pedir una reforma del mercado eléctrico porque el actual sistema marginalista impacta "de manera regresiva" en los consumidores. The post Ribera ha tenido charlas informales en la UE para nuevos mercados de […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021

    MDR-45-web-baja The post Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling reúne a expertos en el sector en un webinar sobre RAEES

    Tomra Recycling ha celebrado un webinar sobre RAEES que contó con la participación de 150 asistentes. En él, expertos en la materia analizaron las tendencias, retos y exigencias legislativas del sector del reciclaje de RAEES. [...] The post Tomra Recycling reúne a expertos en el sector en un webinar sobre RAEES first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

    La profunda remodelación de Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez ha afectado de forma inesperada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. José Luis Ábalos, responsable de la cartera desde el año 2018 y hombre de confianza del presidente, deja su puesto a Raquel Sánchez Jiménez. [...] The post Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana […]

  • Andicop se integra en Anmopyc a través del grupo de trabajo MMCE

    La Asociación Nacional de Importadores y distribuidores de maquinaria de obras públicas, construcción y minería, Andicop, se ha integrado en Anmopyc a través del grupo de trabajo MMCE, Mercado de Maquinaria de Construcción España, de reciente creación. [...] The post Andicop se integra en Anmopyc a través del grupo de trabajo MMCE first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Bobcat lanza una nueva gama de implementos para barredoras

    Las nuevas barredoras están diseñadas para ser versátiles y están aprobadas para su uso con muchos portaherramientas Bobcat diferentes. The post Bobcat lanza una nueva gama de implementos para barredoras first appeared on ALLrental.

  • El patronato de la Fundación Laboral de la Construcción renueva su estructura organizativa

    Los agentes sociales de la construcción quieren llevar a cabo una transformación digital de la entidad paritaria, para acercarla más “a las necesidades de las empresas del sector y adaptarla a los nuevos tiempos”. The post El patronato de la Fundación Laboral de la Construcción renueva su estructura organizativa first appeared on ALLrental.

  • El sector de la construcción aspira a producir a niveles récord en 2022

    Según el informe presentado por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), el sector de la construcción no tan solo dejará atrás el “shock” de la pandemia, sino que aspira a producir de nuevo a niveles récord en 2022, e incluso a superarlos en 2023. The post El sector de la construcción aspira a producir a niveles récord en 2022 first appeared on ALLrental.

  • Andicop se integra en Anmopyc a través del grupo de trabajo MMCE

    La Asociación Nacional de Importadores y distribuidores de maquinaria de obras públicas, construcción y minería, Andicop, se ha integrado recientemente a la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de construcción, obra pública y minería, Anmopyc, a través del grupo de trabajo MMCE, Mercado de Maquinaria de Construcción España, de reciente creación. Andicop, formada por más […]