BYG

Finanzauto

OPEP: La demanda de crudo subirá un 4,8 % hasta diciembre y un 3,4 % en 2022

Viena, 15 jul (EFE).- La OPEP, que aún no ha decidido si ampliar la producción a partir de agosto, estimó este jueves que el consumo mundial de crudo se disparará un 4,8 % en la segunda mitad de este año y seguirá subiendo en 2022, con un aumento interanual del 3,4 %, hasta superar los 100 millones de barriles diarios (mbd).

Esta previsión se debe a "las buenas expectativas de crecimiento económico mundial" y de los logros para contener la covid-19, explica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su más reciente informe mensual emitido en Viena.

Para sus cálculos, los analistas del grupo petrolero asumen que la economía mundial crecerá un 5,5 % y un 4,1 % este y el próximo año, respectivamente.

NIVELES PREPANDÉMICOS EN 2022

Según el documento, la recuperación desde la caída histórica de la demanda petrolera desatada por la pandemia en 2020, cuando se situó en una media de 90,6 mbd, casi el 10 % menos que en 2019, está siendo vigorosa este año, aunque recién el próximo llegará a ser total.

El "oro negro" quemado en el planeta fue de 92,93 mbd en los primeros tres meses de 2021 y aumentó a 95,26 mbd entre abril y junio, según los cálculos de la OPEP.

La tendencia al alza se mantiene: el consumo de crudo mediará 98,18 mbd y 99,82 mbd en los dos últimos trimestres, con lo cual la media de todo el año será de 96,58 mbd.

En su primer pronóstico para 2022, los expertos de la organización asumen que una "aceleración en el proceso de vacunación" contra la covid, que junto a "tratamientos eficaces y la inmunización natural" permitirá la vuelta a la vida normal y estimulará así el consumo.

"Se supone que el próximo año el consumo de petróleo alcance niveles comparables a los de antes de la pandemia", con "una previsión de crecimiento interanual de la demanda mundial de 3,3 mbd, hasta una media de 99,86 mbd", indican.

En este escenario, la barrera psicológica de un consumo de 100 mbd se superaría por primera vez en la historia durante la segunda mitad de 2022.

La India y China superarán el nivel de consumo de 2019, mientras que Estados Unidos se quedará muy ligeramente por debajo del mismo.

También la llamada "demanda de la OPEP", es decir, el volumen de barriles que el mundo requerirá de los 13 países socios del grupo, aumentará hasta los 30,3 mbd en el último trimestre del año, desde los 26,4 mbd registrados como media entre enero y marzo pasados.

OFERTA REDUCIDA

En junio, la OPEP bombeó 26,034 mbd, 586.000 barriles al día más que el mes anterior, debido sobre todo a un incremento de las extracciones saudíes y emiratíes, en línea con el acuerdo vigente de la organización y sus aliados (OPEP+), entre ellos Rusia, de abrir los grifos de forma moderada entre mayo y fines de julio.

Pero el grupo ampliado, de 23 países, mantiene aún gran parte del gran recorte pactado el año pasado, tras fracasar tres intentos a principios de este mes para dar luz verde a nuevos aumentos a partir de agosto, a pesar de coincidir todos en que son necesarios para responder a la creciente demanda.

El bloqueo ha sido atribuido a los Emiratos Árabes Unidos, que habría condicionado su "sí" a un ajuste al alza de su cuota nacional de producción.

No obstante, el ministro de ese país árabe admitió ayer, en un comunicado, que las negociaciones en el seno de la alianza OPEP+ continuaban con el fin de superar las diferencias, lo que mantiene un tanto en vilo a los mercados.

A diferencia de la demanda, hace ya semanas que los precios del petróleo están en niveles prepandémicos.

Tras subir con fuerza en junio, oscilan actualmente entre los 73 y los 76 dólares por barril.

PRODUCCIÓN RIVAL

Con respecto a la producción petrolera de fuera de la OPEP, el informe la sitúa en una media de 63,8 mbd en este año, 0,03 mbd menos que lo estimado hace un mes.

A ese bombeo, cuyo crecimiento se alimenta sobre todo por los mayores suministros de Canadá, China, Noruega, Brasil y Guyana, se sumarían en 2022 otros 2,1 mbd.

Wanda Rudich

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Maduro dice que se «están robando» el oro venezolano depositado en Inglaterra

Caracas, 21 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que se "están robando" el oro que su país tiene depositado en el Banco de Inglaterra en lo que calificó como "piratería del siglo XXI".

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • IFM rebaja el precio de la opa a 22,07 euros al descontar el dividendo

    Barcelona, 2 ago (EFE).- El fondo australiano IFM, que ha lanzado una opa parcial sobre Naturgy, ha rebajado el precio que ofrece por cada acción a 22,07 euros al descontar el dividendo a cuenta que la compañía abonará a sus accionistas el próximo 4 de agosto y que será de 0,30 euros brutos por acción. The post IFM rebaja el precio de la opa a 22,07 euros al descontar el dividendo first […]

  • La factura de la luz se pone en máximos en julio pese a la rebaja del IVA

    Madrid, 30 jul (EFE).- La rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura de la luz no ha bastado para evitar que en julio el recibo de la luz se equipare al más alto del año, el de junio, debido a unos precios de la electricidad desbocados en el mercado mayorista, cuya media ha sido de 92,41 euros/megavatio hora (MWh) en el mes, la más alta desde que hay registros. The post La factura de la luz […]

  • Siemens Gamesa perdió 368 millones, un 54 % menos, pese a la subida de materias primas

    Madrid, 30 jul (EFE).- El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa perdió en los nueve primeros meses de su año fiscal (octubre de 2020 a junio de 2021) 368 millones de euros, un 54,28 % menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque ha acusado el ascenso de las materias primas y los mayores costes del lanzamiento de una de sus plataformas. The post Siemens Gamesa perdió 368 […]

  • Bolivia presenta un plan de reactivación para alentar la exploración de gas natural

    La Paz, 29 jul (EFE).- Bolivia presentó este jueves un plan de exploración de hidrocarburos que busca captar capitales del exterior del país y que pretende hallar unos 5 millones de trillones de pies cúbicos (TCF) con una inversión de 1.400 millones de dólares. The post Bolivia presenta un plan de reactivación para alentar la exploración de gas natural first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Excavaciones Vladimir y MB Crusher: aportando valor añadido a la obra

    Excavaciones Vladimir es una empresa que empezó a dar sus primeros pasos en 1993. Afincada en la localidad granadina de Padul, está especializada en la excavación y nivelación 3D y 2D y en el reciclaje a pie de obra. En los últimos años, la compañía ha incorporado una cuchara trituradora MB-L120 que, como nos explica el responsable de la compañía, Vladimir Sánchez, se ha convertido en […]

  • “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte”

    Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group, nos habla en esta entrevista en algunos de los temas de Responsabilidad Social Corporativa importantes para la compañía. Además, analizó el futuro de la electrificación y la situación del mercado, donde España jugará un papel importante en los planes de Manitou. [...] The post “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte” […]

  • Pollutec abre sus puertas del 12 al 15 de octubre en Eurexpo Lyon

    Nuevos eventos, conferencias, reuniones de negocios y atractivas actividades serán algunos de los aspectos más destacados de los cuatro esperados días del salón. [...] The post Pollutec abre sus puertas del 12 al 15 de octubre en Eurexpo Lyon first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021

    MDR-45-web-baja The post Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. También el informe “Tendencias, aplicaciones, análisis, crecimiento y pronóstico del mercado … The […]

  • “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte”

    Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group, nos habla en esta entrevista en algunos de los temas de Responsabilidad Social Corporativa importantes para la compañía. Además, analizó el futuro de la electrificación y la situación del mercado, donde España jugará un papel importante en los planes de Manitou. The post “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte” first […]

  • AUSA fortalece su posicionamiento en el sector del alquiler en Europa con Renta Group Oy

    Afirmar que el sector del alquiler está ganando cada vez más volumen respecto a las ventas tradicionales a día de hoy ya no sorprende a nadie. Por este motivo es importante que los principales fabricantes de maquinaria refuercen sus posiciones en este sector para asegurar su negocio. En este sentido, AUSA, fabricante de vehículos industriales … The post AUSA fortalece su posicionamiento en […]

  • Los hermanos Renzo y Sandro Pagliero ponen fin a su alianza

    La Junta Extraordinaria de Accionista de Multitel Pagliero SpA, mediante acuerdo unánime adoptado con fecha 23 de julio, ha aprobado la escisión societaria que supondrá la separación de las actividades empresariales de los hermanos Renzo y Sandro Pagliero. La escritura de escisión tendrá lugar a finales de octubre de 2021, una vez transcurridos los plazos … The post Los hermanos Renzo y […]