BYG

Finanzauto

WIM Spain presenta una nueva sesión de «Con luz propia» centrado en el papel de la mujer en la operación minera

Con el propósito de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para lograr que los sectores minero e industrial sean más igualitarios e inclusivos la Asociación Woman in Mining and Industry Spain vio la luz en 2019.

Con este objetivo, la sesión contará con la participación de seis mujeres que han sabido romper todos los estereotipos y barreras para dedicarse a lo que realmente quieren: ser mineras. Ellas realizan profesiones hasta ahora totalmente masculinizadas. Para conocer con más detalle a las ponentes que están durante la sesión hacemos un pequeño resumen de sus trayectorias:

- María Pérez: Técnico superior de construcciones de la metalurgia, su trayectoria profesional generalmente ha sido en sectores masculinizados como el montaje y soldadura. Posteriormente, se integró en el sector de operaciones en planta alcanzando 7 años de operadora (campo y panelista) y unos 3 años como jefa de turnos en producción, pero hace unos 5 años apareció en su vida el sector de la minería al cual permanece hoy como perforista de interior, entre otros puestos que desarrolla como operadora.

- Marbella Verdón: Ha trabajado en varios sectores diferentes, como limpieza, cuidando a personas mayores o exprendedora, pero en 2007 se sacó el carnet de camiones y desde entontes trabaja como camionera en mina. Su trabajo consiste en transportar el mineral desde interior de mina a la planta de extracción de concentrado.

- Blanca Ortega Salgado: Tras acabar los estudios de Mecatrónica Industrial, empecé a trabajar directamente de mecatrónica. Mi trabajo consta en velar por la seguridad de los operarios, soy responsable del buen funcionamiento y del mantenimiento de la conexión del manejo de la maquinaria de forma tele-remota, y así evitar la exposición de los operarios en zonas con riesgo en cámaras de extracción de mineral.

- Verónica Drago Gandullo: Tras su formación de operadoras de palas de perfiles bajo , fue contratada como palista junior en interior de mina , actualmente sigue trabajando de ello.

- Aida Rodríguez Correa: Titulada en Electromecánica, realiza su periodo de prácticas en el taller de mantenimiento de maquinaria de MATSA ATE, pasando a formar parte de la plantilla con EPOS. Actualmente lleva dos años y medio trabajando como Técnica de servicio en Epiroc Iberia de equipos de perforación en las minas de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel.

- Rosalía Carbajo García: Anteriormente se ha dedicado al sector de la hostelería, pero decidió sacarse el carnet de camiones y desde entonces le me dio la oportunidad de trabajar en mina. Su trabajo consiste en transportar la gunita con el camión hacia interior de mina, posteriormente será proyectada por el operario gunitador en las zonas necesarias para incrementar el sostenimiento. También apoya a su compañero en las áreas del ciclo de gunitado y camionera de transporte de mineral.

La moderadora, Aina Orell Regis es ingeniera de Minas, con un Máster en gestión Sostenible e innovación de Recursos Naturales. Actualmente trabaja en una consultoría a nivel nacional e internacional en diversas áreas: operaciones, tecnología, gestión de proyectos, negocios sostenibles y liderazgo responsable.

La sesión tendrá lugar el próximo miércoles 3 de marzo a las 18:00hs (GMT+2), e igual que sus pasadas actividades y Wominars, se llevará a cabo mediante la plataforma Jitsi Meet.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

«No estamos ni para perder tiempo ni dinero»

La mayor oportunidad para el sector de la construcción está en los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, según ha explicado esta mañana Pedro Fernández-Alen, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), durante su intervención en el Foro Potencia.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos