BYG

Finanzauto

La Junta presenta un proyecto minero a los fondos Next Generation de 3.100 millones para la Faja Pirítica

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha impulsado un proyecto tractor valorado en 3.100 millones de euros para que los sectores de la minería metálica y metalurgia en Andalucía opten a fondos procedentes del Next Generation de la Unión Europea. Esta gran actuación, que se localiza en la Faja Pirítica Ibérica, entre las provincias de Sevilla y Huelva, aglutina a una veintena de inversiones industriales y de infraestructuras lideradas por las seis principales empresas que operan en este segmento industrial. El aprovechamiento sostenible de minerales metálicos y en el uso de fuentes de energía limpias son los principales ejes articuladores de la iniciativa, cuya puesta en marcha lleva asociada la generación de 6.800 empleos estimados.

La mayoría de las actuaciones identificadas en este macroproyecto se encuentran en fases avanzadas de tramitación administrativa, lo que permitirá su implementación a corto plazo. De ahí que la Consejería de Transformación Económica venga trabajando en los últimos meses con ambos segmentos industriales para lograr la captación de los recursos asociados al Next Generation. Se trata de un empuje público que puede ser determinante para la materialización de dichas inversiones en dos ámbitos que constituyen un motor de dinamización y crecimiento de la industria andaluza y sus empresas tractoras y que pueden ser claves para la reactivación económica de Andalucía tras la pandemia.

Además, ese elevado nivel de avance en la tramitación constituye una ventaja adicional que refuerza la candidatura de la región frente a otras localizaciones geográficas, teniendo en cuenta que estas actuaciones están impulsadas por empresas multinacionales.

Las iniciativas propuestas plantean acciones para la producción, transformación y recuperación de metales que forman parte del grupo de materias primas fundamentales configurado por la Comisión Europea. En este enclave minero andaluz existen yacimientos de sulfuros masivos que se explotan para recuperar cobre, zinc, plomo, plata y oro y también se localizan mineralizaciones de cobalto y otras de galio, indio y germanio.

Todos estos elementos están incluidos en esta lista de minerales y materias primas esenciales para que Europa lidere la transición económica y digital. La pandemia ha puesto de manifiesto los riesgos asociados a la interrupción de las cadenas de suministro internacionales y, para hacer frente a esos retos, Europa considera necesario aumentar su autonomía estratégica para la provisión de recursos a la industria, ya que en la actualidad importa de países terceros la mayoría de esos metales y materias primas críticos que requiere su actividad económica.

De hecho, gran parte de los minerales de la Faja Pirítica Ibérica son la base para la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para móviles, equipos informáticos, baterías de almacenamiento de electricidad, paneles solares o equipamiento para vehículos eléctricos.

Uso de patentes tecnológicas y fuentes de energía alternativa

Estas actuaciones presentadas a los fondos europeos pondrán en marcha nuevos procesos de recuperación de metales que en la actualidad no se están explotando mediante diversas patentes tecnológicas. Además, los proyectos prevén incorporar fuentes renovables en la generación energética, sobre todo, energía fotovoltaica y uso de biomasa que se aplicarán tanto en los procesos como en las instalaciones usadas. De igual modo, las iniciativas contemplan el fomento de alianzas industriales y mineras que podrán fortalecer las cadenas de suministros europeas y consolidarán a Andalucía y España como referente internacional.

Asimismo, entre las medidas propuestas destacan la recuperación de metales críticos como el cobalto, el indio y el zinc contenido en materiales primarios y secundarios; la obtención de metales preciosos de minerales, y la recuperación del concentrado de paladio y platino. También se incluye la actividad extractiva y de tratamiento in situ para la producción de metales refinados o productos de alto valor añadido como el cobre, zinc, plomo, oro y plata, así como iniciativas de desarrollo tecnológico en procesos de concentración de mineral.

Igualmente, se incluye la regeneración ambiental de espacios degradados, mediante una operación minera de bajo índice de carbono.

Andalucía, referente nacional de la minería metálica

El sector minero en Andalucía cuenta con 464 explotaciones activas, que han convertido a la región en un referente nacional en la producción de sustancias como el cobre, el óxido de hierro, el yeso o el mármol.

Según la última estadística publicada por el Ministerio de Transición Ecológica, en 2018 el sector minero andaluz representó el 39% del valor de la producción nacional, alcanzando los 1.359 millones de euros. En los últimos años, este sector ha venido experimentando un crecimiento espectacular, en el que sobresale en primera posición el subsector metálico. Precisamente, el proyecto tractor presentado por Andalucía a los recursos del Next Generation favorecerá el fomento de este segmento, que aspira a liderar el crecimiento industrial andaluz.

