BYG

Finanzauto

La igualdad como clave para un desarrollo sostenible, las mujeres para un desarrollo sostenible

Por: Luz Cerezo

Women in Mining and Industry Spain celebra el Día Internacional de la Mujer, elogiando el esfuerzo que llevan a cabo las mujeres por su participación en la sociedad, su emancipación, su libertad, y su desarrollo personal y profesional.

Si bien la igualdad es un derecho fundamental aun no es disfrutado plenamente por la mitad de la sociedad, nosotras, las mujeres. En la sociedad actual, y más concretamente en el ámbito laboral, la mujer no goza de las mismas oportunidades que sus compañeros hombres y, a pesar de haber logrado algunos avances, los datos nos muestran que la inclusión laboral y la igualdad de género, según estudios realizados por el Parlamento Europeo no será efectiva hasta dentro de 100 años, algo que no se puede permitir en un entorno que creemos democrático.

No es posible una democracia plena sin democracia económica y ésta pasa porque toda la sociedad tenga las mismas oportunidades. Mientras la mitad de la población no tenga acceso en igualdad de condiciones a ciertos empleos y a ciertas categorías, mientras que aun teniendo la misma capacidad no se nos permita llegar donde nos merecemos, no podremos hablar de una sociedad justa.

Este último año, marcado por la pandemia, ha resaltado aún más las diferencias, pues los trabajos con más presencia de mujeres, como la sanidad, la limpieza, la alimentación, han sido esenciales, como esenciales somos las mujeres en esta sociedad, pero estos trabajos son tradicionalmente los peor valorados. Además, al volver a casa, las mujeres han sido las que mayoritariamente se han seguido haciendo cargo de niños y mayores, cuidados que han sido aún más abrumadores por el confinamiento y las distintas restricciones a causa de la crisis sanitaria.

Conseguir la corresponsabilidad en los cuidados es esencial para conseguir la igualdad; las personas deben poder desarrollarse profesionalmente y a la vez no renunciar a su vida personal.

En el ámbito laboral debemos dar un impulso decisivo, WIM Spain existe por la necesidad de colaborar en este objetivo, en línea con la Agenda 2030, para trabajar con paso firme y decidido por la igualdad y que todas las personas, mujeres y hombres, se sientan orgullosas, valoradas y no discriminadas.

Nuestra asociación trabaja para fomentar el empleo, la permanencia y el progreso de las mujeres en la industria minera, uno de los sectores menos inclusivo (menos del 8%), pero con mejores condiciones laborales, a las cuáles deben poder tener acceso las mujeres también.

Cuando la vida de todas las mujeres del planeta mejoren, cuando se logre la igualdad de género, los beneficios repercutirán en toda la sociedad, logrando que el mundo sea un lugar más pacífico, próspero y sostenible.

Hoy 8 de marzo felicitamos a todas las mujeres, y pedimos se reconozca el valor y el esfuerzo de todas nosotras; juntas seguiremos avanzando, con unión, apoyo y respeto; el futuro es feminista, ¡felicidades a todas!

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Todo listo para que se celebren las jornadas sobre economía circular organizadas por YES-Europe Spain y MINES+

Por: Luz Cerezo Women in Mining and Industry Spain celebra el Día Internacional de la …

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos