BYG

Finanzauto

La industria de maquinaria usada afianza sus cimientos de recuperación

El mercado industrial se está recuperando y la demanda de maquinaria usada continúa fuerte en 2021. Después del parón forzado al que se vio sometida la industria por el estallido de la pandemia el año pasado, el sector ha vuelto a niveles pre pandémicos en el primer semestre de 2021. Así lo ha confirmado Ritchie Bros. que ha experimentado una gran demanda en sus subastas y en sus plataformas de venta online. En el primer semestre el año, la compañía ha visto incrementarse un 149% las inscripciones de pujadores y ha visto crecer el volumen de facturación por transacciones de subastas un 32% respecto al mismo período en 2020.

Los datos de las dos primeras subastas que Ritchie Bros. ha celebrado en España en lo que va de año, son un reflejo del inicio de la recuperación de la actividad económica general: de enero a junio se ha registrado un aumento del 55% del número de vendedores y un incremento del 66% del número de lotes vendidos.

Por otro lado, las dificultades para encontrar equipos, tanto nuevos como usados, en el sector son muy notables y esto ha provocado que la demanda se dispare. En la primera mitad del año se ha alcanzado el 60,9% del número de compradores que se registraron a lo largo de todo el 2020, lo que hace prever un crecimiento de en torno a un 30-40% de la demanda respecto al año pasado, especialmente, en equipos de construcción y agrícolas, así como vehículos de transporte. Este crecimiento se debe no solo a la reactivación de la industria sino, también, a la adaptación de las subastas al formato 100% online y a la implementación de una serie de medidas eficientes que se han llevado a cabo en coordinación con las autoridades para garantizar la seguridad.

Compradores cada vez más internaciones

En cuanto al perfil de usuarios compradores, se ha visto un cambio de tendencia. “La pandemia hizo que nos replanteáramos el modelo de negocio y tomamos la decisión de llevar las subastas a un formato 100% online, cambiando por completo nuestro sistema de subasta programada, que es muy fácil de usar. Esto ha supuesto facilitar el proceso de registros consiguiendo muchísimos más potenciales compradores registrados y un mayor número de países participantes. Ahora mismo, somos un mercado mucho más atractivo y de mayor alcance, que ofrece una gran variedad de equipos y marcas, que están a la distancia de un solo click”, ha asegurado Valero Serentill, sales regional manager de Iberia y Latinoamérica.

Valero Serentil.

Por otro lado, Valero Serentil ha añadido que la participación local ha crecido considerablemente: “La facilidad a la hora de registrarse y de seguir el proceso de subasta online, donde se han eliminado barreras como la rapidez del discurso del subastador o el uso de una lengua extranjera en la celebración las subastas presenciales tradicionales, ha facilitado el seguimiento correcto por parte de los compradores nacionales”.

Cambio de tendencia tras la pandemia

La caída de producción y venta de equipos nuevos en 2020, la reanudación de la actividad económica, sumado a un incremento de la necesidad de equipos de calidad, sobre todo de construcción, transporte y agrícolas, han motivado un cambio de tendencia respecto a los años de prepandemia. Antes se exportaba una cantidad importante de activos fuera del país; ahora, se absorben los equipos disponibles a nivel local. En este sentido, Serentil ha señalado a España como uno de los países mejores posicionados para la venta de maquinaria: “Creemos que España es uno de los mejores países para vender, tal y como demuestran las cifras de compradores en las distintas subastas que llevamos a cabo en los países de Europa”.

Por otro lado, en lo que respecta al resto de países, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Francia, Países Bajos, Portugal, Alemania, Reino Unido, Rumanía e Italia encabezan el Top 10 de países registrados que quieren comprar. Se observa una misma tendencia de participación a nivel geográfico, pero se ha doblado el número de registros procedentes desde todos estos países.

Sin embargo, no solo se observan cambios a nivel de países; también en cuanto a sectores. El aumento de la actividad en el área de la construcción, principalmente motivada por la iniciativa privada, sumada a la no disponibilidad de entregas inmediatas de equipos nuevos, ha reducido la disponibilidad de equipos de construcción ahora mismo. “A pesar de haber reducido el peso en construcción respecto al volumen total de equipos en el mercado, lo cierto es que se ha duplicado el número de activos vendidos. Estamos vendiendo más lotes pero con menos valor porque los equipos son más pequeños y de mayor antigüedad”, ha señalado Serentill.

Para contrarrestar este descenso de equipos disponibles en el área de la construcción, la compañía ha llevado a cabo una estrategia comercial que potencia la relación de confianza con el cliente, tanto de perfil comprador como vendedor, y ha conseguido ganar peso en los sectores de transporte y agricultura. Transporte se ha doblado en 4 años y Agricultura ha aumentado un 16% en ese mismo período. 
La estrategia de la compañía pasa por seguir creciendo y fruto de ello es el reciente anuncio de la adquisición de la compañía Euro Auctions y de la preparación de más subastas de aquí a finales de año.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Investigación y explotación de los recursos, dos arterias necesarias para el desarrollo de toda la industria

La jornada ha girado en torno a la crisis global de materias primas estratégicas, que está afectando con parones y grandes problemas de suministro en sectores claves como son la automoción, la construcción, el naval, el sector de las TIC o la metalurgia. El impulso a la investigación de nuevos proyectos mineros para alcanzar la economía verde ha sido otro de los aspectos más destacados de esta jornada celebrada en Santiago de Compostela.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la UE

    Luxemburgo, 26 oct (EFE).- Con mucha persistencia pero pocos apoyos, España sigue luchando para impulsar una reforma europea de los mercados del gas y la electricidad en la Unión Europea (UE) que rechazan frontalmente una docena de países liderados por Alemania, y que también aleja la Comisión Europea (CE). The post España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la […]

  • Gobierno amplía el bono social y obliga a informar antes de los cambios de contrato

    Madrid, 26 oct (EFE).- El Gobierno ha ampliado el bono social a las puertas del invierno para ayudar a los consumidores más vulnerables, ha elevado el mínimo del bono social térmico para calefacción de 25 a 35 euros, y ha impuesto a las comercializadoras la obligación de comunicar con un mes de antelación cualquier cambio en el contrato. The post Gobierno amplía el bono social y obliga a […]

  • El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh

    Madrid, 26 oct (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se incrementa para mañana, miércoles, un 4,8 %, hasta los 226,15 euros/megavatio hora (MWh), respecto al precio de hoy, martes, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). The post El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh first appeared on […]

  • Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % menos

    Madrid, 26 oct (EFE).- Enagás obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 307,3 millones de euros, un 11,9 % menos que en 2020, un recorte que la empresa atribuye al efecto en los ingresos del nuevo marco retributivo 2021-2026, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). The post Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Tomra «cierra» el círculo del plástico

    La cuerta edición de Tomra Talks ha concluido con tras dos ajetreadas jornadas donde expertos del sector han podido compartir su experiencia de cómo alcanzar la verdadera economía circular. [...] The post Tomra «cierra» el círculo del plástico first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 46 Julio – Septiembre 2021

    MDR-46-web-baja The post Máquinas de Derribo 46 Julio – Septiembre 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • “Euro Auctions encaja perfectamente y complementa nuestra presencia global”

    Hablamos con Matt Ackley, director de Márketing de Ritchie Bros., para profundizar en algunos de los aspectos referentes al reciente anuncio de la adquisición de Euro Auctions y lo que supone este movimiento para la compañía de subastas de maquinaria y equipos. [...] The post “Euro Auctions encaja perfectamente y complementa nuestra presencia global” first appeared on Máquinas de derribo […]

  • Arranca en Benidorm la 18ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

    En su discurso de presentación, Olaeta, presidente de FER, ha destacado la importancia de un evento que vuelve a celebrarse tras ser suspendido el pasado año a causa de la pandemia sanitaria. [...] The post Arranca en Benidorm la 18ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre 

    Manitou Group ingresa 432 millones de euros en el tercer trimestre de este año, un incremento en la facturación que representa un aumento del 22 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado. Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group: “En el tercer trimestre, el grupo logró un aumento del 10% … The post Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre  […]

  • «Hemos decidido apostar por Alquibelsan, filial del grupo dedicada al alquiler de maquinaria, equipos o herramientas»

    Eva María Belinchón, CEO de Maser Grouo, y José Luis Belinchón, presidente y fundador. Recientemente Maser Group se unía a Aseamac, Asociación de alquiler de maquinaria y equipos, como nuevo miembro. Esta firma, dedicada a la fabricación y distribución de maquinaria y suministros para diferentes sectores industriales, viene aprovechando al máximo su know-how, acumulado durante … The […]

  • ¿Qué necesito para obtener el carnet de operario de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal?

    Con el tiempo la tecnología evoluciona, innovando para ofrecer mejoras, como es el caso de la maquinaria de elevación. Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) no son una excepción, y cada vez incorporan más novedades para ser más eficientes y seguras. Es por ello que los operadores de PEMP deben actualizar sus conocimientos periódicamente, … The post ¿Qué necesito para […]

  • Miniexcavadora Bobcat E55z para una reforma integral

    Aserpoz Construcciones ha adquirido la primera miniexcavadora Bobcat E55z de la serie R entregada en la España. La E55z es la miniexcavadora Bobcat más grande y potente con giro de cabina y voladizo cero de la firma. Esta empresa de construcción se dedica a las reformas, construcción de vivienda, así como trabajos de pequeña demolición … The post Miniexcavadora Bobcat E55z para una […]