BYG

Finanzauto

La pandemia se ceba con la presencia de mujeres en el sector y su ocupación cae a niveles de hace una década

En el año 2020, marcado por la crisis causada por la pandemia del Covid-19, la presencia de las mujeres ocupadas en todos los sectores económicos se vio reducida, incluido en el de la construcción. Asimismo, el parón en todos los ámbitos y actividades también dio de pleno en el formativo, pues el número de profesionales formadas por la Fundación Laboral de la Construcción durante el año pasado también descendió casi un 6 % con respecto a las alumnas registradas en 2019.

Según el informe ‘Mujeres en el sector de la Construcción 2020’, publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción, con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, la media anual de trabajadoras ocupadas en el sector de la construcción durante el año 2020 fue de 101.881 mujeres contratadas, lo que representa el 8,2 %. La presencia de mujeres cayó un 10,7 % -cerca de 12.300 trabajadoras menos- frente a 2019. El estudio destaca que, en números absolutos, “la cifra de ocupadas durante 2020 retrocedió a los niveles registrados entre los años 2011 y 2012”.

Las actividades del sector de la construcción que tuvieron variaciones positivas en el número de mujeres ocupadas fueron en los epígrafes de “Otras actividades de construcción especializada” (10,7 %), “Construcción de otros proyectos de ingeniería civil” (2,3 %), y “Construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles” (0,7 %). En el resto de actividades, las variaciones respecto a 2019 fueron negativas, destacando la caída más notable en “Promoción inmobiliaria” (-36,8 %) y “Construcción de redes” (-30,9 %).

El informe del Observatorio Industrial de la Construcción destaca, además, con datos de la EPA del cuarto trimestre de 2020, que, a diferencia del año anterior, las mujeres ocupadas del sector se concentran principalmente en el tramo de edad de entre 45 y 54 años (34,8 %). Las mujeres menores de 25 años representaron sólo el 2 % del total de ocupadas. En este aspecto, el documento desvela que la escasez de jóvenes trabajando en el sector afecta a ambos géneros. El porcentaje de hombres menores de 25 que trabajaron en la construcción solo representó el 3,4 % del total.

En cuanto al nivel estudios, más de la mitad de las ocupadas en el sector (63,1 %) posee un título de Estudios Superiores. Por otro lado, el porcentaje de mujeres con nacionalidad española ocupadas en el sector es mayoritario (90,9 %), pero es el grupo que más decreció con respecto al año anterior. La presencia de trabajadoras extranjeras respecto al total es de un 6,5 %, porcentaje que se incrementó este último año. En el ranking de los países de procedencia de las mujeres extranjeras que trabajan en España se encuentran: Bolivia, Marruecos, Rumanía, Bulgaria y Francia.

Situación profesional más estable

Aunque la presencia de las mujeres sigue siendo minoritaria con respecto a la de los hombres, en lo que respecta a la situación profesional de las mujeres en el sector construcción es más estable en comparación con los hombres y respecto a otros sectores, una tendencia que se mantiene en el tiempo. Así, según desvela el informe ‘Mujeres en el sector de la Construcción 2020’, la mayoría de las mujeres ocupadas en el sector son “trabajadoras asalariadas” (78,2 %). Por tipo de contrato, un 84,3 % trabaja con contratos indefinidos, y un 15,7 %, con contratos temporales.

Respecto a las ocupaciones de las mujeres del sector, el estudio indica que las principales ocupaciones de las mujeres se corresponden con trabajos administrativos y de gestión, al contrario que el caso de los hombres, que se focalizan en los trabajos relacionados con oficios. En el cuarto trimestre de 2020, empleadas administrativas sin tareas de atención al público, empleadas administrativas con tareas de atención al público y empleadas contables y financieras, fueron las ocupaciones donde trabajaron mayor número de mujeres.

Las Comunidades Autónomas en las que trabajaron más mujeres en la construcción fueron Cataluña (23 % del total), Comunidad de Madrid (14 %), Andalucía (11,2 %) y la Comunidad Valenciana (10 %). Sin embargo, las regiones que presentaron los porcentajes más altos de mujeres en relación con los hombres ocupados en construcción fueron: Cataluña, Navarra, País Vasco y las Islas Baleares.

Más de 6.000 alumnas, un 5,9 % menos que en 2019

En 2020, el descenso de la presencia de mujeres en el mercado laboral de la construcción también se vio reflejado en la participación de mujeres en los cursos impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción, que apuesta por la formación como principal herramienta para la incorporación de la mujer al sector. En un año monopolizado por la crisis del Covid-19, la entidad paritaria formó a nivel estatal a 6.192 mujeres, un 5,9 % menos que el año anterior, representando un 8,5 % de las personas formadas ese año.

La mayoría de los cursos en los que se formaron las más de 6.000 alumnas de la Fundación Laboral en 2020 pertenecen, como en años anteriores, a materias relacionadas con la Seguridad y salud laboral. Entre los cursos más demandados, se encuentran: Nivel básico de prevención en construcción, PRL para trabajos de albañilería, Formación inicial en prevención de riesgos laborales o Aula Permanente, y PRL para administrativos en empresas de construcción. Entre las acciones formativas que no se enmarcan dentro de la temática de prevención de riesgos laborales, destacan las relacionadas con metodología BIM (Building Information Modeling), donde se formaron más de 600 alumnas.

El perfil de la alumna que se formó el año pasado en la entidad paritaria es el de una mujer de 26 a 35 años (en 2019 la edad media fue de 35 a 45 años), de nacionalidad española y con nivel de estudios de Educación Secundaria Obligatoria. La mayoría se decantó por cursos relacionados con la seguridad y salud laboral (55,2 %), sobre todo en la modalidad presencial (76,2 %).

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 61 % estaba trabajando, frente al 39 % que se encontraba en situación de desempleo.

Las Comunidades Autónomas donde más alumnas se formaron respecto al total de trabajadores formados fueron: Canarias -concretamente Las Palmas es la provincia española que lidera el ranking de mujeres formadas respecto al total de alumnos, con un 18,2 %-, Comunidad de Madrid (13 %), Andalucía (9,9 %) y Cataluña (8,6 %).

Campaña #ConstruyoIgualdad: “Imparables. Mujeres en la construcción”

Con estos datos poco halagüeños sobre la mujer en la construcción, un sector tradicionalmente masculinizado, se evidencia la gran labor que queda aún por hacer para conseguir que este colectivo esté suficientemente representado en la construcción. Para ello, la entidad paritaria ha querido seguir trabajando para incrementar la presencia de este colectivo en el sector “derribando estereotipos y falsas creencias”. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2021, y como continuación a la campaña desarrollada por la entidad en 2019 bajo el concepto #ConstruyoIgualdad, este año quiere poner en valor, y dar visibilidad, a las mujeres que decidieron dar el paso, apostar y trabajar en construcción, a través de la campaña: “Imparables. Mujeres en la construcción”.

Esta acción forma parte de las 170 medidas incluidas dentro de su Plan de Igualdad, destinadas a erradicar la discriminación directa o indirecta por razón de sexo entre trabajadoras y trabajadores; para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades.

La campaña propone a las trabajadoras y trabajadores del sector a unirse al movimiento #ConstruyoIgualdad, invitando a todas/os las/os profesionales a tomar una fotografía a esa mujer que consideran un ejemplo a seguir del sector “por su fuerza y su pasión”, y compartirla en sus redes sociales -con el citado hashtag #ConstruyoIgualdad-, explicando los motivos de su elección. Asimismo, la Fundación Laboral ha publicado un " target="_blank" rel="noreferrer noopener">vídeo en el que han participado alumnas y formadoras de sus Centros de Formación para dar visibilidad a este colectivo y animar e invitar a otras muchas mujeres “a que apuesten por la construcción para labrarse un futuro laboral”.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Código de Conducta para la Protección de las Especies del Sector Extractivo

En el año 2020, marcado por la crisis causada por la pandemia del Covid-19, la …

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • La luz baja un 48 % y mañana tendrá el segundo precio más bajo en más de un mes

    Madrid, 07 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 8 de diciembre, en 108,73 euros/megavatio hora (MWh), un 48 % menos que hoy, y será su segundo precio más bajo desde hace más de un mes, si bien hay que tener en cuenta que en los festivos, como mañana, los precios se reducen. The post La luz baja un 48 % y mañana tendrá el segundo […]

  • El precio medio de la luz atenúa su subida

    El precio medio del mercado diario eléctrico español en noviembre ha sido de 193,43 €/MWh, un  361,2% más alto respecto al mismo mes de 2020, y un 3,3% inferior al pasado mes de octubre, según los datos del barómetro del mercado eléctrico español elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE). A pesar de … The post El precio medio de la luz atenúa su […]

  • GasINDUSTRIAL reclama medidas urgentes

    Raúl Yunta, presidente de MIBGAS; Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL; y Diego Vela, director general de Gestión Técnica del Sistema de ENAGAS. Ante el ascenso constante del precio del gas, GasINDUSTRIAL reclama medidas urgentes y factibles, porque las industrias gasintensivas están en situación crítica. Así lo hizo saber la presidenta de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, en […]

  • Inversión verde y transición energética, protagonistas en el III Congreso aelēc

    Marina Serrano, presidenta de aelēc. Bajo el lema “Conectando el futuro”, el III Congreso aelēc ha reunido en Madrid a las principales voces del sector eléctrico de nuestro país y de la Unión Europea. La presidenta de aelēc, Marina Serrano, ha sido la encargada de inaugurar una jornada que ha servido para poner en valor … The post Inversión verde y transición energética, […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • La industria cementera ha recuperado más de 57 millones de toneladas de residuos

    La industria cementera recupera, más de 57 millones de toneladas de residuos en España, procedentes de 88 sectores de actividad diferentes, entre 2004 y 2019, según desvela el informe sobre “La aportación del sector cementero a la simbiosis industrial”. [...] The post La industria cementera ha recuperado más de 57 millones de toneladas de residuos first appeared on Máquinas de derribo y […]

  • Tresam & Rocthor, nuevo distribuidor oficial de Rototilt en España

    Tras su entrada en el mercado polaco hace pocas semanas, el siguiente país en la lista de Rototilt ha sido España, donde la empresa Tresam & Rocthor ha cerrado un acuerdo por el que pasa a ser distribuidor oficial de la marca. [...] The post Tresam & Rocthor, nuevo distribuidor oficial de Rototilt en España first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento

    on RM Xsmart, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM Go! Smart. [...] The post RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Economía circular para una demolición de altura

    Enfrentarse a una obra de 30 meses de duración exige una rigurosa planificación. Cuando, además, esta obra consiste en el desmantelamiento y la demolición de una central térmica, la dificultad de este proceso previo para planificar los trabajos de dos años y medio se eleva de forma notable. Este es el reto al que se ha enfrentado Lezama Demoliciones. [...] The post Economía circular para […]

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • La ERA publica el Rental Market Report 2021, con perspectivas de crecimiento para este año

    La Asociación Europea de Alquiler (ERA) ha publicado su Informe de Mercado (Rental Market Report) para 2021. Desarrollado con el apoyo del Comité de Estadísticas de la ERA, el Rental Market Report de la ERA ha sido una fuente de información de referencia para el mercado europeo de alquiler de equipos desde 2008. En 2020, … The post La ERA publica el Rental Market Report 2021, con […]

  • La nueva excavadora de cadenas R 926 G8 de Liebherr trabaja en los Altos Alpes

    La nueva excavadora de cadenas R 926 G8 de SATP es la encargada de realizar trabajos de movimiento de tierras y de alcantarillado, así como de la preparación de las pistas de esquí en los Altos Alpes La empresa familiar lleva diez años confiando en la calidad y la facilidad de uso de la maquinaria … The post La nueva excavadora de cadenas R 926 G8 de Liebherr trabaja en los Altos Alpes […]

  • GAM implanta la solución CCH Tagetik para automatizar los Estados Financieros

    GAM hadado un paso más como una compañía colaborativa e innovadora, a través de la automatización de la Consolidación, Reporting mensual interno y las Cuentas Anuales. Esta nueva herramienta aporta una mayor eficiencia y rapidez en los procesos, además de asegurar la calidad de los datos. Gracias a la colaboración con CCH Tagetik, se ha … The post GAM implanta la solución CCH Tagetik […]

  • Cuenta atrás para el foro Aseamac

    El próximo 26 de enero tendrá lugar el Foro de Aseamac en su edición de 2022, tras un año en blanco provocado por la pandemia de la COVID-19. La capital española acogerá este evento, que ya cuenta con el programa completo publicado. En el Hotel VP Plaza España Design se reunirán decenas de profesionales, que … The post Cuenta atrás para el foro Aseamac first appeared on ALLrental.