BYG

Finanzauto

Anefa celebra su Asamblea Nacional situando a la industria a la cabeza del compromiso con del desarrollo sostenible

Los empresarios del sector de los áridos de toda España integrados en Anefa se han reunido para celebrar su Asamblea General Anual y que ha tenido lugar en formato de videoconferencia.

El presidente de Anefa, Ramón Ruberte Auré, ha sido reelegido por aclamación como presidente para un tercer mandato hasta 2023. Asimismo, repite la gran mayoría de la Junta Directiva, con algunas nuevas incorporaciones, mostrando un firme aval de las empresas a la gestión realizada.

El reelegido presidente ha puesto de manifiesto, en su discurso de apertura, la importancia del sector de los áridos como industria que “construye país”. Ha pasado revista a las actuaciones realizadas desde que se declaró el estado de alarma por motivo de la COVID-19, desde el compromiso de las empresas para proteger la salud de los trabajadores aplicando estrictos y eficaces protocolos de prevención contra la pandemia, hasta la elaboración y difusión de un completo documento con 15 propuestas para la reactivación económica, ampliamente difundido entre los máximos niveles políticos del Gobierno, del Congreso, del Senado y de las Comunidades Autónomas.

Según Ramón Ruberte, los resultados en el trienio han sido muy positivos. El año 2018 fue el año de recoger sus frutos y en el año 2019, aunque ha sido más leve el crecimiento, “hemos conseguido que se produzcan altas de empresas y estamos muy satisfechos. En algunos territorios necesitamos seguir contando con las empresas miembro”.

Otro de los objetivos para la Asociación era acercarse a nuevas organizaciones y asociaciones: “En este sentido queremos mejorar nuestra capacidad de influencia y presencia en el ámbito internacional para ayudar a nuestras empresas”, ha expresado el recién reelegido presidente de Anefa.

“Lamentablemente no hemos pasado un trienio positivo y cuando todavía estábamos remontando nos ha abordado la crisis de la covid-19”, ha afirmado Ramón Ruberte.

La construcción se presenta como una palanca para la recuperación, pero bajo nivel de actividad contribuye a su estancamiento. Según un informe realizado por Euroconstruct, el sector de la construcción español ha operado con unas limitaciones en las obras que han sido bastante superiores a la de otros países europeos, lo cual explica la caída de producción que se espera para este 2020 (-15%) también sea superior a la media.

“Nosotros somos indicadores de la construcción por lo que si nosotros estamos estancados puede ser la previa de una paralización en la construcción”, ha explicado Ruberte en referencia a los datos aportados.

El consumo nacional de áridos creció un 6,6% en 2019, pero la crisis de la COVID-19 augura una caída del -20% para 2020

Asimismo, otro tema importante que ha destacado Ruberte ha sido la lentitud de la Administración Pública a la hora de tomar las decisiones y la “falta de acierto” en muchas de las decisiones que se están tomando. “Debemos de considerar que todos somos palanca para recuperar el país y la economía y para ello necesitamos más que nunca estar todos unidos para salir adelante con todas estas incertidumbres que se plantean. La falta de decisión de los gobiernos es un inconveniente para ello”, afirma.

Ramón Ruberte junto a César Luaces durante la celebración de la Asamblea Nacional Anual de Anefa.

Desde Anefa alertan una vez más de la falta de acción dinamizadora de las Administraciones, que ahora mismo están agravando la parálisis de las actividades vinculadas a la construcción, entre otras. El desplome de la licitación, la drástica caída de la petición de ofertas, la lentitud de la tramitación de permisos y licencias y la ausencia de cartera de proyectos, ponen en riesgo la recuperación y el acceso del país a los fondos europeos.

Demanda consensos políticos mayoritarios, basados en la responsabilidad, la altura de miras y el interés general, sobre los asuntos que realmente están afectando a la economía y la salud de los ciudadanos españoles.

En ausencia de medidas eficaces y decididas por las Administraciones, independientemente de su color, pronostica la caída del sector de la construcción, uno de los pocos motores económicos que tiene actualmente capacidad para mitigar la caída de otros sectores económicos, con el consiguiente efecto dominó en el resto de la economía y los devastadores efectos para los ciudadanos del país.

Además, Ruberte ha insistido en la necesidad de “minimizar los riesgos de salud y económicos cumpliendo con las normas que nos han facilitado los expertos” sobre todo en plataformas mineras.

Nuevo paradigma: cambio climático, transición energética y digitalización

Además, el presidente de Anefa ha explicado que se está produciendo un cambio de paradigma en el sector: “En otro orden de cosas, contamos con una nueva comisión Europa establecida en diciembre. Tenemos nuevo Gobierno en España y nos encontramos en los primeros momentos que se han visto amortiguados por la crisis sanitaria donde las políticas están en curso. Nada de lo que estamos viendo en los primeros meses de estas políticas nos es desconocido ya que llevamos preparándonos para ellas”, dice Ruberte.

