BYG

Finanzauto

Tomra amplía su oferta en plena aceleración de la digitalización del sector minero

Tomra está aprovechando todo el potencial de la digitalización con una oferta en continua expansión de servicios digitales para ayudar a que la actividad minera mejore su eficiencia y rentabilidad, cuyo último ejemplo es la introducción de una nueva herramienta de realidad aumentada para asistencia remota: la Tomra Visual Assist.

En un mercado muy duro, las empresas mineras, sometidas a una presión cada vez mayor para mejorar sus prestaciones medioambientales, eficiencia y la seguridad de su actividad, se están subiendo al carro de la digitalización y la analítica avanzada. Los datos recogidos en la mina ofrecen información valiosa que les permite tomar decisiones estratégicas de forma fundamentada, mejorar sus procesos, reducir los periodos de inactividad y el impacto medioambiental, además de mejorar la seguridad. La realidad virtual y la realidad aumentada están demostrando ser herramientas muy útiles tanto para la formación como para resolver problemas in situ.

El sector minero se encuentra en la etapa inicial de la digitalización, pero la crisis de la Covid-19 ha acelerado significativamente el proceso, ya que las empresas han buscado soluciones para proteger a sus empleados, afrontar las restricciones de la movilidad, lograr mantener las ventas y dar servicio a sus clientes. En octubre de 2020, por ejemplo, la consultora McKinsey indicó que las empresas mineras, buscando mitigar el impacto de la pandemia, habían empezado a reubicar entre un 15 y un 20% de su plantilla presencial estableciendo "centros de control" que facilitasen el trabajo a distancia. Dejó constancia de un renovado interés en centros de funcionamiento remoto basados en las posibilidades del trabajo a distancia, con la implementación por parte de algunas empresas de sistemas basados en la nube que permitían la recogida y el análisis de datos en la mina en apoyo a la toma de decisiones. Se prevé que el proceso de digitalización continúe a medida que más empresas mineras empiecen a ser conscientes del enorme potencial operativo y los grandes beneficios financieros que ofrece.

Tomra Sorting Mining: oferta en continua expansión de servicios digitales

Tomra está aplicando su enfoque integral para asistir a sus clientes a aprovechar todo el potencial de la digitalización, con servicios digitales para todas las necesidades del cliente: desde asistencia de venta y consultas técnicas, a atención al cliente y formación a distancia. Todas sus soluciones digitales recogen, administran y almacenan datos de forma segura siguiendo las mejores prácticas de protección de datos.

Tomra Insight, plataforma de datos basada en la nube, convierte las máquinas de clasificación en dispositivos conectados que generan datos valiosos de proceso que se recogen casi en tiempo real y a los que se puede acceder fácilmente desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Esta plataforma transforma la clasificación en una herramienta de gestión estratégica que ayuda a las empresas procesadoras tanto casi en tiempo real como en retrospectiva. Por una parte, los operarios de máquina pueden aplicar medidas con rapidez en respuesta a cambios en la composición del material de la línea. Por otra, los jefes pueden tomar decisiones operativas y empresariales basándose en información más completa. También pueden realizar comparaciones más precisas entre centros o líneas diferentes y controlar operaciones difíciles de alcanzar de forma remota.

Tomra sigue ampliando de forma constante su cartera de servicios digitales, y lanza ahora su nueva herramienta de realidad aumentada para asistencia remota: Tomra Visual Assist. Esta herramienta permite que expertos ofrezcan de forma remota asistencia especializada a clientes o a un ingeniero de campo Tomra trabajando in situ.

Según Klaus Berns, jefe de servicio en Tomra Sorting Mining: "Nuestros equipos técnicos cubren zonas muy amplias y, por lo general, contamos con una central por continente, así que poder resolver problemas, además de ofrecer mantenimiento y orientación de forma remota puede ser de gran ayuda. Gracias a ello, podemos funcionar de forma más eficiente y dar respuestas rápidas. Si el experto está muy lejos, el cliente no tiene que esperar para recibir atención de calidad. Algunas minas tienen un acceso especialmente complicado debido, por ejemplo, a encontrarse a grandes altitudes (4000 m sobre el nivel del mar) o en climas extremos con temperaturas muy por debajo de los 0 grados. En algunos casos pueden ser necesarios 2 o 3 días para que un experto pueda llegar a ellas. Tomra Virtual Assist puede ahorrar tiempo, y desplazamientos largos e incómodos".

Tomra Virtual Assist puede utilizarse en dispositivos estándar, como teléfonos móviles o tabletas, pero también con herramientas avanzadas, como smart glasses, que ofrecen una experiencia de realidad aumentada, de forma que el técnico desplazado in situ pueda seguir, con las manos totalmente libres, las indicaciones del experto en remoto y pueda trabajar con la máxima seguridad. "Tomra Virtual Assist también puede marcar la diferencia en la extracción de diamantes en explotaciones cuyos equipos se encuentran en una zona roja, donde no se permiten ni teléfonos móviles ni cámaras, ya que podemos utilizar los auriculares de la red local", añade Klaus Berns.

Tomra también ha aprovechado la tecnología digital para ofrecer una Solución de Pruebas y Demostraciones Virtuales a empresas mineras que les permite probar las soluciones de clasificación con sus muestras concretas, sin tener que moverse de su oficina. Al facilitar acceso remoto a su Centro de pruebas de Wedel, Alemania, que cuenta con todas las aplicaciones Tomra, la empresa les permite descubrir cuál es la mejor solución de clasificación para su mina concreta, debatir con expertos Tomra las distintas opciones y tomar una decisión fundamentada.

Tomra también difunde de forma proactiva, mediante webinarios, información sobre el potencial de las soluciones de clasificación basada en sensores aplicadas a la minería. Estas sesiones exploran las diferentes tecnologías, tratan los aspectos técnicos y financieros y analizan cómo pueden aportar valor a las distintas actividades mineras.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo:

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Cintasa invierte más de 2 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones con dos nuevas naves

La empresa radicada en Utebo también mejora su proceso de producción con la instalación de un túnel automatizado de granallado.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos