BYG

Finanzauto

Un nuevo informe revela “escasa diligencia” en materia de ASG de las empresas que comercian con materias primas extractivas

Un nuevo informe, The ESG Due Diligence and Transparency Report on Extractive Commodity Trading, evalúa a 25 empresas con actividades significativas en el comercio de petróleo, gas, metales o minerales. Las empresas obtienen una puntuación media de sólo el 23% en los sistemas de diligencia debida en materia de ASG y del 28% en la divulgación de información de interés público. Aunque la mayoría de las empresas han asumido algún nivel de compromiso en cuestiones como los derechos humanos, la lucha contra el soborno y la corrupción, y la protección del medio ambiente, hay muchas menos pruebas de la aplicación sistemática de estos compromisos. En un sector propenso a las controversias, el informe revela que las medidas de gestión del riesgo ASG a menudo no alcanzan los objetivos que las empresas se han fijado.

La evaluación, basada en datos de dominio público o presentados por las empresas, abarca medidas de ASG relacionadas con cuatro categorías de cuestiones en las cadenas de suministro de las empresas: derechos humanos, gobierno corporativo, flujos financieros y medio ambiente. La Responsible Mining Foundation (RMF), una organización de investigación independiente con sede en Suiza, ha desarrollado una sencilla herramienta de medición basada en pruebas que se basa en las orientaciones existentes sobre el comercio de productos básicos elaboradas por la OCDE, la EITI, el gobierno suizo y la London Bullion Market Association, así como en las aportaciones de las partes interesadas y los expertos.

"Se espera que las recientes directrices de información publicadas por la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) ganen tracción normativa y conduzcan a una sólida divulgación de los pagos y otros criterios de gobernanza en todo el sector", directora general de RMF, Hélène Piaget".

El abanico de resultados observados en este estudio indica que, si bien muchas empresas de comercio de materias primas parecen dudar o ser reacias a ir más allá de las prácticas establecidas, algunas empresas están avanzando rápidamente hacia una respuesta más pública a las cuestiones de interés público y a la gestión de riesgos ASG.

El comercio de materias primas extractivas es importante para mantener los flujos eficientes de estos recursos críticos a lo largo de las cadenas de suministro mundiales. Puede proporcionar a muchos países ricos en recursos unos ingresos importantes para su desarrollo económico. Por ello, los pagos que realizan las empresas por la compra de materias primas a los gobiernos o a las empresas estatales (SOE), en relación con la parte de la producción que corresponde al Estado, son de interés público fundamental. Sin embargo, con muy pocas excepciones, las empresas no revelan ningún dato sobre estas "primeras operaciones" ni el alcance de los países que atraviesan sus actividades.

Según la directora general de RMF, Hélène Piaget, "se espera que las recientes directrices de información publicadas por la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) ganen tracción normativa y conduzcan a una sólida divulgación de los pagos y otros criterios de gobernanza en todo el sector".

Dado que los gobiernos, las entidades financieras, los clientes finales y los consumidores están mostrando una mayor concienciación sobre la necesidad de contar con cadenas de suministro de materias primas responsables, a las empresas comerciales les interesa ir más allá de la zona de confort de la práctica establecida para demostrar una acción más sistemática y una mayor transparencia en cuestiones ASG, actuando para limitar el riesgo y crear confianza entre todas las partes interesadas.

En relación con el informe, Joseph Williams, director de promoción del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), dijo: "Este informe muestra claramente que la mayoría de las empresas no están revelando los pagos que realizan a los gobiernos ni los detalles de los acuerdos subyacentes, algunos de los cuales pueden aumentar significativamente la carga de la deuda a la que se enfrentan muchos países ricos en recursos debido a la pandemia de coronavirus. El informe debería ser una llamada de atención a los centros de comercio de materias primas de que ha llegado el momento de exigir a las empresas la divulgación de estas grandes transacciones de alto riesgo a través de la regulación".

Varias empresas aprovecharon el estudio para replantearse los procesos internos en materia de ASG y poner a disposición del público documentos y datos no publicados anteriormente sobre cuestiones como la propiedad efectiva, la estrategia fiscal y la diligencia debida en materia de derechos humanos. Se espera que la publicación del informe y los nuevos ejemplos de mejores prácticas animen a más empresas de comercio de materias primas a cumplir sus compromisos y a ampliar la divulgación pública de las cuestiones ASG.

Publicado en abril de 2021, el Informe de Transparencia y Diligencia Debida ESG sobre el Comercio de Materias Primas Extractivas muestra los resultados de un estudio piloto que evalúa las políticas y prácticas entre una muestra de 25 empresas que tienen actividades significativas en el comercio de petróleo, gas, metales o minerales.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Zaragoza volverá a acoger la ceremonia de entrega de los Premios Potencia

El Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá el próximo 23 de septiembre la ceremonia de entrega de los Premios Potencia 2021. La cita tendrá lugar en un formato mixto: presencial, con un aforo reducido, y con retransmisión en directo a través del Foro Potencia.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos