Actualidad Info Actualidad

Sánchez defiende la colaboración público-privada en la transformación económica

Redacción ProfesionalesHoy13/07/2021

Gijón, 13 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes la necesidad de reforzar la colaboración público-privada en el proceso de transformación de la economía española hacia un nuevo modelo «ecológico y digital» que sea además más «cohesionado e inclusivo».

Sánchez se ha pronunciado así durante el acto de presentación por parte de los máximos responsables mundiales de ArcelorMittal de los planes de la multinacional siderúrgica para invertir 1.000 millones de euros en tecnologías para la descarbonización en la factoría que el gigante siderúrgico tiene en Gijón y de la acería de Sestao, que se convertirá en la primera del mundo en conseguir cero emisiones de carbono.

Para Sánchez se trata de «una buena lección» de que «juntos somos más fuertes y capaces de construir futuro» y por ello ha animado a seguir trabajando en la colaboración público-privada ante «la ocasión histórica e inmejorable» que van a representar los fondos europeos y los planes de recuperación para adaptar el tejido productivo al siglo XXI y lograr una economía «digital, sostenible y resiliente» que además contribuya a la vertebración territorial.

«Solo desde los máximos niveles de acuerdo, dialogo e implicación de todos los colectivos podremos abordar con éxito la modernización» de la economía, ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que, tras una crisis sanitaria, económica y social, las administraciones deben trabajar en alianza público-privada para fortalecer la industria y acompañar al sector en el «difícil tránsito» que representa su transformación de procesos.

El jefe del Ejecutivo central, que ha garantizado que empresas y gobiernos están comprometidos con la industria del acero y por tanto en la recuperación y modernización económica, ha dicho que proyectos como el de ArcelorMittal, que podrían parecer «ciencia-ficción» hace solo unos años, representan una «respuesta presente y futura» para la industria puesto que son «un paso fundamental» en el camino hacia la reducción de emisiones y la electrificación del proceso siderúrgico.

Este «proyecto formidable» supone «una anticipación» hacia la decabonización, «sin perder sino aumentando» el peso industrial y creando «una nueva cadena de valor con un altísimo componente tecnológico», ha celebrado Sánchez, quien ha añadido que además contribuirá a crear puestos de alta cualificación y a convertir a Asturias en un «polo mundial de un crecimiento sostenible e integrador» que ofrece un «futuro esperanzador» para las nuevas generaciones.

Sánchez ha defendido el sector siderúrgico como «catalizador de muchos otros» y por ello ha incidido en la necesidad de avanzar hacia una producción de «acero cada vez más verde», lo que contribuirá a la consecución de los compromisos de sostenibilidad asumidos por España.

El presidente del Gobierno ha incidido en que España va a contar ahora con «herramientas muy poderosas» de la mano de los fondos europeos y los programas de recuperación, así como de las estrategias en ámbitos como la industria, el hidrógeno verde, la economía circular y la movilidad sostenible, para impulsar la «revolución ecológica y digital».

APOYO A LA INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA

Sánchez ha defendido la política industrial de su Gobierno y su apoyo a la industria electrointensiva para dotar al sector de «seguridad y certidumbre respecto al precio de la energía» con herramientas como el estatuto para la industria electrointensiva, las compensaciones de costes indirectos por la emisión de CO2 y el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas.

A este respecto, se ha mostrado convencido de que medidas como la movilización de 470 millones de euros en apoyo a la industria electointensiva hasta 2022 van a contribuir a equiparar las medidas adoptadas por otros competidores en Europa.

El jefe del Ejecutivo central también ha garantizado que el Gobierno seguirá defendiendo en el seno de la Unión Europea la implantación de un mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de CO2 para productos importados de terceros países para mejorar la competitividad de la industria europea, un asunto que estará en la mesa de los consejos europeos de los próximos meses.

Para Sánchez, toda la batería de medidas adoptadas desde el Gobierno de España, sumada «al extraordinario empuje de los fondos europeos», ofrece «un horizonte de renovación, esperanza y prosperidad para la industria asturiana y española que no debemos desaprovechar», en un momento de «incipiente recuperación económica» gracias también al avance de la campaña de vacunación contra la covid, ha recordado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS