BYG

Finanzauto

Crecen los referentes femeninos en minería

Por: Audra Walsh, directora general de Matsa

El avance de la mujer hacia la igualdad laboral es notable en algunos sectores tradicionalmente masculinos. Este es el caso de la minería, una industria que ha experimentado una transformación integral en las últimas décadas, siendo hoy más moderna, responsable, sostenible e inclusiva que nunca.

Nada es más contagioso que el ejemplo y, por ello, empresas mineras como Matsa estamos apostando por la integración real de la mujer, potenciando su presencia en todas las áreas.

En la actualidad, empezando por la dirección general, cargo que yo misma ocupo, contamos con geólogas, ingenieras, camioneras, palistas, químicas, barrenadoras, perforistas, supervisoras, técnicos, administrativas, jefas o directoras de área, entre otras. Las mujeres son hoy parte integral del trabajo en la mina y del resto de áreas que componen la operación.

Más allá de los porcentajes

La incorporación de mujeres a la plantilla ha ido creciendo a medida que lo ha hecho la compañía. En la actualidad, el porcentaje femenino en Matsa es del 20%, una cifra a la altura de las principales empresas mineras a nivel internacional y por encima de la media en España, que se sitúa en torno al 8%. Este dato se hace aún más significativo si se tiene en cuenta que, hasta hace solo unos 25 años, la presencia de las mujeres estaba vetada en minería de interior.

Más allá de las cifras, la evolución positiva de la mujer en actividades como la minera está muy vinculada a la educación y a la visibilización positiva, a la existencia de referentes femeninos que muestren a las generaciones futuras que el trabajo en este sector no es una cuestión de género, sino de formación, especialización y de actitud. Creer que es posible es vital para que realmente sea una realidad.

Para potenciar la presencia femenina en Matsa, no solo hemos trabajado en acciones como la concreción de nuestro Plan de Igualdad o la implementación de medidas para favorecer la conciliación, sino que también hemos impulsado un mayor conocimiento de la actividad minera en nuestro entorno, así como la formación de mujeres de comunidades vecinas para incrementar sus posibilidades laborales dentro del sector. Como ejemplo, recientemente pusimos en marcha un curso para manejo de camiones y palas, que contó con un 40% de mujeres participantes, algunas de las cuales han sido ya contratadas temporalmente por la empresa.

Las mujeres han demostrado tener en nuestra operación un rendimiento productivo igual al de los hombres, no dependiendo por tanto del género, sino de la cualificación y habilidad de cada persona. Asimismo, es importante destacar que la llegada de la automatización al sector minero ha tenido un papel fundamental en la integración de la mujer en el mismo.

Matsa ha realizado una fuerte inversión desde sus inicios para dotar a la operación de las últimas tecnologías y los sistemas más innovadores, que han facilitado el acceso femenino a muchos más trabajos dentro de la operación y han beneficiado al mismo tiempo a los hombres, ya que han reducido el esfuerzo físico que requería trabajar en la mina. Esto es notable, por ejemplo, en los puestos vinculados al uso de maquinaria desde superficie por control remoto, una tecnología implantada en nuestra compañía desde hace varios años.

En definitiva, ya sea en el interior de las minas, en la planta de tratamiento, usando explosivos y maquinaria pesada o realizando labores administrativas, las mujeres han asumido un papel determinante en el futuro de la minería. Y en este escenario, Matsa está liderando esta evolución hacia la igualdad dentro del sector, conscientes del gran valor que las mujeres están aportando y aportarán a nuestra actividad.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La demanda de energía limpia para los minerales críticos se dispara a medida que el mundo persigue los objetivos de energía neta cero

El informe “The Role of Critial Minerals in Clean Energy Transitions” realizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recomienda seis áreas clave de acción para se garantice la transición acelerada de los minerales críticos hacia la energía limpia en lugar de convertirse en un cuello de botella.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • El G20 no convence a China de limitar el calentamiento global a 1,5 grados

    Nápoles (Italia), 23 jul (EFE).- Los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 fracasaron hoy en Nápoles (sur de Italia) en su intento de convencer a países como China, India o Rusia de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en este siglo, aunque sí acordaron acelerar la transición ecológica y fomentar las inversiones "verdes". The post El G20 no convence a China de […]

  • Montero ve en pacto Iberdrola, Navantia y Windar esperanza a zona Ferrolterra

    Ferrol, 22 jul (EFE).- La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado este jueves su "alegría" por la firma del acuerdo de Iberdrola con Navantia y Windar para impulsar la construcción de estructuras de eólica marina en Fene (A Coruña), y ha asegurado que aporta "esperanza y futuro" a la comarca de Ferrolterra. The post Montero ve en pacto Iberdrola, Navantia […]

  • Merkel admite que el acuerdo sobre Nord Stream «no soluciona todo»

    Berlín, 22 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, admitió este jueves que el acuerdo alcanzado entre Alemania y Estados Unidos a propósito del gasoducto Nord Stream 2 "no soluciona todo" en la controversia sobre la infraestructura que canalizará gas ruso hacia la Unión Europea sin pasar por Ucrania. The post Merkel admite que el acuerdo sobre Nord Stream «no soluciona todo» first […]

  • Nuevo máximo anual de la gasolina, que ha subido un 19 % en lo que va de año

    Madrid, 22 jul (EFE).- La gasolina y el gasóleo han marcado esta semana nuevos máximos anuales y cuestan ya un 19 % y un 18,5 % más que a principios de 2021, respectivamente, según datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). The post Nuevo máximo anual de la gasolina, que ha subido un 19 % en lo que va de año first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021

    MDR-45-web-baja The post Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling reúne a expertos en el sector en un webinar sobre RAEES

    Tomra Recycling ha celebrado un webinar sobre RAEES que contó con la participación de 150 asistentes. En él, expertos en la materia analizaron las tendencias, retos y exigencias legislativas del sector del reciclaje de RAEES. [...] The post Tomra Recycling reúne a expertos en el sector en un webinar sobre RAEES first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

    La profunda remodelación de Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez ha afectado de forma inesperada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. José Luis Ábalos, responsable de la cartera desde el año 2018 y hombre de confianza del presidente, deja su puesto a Raquel Sánchez Jiménez. [...] The post Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana […]

  • Andicop se integra en Anmopyc a través del grupo de trabajo MMCE

    La Asociación Nacional de Importadores y distribuidores de maquinaria de obras públicas, construcción y minería, Andicop, se ha integrado en Anmopyc a través del grupo de trabajo MMCE, Mercado de Maquinaria de Construcción España, de reciente creación. [...] The post Andicop se integra en Anmopyc a través del grupo de trabajo MMCE first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Bobcat lanza una nueva gama de implementos para barredoras

    Las nuevas barredoras están diseñadas para ser versátiles y están aprobadas para su uso con muchos portaherramientas Bobcat diferentes. The post Bobcat lanza una nueva gama de implementos para barredoras first appeared on ALLrental.

  • El patronato de la Fundación Laboral de la Construcción renueva su estructura organizativa

    Los agentes sociales de la construcción quieren llevar a cabo una transformación digital de la entidad paritaria, para acercarla más “a las necesidades de las empresas del sector y adaptarla a los nuevos tiempos”. The post El patronato de la Fundación Laboral de la Construcción renueva su estructura organizativa first appeared on ALLrental.

  • El sector de la construcción aspira a producir a niveles récord en 2022

    Según el informe presentado por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), el sector de la construcción no tan solo dejará atrás el “shock” de la pandemia, sino que aspira a producir de nuevo a niveles récord en 2022, e incluso a superarlos en 2023. The post El sector de la construcción aspira a producir a niveles récord en 2022 first appeared on ALLrental.

  • Andicop se integra en Anmopyc a través del grupo de trabajo MMCE

    La Asociación Nacional de Importadores y distribuidores de maquinaria de obras públicas, construcción y minería, Andicop, se ha integrado recientemente a la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de construcción, obra pública y minería, Anmopyc, a través del grupo de trabajo MMCE, Mercado de Maquinaria de Construcción España, de reciente creación. Andicop, formada por más […]