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Espacio Sothis: el futuro del sector pasa por la digitalización

Espacio Sothis ha celebrado su primer encuentro dedicado al sector de la construcción, en el que un grupo de expertos ha debatido sobre la digitalización en esta industria y cómo este proceso tecnológico puede ayudar a hacer frente a los constantes retos a los que se enfrenan las empresas.

Innovación tecnológica y construcción: el gran reto, ha sido el título de este coloquio organizado por Sothis y que ha contado con la colaboración de PTEC, la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, y SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras. Esta edición de Espacio Sothis ha estado presentada y moderada por Carlos Martínez, director gerente de PTEC, que en su bienvenida ofreció algunos datos sobre el tejido empresarial español, del que forman parte más de 422.000 empresas del sector de la construcción.

En su intervención, Martínez enumeró una serie de barreras y palancas existentes dentro del proceso de digitalización. Dentro de las primeras, encontramos la necesidad de encontrar un personal cualificado e invertir en una formación constante o la necesidad de llevar a cambio un cambio cultural dentro de la organización empresarial y particularmente en el sector de la construcción. En cuanto a las palancas, el responsable de PTECT señalaba la importancia del modelo de negocio, el apoyo de una normativa que incentive a las empresas a dar el paso y la inversión en I+D+i: “Es una palanca clara para que la construcción pueda dar estos pasos. Debemos afrontar nuevos estándares, evolucionar hacia nuevos productos y procesos de construcción, adaptar metodologías a nuevos ambientes ‘data driven’ e impulsar procesos de innovación abierta”.

Innovación e internacionalización: procesos paralelos

María Moreno, directora técnica y del área Internacional de SEOPAN, abrió los contenidos de la jornada con una ponencia en la que abordó los retos a los que se enfrentan las empresas en sus procesos de internacionalización y las posibilidades que la digitalización pueden ofrecer en este nuevo escenario.

La responsable de SEOPAN puso como ejemplo el proceso contracíclico llevado a cabo por las empresas de la Asociación cuando a medida que iba bajando la actividad en España como consecuencia de la crisis de 2008 comenzaban a aumentar su presencia fuera; en 2019, de los 76.000 millones de euros que facturaron, el 76% procedió de otros países. Como explica María Moreno, esta internacionalización fue posible gracias a procesos innovadores. “Aunque siempre asociemos la construcción a poca innovación, cada proyecto de construcción es innovación pura”, señalaba. “Todo es conocimiento que hemos desarrollado durante años en España nos ha servido para tener empresas y recursos humanos muy cualificados y valorados fuera”.

Este proceso lleva incorporados una serie de retos a los que hay que responder, como afrontarlo con el tamaño adecuado de empresa, la formación y movilización del mejor personal y la capacidad tecnológica o financiera. Una vez conseguido el contrato debe hacerse frente a cuestiones de carácter más local, como aspectos laborales y sanitarios, las condiciones del personal expatriado o la resolución de litigios o conflictos que puedan surgir.

“Cada proyecto de construcción es innovación pura”

María Moreno, directora técnica de SEOPAN

“Mientras estamos enfrascados en nuestros propios retos nos encontramos con los que nos vienen dados del exterior”, explicaba Moreno, que puso ejemplos como la crisis sobrevenida tras la caída de Lehman Brothers, el Brexit o el pulso entre China y Estados Unidos o la pandemia de Covid-19 que ha marcado un antes y un después en estos procesos: “La pandemia ha supuesto un cambio radical. Aquí sí que hemos tenido que innovar todos, nos hemos tenido que adaptar sin tener tiempo para el cambio”. Retos que aumentarán en el futuro con el crecimiento de la población mundial –en 2050 dos tercios vivirá en ciudades- o el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Camino por recorrer

A pesar de que las empresas españolas dedicadas al sector de la construcción han iniciado sus procesos tecnológicos para adaptarse a estos retos, se trata de una industria con un largo camino por recorrer en materia de digitalización. Según el estudio Informa ePym2019, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el de la construcción es el sector a la cola en cuanto al uso de las TIC.

Más optimistas son los datos por países, con las empresas españolas situadas por encima de la media europea en cuanto al uso de estas herramientas aunque con la asignatura pendiente del comercio electrónico. “El de la construcción es un sector que, a nivel global, va retrasado. Esto nos tiene que empujar a ir a la vanguardia. No solo conformarnos con aprender, sino también querer innovar”, concluía la directora técnica de SEOPAN.

La pandemia como aceleradora de procesos

Tras esta ponencia inicial tuvo lugar un coloquio con expertos sobre la implantación de procesos de digitalización en el sector de la construcción en el que participaron David González Seco, responsable de Midmarket y Canales en SAP, Roberto Rodríguez, CIO de Collosa, Joaquín Alonso Vena, director corporativo Administración e IT de Grupo Aldesa, y Jesús Cervera, responsable sectorial de construcción en Sothis, además de Carlos Martínez y de la propia María Moreno como moderadora de la mesa.

Para Carlos Martínez, el sector debe afrontar “un cambio de mentalidad liderado por la alta dirección. Para ello tienes que buscarte a los mejores, y buscar a empresas que te ayuden a afrontar estos cambios. No solo es la obra, son además todos los procesos productivos, financieros o de compras que deben estar digitalizados”.

“Debemos afrontar nuevos estándares, evolucionar hacia nuevos productos y procesos de construcción, adaptar metodologías a nuevos ambientes ‘data driven’ e impulsar procesos de innovación abierta”

Carlos Martínez, director gerente de PTEC

En esta línea, David González manifestaba que “las empresas de la construcción deben asumir que la tecnología juega un papel fundamental. La tecnología no es un fin en sí mismo, sino que tenemos que verla como algo que nos puede ayudar a mejorar la cuenta de resultados”. Además, señaló las ventajas competitivas que aportan estos procesos a la hora de ser un competitivo en un mundo global: “Esto es especialmente importante en empresas de tamaño y mediano, que compiten en el mismo mundo que las empresas grandes pero con una diferencia de recursos enorme que la tecnología puede ayudar a paliar”.

La irrupción de la pandemia del Covid-19 ha ocupado buena parte de este debate, con la reflexión generalizada de que ha sido un acelerador de unos procesos que se habían comenzado a dar tímidamente. Como señalaba Jesús Cervera, responsable sectorial de construcción en Sothis, había un deseo y una intención de cambio, pero la irrupción del Covid “convirtió ese de transformación digital en una obligación y una necesidad. Ese ha sido el cambio principal al que las constructoras, desde el área de la tecnología, han tenido que dar respuesta”.

El primer cambio al que tuvieron que enfrentarse las empresas fue la de ofrecer a sus empleados una infraestructura de teletrabajo de manera inmediata. “Tuvimos que mandar a la gente a casa si queríamos mantener la actividad”, añadía Joaquín Alonso, de Grupo Aldesa. “Los más asombroso ha sido cómo sin implementar prácticamente nada nuevo, con las tecnologías que teníamos en casa hemos sido capaces de lograr un cambio radical”. No obstante, Alonso insistía que este proceso se ha producido como consecuencia de la necesidad, de forma similar a lo que sucedió con la crisis iniciada en 2008 que desembocó en la internacionalización de muchas empresas. Además, señaló la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas que no disponen de esos recursos para que también puedan implantar un modelo de digitalización en sus organizaciones.

«Había un deseo y una intención de cambio, pero la irrupción del Covid-19 convirtió ese deseo de transformación digital en una obligación y una necesidad”

Jesús Cervera, responsable sectorial de construcción en Sothis

“Estamos ante una de las peores crisis que he conocido en mi vida en el mundo industrial. Tienes que hacer frente a unas restricciones que hacen que si no eres servicio esencial no puedas salir de casa”, explicaba por su parte Roberto Rodríguez, CIO de Collosa. “Nuestro esfuerzo ha sido ingente, ya que el tiempo de reacción que tuvimos fue de una tarde a una mañana, haciendo uso de lo que teníamos”. Además, destacó la importancia de encontrar un socio adecuado en este proceso, “que conozca tu sector, tu problemática y tu situación financiera. Tu socio tecnológico es el que te guía y te ayuda”.

Sobre si estos pasos dados a la fuerza para hacer frente a las restricciones derivadas de la pandemia, los ponentes coincidieron en señalar que, si bien el 100% de los cambios no se van a mantener, sí que tendrán continuidad buena parte de ellos ya que, como señalaba Joaquín Alonso, “se han demostrado positivos y dan valor añadido”.

“La pandemia ha tenido un impacto muy importante en nuestras vidas y nuestros negocios, pero tenemos una oportunidad para ser mucho más digitales y mucho más productivos”, destacaba Carlos Martínez al cierre de la sesión.

Para Roberto Rodríguez, en este futuro que se dibuja “solo sobrarán los empleos que no sean capaces de reconvertirse; debemos ser lo suficientemente proactivos para agarrarnos al tren del cambio”.

Con estas reflexiones concluyó esta jornada en la que también participó el público asistente trasladando sus preguntas a los ponentes.

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