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CECE, respondidendo a los retos de la industria europea de la construcción

El Foro Potencia ha celebrado una nueva sesión, en esta ocasión, impartida por Riccardo Viaggi, Belén Bravo y Caio Lobo, director general y responsables de políticas de medioambiente y seguridad en el Comité Europeo de Equipos de Construcción (CECE), respectivamente. La conferencia, que contó con la moderación de Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, ha girado en torno a las acciones y proyectos que CECE ha puesto en marcha en favor de la industria.

Abrió el turno de intervenciones Riccardo Viaggi, director general de CECE, que explicó la organización y funciones fundamentales del Comité que dirige. Con oficinas de Bruselas, su equipo está compuesto por un equipo de ocho personas que representan a un sector, el de los fabricantes de maquinaria y equipamiento, de 1.200 empresas y da empleo a cerca de 300.000 personas.

“La sostenibilidad y la productividad son dos de los temas más importantes para la CECE”, destacaba Viaggi, quien destacaba cuatro grandes desafíos a los que se enfrentan los fabricantes del sector:

  • Mejorar las condiciones del mercado, aumentar la productividad y la sostenibilidad en la industria de fabricación de equipos de construcción
  • Estimular el progreso técnico para mejorar la productividad y las condiciones de trabajo
  • Maximizar la contribución de los miembros a la economía y la sociedad europeas
  • Representar las intereses de la industria europea de equipos de construcción a nivel mundial

En definitiva, «CECE representa a un sector global y para ello colabora con numerosos países». Asimismo, cuenta con una amplia estructura para hacer frente a estos desafíos, con grupos de trabajo técnicos cuyos miembros son las asociaciones nacionales, entre ellas Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería. “Los cuatro temas de nuestra industria son: digitalización, medioambiente, seguridad y el acceso al mercado. Son los temas más actuales de esta Comisión Europea y a veces se representan como dos caras de la misma moneda”, señalaba Riccardo sobre el papel que juegan en las instituciones en Europa.

En cuanto a la situación del sector, ofreció algunos apuntes sobre la situación actual: “Tras una caída importante, en junio y julio se puede apreciar una subida bastante importante. Este año 2020 va a ser muy difícil y tenemos previsiones de una caída de volumen del 20% en Europa”, en una referencia a la situación provocada por la pandemia de Covid. “Hay regiones en el mundo que están peor y otras mejor. Por ejemplo, en China la producción y venta en maquinaria de construcción ha subido y no va a caer tanto como en Estados Unidos y en Europa”.

Sobre la importancia de actuar dentro de las instituciones, “estamos muy involucrados en proyectos de colaboración, estamos comprometidos en trabajar junto al sector de la construcción que es un sector enorme y muy importante. Para ello queremos tener un sector con una potencia y un poder más político y eso en Bruselas lo vemos. Hay que ver a este sector como un sector que da empleo y que es importante”. En este punto, la colaboración y la cooperación entre países e instituciones aparecen como un aspecto fundamental para llevar a buen término estos objetivos.

La Construction Alliance 2050, que agrupa a 46 organizaciones, es un ejemplo de ello. Con clientes de distinto tipo (fabricantes de hormigón, de maquinaria, empresarios de construcción, etc). “Se trata de una alianza presente en Bruselas que pretende tomar posiciones conjuntas en temas políticos para que la construcción tenga su voz al lado de la industria financiara, química o farmacéutica, industrias que son importantes”, explicaba el director general de CECE.

La transición digital de industrias es otro de los grandes pilares en los que se basa la acción de CECE. Para ello, como explica Viaggi, se encuentra inmersa en el Proyecto Europeo DigiPlace, la Plataforma digital de construcción que ya cuenta con 19 socios de un total de 11 países.
“En definitiva, queremos tener todo lo que pertenece al sector de la construcción en la misma mesa para comentar y discutir algunos temas que acaben con un consenso de lo que tenemos que hacer. La plataforma europea solo es una manera de dar interoperabilidad a las plataformas que ya existen a nivel nacional”, concluía Riccardo Viaggi su intervención.

Seguir avanzando en seguridad y salud

La segunda parte de la sesión fue llevada a cabo por Caio Lobo, director de políticas de seguridad de CECE, que abordó la labor del Comité en materia de seguridad y salud, englobada en tres grandes grupos.

Por un lado, los requisitos de circulación por carretera. “Hay una fragmentación en el mercado único de la UE de este tipo de homologaciones para maquinaria móvil y equipos de remolque”, indicaba Caio Lobo. “El papel de CECE aquí es el desarrollo de una campaña de promoción sobre los beneficios de una nueva legislación. La conclusión que hemos sacado es que es necesario que la UE actúe y para ello queremos una propuesta que sea realista con lo que demanda el sector al que representamos”.

Por otro lado, CECE actúa en mejorar y modernizar la legislación de las máquinas. “Tratamos una legislación que ya existe. Sin embargo, se realizó una validación política para revisar la Directiva Europea de Máquinas. Las autoridades de los Estados Miembros están presentando sus propias opiniones sobre esta futura legislación en las reuniones del Grupo de Expertos en Maquinaria. Nuestro papel es participar del proyecto legislativo, desde la evaluación hasta el final de la revisión”, explica.

En cuanto a la política de normalización, tiene un carácter más horizontal. “Existen las normas técnicas como CEN, CENELEC y ETSI. Realizamos una monitorización, analizamos y enviamos a nuestros miembros lo pertinente en cada tema, y también enviamos un feedback a estas organizaciones. Conectamos este comité técnico con los miembros de CECE”, destacaba en este sentido. “Es importante para nosotros asegurar que el sistema de normalización siga produciendo normas armonizadas, pertinentes y a tiempo. Es un trabajo que hacemos de continuidad”.

Emisiones y medioambiente: el gran reto

Belén Bravo, directora de política medioambiental de CECE, continuó la sesión con una presentación enfocada a la labor que el organismo lleva en materia de regulación de emisiones y medioambiente. Las emisiones de motores para maquinaria de construcción están reguladas desde el 1 de enero de 1999. Desde la primera fase de 1999 a la fase IV (2014) las emisiones de partículas (NOx) se han reducido un 95%. “Ahora mismo nos encontramos en la Fase V, con los límites más estrictos a nivel mundial”, explicaba Belén Bravo.

A largo plazo, existen unos objetivos más ambiciosos englobados dentro del Pacto Verde Europeo. “Para el 2050 queremos que la UE sea el primer continente climáticamente neutro”. Se trata de un paquete de medidas en el que el trabajo de CECE es “filtrar, seleccionar y analizar las propuestas de la Comisión Europea y dar nuestra contribución a nivel oficial vía el consenso de nuestros miembros”. Este Pacto Verde Europeo, que impone una reducción de emisiones del 55% respecto a 1990, afectará a la industria “en cómo diseñamos y producimos nuestras máquinas, en la economía circular, la reciclabilidad y la producción, además de la declaración de sustancias tóxicas y emisiones”. Además, destacaba, “de forma indirecta estamos analizando todas las iniciativas para otros sectores que puedan tener una repercusión sobre el nuestro”.

Para conseguir estos objetivos, desde CECE se ha desarrollado un modelo basado en cuatro pilares: la eficiencia de las máquinas, la eficiencia en los procesos, la eficiencia operativa y el uso de fuentes de energía alternativas. Asimismo, en esta estrategia la digitalización jugará un papel muy importante. “Las opciones tecnológicas para reducir y aportar en CEO2 tienen que estar abiertas”, destacaba la responsable de medioambiente de CECE.

Además, Belén Bravo repasó algunas de las noticias más recientes relacionadas con el Covid-19, como la extensión 12 meses del periodo de transición para la fabricación máquinas con motores entre 56 kW y 130 kW, inicialmente previsto para antes del 30 de junio y la consecuente introducción de dichas máquinas en el mercado antes del 31 de diciembre. Esta moratoria es aplicable retroactivamente desde el 1 de julio.

Itainnova, próximo invitado del Foro Potencia

Tras esta completa presentación por parte de los responsables de CECE se dio paso a un turno de preguntas los asistentes, que dieron por concluida esta sesión del Foro Potencia. La próxima cita tendrá lugar el 12 de noviembre, que tiene como invitados a Esther Borao y Carlos Millán, directora general y adjunto a la dirección del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), centro de referencia en nuestro país en todo lo referente a la innovación y la investigación tecnológica. El registro de asistencia ya está disponible en el siguiente enlace.

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Acerca de Lucas Manuel Varas Vilachán

Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.

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