BYG

Finanzauto

La producción de hormigón crece un 6% en el primer trimestre de 2021, según Anefhop

La producción de hormigón preparado creció en 327.500 metros cúbicos en los primeros tres meses del año, lo que representa un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Informe trimestral de producción de hormigón de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP). Ambos trimestres han estado condicionados por circunstancias negativas, ya sea por los efectos de la pandemia y la paralización de la actividad durante el estado de alarma de 2020, o por los efectos del temporal Filomena durante enero de 2021. El dato destaca especialmente si se compara con la caída del 15,5% experimentada en el principio de 2020.
Todavía no se han recuperado los niveles de producción pre-COVID, en parte, ya que 2019 los primeros meses de 2019 tuvieron una demanda excepcionalmente alta; la mayor desde 2011.

Fuente: Anefhop.

Según los datos, se pueden observar varias tendencias en la producción:

  1. El año 2019 fue atípicamente alto, por lo que la bajada de 2020 fue aún más marcada y significativa, mientras que la recuperación de 2021 se queda aún lejos de los valores entonces alcanzados. En concreto, la cifra de 2021 ha sido 600.000 metros cúbicos inferior a la de 2019, lo que supone un descenso del 9,4%.
  2. El arranque de las obras tras la paralización ha sido rápido en la mayoría de las regiones, con un nivel de actividad mayor al que se registraba durante el mes de marzo. Esto ha compensado parcialmente el efecto de esa paralización de los primeros 14 días del año.
  3. Desde Oficemen, los datos de consumo de cemento publicados en el primer trimestre muestran un crecimiento del 7,7%, lo que supone casi 2 puntos porcentuales por encima del dato de hormigón. Con un crecimiento medio de aproximadamente 500.000 toneladas de cemento hasta mayo, el sector ha recuperado el nivel de producción tras el temporal Filomena. Si nos dejamos guiar por estas cifras, esta tendencia se podría mantener y ver reflejada en el consumo de hormigón de los próximos meses.

Los primeros tres meses del año invierten la tendencia de 2020 en el que todos los trimestres fueron negativos. De esta manera, el año móvil (cuatro últimos trimestres consecutivos) pasa de una bajada del 8% en el informe anterior a un 3,2% de caída, una reducción significativa.

Fuente: Anefhop.

Evolución diferenciada entre regiones

El comportamiento varió mucho según comunidades autónomas y once superaron el volumen del año anterior. Castilla La Mancha es la zona que más crece (42%), seguida de Comunidad Valenciana (23%) y Asturias (22%). Andalucía (10%), Cataluña (2%) y Madrid (2%) también incrementan su producción, pero no consiguen alcanzar las cotas de 2019.

La Rioja (-15%), Navarra (-14%), Cantabria (-12%) y Baleares (-9%) son las que más redujeron su producción. Esta última desataca ante la falta de expectativas de relanzamiento definitivo del turismo. Les siguen Extremadura (-3%), Ceuta y Melilla (-2,3%) y Galicia (-1%).

La licitación pública está recuperando los valores pre-COVID después de la fuerte bajada del año 2020, en el que hubo una caída del 22%, casi 4.000 millones de euros en términos absolutos. La obra pública del primer trimestre de 2021 superó en 3.700 millones de euros a la realizada en el mismo periodo de 2020, lo que supone un incremento del 74%. Más aún, este dato supera al de los primeros tres meses de 2019 en un 5,2% (430 millones más). En concreto, la licitación del primer trimestre en edificación ha aumentado un 84% (10% más que si comparamos con cifras de 2019) y un 70% en obra civil (3% más que en 2019). Este impulso está sostenido principalmente por el Estado, que ha licitado 1.600 millones de euros más (incremento del 156%) y las entidades locales —1.477 millones de euros más (subida del 78%)—. Las comunidades autónomas también impulsan su esfuerzo, aunque en menor medida: 560 millones de euros más (aumento del 28%).

Carlos Peraita, director general de Anefhop, destaca que “este incremento en la licitación no está afectado por los fondos europeos, por lo que la tendencia positiva puede continuar con la llegada de financiación al sector y así impulsar la creación de empleo”.

Tendencia para 2021

Anefhop estima que se podrían recuperar los niveles de producción del 2019 a lo largo de 2022. Según los últimos datos obtenidos de la producción de cemento y hormigón, las mejoras en las previsiones de crecimiento del PIB y el incremento del consumo, señalan que la situación del sector se está consolidando tras la crisis vivida en 2020.

En este cálculo se tienen en cuenta las ayudas provenientes de los fondos europeos, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Aunque llevará un tiempo materializarlo, esas cantidades repercutirán de forma positiva en el sector, y afianzará su crecimiento a medio y largo plazo al inyectar liquidez en las empresas constructoras a través de la iniciativa pública y privada.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Metso Outotec iniciará la siguiente fase de desarrollo de su negocio de metales

Se llevará a cabo una revisión estratégica en el resto del área de negocio de Metales, que consiste en las líneas de negocio de Fundición, Metales y Procesamiento Químico y Ferrosos y Transferencia de Calor, así como los servicios de posventa relacionados.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • RWE invertirá más de 40 millones en su nuevo parque eólico

    RWE invertirá más de 40 millones de euros en su nuevo parque eólico Rea Unificado, en la provincia de Soria . Este estará formado por nueve turbinas con una potencia nominal unitaria de 4,8 MW, las más grandes y potentes de la flota española de la compañía, una potencia total de 43 megavatios (MW). Robert … The post RWE invertirá más de 40 millones en su nuevo parque eólico first […]

  • La transición ecológica industrial a debate en la primera Jornada Industria y Energía CZFB-FIE

    Representantes de la industria, la energía y las administraciones públicas debatirán el próximo día 3 de febrero de 2022 sobre las necesidades energéticas de la industria y la contribución de las diferentes tecnologías al proceso de transición ecológica, durante la I Jornada Industria y Energía CZFB-FIE. Esta tendrá lugar en Barcelona y se podrá acceder … The post La transición […]

  • Matrix Renewables cierra un acuerdo de financiación de 256 millones

    Matrix Renewables ha cerrado un acuerdo de financiación a largo plazo por 290 millones de dólares (256 millones de euros aproximadamente), en el marco de una colocación privada sin recurso en Estados Unidos. La financiación tiene por objetivo el desarrollo de una cartera de 328 MW de proyectos solares fotovoltaicos de la compañía distribuidos por … The post Matrix Renewables cierra un […]

  • GES y RWE trabajan en el nuevo parque eólico de Soria

    GES cierra su primer contrato con RWE para la construcción de un parque eólico de 43,2 MW en Soria, formado por 9 aerogeneradores de 4,8 MW cada uno. La compañía ha comenzado ya los trabajos de ingeniería, y tiene planeado empezar la obra civil este mes. Desde GES dicen que, “previsiblemente la planta empezará a … The post GES y RWE trabajan en el nuevo parque eólico de Soria first […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • “Los residuos son un problema muy grande y la economía circular es la solución”

    Enrique Pelluz, director de Desarrollo de Negocio en Lezama Demoliciones, profundiza en esta entrevista en el concepto de desmantelamiento sostenible y demolición selectiva que llevan a cabo en sus obras y cómo ven el futuro del sector en materia de sostenibilidad. [...] The post “Los residuos son un problema muy grande y la economía circular es la solución” first appeared on Máquinas de […]

  • Las claves de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

    El Congreso ha aprobado la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. La administración ha sacado adelante la propuesta gracias a la abstención del Partido Popular tras la negativa de ERC de apoyar el proyecto de ley. [...] The post Las claves de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 47 Octubre – Diciembre 2021
  • Michel Denis renueva su cargo como presidente y CEO de Manitou

    Manitou ha confirmado la renovación de Michel Denis como presidente y director ejecutivo durante cuatro años. En su reunión, la Junta Directiva ha tomado la decisión de mantener al CEO hasta 2026, cuando la junta general revisará los resultados de la compañía. [...] The post Michel Denis renueva su cargo como presidente y CEO de Manitou first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El Foro Aseamac 2022 cambia de fechas

    Debido a la situación sanitaria actual, al aumento de contagios y a la incertidumbre existente en todo el país, hemos tomado la decisión de cambiar las fechas del Foro Aseamac 2022, para garantizar la seguridad de los asistentes y fomentar un ambiente positivo y relajado durante el evento. Así, finalmente, el Foro se celebrará el … The post El Foro Aseamac 2022 cambia de fechas first […]

  • Versatilidad en la gama de soluciones Bobcat para la nieve

    Con la adición de nuevas categorías de productos Bobcat cuenta con la mayor cartera de cargadoras de cualquier fabricante del mundo, al ofrecer una selección inigualable de portaherramientas que incluye cargadoras compactas de ruedas, de ruedas fijas y de orugas. Al combinarlos con implementos como las hojas quitanieves, hojas quitanieves en V, quitanieves, turbinas quitanieves, … The post […]

  • Hilti adquiere Fieldwire por 300 millones de dólares

    El Grupo Hilti ha llegado a un acuerdo para adquirir Fieldwire, una empresa tecnológica de la construcción con sede en San Francisco, por un importe aproximado de 300 millones de dólares. La adquisición estratégica pretende impulsar la productividad de los contratistas y en las obras de construcción. Fieldwire cuenta con una plataforma para la gestión … The post Hilti adquiere Fieldwire […]

  • Mateco pone en marcha su nueva Delegación Norte

    Mateco unifica las delegaciones de Madrid Este y Madrid Norte, y pone en marcha, en el municipio de Alcalá de Henares, la nueva Delegación Norte y las oficinas Territoriales de la zona centro. Estas nuevas instalaciones ofrecen a los empelados un entorno de trabajo cómodo y eficiente. A su vez, los clientes pueden beneficiarse de la situación estratégica de dichas […]