BYG

Finanzauto

La OPEP y sus aliados acuerdan un aumento gradual de la producción hasta diciembre

Viena, 18 jul (EFE).- Tras dos turbulentas semanas, los ministros de la OPEP y de sus aliados, liderados por Rusia, acordaron hoy aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.

De esta forma, la alianza conocida como OPEP+ reduce hasta unos 3,8 mbd su recorte pactado en abril de 2020 -entonces 9,7 mbd- como respuesta a la crisis del coronavirus y el desplome de la demanda global de crudo.

En un comunicado, el secretariado de la OPEP explicó que el aumento de la producción empezará en agosto próximo, con una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta diciembre.

EXTENSIÓN HASTA 2022

Los 23 países miembros de OPEP+ acordaron además de forma unánime extender hasta finales de 2022 el acuerdo base del recorte de producción, para eliminarlo de forma gradual el año que viene.

Con el gran recorte de 2020, los productores reaccionaron al desplome de la demanda petrolera mundial por la crisis de la pandemia del coronavirus, que pasó de casi 100 mbd a unos 90 mbd.

El ministro de Petróleo saudí, Abdulaziz bin Salmán, destacó en una rueda de prensa telemática que el objetivo de los productores es haber eliminado hasta septiembre 2022 por completo el recorte y ofrecer la cantidad habitual de crudo al mercado.

"OPEP+ está aquí para quedarse", agregó el ministro, en un intento de eliminar cualquier duda sobre el futuro de la alianza, tras dos semanas de disputas sobre las cuotas de producción.

PRECIO AL ALZA

Las negociaciones, con el objetivo de evitar más presión al alza sobre los precios del crudo, que a su vez amenaza el crecimiento económico global, se habían estancado por un desacuerdo entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los precios del crudo se encuentran actualmente en torno a los 75 dólares por barril, un 20 % más que en verano del año pasado.

En cuanto al futuro cálculo de las cuotas de producción, los ministros acordaron hacer una leve revisión que beneficiará a ciertos miembros de la alianza, concretamente Rusia, Arabia Saudí, los EAU, Irak y Kuwait.

Rusia y Arabia Saudí podrán ajustar a partir de mayo de 2022 su base de cálculo para un eventual ajuste de la producción en 0,5 millones de barriles cada uno (hasta 11,5 mbd cada uno), mientras que los Emiratos lo harán en 0,33 mbd, hasta 3,5 mbd.

En el caso de Irak y Kuwait, esa base de cálculo sube en 0,15 mb/d, cada uno, hasta 4,803 mbd (Irak) y 2,959 mbd (Kuwait).

ELEVADO CUMPLIMIENTO

El nivel de cumplimiento del recorte pactado el año pasado se situó en junio en el 113 %, o sea, se cumplió más de lo acordado.

Tras las cinco subidas mensuales de producción en lo que queda de año, los ministros evaluarán nuevamente la situación en diciembre incluyendo el nivel de cumplimiento.

En su último informe mensual sobre el mercado petrolero, los analistas de la OPEP estiman que la demanda global de crudo crecerá en el segundo semestre del año un 4,8 % y el año que viene un 3,5 %.

De esta forma, se prevé que la demanda global supere el año que viene por primera vez en la historia los 100 mbd.

La alianza OPEP+ tiene previsto producir a partir de mayo 2022 cerca de 45,5 mbd, con 26,8 mbd de los 13 países de la OPEP y 17,7 mbd de los otros diez países productores.

La próxima reunión de los ministros de la alianza está prevista para el 1 de septiembre.

Jordi Kuhs

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Investigación y explotación de los recursos, dos arterias necesarias para el desarrollo de toda la industria

La jornada ha girado en torno a la crisis global de materias primas estratégicas, que está afectando con parones y grandes problemas de suministro en sectores claves como son la automoción, la construcción, el naval, el sector de las TIC o la metalurgia. El impulso a la investigación de nuevos proyectos mineros para alcanzar la economía verde ha sido otro de los aspectos más destacados de esta jornada celebrada en Santiago de Compostela.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • Ribera viaja a Argelia para analizar el suministro del gas

    Argel, 27 oct (EFE).- La vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, viajó este miércoles a Argelia, cuatro días antes de que expire el contrato para el suministro de gas a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME), uno de los dos que surten a España y a Europa. The post Ribera viaja a Argelia para analizar el suministro […]

  • Iberdrola gana 2.408 millones, un 10 % menos, por los precios de la energía y los impuestos

    Madrid, 27 oct (EFE).- Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.408 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,2 % menos que en el mismo periodo de 2020, afectado por los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios. The post Iberdrola gana 2.408 millones, un 10 % menos, por los precios de la energía y los impuestos first appeared on Tecnoenergía.

  • REE gana hasta septiembre el 8,6 % más por el buen desempeño de Hispasat

    Madrid, 27 oct (EFE).- Red Eléctrica logró un beneficio neto de 550,8 millones de euros entre enero y septiembre del presente ejercicio, el 8,6 % más que en el mismo período de un año antes, gracias principalmente al buen desempeño que ha tenido Hispasat, ha informado este miércoles el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). The post REE gana hasta septiembre el 8,6 % […]

  • La luz sube este miércoles un 5 % hasta situarse en 226,15 euros/MWh

    Madrid, 27 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha repuntado este miércoles cerca de un 5 % hasta situarse en 226,15 euros el megavatio hora (MWh), en el que será su valor más elevado desde el pasado 18 de octubre, hace nueve días. The post La luz sube este miércoles un 5 % hasta situarse en 226,15 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Tomra «cierra» el círculo del plástico

    La cuerta edición de Tomra Talks ha concluido con tras dos ajetreadas jornadas donde expertos del sector han podido compartir su experiencia de cómo alcanzar la verdadera economía circular. [...] The post Tomra «cierra» el círculo del plástico first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 46 Julio – Septiembre 2021

    MDR-46-web-baja The post Máquinas de Derribo 46 Julio – Septiembre 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • “Euro Auctions encaja perfectamente y complementa nuestra presencia global”

    Hablamos con Matt Ackley, director de Márketing de Ritchie Bros., para profundizar en algunos de los aspectos referentes al reciente anuncio de la adquisición de Euro Auctions y lo que supone este movimiento para la compañía de subastas de maquinaria y equipos. [...] The post “Euro Auctions encaja perfectamente y complementa nuestra presencia global” first appeared on Máquinas de derribo […]

  • Arranca en Benidorm la 18ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

    En su discurso de presentación, Olaeta, presidente de FER, ha destacado la importancia de un evento que vuelve a celebrarse tras ser suspendido el pasado año a causa de la pandemia sanitaria. [...] The post Arranca en Benidorm la 18ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Doosan lanza las nuevas excavadoras de orugas de 20 toneladas de la Fase V

    DX210NLC-7. Doosan ha anunciado la salida al mercado de varias excavadoras de orugas nuevas de 20 toneladas, entre las que se incluyen las primeras excavadoras de orugas de 21 toneladas de la compañía: los modelos DX210-7, la nueva excavadora de orugas para tareas pesadas DX245NHD-7 de 25 toneladas, otro modelo completamente nuevo en la gama … The post Doosan lanza las nuevas excavadoras de […]

  • Los fondos europeos y los deberes de las empresas de alquiler de maquinaria

    “La contratación de personal, la entrada de nuevas empresas en el sector y el alquiler de maquinaria va a aumentar considerablemente. Mi consejo a las empresas que se dedican al último negocio es que aumenten su oferta porque es muy posible que la que poseen en el momento actual se vuelva insuficiente”. Así lo explicaba … The post Los fondos europeos y los deberes de las empresas de […]

  • Genesal Energy garantiza el suministro eléctrico a un complejo hotelero en México

    Genesal Energy continúa con su expansión en México, país donde en los últimos años ha intensificado su participación en los ámbitos económicos más punteros, entre ellos, el turístico. Uno de sus últimos proyectos en este sector ha consistido en desarrollar el sistema de emergencia para un complejo hotelero. La empresa diseñó y fabricó dos grupos … The post Genesal Energy […]

  • ITT Canarias, nuevo distribuidor de Case en las islas

    International Trucks & Tractors (ITT) ha hecho oficial el acuerdo de distribución con Case Construction Equipment para las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. The post ITT Canarias, nuevo distribuidor de Case en las islas first appeared on ALLrental.