BYG

Finanzauto

Tomra amplía su oferta en plena aceleración de la digitalización del sector minero

Tomra está aprovechando todo el potencial de la digitalización con una oferta en continua expansión de servicios digitales para ayudar a que la actividad minera mejore su eficiencia y rentabilidad, cuyo último ejemplo es la introducción de una nueva herramienta de realidad aumentada para asistencia remota: la Tomra Visual Assist.

En un mercado muy duro, las empresas mineras, sometidas a una presión cada vez mayor para mejorar sus prestaciones medioambientales, eficiencia y la seguridad de su actividad, se están subiendo al carro de la digitalización y la analítica avanzada. Los datos recogidos en la mina ofrecen información valiosa que les permite tomar decisiones estratégicas de forma fundamentada, mejorar sus procesos, reducir los periodos de inactividad y el impacto medioambiental, además de mejorar la seguridad. La realidad virtual y la realidad aumentada están demostrando ser herramientas muy útiles tanto para la formación como para resolver problemas in situ.

El sector minero se encuentra en la etapa inicial de la digitalización, pero la crisis de la Covid-19 ha acelerado significativamente el proceso, ya que las empresas han buscado soluciones para proteger a sus empleados, afrontar las restricciones de la movilidad, lograr mantener las ventas y dar servicio a sus clientes. En octubre de 2020, por ejemplo, la consultora McKinsey indicó que las empresas mineras, buscando mitigar el impacto de la pandemia, habían empezado a reubicar entre un 15 y un 20% de su plantilla presencial estableciendo "centros de control" que facilitasen el trabajo a distancia. Dejó constancia de un renovado interés en centros de funcionamiento remoto basados en las posibilidades del trabajo a distancia, con la implementación por parte de algunas empresas de sistemas basados en la nube que permitían la recogida y el análisis de datos en la mina en apoyo a la toma de decisiones. Se prevé que el proceso de digitalización continúe a medida que más empresas mineras empiecen a ser conscientes del enorme potencial operativo y los grandes beneficios financieros que ofrece.

Tomra Sorting Mining: oferta en continua expansión de servicios digitales

Tomra está aplicando su enfoque integral para asistir a sus clientes a aprovechar todo el potencial de la digitalización, con servicios digitales para todas las necesidades del cliente: desde asistencia de venta y consultas técnicas, a atención al cliente y formación a distancia. Todas sus soluciones digitales recogen, administran y almacenan datos de forma segura siguiendo las mejores prácticas de protección de datos.

Tomra Insight, plataforma de datos basada en la nube, convierte las máquinas de clasificación en dispositivos conectados que generan datos valiosos de proceso que se recogen casi en tiempo real y a los que se puede acceder fácilmente desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Esta plataforma transforma la clasificación en una herramienta de gestión estratégica que ayuda a las empresas procesadoras tanto casi en tiempo real como en retrospectiva. Por una parte, los operarios de máquina pueden aplicar medidas con rapidez en respuesta a cambios en la composición del material de la línea. Por otra, los jefes pueden tomar decisiones operativas y empresariales basándose en información más completa. También pueden realizar comparaciones más precisas entre centros o líneas diferentes y controlar operaciones difíciles de alcanzar de forma remota.

Tomra sigue ampliando de forma constante su cartera de servicios digitales, y lanza ahora su nueva herramienta de realidad aumentada para asistencia remota: Tomra Visual Assist. Esta herramienta permite que expertos ofrezcan de forma remota asistencia especializada a clientes o a un ingeniero de campo Tomra trabajando in situ.

Según Klaus Berns, jefe de servicio en Tomra Sorting Mining: "Nuestros equipos técnicos cubren zonas muy amplias y, por lo general, contamos con una central por continente, así que poder resolver problemas, además de ofrecer mantenimiento y orientación de forma remota puede ser de gran ayuda. Gracias a ello, podemos funcionar de forma más eficiente y dar respuestas rápidas. Si el experto está muy lejos, el cliente no tiene que esperar para recibir atención de calidad. Algunas minas tienen un acceso especialmente complicado debido, por ejemplo, a encontrarse a grandes altitudes (4000 m sobre el nivel del mar) o en climas extremos con temperaturas muy por debajo de los 0 grados. En algunos casos pueden ser necesarios 2 o 3 días para que un experto pueda llegar a ellas. Tomra Virtual Assist puede ahorrar tiempo, y desplazamientos largos e incómodos".

Tomra Virtual Assist puede utilizarse en dispositivos estándar, como teléfonos móviles o tabletas, pero también con herramientas avanzadas, como smart glasses, que ofrecen una experiencia de realidad aumentada, de forma que el técnico desplazado in situ pueda seguir, con las manos totalmente libres, las indicaciones del experto en remoto y pueda trabajar con la máxima seguridad. "Tomra Virtual Assist también puede marcar la diferencia en la extracción de diamantes en explotaciones cuyos equipos se encuentran en una zona roja, donde no se permiten ni teléfonos móviles ni cámaras, ya que podemos utilizar los auriculares de la red local", añade Klaus Berns.

Tomra también ha aprovechado la tecnología digital para ofrecer una Solución de Pruebas y Demostraciones Virtuales a empresas mineras que les permite probar las soluciones de clasificación con sus muestras concretas, sin tener que moverse de su oficina. Al facilitar acceso remoto a su Centro de pruebas de Wedel, Alemania, que cuenta con todas las aplicaciones Tomra, la empresa les permite descubrir cuál es la mejor solución de clasificación para su mina concreta, debatir con expertos Tomra las distintas opciones y tomar una decisión fundamentada.

Tomra también difunde de forma proactiva, mediante webinarios, información sobre el potencial de las soluciones de clasificación basada en sensores aplicadas a la minería. Estas sesiones exploran las diferentes tecnologías, tratan los aspectos técnicos y financieros y analizan cómo pueden aportar valor a las distintas actividades mineras.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo:

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen corporativa

El nuevo logotipo busca precisamente el equilibrio entre una compañía histórica de larga trayectoria y el reto que supone sentar las bases para continuar con un crecimiento sólido. Para ello se ha buscado un logotipo con una tipografía propia, reconocible y atemporal, manteniendo los colores corporativos de 50 años de historia.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • El precio de la luz sube un 17 % y registra hoy su segundo máximo histórico

    Madrid, 22 sep (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) es este miércoles un 17 % más cara, al haber subido hasta los 175,87 euros el megavatio hora (MWh), registrando así el segundo precio más alto de la historia, solo por detrás de los 188,18 euros/MWh que se alcanzaron el pasado jueves. The post El precio de la luz sube un 17 % y registra hoy su segundo máximo […]

  • Ribera espera abordar con los ministros europeos centralizar la compra de gas

    Bruselas, 22 sep (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confió este miércoles en tratar con los homólogos europeos de Energía la propuesta española para que la Comisión Europea centralice compras de gas y se evite la volatilidad de los mercados energéticos. The post Ribera espera abordar con los ministros europeos centralizar la compra […]

  • España pedirá que el próximo Consejo Europeo analice el mercado energético

    Bruselas, 21 sep (EFE).- España pedirá que se incluya un debate de la posible modificación del mercado de la energía en la UE entre los puntos a tratar en el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 21 y 22 de octubre, dijo el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba. The post España pedirá que el próximo Consejo Europeo analice el […]

  • El precio mayorista de la luz sube el 17 % y marca su segundo precio máximo

    Madrid, 21 sep (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, miércoles, 22 de septiembre, en 175,87 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un repunte del 17 % con respecto al precio fijado para este martes y que marque su segundo precio más alto de la historia. The post El precio mayorista de la luz sube el 17 % y marca su segundo […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Smopyc 2021 ya cuenta con 900 marcas expositoras

    La decimoctava edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería será la cita para el reencuentro y la reactivación del sector, que espera ansioso la celebración de su certamen de referencia. [...] The post Smopyc 2021 ya cuenta con 900 marcas expositoras first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Cohidrex presenta la nueva versión de su plataforma ECS

    El servicio ECS permite obtener, desde una misma pantalla, información técnica de la referencia consultada, ver piezas equivalentes, comprobar disponibilidad, conocer precios o formalizar pedidos. [...] The post Cohidrex presenta la nueva versión de su plataforma ECS first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Ritchie Bros. abre la tercera subasta del año

    En esta ocasión, hay más de 2.000 lotes disponibles, entre ellos, una gran selección de tractores, cabezas tractoras, excavadoras hidráulicas y miniexcavadoras, plataformas elevadoras, palas cargadoras, coches…de diferentes marcas y de varios tipos. [...] The post Ritchie Bros. abre la tercera subasta del año first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Epiroc coloca la primera piedra de su gran centro de servicio en Aljustrel, Portugal

    El centro verá la luz el próximo mes de diciembre y que reforzará la capacidad de respuesta para los clientes de Epiroc de la Faja Pirítica Ibérica y de la zona sur de Portugal. [...] The post Epiroc coloca la primera piedra de su gran centro de servicio en Aljustrel, Portugal first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • TVH Iberica y AECE firman un acuerdo para el desarrollo de acciones de formación para técnicos

    Mediante esta colaboración, TVH Iberica se convierte en socio formador técnico y de servicios de alta tecnología relacionados con la reparación de máquinas, contando con el apoyo de TVH University. The post TVH Iberica y AECE firman un acuerdo para el desarrollo de acciones de formación para técnicos first appeared on ALLrental.

  • Mortero Bensec adquiere una nueva hormigonera Liebherr

    Mortero Bensec ha ido adquiriendo hormigoneras HTM de Liebherr y, recientemente, se le ha entregado otra HTM 905. La nueva generación HTM 905 se lanzó al mercado en el 2019, con el fin de incrementar la rentabilidad, mejorar la ergonomía y ofrecer una mayor seguridad. “Con esta inversión podremos mejorar el servicio que ofrecemos actualmente … The post Mortero Bensec adquiere una nueva […]

  • Ritchie Bros. abre la tercera subasta del año del 17 al 22 y 23 de septiembre

    En esta ocasión, hay más de 2.000 lotes disponibles, entre ellos, una gran selección de tractores, cabezas tractoras, excavadoras hidráulicas y miniexcavadoras, plataformas elevadoras, palas cargadoras, coches…de diferentes marcas y de varios tipos. The post Ritchie Bros. abre la tercera subasta del año del 17 al 22 y 23 de septiembre first appeared on ALLrental.

  • Cohidrex presenta su nueva versión ECS 2021

    El servicio ECS permite obtener, desde una misma pantalla, información técnica de la referencia consultada, ver piezas equivalentes, comprobar disponibilidad, conocer precios o formalizar pedidos. The post Cohidrex presenta su nueva versión ECS 2021 first appeared on ALLrental.