La industria de los áridos se sitúa a la cabeza del compromiso con del desarrollo sostenible: implicada con la sociedad, líder en biodiversidad y en economía circular

Sin embargo, la intensidad y la magnitud de éstas políticas se deconocen y esto puede generar incertidumbre y vacío para nuestro sector y empresas. “Los modelos de negocio que sean reactivos a cambiar sus sistemas van a verse involucrados en ellas y deben buscar su lugar en este nuevo paradigma”, ha afirmado. “Para podernos guiar -dice Ruberte- lo importante es la unidad entre nosotros para que los objetivos sean los que requiere este nuevo paradigma”.

Caída del consumo de áridos

Así, salvo que las circunstancias mejoren drásticamente, desde Anefa auguran una caída media del consumo de áridos para la construcción del -20% al -25%, frente a un crecimiento del 6,6% que se experimentó en 2019. Caída especialmente preocupante ya que el sector todavía arrastra las graves consecuencias derivadas de la crisis de los años 2007 y posteriores.

Por otro lado, en la Asamblea General se acreditó sobradamente que la industria de los áridos se sitúa a la cabeza del compromiso con del desarrollo sostenible: implicada con la sociedad, líder en biodiversidad y en economía circular. Así se alinea con las políticas derivadas del Pacto Verde Europeo y de las Estrategias sobre cambio climático, transición justa y de reto demográfico.

Finalmente, Ruberte ha puesto el énfasis en la importancia de que las empresas realicen una apuesta decidida por la digitalización de sus actividades, para usar las nuevas tecnologías como palanca para los cambios que se avecinan y para seguir creciendo en sostenibilidad y competitividad.

«En este mandato iniciaremos una década que será apasionante y compleja al mismo tiempo que necesitará del apoyo de todos los agentes, así como de la sociedad”

Acciones habituales de Anefa

En cuanto a las acciones que está llevando a cabo Anefa distinguen: las defensivas y las proactivas. Las defensivas tienen que ver con las amenazas que vienen de fuera como los problemas en la administración y los permisos a la hora de la aprobación de proyectos, nuevas iniciativas sobre impuestos… Las acciones proactivas para aprovechar las oportunidades pasan por situar al sector para la economía circular, asesorar aquellas empresas que planteen un cambio en la rehabilitación de explotaciones, nuevos proyectos técnicos y las firmas de acuerdos con la biodiversidad, calidad de producto, profesionalización, mejora de la visión publica del sector, entre otras.

En cuanto a los nuevos frentes que llegan, César Luaces, ha explicado que han trabajado durante el último año en el nuevo manual de áridos del siglo XXI, un referente del sector a nivel nacional e internacional. Además, están trajinado con la revisión del Plan Estratégico y proyectándolo ya a 2030.
Luaces explicaba que, durante este tiempo se han tomado decisiones complejas como el aplazamiento del sexto Congreso Nacional de áridos de Oviedo que está previsto que tenga lugar para mayo de 2022.

Objetivos prioritarios:

  • Defender la seguridad jurídica necesaria para las empresas del sector.
  • Impulsar la competitividad de la industria de producción de áridos.
  • Promover la planificación estratégica del sector de los áridos.
  • Potenciar la consideración de los aspectos medioambientales en los procesos de producción de áridos.
  • Promocionar la calidad y la utilización adecuada de los áridos, impulsando el perfeccionamiento de la normativa técnica aplicable.
  • Promover la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en las empresas del sector.

“El pacto verde ya está dando sus primeros pasos y se han aprobado las primeras leyes. Además, las iniciativas contra el cambio climático coinciden con la configuración del nuevo gobierno tanto europeo como nacional. Nosotros estamos siguiendo todas estas pautas”, ha explicado César.

Por último, Ramón Ruberte se ha encargado de clausurar la jornada hablando de lo que ha denominado triple crisis de emergencia: “Nos va a tocar mucho trabajar para ayudar en la medida de lo posible para solucionar la crisis sanitaria y, además, la emergencia climática. En este mandato iniciaremos una década que será apasionante y compleja que necesitará del apoyo de todos los agentes, así como de la sociedad. La digitalización y la economía circular son el eje de este nuevo camino y las empresas tendrán que subirse a este carro”, ha explicado.

Asimismo, ha habla de que hay que abrir una comisión de la gestión e la pandemia por la “lentitud y fracaso en muchas de las decisiones que se están tomando”.

“Tenemos que arrimar todos el hombro para explicar las necesidades reales de los gobernantes y que podamos salir de esto. Es necesaria la colaboración público-privada. Los fondos europeos para que cada euro que deje europa moviliza 3-4 euros de inversión privada. Para ello debemos presentar proyectos que sean aceptados por lo que no hay que perder tiempo en ello. Vamos a intentar que los gobernantes dejen de ser un lastre y entre todos juntos poner esa ilusión para sacar a flote a nuestro país”, ha finalizado su intervención.

Apostando por el sector desde 1977

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), creada en 1977, es una de las Asociaciones más antiguas y reputadas de las industrias extractivas y de productos de construcción de España.

Agrupa a más de 440 explotaciones mineras activas y está integrada por más de 280 Empresas repartidas por todo el territorio nacional, enmarcadas en Anefa directamente como Empresas miembro activo o bien a través de las Asociaciones miembro. En dichas cifras, se incluyen 26 Empresas miembro adherido, proveedoras de bienes de equipo y de servicios para el sector.

Por su parte, la representatividad de las empresas y del sector de los áridos en los correspondientes ámbitos territoriales – Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios – se ejerce por las Agrupaciones de Fabricantes de Áridos – AFAs – provinciales y autonómicas, así como por las siguientes Asociaciones miembro:

  • Asociación de Empresas Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía – AFA – Andalucía.
  • Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias – AFAPA.
  • Cámara Oficial Minera de Cantabria – COMC.
  • Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León – AFARCYL.

Desde su constitución, la Asociación Nacional ha introducido criterios profesionales avanzados en todos los procesos de la actividad de producción de los áridos, abriendo nuevos caminos en materias esenciales que constituyen la base del Desarrollo Sostenible para las empresas y para el sector, como son:

  • La calidad de producción y de producto.
  • El medio ambiente.
  • La economía circular.
  • La prevención de riesgos laborales.
  • La formación.
  • La imagen del sector.

Ramón Ruberte comienza su tercer mandato como presidente de Anefa

Por: Ramón Ruberte Auré

Iniciando la recta final de este segundo mandato presidencial adecuado para revisar la actualidad del sector de los áridos y de la Asociación.

El pasado año 2018, el crecimiento del sector se ha comportado de forma generalmente positiva, con un crecimiento del 6,5% que nos ha situado por encima de los 120 millones de toneladas, pero, nuevamente, hemos vivido una cierta desaceleración del consumo de áridos a finales del ejercicio. Un año, en el que hemos celebrado dos grandes acontecimientos como el V Congreso Nacional de Áridos y la Asamblea General de la Unión Europea de Productores de Áridos – UEPG, junto con el Foro del Global Aggregates Information Network – GAIN, que nos han permitido demostrar que nuestra industria es capaz de brillar, a pesar de que todavía nos queda mucho para recuperar un nivel de actividad normal.

El inicio de este año 2019 está confirmando un carácter impredecible en cuanto a la evolución del consumo de áridos, principalmente por la inestabilidad política que ha llevado a la convocatoria de elecciones generales anticipadas, ante la imposibilidad del Gobierno de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. La concatenación con las elecciones autonómicas, en la mayoría de Comunidades Autónomas, con las municipales y con las europeas y las previsibles dificultades para alcanzar, en muchos casos, acuerdos de gobierno, harán que la licitación pública sufra un parón de varios meses y que la ejecución de las obras públicas se ralentice aún más. Además, el constante incremento del gasto social, probablemente como está sucediendo en los últimos años, irá en detrimento de las inversiones productivas y, particularmente de las relacionadas con las infraestructuras, sacrificadas para compensar las desviaciones al alza de la deuda pública.

Afortunadamente, los indicadores relacionados con la edificación residencial (visados, viviendas iniciadas, precio de la vivienda, acceso a la financiación, etc.) y la edificación no residencial (industrial, logística, usos terciarios, etc.) se siguen comportando positivamente, aunque disminuyendo su crecimiento y encontrándonos, también, con muchas desigualdades territoriales. Este tipo de iniciativas, impulsadas mayoritariamente por la iniciativa privada, son las que están paliando, en buena medida, el déficit de obra civil.

En este contexto, nosotros, los empresarios, hemos de afrontar con cautela este año 2019, valorando adecuadamente los riesgos, adoptando medidas preventivas y dimensionando nuestra actividad a las necesidades reales y, siempre, potenciando al máximo el valor añadido que nuestros productos aportan a la sociedad y a sus ciudadanos.

Las capacidades productivas de las empresas siguen limitadas, con necesidad de crecer en productividad y eficiencia, mientras que las exigencias para el sector siguen aumentando. Cada vez, es más clara la necesidad de que la fase de expansión de la demanda de áridos se consolide, para que las empresas podamos adoptar las decisiones de inversión que nuestra actividad necesita.

Ya centrándome en Anefa, en nuestra pasada Asamblea General, que celebramos en el marco del V Congreso Nacional de Áridos, hemos podido exponer el ingente trabajo que desarrollamos a todos los niveles, mostrando cómo hemos sentado las bases para adaptar la organización a las necesidades de las empresas, siempre desde la prudencia presupuestaria, cumpliendo así, con lo programado para este mandato. Así, hemos podido crear un nuevo departamento para la coordinación jurídica y los asuntos económicos, que nos permitirá profundizar, todavía más, en estos dos asuntos tan críticos.

Seguimos impulsando nuestro Plan de Crecimiento que está dando sus frutos, pero es imprescindible el compromiso de todos los empresarios de Anefa apoyando a nuestro equipo en el trabajo de acercamiento a nuevas empresas que puedan y quieran acompañarnos.

Siendo más y más fuertes, hemos sido capaces de lograr nuevos avances en la defensa del sector de los áridos, ante todas las instancias, con una gran acción de representación, muy positiva y productiva, ante las Administraciones Autonómicas y Locales a través de las AFAs y de las Asociaciones miembro.

Al mismo tiempo, nuestra red de organizaciones constituida esencialmente por la Federación de Áridos, Cominroc, CEPCO, UEPG y la CEOE nos permite elevar el listón de la eficacia y proyección del trabajo realizado, en los ámbitos nacional e internacional.

Así, desde Anefa, hemos sido capaces de liderar acciones, a través de la Federación de Áridos y de Cominroc, para hacer frente a graves amenazas para nuestras empresas, como son: la siempre compleja tramitación administrativa que dificulta enormemente el acceso a los recursos, la creciente dinámica populista contra la aprobación de permisos de explotación – o contra la propia viabilidad de las explotaciones ya existentes -, la revisión de la normativa de restauración y de residuos que se están acometiendo por ciertas Administraciones, la trasposición de la legislación europea sobre la Sílice Cristalina Respirable, las incesantes nuevas iniciativas sobre impuestos, y un largo etcétera, al que solo nos podemos enfrentar con éxito si todos trabajamos unidos y de forma coordinada. En todo momento, nos esforzamos por evitar que se complique administrativamente la situación del sector, pero partiendo siempre de la base del cumplimiento efectivo de la Ley.

También una parte muy importante de nuestro trabajo es proactivo, anticipándonos a los problemas y tratando de mostrar el camino más adecuado a los empresarios para situar adecuadamente al sector ante las oportunidades de las que vamos disponiendo, como es, la economía circular, la revisión de la red Natura 2000, el cambio de modelo de rehabilitación o la ejecución de nuevos proyectos técnicos y de investigación muy ilusionantes, entre otras.

Por supuesto, no debemos olvidar las acciones acometidas en relación con el acceso sostenible a los recursos mineros locales, la lucha permanente contra la competencia desleal, la mejora continua de la calidad de nuestros productos y servicios, la excelencia en seguridad y salud, la creciente compatibilidad de nuestra actividad con el medio ambiente, la firma de acuerdos a favor de la biodiversidad con ONGs muy prestigiosas, la inversión permanente en formación de nuestros trabajadores, la profesionalización del sector, así como la mejora de la percepción pública de que la extracción de áridos es beneficiosa para la Sociedad, objetivos que ya son de sobra conocidos por todos.

Todos esos aspectos están considerados en nuestro Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos, que está perfectamente vigente y alineado con las tendencias mundiales de futuro del sector (como la Visión 2020 para una Industria de los Áridos Sostenible de la UEPG) y que revisaremos este 2019, para que siga siendo un elemento de referencia de vanguardia.

Antes de terminar, quiero hacer una mención especial al gran éxito alcanzado en el V Congreso Nacional de Áridos. Reunir a más de 800 asistentes, batiendo los records precedentes, también de entidades que nos han apoyado y de expositores y patrocinadores, todo ello con un nivel sin precedentes de satisfacción de todos (el 92% de los congresistas ha considerado que el Congreso ha sido excelente o notable) es un nuevo “tour de force” de nuestro equipo. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha encabezado un numeroso elenco de autoridades y personalidades que nos han acompañado para poner en común todas las novedades y tendencias que puedan tener incidencia en nuestra actividad, a través de mesas redondas y ponencias.

Toda la ingente tarea que he descrito está siendo posible gracias al respaldo incansable y sin fisuras de los miembros de la Junta Directiva y, especialmente, de los vicepresidentes y del tesorero que me prestan una más que efectiva colaboración, lo que les agradezco en nombre propio y en el de todos los miembros de la Asociación.

Suscrbete

Acerca de Nuria López Contreras

Te puede interesar

Grupo TPI convoca los Premios Potencia 2020

Fieles a su tradición, los principales premios del sector volverán a celebrarse este 2020. Lo harán en un formato distinto, obligados por las circunstancias, en una gala virtual que tendrá lugar el 15 de diciembre. La presentación de candidaturas está abierta hasta el 13 noviembre.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos