BYG

Finanzauto

La demanda de energía limpia para los minerales críticos se dispara a medida que el mundo persigue los objetivos de energía neta cero

Los minerales son componentes esenciales en muchas de las tecnologías de energía limpia de rápido crecimiento en la actualidad, desde turbinas eólicas y redes eléctricas hasta vehículos eléctricos. La demanda de estos minerales crecerá rápidamente a medida que se aceleren las transiciones de energía limpia. Este nuevo Informe especial de las perspectivas de la energía mundial proporciona el análisis más completo hasta la fecha de los complejos vínculos entre estos minerales y las perspectivas de una transformación rápida y segura del sector energético.

Junto con una gran cantidad de detalles sobre las perspectivas de la demanda de minerales bajo diferentes supuestos de tecnología y políticas, examina si las inversiones mineras de hoy pueden satisfacer las necesidades de un sector energético que cambia rápidamente.

De esta manera, el informe especial, “The Role of Critical Minerals in Clean Energy Transitions”, aborda la importancia central de minerales como el cobre, el litio, el níquel, el cobalto y los elementos de tierras raras en una transformación segura y rápida del mundo global. Sobre la base del antiguo papel de liderazgo de la IEA en la seguridad energética, el informe recomienda seis áreas clave de acción para que los responsables de la formulación de políticas garanticen que los minerales críticos permitan una transición acelerada a la energía limpia en lugar de convertirse en un cuello de botella.

“Hoy, los datos muestran un desajuste inminente entre las ambiciones climáticas fortalecidas del mundo y la disponibilidad de minerales críticos que son esenciales para hacer realidad esas ambiciones”, ha afirmado Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. “Los desafíos no son insuperables, pero los gobiernos deben dar señales claras sobre cómo planean convertir sus compromisos climáticos en acciones. Actuando ahora y actuando juntos, pueden reducir significativamente los riesgos de volatilidad de precios e interrupciones en el suministro".

“Si no se abordan, estas vulnerabilidades potenciales podrían hacer que el progreso global hacia un futuro de energía limpia sea más lento y más costoso y, por lo tanto, obstaculizar los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático”, ha expresado Birol. “Así es como se ve la seguridad energética en el siglo XXI, y la IEA está totalmente comprometida a ayudar a los gobiernos a garantizar que estos peligros no descarrilen el impulso global para acelerar las transiciones energéticas”.

El informe, que forma parte de la serie World Energy Outlook de la IEA , subraya que los requisitos minerales de un sistema energético impulsado por tecnologías de energía limpia difieren profundamente de uno que funciona con combustibles fósiles. Un automóvil eléctrico típico requiere seis veces más recursos minerales que un automóvil convencional, y una planta eólica terrestre requiere nueve veces más recursos minerales que una planta de energía de gas de tamaño similar.

Las perspectivas de la demanda y las vulnerabilidades de la oferta varían ampliamente según el mineral, pero las necesidades generales del sector energético de minerales críticos podrían aumentar hasta seis veces para el año 2040, dependiendo de la rapidez con la que los gobiernos actúen para reducir dichas emisiones. No solo se trata de un aumento masivo en términos absolutos, sino que a medida que disminuyen los costos de las tecnologías, los minerales representarán una parte cada vez más importante del valor de los componentes clave, lo que hará que sus costos generales sean más vulnerables a posibles variaciones de precios de los minerales.

La importancia comercial de estos minerales también crece rápidamente: los ingresos actuales de la producción de carbón son diez veces mayores que los de los minerales de transición energética. Sin embargo, en escenarios impulsados ​​por el clima, estas posiciones se invierten mucho antes de 2040.

En un escenario que cumpla los objetivos del Acuerdo de París, la cuota de las tecnologías de energía limpia aumenta significativamente en las próximas dos décadas a más del 40% para el cobre y los elementos de tierras raras, del 60 al 70% para el níquel y el cobalto, y casi el 90% para el litio. Los vehículos eléctricos y de baterías ya han desplazado a la electrónica de consumo y están llamados a tomar el relevo del acero inoxidable como de níquel de aquí a 2040.

A medida que los países aceleran sus esfuerzos para reducir las emisiones, también necesitan asegurarse de que sus sistemas energéticos sigan siendo resistentes y seguros. Los actuales mecanismos internacionales de seguridad energética están diseñados para ofrecer un seguro contra los riesgos de las interrupciones o las subidas de precios de los suministros de hidrocarburos, especialmente del petróleo. Los minerales plantean una serie de retos diferentes y distintos, pero su creciente importancia en un sistema energético en vías de descarbonización exige que los responsables políticos amplíen sus horizontes y tengan en cuenta posibles nuevas vulnerabilidades. Por ello, la preocupación por la volatilidad de los precios y la seguridad del suministro no desaparece en un sistema energético electrificado y rico en renovables. En este sentido la AIE se encuentra prestando especial atención a la cuestión de los minerales críticos y su papel en las transiciones energéticas limpias.

Para producir el informe, la IEA se ha basado en sus herramientas de modelado de energía detalladas y ricas en tecnología para establecer una base de datos única que muestra los requisitos minerales futuros en diferentes escenarios que abarcan un rango de niveles de acción climática y 11 vías de evolución tecnológica diferentes. En escenarios impulsados ​​por el clima, la demanda de minerales para su uso en baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento en la red es una fuerza importante, creciendo al menos treinta veces hasta 2040. El aumento de la generación de energía con bajas emisiones de carbono para cumplir los objetivos climáticos también significa una triplicación de la demanda de minerales de este sector para 2040. La energía eólica toma la delantera, impulsada por la energía eólica marina, que utiliza materiales intensivos. La energía solar fotovoltaica sigue de cerca, debido al gran volumen de capacidad que se agrega. La expansión de las redes eléctricas también requiere una gran cantidad de cobre y aluminio.

A diferencia del petróleo, un producto que se produce en todo el mundo y se comercializa en mercados líquidos, la producción y el procesamiento de muchos minerales como el litio, el cobalto y algunos elementos de tierras raras están altamente concentrados en un puñado de países, y los tres principales productores representan más de 75 % de suministros. Las cadenas de suministro complejas y a veces opacas también aumentan los riesgos que podrían surgir de interrupciones físicas, restricciones comerciales u otros acontecimientos en los principales países productores. Además, si bien no hay escasez de recursos, la calidad de los depósitos disponibles está disminuyendo a medida que se explotan los recursos más accesibles de inmediato. Los productores también enfrentan la necesidad de estándares ambientales y sociales más estrictos.

Así, el informe de la IEA proporciona seis recomendaciones clave para que los responsables de llevar a cabo las políticas fomenten el suministro estable de minerales críticos para apoyar la transición acelerada de energía limpia. Estos incluyen la necesidad de que los gobiernos establezcan sus compromisos a largo plazo para la reducción de emisiones, lo que proporcionaría la confianza necesaria para que los proveedores inviertan y amplíen la producción de minerales. Además, los gobiernos también deben promover los avances tecnológicos, aumentar el reciclaje para aliviar la presión sobre los suministros primarios, mantener altos estándares ambientales y sociales y fortalecer la colaboración internacional entre productores y consumidores.

Desarrollo sostenible de minerales

La producción de minerales crecerá junto con el aumento de la demanda de cierto tipo de minerales. Esto se verá agravado por el hecho de que es probable que la producción futura gravite hacia vías más intensivas en energía, ejerciendo una presión al alza sobre las emisiones. Por ejemplo, la producción de litio ha pasado de la recuperación basada en salmuera (principalmente en Chile) a la producción concentrada de roca dura (principalmente en Australia), cuya intensidad de emisiones es tres veces mayor que la de la producción basada en salmuera. La demanda también se está moviendo del carbonato de litio hacia el hidróxido de litio con perfiles de emisiones más altos, ya que este último es más adecuado para baterías con químicas de cátodo de níquel más altas.

Los objetivos de reducción de emisiones anunciados han proliferado en los últimos años entre las principales empresas mineras, y más de dos tercios de las 20 principales empresas mineras han establecido objetivos de reducción de emisiones para 2030. Además, las iniciativas impulsadas por el mercado han llevado a las empresas a realizar divulgaciones voluntarias de impacto ambiental, ayudando así a cerrar la brecha entre las expectativas de los consumidores y los inversores. Según indica el informe, si bien estos pasos son alentadores, se necesita una mayor presión por parte de los gobiernos, los inversores y los clientes finales para expandir las iniciativas de reducción de emisiones más allá del grupo limitado de empresas que han asumido compromisos voluntarios.

Es necesario el apoyo de políticas para estandarizar los marcos de contabilidad de emisiones, que difieren ampliamente entre las empresas y que a menudo faltan. Las políticas gubernamentales también pueden llevar a las empresas a adoptar estrategias de reducción de emisiones en todas sus operaciones, por ejemplo, a través de estándares de cartera de energías renovables, mandatos de eficiencia energética, regulaciones de emisiones y precios del carbono. El apoyo gubernamental a la I + D y la innovación también será importante para respaldar las mejoras en la tecnología.

El desarrollo de minerales por tanto debe ir unido junto con una buena gestión medioambiental que tenga en cuenta la mitigación de los impactos negativos y reducir los riesgos asociados que puedan desarrollarse durante la actividad como la biodiversidad, el uso del agua o la generación de residuos, entre otros aspectos.

El reciclaje, la cadena de suministro y la sostenibilidad: puntos clave ante los retos futuros

Según indica el informe, será esencial abordar el impacto medioambiental y social de la explotación de los minerales de los minerales, incluidas las emisiones asociadas a la de la minería y el procesamiento, los riesgos derivados de una gestión inadecuada de los de los residuos y del agua, y los impactos derivados de una seguridad inadecuada de los trabajadores, los abusos de los derechos humanos (como el trabajo infantil) y la corrupción. Garantizar que la riqueza mineral aporte beneficios reales a las comunidades locales es un reto amplio y es un reto amplio y polifacético, sobre todo en los países en los que las minas artesanales y de pequeña escala son habituales. artesanales y de pequeña escala. La diligencia debida en la cadena de suministro, con de la cadena de suministro, con una aplicación eficaz de la normativa, puede ser una herramienta fundamental para identificar evaluar y mitigar los riesgos, aumentando la trazabilidad y la transparencia

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • IFM rebaja el precio de la opa a 22,07 euros al descontar el dividendo

    Barcelona, 2 ago (EFE).- El fondo australiano IFM, que ha lanzado una opa parcial sobre Naturgy, ha rebajado el precio que ofrece por cada acción a 22,07 euros al descontar el dividendo a cuenta que la compañía abonará a sus accionistas el próximo 4 de agosto y que será de 0,30 euros brutos por acción. The post IFM rebaja el precio de la opa a 22,07 euros al descontar el dividendo first […]

  • La factura de la luz se pone en máximos en julio pese a la rebaja del IVA

    Madrid, 30 jul (EFE).- La rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura de la luz no ha bastado para evitar que en julio el recibo de la luz se equipare al más alto del año, el de junio, debido a unos precios de la electricidad desbocados en el mercado mayorista, cuya media ha sido de 92,41 euros/megavatio hora (MWh) en el mes, la más alta desde que hay registros. The post La factura de la luz […]

  • Siemens Gamesa perdió 368 millones, un 54 % menos, pese a la subida de materias primas

    Madrid, 30 jul (EFE).- El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa perdió en los nueve primeros meses de su año fiscal (octubre de 2020 a junio de 2021) 368 millones de euros, un 54,28 % menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque ha acusado el ascenso de las materias primas y los mayores costes del lanzamiento de una de sus plataformas. The post Siemens Gamesa perdió 368 […]

  • Bolivia presenta un plan de reactivación para alentar la exploración de gas natural

    La Paz, 29 jul (EFE).- Bolivia presentó este jueves un plan de exploración de hidrocarburos que busca captar capitales del exterior del país y que pretende hallar unos 5 millones de trillones de pies cúbicos (TCF) con una inversión de 1.400 millones de dólares. The post Bolivia presenta un plan de reactivación para alentar la exploración de gas natural first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Excavaciones Vladimir y MB Crusher: aportando valor añadido a la obra

    Excavaciones Vladimir es una empresa que empezó a dar sus primeros pasos en 1993. Afincada en la localidad granadina de Padul, está especializada en la excavación y nivelación 3D y 2D y en el reciclaje a pie de obra. En los últimos años, la compañía ha incorporado una cuchara trituradora MB-L120 que, como nos explica el responsable de la compañía, Vladimir Sánchez, se ha convertido en […]

  • “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte”

    Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group, nos habla en esta entrevista en algunos de los temas de Responsabilidad Social Corporativa importantes para la compañía. Además, analizó el futuro de la electrificación y la situación del mercado, donde España jugará un papel importante en los planes de Manitou. [...] The post “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte” […]

  • Pollutec abre sus puertas del 12 al 15 de octubre en Eurexpo Lyon

    Nuevos eventos, conferencias, reuniones de negocios y atractivas actividades serán algunos de los aspectos más destacados de los cuatro esperados días del salón. [...] The post Pollutec abre sus puertas del 12 al 15 de octubre en Eurexpo Lyon first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021

    MDR-45-web-baja The post Máquinas de Derribo 45 Abril – Junio 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El futuro de la maquinaria eléctrica ha llegado para quedarse

    Según el último informe sobre herramientas eléctricas de Stratistics Market Research Consulting, en el año 2023 el mercado global de este tipo de productos, podría alcanzar los 46,21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 6,5% durante este período. También el informe “Tendencias, aplicaciones, análisis, crecimiento y pronóstico del mercado … The […]

  • “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte”

    Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group, nos habla en esta entrevista en algunos de los temas de Responsabilidad Social Corporativa importantes para la compañía. Además, analizó el futuro de la electrificación y la situación del mercado, donde España jugará un papel importante en los planes de Manitou. The post “España es un mercado por el que estamos apostando fuerte” first […]

  • AUSA fortalece su posicionamiento en el sector del alquiler en Europa con Renta Group Oy

    Afirmar que el sector del alquiler está ganando cada vez más volumen respecto a las ventas tradicionales a día de hoy ya no sorprende a nadie. Por este motivo es importante que los principales fabricantes de maquinaria refuercen sus posiciones en este sector para asegurar su negocio. En este sentido, AUSA, fabricante de vehículos industriales … The post AUSA fortalece su posicionamiento en […]

  • Los hermanos Renzo y Sandro Pagliero ponen fin a su alianza

    La Junta Extraordinaria de Accionista de Multitel Pagliero SpA, mediante acuerdo unánime adoptado con fecha 23 de julio, ha aprobado la escisión societaria que supondrá la separación de las actividades empresariales de los hermanos Renzo y Sandro Pagliero. La escritura de escisión tendrá lugar a finales de octubre de 2021, una vez transcurridos los plazos … The post Los hermanos Renzo y […]