BYG

Finanzauto

La facturación de la minería metálica andaluza se mantuvo en 3.000 millones de euros en 2020

La minería metálica andaluza cerró 2020 con una facturación similar al ejercicio anterior alcanzando los 3.000 millones de euros. Este es uno de los principales datos presentados por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), la patronal andaluza de la minería metálica, durante la celebración de su XI Asamblea General celebrada hoy en formato telemático.  

En el transcurso de la reunión, Luis Vega, presidente de Aminer ha alabado el “esfuerzo compartido” realizado por empresas y trabajadores para mantener la producción y garantizar la seguridad durante “un ejercicio que ha sido difícil para todos”. En este sentido, ha hecho hincapié en que durante 2020 se ha incrementado un 23% la cantidad de mineral procesado hasta situarse en 21 millones de toneladas (17 millones en 2019). Asimismo, ha subrayado que, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, en el sector se ha mantenido el empleo, con 10.000 puestos de trabajo directos que suman hasta 30.000 si se consideran el empleo indirecto e inducido que genera la actividad minera en nuestra comunidad.

Luis Vega también se ha referido a las inversiones realizadas por el sector durante el ejercicio, un total de 150 millones de euros que alcanzan los 2.400 millones acumulados en la última década. “Se trata de un esfuerzo que pone de manifiesto cómo se ha transformado la minería metálica en Andalucía de la mano de la tecnología, la innovación y la investigación. En los últimos años, hemos avanzado significativamente en eficiencia y en el uso responsable de las materias primas aplicando los últimos avances a la extracción y la explotación de los minerales, con el objetivo último de que nuestra actividad sea sostenible, en línea con los ODS. Gracias a ello, hoy en nuestra tierra, la minería es una actividad segura, responsable, comprometida con el medio ambiente, respetuosa con la biodiversidad y los recursos naturales”, ha subrayado.

La asamblea general ha reunido a las 38 empresas que actualmente integran la Asociación y que en 2020 ha asistido a la incorporación de 9 nuevos socios. Se trata de Atlantic Copper, primera fundición de cobre de España y tercera de Europa, que en 2020 cumplió su 50 aniversario en Huelva y ostenta una posición de liderazgo en las exportaciones de la comunidad autónoma; Pan GlobalResource, cuya actividad está enfocada a las fases más tempranas de exploración de recursos minerales, especialmente cobre y otros metales en los Proyectos Águilas (Córdoba) y el Proyecto Escacena (Huelva y Sevilla); o Hardox Wearparts Center Donosti, perteneciente a la división Wear Service de SSAB con un amplio stock para producir cualquier pieza de repuesto mediante corte, mecanizados de todo tipo, plegados y cilindrados o soldadura.

También se han sumado el pasado año, Ecotúnel, dedicada al movimiento de tierras en general y especializada en actividades relacionadas con las excavaciones subterráneas y trabajos ferroviarios; Grupo Marco, con una completa oferta de servicios en obra civil y edificación, fabricación de áridos, explotación de canteras, transportes especiales, maquinaria pesada y movimiento de tierras, proyectos de voladura y perforación; Finanzauto, multi-especialista con un destacado rol como integradores de sistemas en múltiples sectores de la industria, es distribuidor y servicio postventa oficial en España Caterpillar; Movitex, especializada en perforaciones, voladuras y movimientos de tierra, utilizando las últimas tecnologías; Grupo Suez que ofrece soluciones y servicios personalizados orientados hacia la sostenibilidad y la economía circular, y la gestión del ciclo integral del agua y valorización y gestión de los residuos; y Metso Outotec, líder en tecnologías sostenibles para el procesamiento y reciclaje de minerales y metales.

Durante la reunión se han repasado algunas de las acciones puestas en marcha por AMINER durante 2020 coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de su fundación, como la convocatoria del I Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ recientemente fallado, la organización de las I Jornadas Técnicas o la puesta en marcha de los Encuentros 5.0, bajo el lema ‘Por una minería metálica andaluza a la vanguardia’.

Minería esencial

Luis Vega ha puesto también en valor el esfuerzo desarrollado por el sector para garantizar la producción, así como la seguridad de los trabajadores durante la pandemia, poniendo de manifiesto la esencialidad de la actividad minera para el suministro de ámbitos imprescindibles como el sanitario, farmacéutico o el energético en los peores momentos de la crisis sanitaria. “Gracias a este esfuerzo compartido, la sociedad ha percibido la importancia de los metales que están presentes en nuestras vidas y cuya demanda se verá incrementada en las próximas décadas, vinculada al crecimiento de la población, la urbanización y la electrificación del transporte. La pandemia ha revelado la esencialidad de los metales y el conjunto de la sociedad ha sabido valorar lo necesarios que son el cobre, el zinc, el acero…”, ha subrayado Luis Vega.

En este sentido ha querido lanzar un mensaje optimista respecto al futuro del sector en un mundo en transformación en el que “la minería jugará un papel preponderante”. “Lo he dicho en muchas ocasiones y lo reitero: el mundo necesita los metales que Andalucía puede producir y tenemos que saber aprovechar esta oportunidad que nos brinda el futuro, un futuro que ya está aquí”, ha subrayado.

El presidente de Aminer también ha hecho un llamamiento al compromiso de las administraciones públicas para avanzar hacia una “gobernanza única y un marco legislativo que genere confianza y atraiga nuevos inversores”, agradeciendo la disposición de la Junta de Andalucía “que ha sabido valorar que la minería es un sector productivo estratégico y nos ha abierto las puertas a la interlocución con los consejeros competentes en la materia, comprometiéndose a trabajar conjuntamente con el sector”.

Luis Vega ha concluido su intervención aludiendo a los mecanismos puestos en marcha por la Unión Europea, como la reciente Alianza de las materias primas impulsada por la Comisión Europea para asegurar el suministro y evitar la dependencia exterior o el mecanismo financiero Next Generation que movilizará 750.000 millones de euros en los próximos años, de los que en torno a 140.000 millones de euros corresponderán a España, gestionados a través del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, conocido como “España Puede”. “La crisis mundial derivada de la pandemia exige el compromiso de los gobiernos y las instituciones para que podamos avanzar hacia un crecimiento sostenible e inclusivo”, ha destacado.

La Memoria anual de Aminer correspondiente al año 2020 puede consultarse aquí.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • IFM acepta las condiciones del Gobierno para la opa parcial a Naturgy

    Barcelona, 5 ago (EFE).- El fondo australiano IFM ha aceptado las condiciones impuestas por el Gobierno sobre la opa lanzada sobre el 22,7 % de Naturgy y que se refieren a que durante 5 años deberá apoyar las inversiones de la compañía vinculadas a la transición energética, así como el mantenimiento de su sede en España y de la mayoría de la plantilla. The post IFM acepta las condiciones […]

  • Repsol desea retomar sus actividades de prospección en Libia

    Trípoli, 4 ago (EFE).- La compañía energética española Repsol manifestó este miércoles su deseo de reanudar las actividades exploratorias en Libia, marcado por la mejora de la situación de seguridad en el país magrebí, dijo el director general de Repsol en Libia, Simone Sciamanna, durante su reunión con el presidente de la Compañía nacional libia de hidrocarburos (NOC) Mustafa […]

  • El precio diario de la luz baja el 3,6 % pero sigue por encima de 100 euros/MWh

    Madrid, 4 ago (EFE).- El precio de la luz en el mercado mayorista para mañana, jueves, se ha situado en 101,6 euros (MWh), lo que supone una bajada del 3,6 % respecto al precio fijado para el miércoles, insuficiente para bajar de la barrera de los 100 euros, según datos del operador del mercado OMIE. The post El precio diario de la luz baja el 3,6 % pero sigue por encima de 100 euros/MWh first […]

  • Facua denuncia ante la CNMC irregularidades en las facturas de las compañías eléctricas

    Sevilla, 4 ago (EFE).- La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por supuestas irregularidades en la información que facilitan en sus nuevas facturas. The post Facua denuncia ante la CNMC irregularidades en las facturas de las compañías […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Excavaciones Vladimir y MB Crusher: aportando valor añadido a la obra

    Excavaciones Vladimir es una empresa que empezó a dar sus primeros pasos en 1993. Afincada en la localidad granadina de Padul, está especializada en la excavación y nivelación 3D y 2D y en el reciclaje a pie de obra. En los últimos años, la compañía ha incorporado una cuchara trituradora MB-L120 que, como nos explica el responsable de la compañía, Vladimir Sánchez, se ha convertido en […]

  • “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte”

    Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group, nos habla en esta entrevista en algunos de los temas de Responsabilidad Social Corporativa importantes para la compañía. Además, analizó el futuro de la electrificación y la situación del mercado, donde España jugará un papel importante en los planes de Manitou. [...] The post “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte” […]

  • Pollutec abre sus puertas del 12 al 15 de octubre en Eurexpo Lyon

    Nuevos eventos, conferencias, reuniones de negocios y atractivas actividades serán algunos de los aspectos más destacados de los cuatro esperados días del salón. [...] The post Pollutec abre sus puertas del 12 al 15 de octubre en Eurexpo Lyon first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021

    MDR-45-web-baja The post Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • “Es muy importante tener claro qué máquinas se necesitan para realizar las tareas”

    Mateco, como destacado especialista en alquiler de maquinaria, viene ofreciendo asesoramiento técnico-comercial gratuito para recomendar las plataformas más adecuadas en función de las características y necesidades de cada proyecto. Publicamos algunas de las respuestas a las preguntas que más se plantean los usuarios: ¿Qué plataformas elevadoras son las recomendadas para trabajar en […]

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. También el informe “Tendencias, aplicaciones, análisis, crecimiento y pronóstico del mercado … The […]

  • “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte”

    Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group, nos habla en esta entrevista en algunos de los temas de Responsabilidad Social Corporativa importantes para la compañía. Además, analizó el futuro de la electrificación y la situación del mercado, donde España jugará un papel importante en los planes de Manitou. The post “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte” first […]

  • AUSA fortalece su posicionamiento en el sector del alquiler en Europa con Renta Group Oy

    Afirmar que el sector del alquiler está ganando cada vez más volumen respecto a las ventas tradicionales a día de hoy ya no sorprende a nadie. Por este motivo es importante que los principales fabricantes de maquinaria refuercen sus posiciones en este sector para asegurar su negocio. En este sentido, AUSA, fabricante de vehículos industriales … The post AUSA fortalece su posicionamiento en […]