BYG

Finanzauto

La igualdad como clave para un desarrollo sostenible, las mujeres para un desarrollo sostenible

Por: Luz Cerezo

Women in Mining and Industry Spain celebra el Día Internacional de la Mujer, elogiando el esfuerzo que llevan a cabo las mujeres por su participación en la sociedad, su emancipación, su libertad, y su desarrollo personal y profesional.

Si bien la igualdad es un derecho fundamental aun no es disfrutado plenamente por la mitad de la sociedad, nosotras, las mujeres. En la sociedad actual, y más concretamente en el ámbito laboral, la mujer no goza de las mismas oportunidades que sus compañeros hombres y, a pesar de haber logrado algunos avances, los datos nos muestran que la inclusión laboral y la igualdad de género, según estudios realizados por el Parlamento Europeo no será efectiva hasta dentro de 100 años, algo que no se puede permitir en un entorno que creemos democrático.

No es posible una democracia plena sin democracia económica y ésta pasa porque toda la sociedad tenga las mismas oportunidades. Mientras la mitad de la población no tenga acceso en igualdad de condiciones a ciertos empleos y a ciertas categorías, mientras que aun teniendo la misma capacidad no se nos permita llegar donde nos merecemos, no podremos hablar de una sociedad justa.

Este último año, marcado por la pandemia, ha resaltado aún más las diferencias, pues los trabajos con más presencia de mujeres, como la sanidad, la limpieza, la alimentación, han sido esenciales, como esenciales somos las mujeres en esta sociedad, pero estos trabajos son tradicionalmente los peor valorados. Además, al volver a casa, las mujeres han sido las que mayoritariamente se han seguido haciendo cargo de niños y mayores, cuidados que han sido aún más abrumadores por el confinamiento y las distintas restricciones a causa de la crisis sanitaria.

Conseguir la corresponsabilidad en los cuidados es esencial para conseguir la igualdad; las personas deben poder desarrollarse profesionalmente y a la vez no renunciar a su vida personal.

En el ámbito laboral debemos dar un impulso decisivo, WIM Spain existe por la necesidad de colaborar en este objetivo, en línea con la Agenda 2030, para trabajar con paso firme y decidido por la igualdad y que todas las personas, mujeres y hombres, se sientan orgullosas, valoradas y no discriminadas.

Nuestra asociación trabaja para fomentar el empleo, la permanencia y el progreso de las mujeres en la industria minera, uno de los sectores menos inclusivo (menos del 8%), pero con mejores condiciones laborales, a las cuáles deben poder tener acceso las mujeres también.

Cuando la vida de todas las mujeres del planeta mejoren, cuando se logre la igualdad de género, los beneficios repercutirán en toda la sociedad, logrando que el mundo sea un lugar más pacífico, próspero y sostenible.

Hoy 8 de marzo felicitamos a todas las mujeres, y pedimos se reconozca el valor y el esfuerzo de todas nosotras; juntas seguiremos avanzando, con unión, apoyo y respeto; el futuro es feminista, ¡felicidades a todas!

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Metso Outotec presenta las unidades modulares de plantas de molienda horizontales

Las unidades de planta prediseñadas proporcionan un rendimiento de molienda optimizado y simplifican la gestión del proyecto gracias a la fácil selección del circuito y la implementación del diagrama de flujo.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • El Brent sube el 3,15 % en la apertura y recupera los 71 dólares

    Madrid, 1 dic (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero ha comenzado la sesión de este miércoles al alza en el mercado de futuros de Londres, con una subida del 3,15 %, que le sitúa de nuevo por encima de los 71 dólares (71,4 dólares). The post El Brent sube el 3,15 % en la apertura y recupera los 71 dólares first appeared on Tecnoenergía.

  • La instalación de renovables batirá un nuevo récord con un alza del 3% en 2021

    París, 1 dic (EFE).- Después de haber resistido bien a la crisis de la covid, las energías renovables aumentarán su capacidad instalada en 2021 un 3 % respecto a 2020, hasta alcanzar los 290 gigavatios, un nuevo récord de expansión, señala en su informe anual del sector la Agencia Internacional de la Energía (AIE). The post La instalación de renovables batirá un nuevo récord con un […]

  • La luz comienza diciembre con una caída del 10 % hasta 247,21 euros/MWh

    Madrid, 1 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído este miércoles cerca de un 10 % hasta situarse en 247,21 euros el megavatio hora (MWh), su tercer precio más alto de la historia. The post La luz comienza diciembre con una caída del 10 % hasta 247,21 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • El recibo de la luz baja el 1,7 % en noviembre, pero cuesta el 58 % más que hace un año

    Madrid, 30 nov (EFE).- El recibo medio de la luz se situó en noviembre en 83,83 euros, un 1,7 % menos (1,49 euros menos) que en octubre, cuando el precio mayorista alcanzó su máximo histórico, pero, aún así, es un 58,11 % más caro (30,81 euros) que hace un año y un 57,5 % más (30,59 euros) que hace dos años, antes de la pandemia. The post El recibo de la luz baja el 1,7 % en noviembre, […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Tresam & Rocthor, nuevo distribuidor oficial de Rototilt en España

    Tras su entrada en el mercado polaco hace pocas semanas, el siguiente país en la lista de Rototilt ha sido España, donde la empresa Tresam & Rocthor ha cerrado un acuerdo por el que pasa a ser distribuidor oficial de la marca. [...] The post Tresam & Rocthor, nuevo distribuidor oficial de Rototilt en España first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento

    on RM Xsmart, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM Go! Smart. [...] The post RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Economía circular para una demolición de altura

    Enfrentarse a una obra de 30 meses de duración exige una rigurosa planificación. Cuando, además, esta obra consiste en el desmantelamiento y la demolición de una central térmica, la dificultad de este proceso previo para planificar los trabajos de dos años y medio se eleva de forma notable. Este es el reto al que se ha enfrentado Lezama Demoliciones. [...] The post Economía circular para […]

  • Tomra «cierra» el círculo del plástico

    La cuerta edición de Tomra Talks ha concluido con tras dos ajetreadas jornadas donde expertos del sector han podido compartir su experiencia de cómo alcanzar la verdadera economía circular. [...] The post Tomra «cierra» el círculo del plástico first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Genesal Energy amplía su mercado en Ghana

    Genesal Energy amplía su mercado en Ghana. La empresa diseña, fabrica y suministra energía de emergencia a una subestación eléctrica, desarrollada por una de las principales empresas de ingeniería y construcción de Francia. El proyecto consiste en la puesta en marcha de dos grupos electrógenos simétricos cuyo destino final es garantizar el suministro de una … The post Genesal Energy […]

  • Más de 52 mil visitantes acudieron a Smopyc 2021

    Más de 52 mil visitantes acudieron a Smopyc 2021, feria internacional de maquinaria para construcción y minería, que tuvo lugar en Zaragoza entre el 17 y el 20 de noviembre. La muestra contó con más de 900 expositores nacionales e internacionales (procedentes de 28 países distintos) y una superficie de exposición de 83 mil metros … The post Más de 52 mil visitantes acudieron a Smopyc […]

  • SOS Location nuevo distribuidor de Multitel en Canada

    SOS Location es el nuevo distribuidor de Multitel en Canada. La compañía localizada en Longueuil, Quebec se dedica a la venta, alquiler y transporte de maquinaria y está presente en todo el país. Roberto Marangoni, director internacional de ventas de Multitel Pagliero, está muy contento con un mercado que no para de expandirse: “La asociación … The post SOS Location nuevo distribuidor […]

  • Gruas Ibarrondo trabaja en el parque eólico Experimental Cener-Alaiz

    Gruas Ibarrondo trabaja en el parque eólico Experimental Cener-Alaiz, en Navarra. El pasado mes de septiembre, la empresa sustituye tres palas eólicas del aerogenerador SG 4.X, de 64,5 metros de longitud y un peso de 24 toneladas cada una, por unas nuevas de mayor envergadura, con 71,5 metros de largo y 22,5 toneladas. Las grúas … The post Gruas Ibarrondo trabaja en el parque eólico […]