BYG

Finanzauto

El consumo de cemento acumula una caída del 13,4% en los ocho primeros meses del año

Victor García Brosa, presidente Oficemen.

El consumo de cemento en España durante el mes de agosto se ha reducido en un 5,1% respecto al mismo período del pasado año. Esta caída se suma a la vivida en julio, que fue del 3,4%. En valores absolutos, por tanto, se han perdido más de 100.000 toneladas en los meses estivales, situando el consumo acumulado entre enero y agosto en 8.627.274 t, un 13,4% menos que el mismo período de 2019, según los últimos datos de la Estadística del Cemento, presentados por Oficemen en rueda de prensa.

“En nuestro anterior encuentro con medios, en enero de este año, ya pronosticábamos un escenario poco halagüeño, con una ralentización de la construcción, que pronosticaba un crecimiento del consumo de cemento en un 2%. No contemplábamos, obviamente, la situación de una pandemia sobrevenida que lastraría las expectativas de todos los sectores económicos a nivel mundial. Las previsiones actuales de nuestro departamento de estudios apuntan cerrar el ejercicio 2020 con una caída entre el 10 y el 12%”, explicaba el presidente de Oficemen, Victor García Brosa.

“La moderación de las caídas en julio y agosto cobra sentido si recordamos que son datos que se comparan con los del segundo semestre de 2019, cuando el consumo de cemento volvió a números rojos varios meses, cerrando finalmente el cómputo de julio a diciembre en una caída del 0,2%”, ha añadido García Brosa.

En el conjunto del año móvil (sept’19-ago’20) la caída se eleva al 7,5%, con una pérdida cercana a las 1.100.000 toneladas. El consumo acumulado en los últimos doce meses se sitúa, por tanto, en los 13,4 millones de toneladas, unas cifras comparables a las de los peores años de la última crisis.

“Para 2021 resulta difícil aventurar una previsión, dado el escenario sanitario y económico tan cambiante en el que vivimos. El aumento del déficit y la deuda pública, y el hecho de que los recursos procedentes de la UE, que puedan destinarse a la inversión pública, no empezarán a apreciarse de forma significativa hasta el año 2022, sumado a que, hasta dentro de dos años no se espera recuperar el nivel de visados de vivienda que había en 2019, nos llevan a prever una evolución en el consumo de cemento de entre una caída del 5% a un crecimiento del 1%”, apunta el presidente de Oficemen. 2021 no será el año de la recuperación”, ha afirmado García Brosa.

Urgencia de un plan específico para el sector construcción

“El sector constructor y sus industrias auxiliares necesitan con urgencia un plan específico de infraestructuras y vivienda que permita, no solo aprovechar el potencial de generación de empleo de la construcción –hasta 400.000 empleos según cifras aportadas recientemente por el conjunto del sector-, sino también dinamizar el conjunto de la economía nacional, muy maltrecha por la caída del turismo, que, hoy por hoy, es difícilmente recuperable mientras no se disponga de una vacuna”, añadía.

García Brosa concreta que, “Ese plan debería incluir infraestructuras vinculadas con la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo y debería también relanzar la demanda en el sector residencial en cuanto a obra nueva (por ejemplo, mediante un plan público de vivienda social para alquileres a largo plazo), o facilitar el acceso a los jóvenes a su primera vivienda a través de avales del Estado. La construcción de ejes ferroviarios descentralizados, como el Corredor del Mediterráneo y la mejora en los accesos a los puertos deben ser también una prioridad de ese plan”.

Las exportaciones crecen en los últimos meses, pero caen en el acumulado del año

Las exportaciones han evolucionado mejor que el consumo doméstico durante los meses de julio y agosto, con crecimientos de entre un 11 y un 14% que, no obstante, no consiguen que el acumulado anual salga de la senda de los números rojos. En los ocho primeros meses del año las exportaciones continúan cayendo un 7,4%, una cifra que casi se duplica si atendemos al interanual (sep’19-ago’20), donde el descenso es de un 14,3%. La pérdida interanual continúa rondando el millón de toneladas.

Recientemente la UE ha aumentado el objetivo climático de reducir las emisiones para 2030 de un 40% a un 55%, en comparación con los niveles de 1990. “El compromiso de la industria cementera en la lucha contra el cambio climático es claro e inequívoco, prueba de ello es la hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática del sector cementero a 2050, que se presentará a lo largo de las próximas semanas. Pero necesitamos que el gobierno de España proteja a su industria con medidas de apoyo directo, tal y como están haciendo otros países europeos, y que se concrete por fin el cada vez más adelgazado estatuto de la industria electrointensiva”, ha concluido el presidente de Oficemen.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La OPEP y sus aliados acuerdan un aumento gradual de la producción hasta diciembre

Viena, 18 jul (EFE).- Tras dos turbulentas semanas, los ministros de la OPEP y de sus aliados, liderados por Rusia, acordaron hoy aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • Bruselas no planea cambios de calado en el mercado energético por los precios

    Bruselas, 22 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) no contempla cambios de calado en el mercado energético por el fuerte incremento del precio del gas y la electricidad, pero orientará a los Estados miembros con las medidas que pueden tomar para reducir la factura eléctrica dentro de los márgenes de la normativa comunitaria. The post Bruselas no planea cambios de calado en el mercado […]

  • Grenergy gana un 49% más

    Grenergy gana un 49% más en el primer semestre y dobla su capacidad en operación, según ha anunciado la compañía. Durante el primer semestre de este año ha ganado 6,8 millones de euros, impulsada por el traspaso de cinco plantas solares (55 MW) en Chile y los ingresos por la venta de energía. La compañía, … The post Grenergy gana un 49% más first appeared on Tecnoenergía.

  • La Green Gas Mobility Summit reivindica el gas natural como única alternativa madura

    La Green Gas Mobility Summit reivindica el gas natural como única alternativa madura para descarbonizar el transporte pesado y el puente hacia los gases renovables. “El gas natural representa a día de hoy la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización del transporte pesado por carretera y por mar y debe contar con un … The post La Green Gas Mobility Summit reivindica el […]

  • Las eléctricas contratacan aclarando que no todas venden al precio mayorista

    Las eléctricas contratacan aclarando que no todas venden al precio mayorista, tras las diferentes declaraciones de miembros del Gobierno para paliar la escalada de precios de la electricidad. Según el comunicado, en relación a la medida de la minoración de la retribución de las centrales no emisoras por el precio del gas (hidráulicas y nucleares … The post Las eléctricas contratacan […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Smopyc 2021 ya cuenta con 900 marcas expositoras

    La decimoctava edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería será la cita para el reencuentro y la reactivación del sector, que espera ansioso la celebración de su certamen de referencia. [...] The post Smopyc 2021 ya cuenta con 900 marcas expositoras first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Cohidrex presenta la nueva versión de su plataforma ECS

    El servicio ECS permite obtener, desde una misma pantalla, información técnica de la referencia consultada, ver piezas equivalentes, comprobar disponibilidad, conocer precios o formalizar pedidos. [...] The post Cohidrex presenta la nueva versión de su plataforma ECS first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Ritchie Bros. abre la tercera subasta del año

    En esta ocasión, hay más de 2.000 lotes disponibles, entre ellos, una gran selección de tractores, cabezas tractoras, excavadoras hidráulicas y miniexcavadoras, plataformas elevadoras, palas cargadoras, coches…de diferentes marcas y de varios tipos. [...] The post Ritchie Bros. abre la tercera subasta del año first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Epiroc coloca la primera piedra de su gran centro de servicio en Aljustrel, Portugal

    El centro verá la luz el próximo mes de diciembre y que reforzará la capacidad de respuesta para los clientes de Epiroc de la Faja Pirítica Ibérica y de la zona sur de Portugal. [...] The post Epiroc coloca la primera piedra de su gran centro de servicio en Aljustrel, Portugal first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • TVH Iberica y AECE firman un acuerdo para el desarrollo de acciones de formación para técnicos

    Mediante esta colaboración, TVH Iberica se convierte en socio formador técnico y de servicios de alta tecnología relacionados con la reparación de máquinas, contando con el apoyo de TVH University. The post TVH Iberica y AECE firman un acuerdo para el desarrollo de acciones de formación para técnicos first appeared on ALLrental.

  • Mortero Bensec adquiere una nueva hormigonera Liebherr

    Mortero Bensec ha ido adquiriendo hormigoneras HTM de Liebherr y, recientemente, se le ha entregado otra HTM 905. La nueva generación HTM 905 se lanzó al mercado en el 2019, con el fin de incrementar la rentabilidad, mejorar la ergonomía y ofrecer una mayor seguridad. “Con esta inversión podremos mejorar el servicio que ofrecemos actualmente … The post Mortero Bensec adquiere una nueva […]

  • Ritchie Bros. abre la tercera subasta del año del 17 al 22 y 23 de septiembre

    En esta ocasión, hay más de 2.000 lotes disponibles, entre ellos, una gran selección de tractores, cabezas tractoras, excavadoras hidráulicas y miniexcavadoras, plataformas elevadoras, palas cargadoras, coches…de diferentes marcas y de varios tipos. The post Ritchie Bros. abre la tercera subasta del año del 17 al 22 y 23 de septiembre first appeared on ALLrental.

  • Cohidrex presenta su nueva versión ECS 2021

    El servicio ECS permite obtener, desde una misma pantalla, información técnica de la referencia consultada, ver piezas equivalentes, comprobar disponibilidad, conocer precios o formalizar pedidos. The post Cohidrex presenta su nueva versión ECS 2021 first appeared on ALLrental.