BYG

Finanzauto

Crecen los referentes femeninos en minería

Por: Audra Walsh, directora general de Matsa

El avance de la mujer hacia la igualdad laboral es notable en algunos sectores tradicionalmente masculinos. Este es el caso de la minería, una industria que ha experimentado una transformación integral en las últimas décadas, siendo hoy más moderna, responsable, sostenible e inclusiva que nunca.

Nada es más contagioso que el ejemplo y, por ello, empresas mineras como Matsa estamos apostando por la integración real de la mujer, potenciando su presencia en todas las áreas.

En la actualidad, empezando por la dirección general, cargo que yo misma ocupo, contamos con geólogas, ingenieras, camioneras, palistas, químicas, barrenadoras, perforistas, supervisoras, técnicos, administrativas, jefas o directoras de área, entre otras. Las mujeres son hoy parte integral del trabajo en la mina y del resto de áreas que componen la operación.

Más allá de los porcentajes

La incorporación de mujeres a la plantilla ha ido creciendo a medida que lo ha hecho la compañía. En la actualidad, el porcentaje femenino en Matsa es del 20%, una cifra a la altura de las principales empresas mineras a nivel internacional y por encima de la media en España, que se sitúa en torno al 8%. Este dato se hace aún más significativo si se tiene en cuenta que, hasta hace solo unos 25 años, la presencia de las mujeres estaba vetada en minería de interior.

Más allá de las cifras, la evolución positiva de la mujer en actividades como la minera está muy vinculada a la educación y a la visibilización positiva, a la existencia de referentes femeninos que muestren a las generaciones futuras que el trabajo en este sector no es una cuestión de género, sino de formación, especialización y de actitud. Creer que es posible es vital para que realmente sea una realidad.

Para potenciar la presencia femenina en Matsa, no solo hemos trabajado en acciones como la concreción de nuestro Plan de Igualdad o la implementación de medidas para favorecer la conciliación, sino que también hemos impulsado un mayor conocimiento de la actividad minera en nuestro entorno, así como la formación de mujeres de comunidades vecinas para incrementar sus posibilidades laborales dentro del sector. Como ejemplo, recientemente pusimos en marcha un curso para manejo de camiones y palas, que contó con un 40% de mujeres participantes, algunas de las cuales han sido ya contratadas temporalmente por la empresa.

Las mujeres han demostrado tener en nuestra operación un rendimiento productivo igual al de los hombres, no dependiendo por tanto del género, sino de la cualificación y habilidad de cada persona. Asimismo, es importante destacar que la llegada de la automatización al sector minero ha tenido un papel fundamental en la integración de la mujer en el mismo.

Matsa ha realizado una fuerte inversión desde sus inicios para dotar a la operación de las últimas tecnologías y los sistemas más innovadores, que han facilitado el acceso femenino a muchos más trabajos dentro de la operación y han beneficiado al mismo tiempo a los hombres, ya que han reducido el esfuerzo físico que requería trabajar en la mina. Esto es notable, por ejemplo, en los puestos vinculados al uso de maquinaria desde superficie por control remoto, una tecnología implantada en nuestra compañía desde hace varios años.

En definitiva, ya sea en el interior de las minas, en la planta de tratamiento, usando explosivos y maquinaria pesada o realizando labores administrativas, las mujeres han asumido un papel determinante en el futuro de la minería. Y en este escenario, Matsa está liderando esta evolución hacia la igualdad dentro del sector, conscientes del gran valor que las mujeres están aportando y aportarán a nuestra actividad.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Todo listo para que se celebren las jornadas sobre economía circular organizadas por YES-Europe Spain y MINES+

Por: Audra Walsh, directora general de Matsa El avance de la mujer hacia la igualdad …

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos