Actualidad Info Actualidad

Itainnova diseña la maquinaria del futuro en el Foro Potencia

Redacción ProfesionalesHoy13/11/2020

El Foro Potencia ha celebrado una nueva sesión con la innovación en maquinaria como protagonista. La videoconferencia ha estado impartida por Esther Borao y Carlos Millán, directora y adjunto a la dirección, respectivamente, del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), centro de referencia en nuestro país en investigación tecnológica aplicada a muy diversos campos, y ha contado una vez más con la presentación y moderación de Ricardo Cortés, director del Foro Potencia.

Como explicaba Esther Borao en su intervención, su objetivo es el de aportar soluciones tecnológicas a la industria aragonesa, para lo que cuentan con un gran equipo multidisciplinar. La maquinaria para la construcción y todo aquello que tiene que ver con los procesos de la obra son uno de los ámbitos donde Itainnova está desarrollando numerosas investigaciones, convirtiéndose en un referente en el sector que les llevó a alzarse con el Premio Potencia a la Investigación en su edición 2019, como recordó Ricardo Cortés en su intervención.

“Es imposible responder a la pregunta de cómo será el futuro de la maquinaria. La tecnología es muy cambiante y evoluciona muy rápido”, destacaba Borao. Para la directora de Itainnova, “la robotización de los sectores no solo no nos quitará el trabajo, sino que creará un escenario donde colaboraremos con ellos”, pero sí que nos ayudará a hacer frente a algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la industria de la construcción como son la eficiencia energética, el uso de las energías y la sostenibilidad, la aplicación de materiales sostenibles, los hogares y ciudades inteligentes a través de los datos o la aplicación de las tecnologías tridimensionales y la realidad aumentada. Proyectos todos ellos que se plantean gracias a la existencia y se pueden abordar desde el ámbito de la innovación, pero como recordaba Borao, “el verdadero reto no está en las máquinas, sino en la sinergias de las personas con ellas”.

Por su parte, Carlos Millán desarrolló durante su intervención las oportunidades presentes y de futuro que se presentan en el ámbito de la maquinaria y la construcción, planteando cómo serán las obras en el futuro. Sobre este futuro, Itainnova identifica tres grandes tendencias: los avances de la maquinaria en la industria 4.0, la descarbonización y los nuevos modelos de negocio que se pueden generar gracias a la digitalización.

En relación a la industria 4.0, Carlos Millán afirma que “ya está activada por la existencia de tecnologías que son maduras”. En este aspecto destaca el papel que están jugando los equipos, donde se está mejorando para mejorar la productividad y la seguridad con proyectos concretos que ejemplifican el uso de la maquinaria de forma innovadora y donde la robotización comienza a ganar terreno en la obra. “En cuatro o cinco años veremos otro tipo de como de drones o robots con formas antropomórficas con capacidad para moverse por terrenos muy desestructurados”.

La posibilidad de operar la maquinaria a distancia es una de las ramas de investigación que más está avanzando entre los fabricantes, como pudo verse en la última edición de Bauma. Proyectos que, como señalaba Carlos Millán, serán una realidad cuando la tecnología 5G esté extendida.

Otro aspecto en desarrollo es la trazabilidad y transparencia en la toma de decisiones, donde puso como ejemplo el proceso de hormigonado. En todas las fases que intervienen se encuentran en perfecta coordinación, desde la planta de hormigón hasta la hormigonera en obra. Sin embargo, como señala el responsable de Itainnova, hoy en día esto se hace de forma aislada, pero las tecnologías de comunicaciones podrá automatizar esta comunicación y resolver problemas en tiempo real. Aquí entrarían en juego tecnologías como el internet de las cosas (IoT), blockchain y o el análisis de datos. La minería es otro sector donde ya se monitoriza la información de los equipos para predecir posibles problemas y poder tener preparados los repuestos o las labores de mantenimiento.

El gran reto de la descarbonización

Uno de los campos donde más desarrollo ha habido por parte de los fabricantes es el de la electrificación. La gama de equipos disponible con motorización eléctrica es cada vez mayor, y desde la propia Itainnova están trabajando con Enarco el desarrollo de vibradores de hormigón eléctricos. Millán abordó también el uso de otros combustibles alternativos, como el gas natural, y pronosticó que el hidrógeno tendrá mucho protagonismo en el futuro como fuente de energía.

“Para que estos retos se hagan realidad y sean viables tiene que haber una colaboración, así como una generación del interés en la gente joven por el sector de la construcción y la innovación en el mismo”, concluía Esther Borao, quien reclamaba la colaboración entre diferentes ámbitos del conocimiento y de la industria, así como la implicación de nuevos perfiles. “Hay que poner en valor la diversidad en el sector de la construcción, por la mezcla de conocimientos y por el papel que puede jugar la mujer en él”.

Como explicaron durante su ponencia, estos temas serán tratados de forma más amplia del en Construyes! 2020 Live, la III Jornada de Innvoación Tecnológica en Maquinaria para Construcción y Minería, organizada por Anmopyc y en la que Itainnova colabora de forma muy activa. Debido a la pandemia de Covid-19, esta edición se celebrará por streaming y, aquellos interesados en asistir pueden registrarse en el siguiente enlace: https://live.construyes.technology/

SEOPAN, próximo invitado del Foro Potencia

La próxima sesión del Foro Potencia contará con la participación de Julián Núñez, presidente de SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras. El próximo 24 de noviembre, a las 10:00 horas, tendrá lugar esta jornada en la que el presidente de la patronal de las grandes constructoras analizará el reparto del Fondo de Recuperación de la Unión Europea y el plan de inversiones en infraestructuras susceptibles de ser financiadas a través de estas ayudas.

Aquellos interesados en asistir ya pueden registrarse en el siguiente enlace: Los fondos europeos en infraestructuras para la recuperación económica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS