BYG

Finanzauto

Industria y Principado reactivan la búsqueda de inversores para Alu Ibérica

Oviedo, 17 jun (EFE).- El Ministerio de Industria y el Gobierno del Principado van a empezar a "atender el interés de posibles inversores o compradores" que están pendientes de la evolución de la planta de Alu Ibérica en Avilés (antigua Alcoa) con el fin de saber si en un futuro es posible mantener la capacidad industrial y los puestos de trabajo.

Lo que sí se ha dado prácticamente por descartada es la posibilidad de que el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) u otro mecanismo, puedan formar parte de la solución, según ha señalado el presidente de su comité de empresa, Juan Manuel Gómez de la Uz, tras reunirse con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

La reunión, celebrada en la sede del Gobierno asturiano, contó también con la presencia de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y se prolongó a lo largo de dos horas y media en las que se analizó la situación generada por la sentencia condenatoria de Alcoa.

La Audiencia Nacional ha condenado esta semana a la multinacional aluminera a cumplir con las condiciones en materia de extinción de contratos y recolocaciones de los trabajadores de las plantas de Avilés y La Coruña que pactó con los sindicatos a raíz de la venta de estas instalaciones a Parter, y que después fueron traspasadas al Grupo Riesgo.

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional entiende que "Alcoa nunca dejó de ser el empresario real de los trabajadores" tras la compraventa, y llega a la conclusión de que la "reindustrialización de las plantas y el mantenimiento del empleo (...) no se ha llevado a cabo de acuerdo con lo pactado".

Esta sentencia, según ha aclarado el consejero de Industria, será objeto de análisis la próxima semana en una reunión de grupo que contará con la presencia de los servicios jurídicos del Ministerio, Principado y Ayuntamiento dado que hay que "interpretar el escenario" que se abre con ese fallo y las vías de acción de futuro que se abren y que pueden llevarse a cabo de forma coordinada en defensa de los trabajadores.

Lo que sí parece claro es que la factoría, que se encuentra intervenida judicialmente, puede encaminarse hacia el nombramiento de un administrador concursal que se encargue de hacer el inventario de los bienes de la antigua planta de Alcoa, según el consejero que ha señalado que al Ministerio han preguntado por la situación de la planta inversores del sector, aunque no han hecho ofertas en firme.

"Vamos a trabajar conjuntamente en ver quiénes son esos inversores y ver si en un futuro pueden hacerse con el control y tener por fin unos gestores serios solventes y rigurosos que hasta ahora no se han tenido por la mala fe de Alcoa", ha añadido.

De la Uz, que ha pedido una implicación real de sus gobiernos en la búsqueda de una solución que garantice el futuro y la actividad de la planta asturiana, ha reconocido que la "situación está muy mal", pero que aún hay tiempo para tratar de buscar una solución.

El Gobierno les ha transmitido que lo primordial son los puestos de trabajo, y aunque "tampoco dan una vía efectiva, como que la SEPI actúe ya", se van a explorar otras vías que puedan derivarse de la sentencia para mantener la actividad de las antiguas plantas de Alcoa.

Una vez se nombre un administrador judicial será el momento de buscar una solución para la fábrica, según De la Uz, que ha incidido en que las administraciones se han comprometido a retomar los trabajos con los posibles inversores que hay sobre la mesa.

No obstante, ha afirmado que, aunque quieren ser proactivos y aportar todo lo que puedan para encontrar un inversor para la fábrica de Avilés, son "bastantes pesimistas" de que a corto plazo pueda encontrarse un comprador.

"El gran culpable de esta situación fue Alcoa, pero las responsabilidades del Gobierno están ahí, se las exigimos y las han aceptado", ha afirmado el dirigente sindical que ha trasladado a la ministra que la principal preocupación que tienen ahora es que pueden dejar de cobrar en muy poco tiempo.

La ministra, según el presidente del comité, reconoció también que es difícil encontrar una solución a corto plazo y dejó bastante claro que es muy complicado que la SEPI actúe en este caso y "dejó bastante cerrado que no, aunque tampoco dijo que no del todo".

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Maduro dice que se «están robando» el oro venezolano depositado en Inglaterra

Caracas, 21 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que se "están robando" el oro que su país tiene depositado en el Banco de Inglaterra en lo que calificó como "piratería del siglo XXI".

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • IFM acepta las condiciones del Gobierno para la opa parcial a Naturgy

    Barcelona, 5 ago (EFE).- El fondo australiano IFM ha aceptado las condiciones impuestas por el Gobierno sobre la opa lanzada sobre el 22,7 % de Naturgy y que se refieren a que durante 5 años deberá apoyar las inversiones de la compañía vinculadas a la transición energética, así como el mantenimiento de su sede en España y de la mayoría de la plantilla. The post IFM acepta las condiciones […]

  • Repsol desea retomar sus actividades de prospección en Libia

    Trípoli, 4 ago (EFE).- La compañía energética española Repsol manifestó este miércoles su deseo de reanudar las actividades exploratorias en Libia, marcado por la mejora de la situación de seguridad en el país magrebí, dijo el director general de Repsol en Libia, Simone Sciamanna, durante su reunión con el presidente de la Compañía nacional libia de hidrocarburos (NOC) Mustafa […]

  • El precio diario de la luz baja el 3,6 % pero sigue por encima de 100 euros/MWh

    Madrid, 4 ago (EFE).- El precio de la luz en el mercado mayorista para mañana, jueves, se ha situado en 101,6 euros (MWh), lo que supone una bajada del 3,6 % respecto al precio fijado para el miércoles, insuficiente para bajar de la barrera de los 100 euros, según datos del operador del mercado OMIE. The post El precio diario de la luz baja el 3,6 % pero sigue por encima de 100 euros/MWh first […]

  • Facua denuncia ante la CNMC irregularidades en las facturas de las compañías eléctricas

    Sevilla, 4 ago (EFE).- La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por supuestas irregularidades en la información que facilitan en sus nuevas facturas. The post Facua denuncia ante la CNMC irregularidades en las facturas de las compañías […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Excavaciones Vladimir y MB Crusher: aportando valor añadido a la obra

    Excavaciones Vladimir es una empresa que empezó a dar sus primeros pasos en 1993. Afincada en la localidad granadina de Padul, está especializada en la excavación y nivelación 3D y 2D y en el reciclaje a pie de obra. En los últimos años, la compañía ha incorporado una cuchara trituradora MB-L120 que, como nos explica el responsable de la compañía, Vladimir Sánchez, se ha convertido en […]

  • “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte”

    Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group, nos habla en esta entrevista en algunos de los temas de Responsabilidad Social Corporativa importantes para la compañía. Además, analizó el futuro de la electrificación y la situación del mercado, donde España jugará un papel importante en los planes de Manitou. [...] The post “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte” […]

  • Pollutec abre sus puertas del 12 al 15 de octubre en Eurexpo Lyon

    Nuevos eventos, conferencias, reuniones de negocios y atractivas actividades serán algunos de los aspectos más destacados de los cuatro esperados días del salón. [...] The post Pollutec abre sus puertas del 12 al 15 de octubre en Eurexpo Lyon first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021

    MDR-45-web-baja The post Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • “Es muy importante tener claro qué máquinas se necesitan para realizar las tareas”

    Mateco, como destacado especialista en alquiler de maquinaria, viene ofreciendo asesoramiento técnico-comercial gratuito para recomendar las plataformas más adecuadas en función de las características y necesidades de cada proyecto. Publicamos algunas de las respuestas a las preguntas que más se plantean los usuarios: ¿Qué plataformas elevadoras son las recomendadas para trabajar en […]

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. También el informe “Tendencias, aplicaciones, análisis, crecimiento y pronóstico del mercado … The […]

  • “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte”

    Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group, nos habla en esta entrevista en algunos de los temas de Responsabilidad Social Corporativa importantes para la compañía. Además, analizó el futuro de la electrificación y la situación del mercado, donde España jugará un papel importante en los planes de Manitou. The post “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte” first […]

  • AUSA fortalece su posicionamiento en el sector del alquiler en Europa con Renta Group Oy

    Afirmar que el sector del alquiler está ganando cada vez más volumen respecto a las ventas tradicionales a día de hoy ya no sorprende a nadie. Por este motivo es importante que los principales fabricantes de maquinaria refuercen sus posiciones en este sector para asegurar su negocio. En este sentido, AUSA, fabricante de vehículos industriales … The post AUSA fortalece su posicionamiento en […]