De acuerdo con los datos aportados por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), la minería metálica andaluza ha facturado 3.200 millones de euros en 2019 y ha registrado exportaciones por valor de 1.700 millones. Su tejido empresarial, que genera 10.000 puestos de trabajo directos y hasta 30.000 empleos indirectos, ha procesado anualmente 17 millones de toneladas de mineral. Evidentemente, en 2020, la pandemia ha tenido su incidencia negativa en los datos de ese ejercicio.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Weir completa la compra de Motion Metrics

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha impulsado un proyecto tractor valorado en 3.100 millones …

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • La luz sube este lunes hasta 244,67 euros/MWh, su precio más alto del año

    Madrid, 17 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha subido este lunes cerca de un 15 % hasta situarse en 244,67 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto del año. The post La luz sube este lunes hasta 244,67 euros/MWh, su precio más alto del año first appeared on Tecnoenergía.

  • Francia considera «obsoleta» la regla de límite de la deuda pública en la UE

    París, 16 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Marie, considera que la regla sobre el límite de la deuda pública de los países de la Unión Europea ha quedado "obsoleta" y descarta que se pueda volver a la "frugalidad". The post Francia considera «obsoleta» la regla de límite de la deuda pública en la UE first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz repunta un 15 % y marcará mañana su precio más alto de 2022

    Madrid, 16 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 17 de enero, en 244,67 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 15 % respecto al valor fijado para este domingo, en el que será su valor más alto del año. The post La luz repunta un 15 % y marcará mañana su precio más alto de 2022 first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz repunta este sábado un 8 % hasta alcanzar 218,82 euros/MWh

    Madrid, 15 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha subido este sábado cerca de un 8 % hasta situarse en 218,82 euros el megavatio hora (MWh), su segundo precio más alto del año. The post La luz repunta este sábado un 8 % hasta alcanzar 218,82 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • “Los residuos son un problema muy grande y la economía circular es la solución”

    Enrique Pelluz, director de Desarrollo de Negocio en Lezama Demoliciones, profundiza en esta entrevista en el concepto de desmantelamiento sostenible y demolición selectiva que llevan a cabo en sus obras y cómo ven el futuro del sector en materia de sostenibilidad. [...] The post “Los residuos son un problema muy grande y la economía circular es la solución” first appeared on Máquinas de […]

  • Las claves de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

    El Congreso ha aprobado la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. La administración ha sacado adelante la propuesta gracias a la abstención del Partido Popular tras la negativa de ERC de apoyar el proyecto de ley. [...] The post Las claves de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 47 Octubre – Diciembre 2021
  • Michel Denis renueva su cargo como presidente y CEO de Manitou

    Manitou ha confirmado la renovación de Michel Denis como presidente y director ejecutivo durante cuatro años. En su reunión, la Junta Directiva ha tomado la decisión de mantener al CEO hasta 2026, cuando la junta general revisará los resultados de la compañía. [...] The post Michel Denis renueva su cargo como presidente y CEO de Manitou first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El Foro Aseamac 2022 cambia de fechas

    Debido a la situación sanitaria actual, al aumento de contagios y a la incertidumbre existente en todo el país, hemos tomado la decisión de cambiar las fechas del Foro Aseamac 2022, para garantizar la seguridad de los asistentes y fomentar un ambiente positivo y relajado durante el evento. Así, finalmente, el Foro se celebrará el … The post El Foro Aseamac 2022 cambia de fechas first […]

  • Versatilidad en la gama de soluciones Bobcat para la nieve

    Con la adición de nuevas categorías de productos Bobcat cuenta con la mayor cartera de cargadoras de cualquier fabricante del mundo, al ofrecer una selección inigualable de portaherramientas que incluye cargadoras compactas de ruedas, de ruedas fijas y de orugas. Al combinarlos con implementos como las hojas quitanieves, hojas quitanieves en V, quitanieves, turbinas quitanieves, … The post […]

  • Hilti adquiere Fieldwire por 300 millones de dólares

    El Grupo Hilti ha llegado a un acuerdo para adquirir Fieldwire, una empresa tecnológica de la construcción con sede en San Francisco, por un importe aproximado de 300 millones de dólares. La adquisición estratégica pretende impulsar la productividad de los contratistas y en las obras de construcción. Fieldwire cuenta con una plataforma para la gestión … The post Hilti adquiere Fieldwire […]

  • Mateco pone en marcha su nueva Delegación Norte

    Mateco unifica las delegaciones de Madrid Este y Madrid Norte, y pone en marcha, en el municipio de Alcalá de Henares, la nueva Delegación Norte y las oficinas Territoriales de la zona centro. Estas nuevas instalaciones ofrecen a los empelados un entorno de trabajo cómodo y eficiente. A su vez, los clientes pueden beneficiarse de la situación estratégica de dichas […]