BYG

Finanzauto

Aprobada la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, con referencias expresas a la industria extractiva

El Consejo de Ministros ha aprobado el 27 de octubre la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, una herramienta de planificación fundamental para “identificar, conservar y recuperar los ecosistemas dañados de todo el territorio español y conectarlos entre sí”.

El plan aprobado a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), constituye una “hoja de ruta fundamental” para la recuperación verde en cuestiones de biodiversidad, así como un instrumento para atraer inversiones en esta materia en las próximas décadas.

La nueva Estrategia aborda el deterioro de los ecosistemas y los servicios que prestan, así como su fragmentación, “uno de los problemas fundamentales para la conservación de la naturaleza en España”, según un comunicado del Miteco.

Para solventar estos problemas, están previstas actuaciones de gran calado, a corto, medio y largo plazo, que se ejecutarán por las diferentes Administraciones, con el objetivo de consolidar una red coherente de zonas naturales y seminaturales totalmente conectadas para el año 2050.

Según el Ministerio, con esta Estrategia, el Gobierno hace una apuesta importante por las soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los impactos de la crisis climática, puesto que se han demostrado, por lo general, más rentables que otras soluciones tecnológicas.

Los datos del informe nacional de aplicación de la Directiva Hábitats en España del periodo 2013-2018 señalan que solo el 9 % de los hábitats y el 21 % de las especies se encuentran actualmente en estado favorable.

En España, el 45% de los servicios de los ecosistemas evaluados se ha degradado o se está usando de forma poco sostenible, siendo los servicios de regulación los más negativamente afectados

Entre los problemas que se señalan está la fragmentación del territorio. El 30 % del territorio de la Unión Europea presenta un grado de fragmentación entre moderado y alto.

Cada año se ocupan más de 1.000 km² de territorio para la construcción de viviendas, usos industriales, carreteras o fines recreativos, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y España comparte esa tendencia y sufre un proceso continuado de fragmentación de ecosistemas desde hace décadas.

A pesar de esto, España es uno de los Estados miembro de la UE en los que es posible encontrar mayores y más numerosas extensiones de territorio en un estado natural o seminatural.

La Estrategia va acompañada de una herramienta técnica: la Guía metodológica para la identificación de la infraestructura verde. Esta guía, que se está ultimando, complementa a la Estrategia nacional y ha contado con la colaboración de todos los participantes en el desarrollo de la misma, según el Miteco.

En el documento se contemplan además una Red para restaurar y conservar, programas de trabajo trienales, control y seguimiento de la Estrategia y una Red transeuropea de espacios naturales.

La Estrategia hace múltiples referencias a la Minería en sus líneas de actuación, en sus referencias a la restauración ecológica y a la restauración ecológica de espacios mineros y espacios afectados por vertidos. También menciona a la Ley de Minas en el apartado “la Infraestructura Verde en las normas básicas del Estado”.

En el apartado 9.3. aborda la restauración de espacios mineros abandonados y afectados por vertidos en el apartado sobre restaurar los hábitats y ecosistemas de áreas clave para favorecer la biodiversidad, la conectividad o la provisión de servicios de los ecosistemas, priorizando soluciones basadas en la naturaleza.

Finalmente, recoge las actuaciones de restauración por sectores, como las áreas protegidas, montes, zonas mineras, ecosistemas dunares, fluviales, humedales y medio marino que, en el caso de la industria extractiva, se basarán en unas recomendaciones específicas para la restauración ecológica de espacios mineros y espacios afectados por vertidos.

Suscrbete

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La industria cementera fija en un 43% el objetivo de reducción de CO2 a 2030

Este objetivo se marca como paso intermedio para alcanzar la neutralidad climática en 2050. En la actualidad, la reducción alcanza un 27%, que se incrementará paulatinamente en 16 puntos porcentuales durante la próxima década.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos