BYG

Finanzauto

La OPEP+ prolonga sus arduas negociaciones mientras suben los «petroprecios»

Viena/Moscú, 1 jul (EFE).- La alianza OPEP+ (OPEP y aliados), liderada por Arabia Saudí y Rusia, se han dado 24 horas más para buscar el consenso sobre la cantidad de crudo que producirán entre agosto y diciembre, mientras los precios del petréleo se fortalecían ante los indicios de que el aumento esperado puede ser modesto.

En un comunicado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo comunicó que la sesión del Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, en sus siglas en inglés) de la OPEP+, iniciada en la tarde del jueves, se suspendió y se reanudará mañana, viernes.

Le seguirá la reunión plenaria de la OPEP+, el órgano encargado de tomar la decisión definitiva, que hoy no llegó a celebrarse.

Lo que sí tuvo lugar fue la 181 conferencia ministerial de los trece miembros de la OPEP, sin sus aliados, que, centrada en asuntos administrativos internos, se celebró antes del JMMC.

Presidido por el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, y el viceprimer ministro ruso Alexándr Novak, ese comité se reúne habitualmente antes de la reunión ministerial de la OPEP+ para evaluar la situación y eventualmente hacer una recomendación sobre la medida más apropiada a tomar.

DISENSO POR EL REPARTO DE CUOTAS

Algunos delegados dijeron que Arabia Saudí y Rusia habían propuesto un acuerdo preliminar para aumentar el bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd) entre agosto y diciembre, a razón de 0,4 mbd cada mes.

Pero, según fuentes citadas por la agencia rusa TASS, hubo países contrarios a la distribución por cuotas nacionales propuesta para el incremento.

En particular, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán se opusieron a las recomendaciones previas del Comité, que finalmente no llegó a formular una recomendación, por lo que se decidió continuar intentándolo el viernes.

PRECIOS AL ALZA

Sea como sea, la noticia sobre un probable compromiso para un aumento de 2 mbd repartido en cinco meses parece haber decepcionado en los mercados mundiales de crudo, donde evidentemente se considera inferior al vigoroso aumento de la demanda de combustibles que se espera en la segunda mitad del año.

En consecuencia, los "petroprecios" reaccionaron al alza y alcanzaron niveles que no se veían desde 2018.

El barril de petróleo Brent terminó en el mercado de futuros de Londres en 75,84 dólares, un 0,94 % más que al cierre anterior, mientras que en Nueva York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se encareció un 2,4 % al concluir la sesión a 75,23 dólares por barril.

OPTIMISMO CON "PEROS"

La modesta propuesta es incluso inferior al incremento vigente del grupo, pues éste es de 2,141 mbd repartido en tres meses, entre mayo y julio.

Si bien ve razones para el optimismo, la OPEP+ prefiere no arriesgar un nuevo exceso de oferta que hunda los precios, después de la hecatombe vivida en 2020 a raíz de la crisis del coronavirus.

"Hemos experimentado muchos amaneceres falsos durante esta pandemia, y aunque nos reunimos hoy en un momento de creciente esperanza y optimismo, no es momento de bajar la guardia", advirtió hoy el presidente de turno de la OPEP, el angoleño Diamantino Pedro Azevedo al inaugurar la conferencia de la organización.

Entre las preocupaciones de los productores, resaltó la expansión de la variante delta del coronavirus y los posibles efectos inflacionarios de las medidas de estímulo fiscal para reactivar la economía de muchos países desarrollados.

Por otro lado, sobre las deliberaciones pesa la probable vuelta al mercado de las exportaciones de crudo iraníes, si Teherán y Washington, junto a otras potencias occidentales, logran un compromiso para reactivar el acuerdo sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Maduro dice que se «están robando» el oro venezolano depositado en Inglaterra

Caracas, 21 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que se "están robando" el oro que su país tiene depositado en el Banco de Inglaterra en lo que calificó como "piratería del siglo XXI".

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • IFM rebaja el precio de la opa a 22,07 euros al descontar el dividendo

    Barcelona, 2 ago (EFE).- El fondo australiano IFM, que ha lanzado una opa parcial sobre Naturgy, ha rebajado el precio que ofrece por cada acción a 22,07 euros al descontar el dividendo a cuenta que la compañía abonará a sus accionistas el próximo 4 de agosto y que será de 0,30 euros brutos por acción. The post IFM rebaja el precio de la opa a 22,07 euros al descontar el dividendo first […]

  • La factura de la luz se pone en máximos en julio pese a la rebaja del IVA

    Madrid, 30 jul (EFE).- La rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura de la luz no ha bastado para evitar que en julio el recibo de la luz se equipare al más alto del año, el de junio, debido a unos precios de la electricidad desbocados en el mercado mayorista, cuya media ha sido de 92,41 euros/megavatio hora (MWh) en el mes, la más alta desde que hay registros. The post La factura de la luz […]

  • Siemens Gamesa perdió 368 millones, un 54 % menos, pese a la subida de materias primas

    Madrid, 30 jul (EFE).- El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa perdió en los nueve primeros meses de su año fiscal (octubre de 2020 a junio de 2021) 368 millones de euros, un 54,28 % menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque ha acusado el ascenso de las materias primas y los mayores costes del lanzamiento de una de sus plataformas. The post Siemens Gamesa perdió 368 […]

  • Bolivia presenta un plan de reactivación para alentar la exploración de gas natural

    La Paz, 29 jul (EFE).- Bolivia presentó este jueves un plan de exploración de hidrocarburos que busca captar capitales del exterior del país y que pretende hallar unos 5 millones de trillones de pies cúbicos (TCF) con una inversión de 1.400 millones de dólares. The post Bolivia presenta un plan de reactivación para alentar la exploración de gas natural first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Excavaciones Vladimir y MB Crusher: aportando valor añadido a la obra

    Excavaciones Vladimir es una empresa que empezó a dar sus primeros pasos en 1993. Afincada en la localidad granadina de Padul, está especializada en la excavación y nivelación 3D y 2D y en el reciclaje a pie de obra. En los últimos años, la compañía ha incorporado una cuchara trituradora MB-L120 que, como nos explica el responsable de la compañía, Vladimir Sánchez, se ha convertido en […]

  • “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte”

    Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group, nos habla en esta entrevista en algunos de los temas de Responsabilidad Social Corporativa importantes para la compañía. Además, analizó el futuro de la electrificación y la situación del mercado, donde España jugará un papel importante en los planes de Manitou. [...] The post “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte” […]

  • Pollutec abre sus puertas del 12 al 15 de octubre en Eurexpo Lyon

    Nuevos eventos, conferencias, reuniones de negocios y atractivas actividades serán algunos de los aspectos más destacados de los cuatro esperados días del salón. [...] The post Pollutec abre sus puertas del 12 al 15 de octubre en Eurexpo Lyon first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021

    MDR-45-web-baja The post Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. También el informe “Tendencias, aplicaciones, análisis, crecimiento y pronóstico del mercado … The […]

  • “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte”

    Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group, nos habla en esta entrevista en algunos de los temas de Responsabilidad Social Corporativa importantes para la compañía. Además, analizó el futuro de la electrificación y la situación del mercado, donde España jugará un papel importante en los planes de Manitou. The post “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte” first […]

  • AUSA fortalece su posicionamiento en el sector del alquiler en Europa con Renta Group Oy

    Afirmar que el sector del alquiler está ganando cada vez más volumen respecto a las ventas tradicionales a día de hoy ya no sorprende a nadie. Por este motivo es importante que los principales fabricantes de maquinaria refuercen sus posiciones en este sector para asegurar su negocio. En este sentido, AUSA, fabricante de vehículos industriales … The post AUSA fortalece su posicionamiento en […]

  • Los hermanos Renzo y Sandro Pagliero ponen fin a su alianza

    La Junta Extraordinaria de Accionista de Multitel Pagliero SpA, mediante acuerdo unánime adoptado con fecha 23 de julio, ha aprobado la escisión societaria que supondrá la separación de las actividades empresariales de los hermanos Renzo y Sandro Pagliero. La escritura de escisión tendrá lugar a finales de octubre de 2021, una vez transcurridos los plazos … The post Los hermanos Renzo y […]