Actualidad Info Actualidad

La nueva estrategia industrial de la UE necesita materias primas minerales de la UE: la base para un futuro sostenible

Redacción ProfesionalesHoy06/05/2021

La Comisión presentará su estrategia industrial actualizada donde ha señalado que quiere pasar a un enfoque más orientado a la cadena de valor e identificar las capacidades críticas para asegurar la base industrial de la UE. La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto que la UE debe confiar en sus propias fuentes estratégicas. Las materias primas son el inicio de todas las cadenas de valor y, por tanto, el acceso a los recursos es una cuestión estratégica vital.

La UE se enfrenta a la competencia mundial por las materias primas. Los combustibles fósiles están siendo sustituidos y las materias primas no energéticas están construyendo una nueva sociedad para 2050 y harán que el Green Deal sea un éxito. La Comisión reconoce que el sector de las materias primas de la UE ha quedado en una posición vulnerable debido a la falta de inversión. Las soluciones propuestas son el Fondo de Recuperación, Horizonte Europa 2021-2027, acciones de investigación e innovación relacionadas con las materias primas con un presupuesto de 300 millones de euros y el desarrollo de una mayor concienciación, aceptación y confianza del público hacia una industria minera sostenible de la UE.

Euromines acoge con satisfacción la nueva estrategia industrial de la UE y nuestros miembros están dispuestos a proporcionar los recursos minerales necesarios para el Green Deal y la economía de la UE. Un elemento clave para implementar con éxito el Green Deal de Europa debe ser el aumento de la resistencia de las cadenas de valor y el retorno de las cadenas de valor a Europa mediante el establecimiento de las condiciones marco adecuadas.

“La industria es la columna vertebral de una economía europea sostenible. Es necesario un enfoque equilibrado de las políticas climáticas, energéticas y de materias primas para impulsar la excelencia tecnológica europea a lo largo de nuestras cadenas de valor y apoyar la innovación y la inversión de las industrias nuevas y tradicionale”, ha comentado el presidente de Euromines, Mark Rachovides.

Para satisfacer la creciente demanda mundial de una población cada vez mayor, Europa debe asumir su responsabilidad a la hora de garantizar el suministro de materias primas para su industria. El sector minero europeo puede garantizar la disponibilidad de las materias primas vitales necesarias para los productos y tecnologías actuales y futuros. Permite el cambio hacia una sociedad neutra desde el punto de vista climático, orientada al servicio y al bienestar, circular y eficiente en cuanto a los recursos, así como más conectada. Las materias primas minerales son esenciales para la supervivencia de Europa como una de las principales economías del mundo.

Rolf Kuby, director de Euromines, ha explicado: «Los minerales y los metales son elementos indispensables para las soluciones neutras en materia de carbono en todos los sectores de la economía. Dada la escala de la demanda de materiales en rápido crecimiento, las materias primas primarias seguirán proporcionando una gran parte del suministro junto con las crecientes actividades de reciclaje.»

Aunque la Iniciativa sobre Materias Primas de la UE está en marcha desde 2008, la dependencia de la UE de las importaciones de materias primas minerales no ha disminuido, sino todo lo contrario. La UE depende casi por completo de las importaciones de muchas materias primas críticas identificadas, pero también depende, en un grado muy elevado, de las importaciones de otras varias materias primas, por ejemplo, metales básicos como el mineral de hierro (74%), el cobre (82%) y el zinc (61% , y numerosos minerales industriales como el boro (100%) . Para alcanzar los objetivos de un futuro verde para Europa, necesitaremos que nuestra industria tenga acceso a muchos más minerales. El creciente reciclaje de muchos productos necesitará más magnesita, la creciente demanda de productos agrícolas (para la alimentación, pero también para la energía verde) requerirá potasa, los coches ligeros para la e-movilidad necesitarán talco. Por lo tanto, las materias primas primarias extraídas en la UE son y serán necesarias para garantizar la resistencia de la UE y el suministro de las cadenas de valor estratégicas también en el futuro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS