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El papel de las ferias tras el Covid-19

Encuesta de LECTURA, ANMOPYC y TPI sobre las perspectivas de los expositores y asistentes

¿Cuál ha sido el papel de las ferias tras la pandemia? ¿En qué situación se van a retomar las ferias y en qué formatos? Tras la irrupción del Coronavirus, el escenario en el que nos movíamos ha cambiado de manera drástica y con ello nuestra forma de convivir con nuestro entorno. El objetivo de la encuesta ha sido analizar cómo la cancelación de las ferias presenciales ha afectado tanto a las empresas expositoras como a los visitantes en época de pandemia, y las alternativas que han surgido.

El Coronavirus ha modificado y trastocado de una manera drástica nuestro día a día y, en especial, nuestro trabajo y relaciones empresariales. Entre las muchas actividades desarrolladas por las empresas se encuentra, sin lugar a dudas, la participación en ferias sectoriales, ya sea como visitante o expositor.

Las ferias son una de las herramientas más importantes que tienen las empresas para poder dar a conocer sus productos, así como para establecer nuevos contactos con potenciales clientes. De igual manera, los visitantes pueden estar al día de las últimas novedades en el mercado.

Por todo ello, hemos querido llevar a cabo una encuesta, debido a las cancelaciones que se han producido, motivadas por la pandemia en el último año y medio a nivel mundial, y la aparición de nuevas alternativas como las ferias virtuales.

Desde Anmopyc y TPI somos conscientes de que las ferias presenciales siguen siendo fundamentales, y que las ferias virtuales pueden ser una herramienta complementaria en el escenario en el que estamos viviendo actualmente.

Las ventajas de las ferias virtuales son que, desde cualquier punto del mundo, con conexión a la red, y un ordenador o dispositivo móvil, puedes acceder a cualquier evento virtual y visitar los stands de los expositores y, por otro lado, los expositores abarcarán un mayor número de visitas y potenciales clientes. En el caso de las ferias presenciales, te dan la oportunidad de interactuar de una manera más directa y personal entre el expositor y el visitante, además de que el potencial cliente puede ver y comprobar la calidad de los productos y servicios expuestos.

El objetivo de la encuesta ha sido analizar cómo la cancelación de las ferias presenciales ha afectado tanto a las empresas expositoras como a los visitantes en época de pandemia, y las alternativas que han surgido. La encuesta se ha dirigido principalmente a empresas internacionales, con perfil tanto de expositores como visitantes del sector de la construcción, minería, agricultura, transporte e industria, preguntándoles acerca de la frecuencia en la que visitan o participan en ferias internacionales, sus ventajas, alternativas frente a las cancelaciones de ferias presenciales entre otras.

De las respuestas recibidas, se han analizado en particular, las obtenidas de empresas españolas y portuguesas, y comparándolas con las recibidas de empresas latinoamericanas.

Metodología

La encuesta se llevó a cabo del 20 de abril al 31 de mayo y se dirigió a encuestados de diversos sectores industriales y se centró principalmente en encuestados de países ibéricos (España y Portugal) y latinoamericanos (la mayoría de los países de América del Sur y América Central).

Dado que la encuesta pretendía analizar la reacción de la gente ante la cancelación de las ferias tradicionales a causa de la pandemia, también dividimos a los encuestados según la posición desde la que visitan las ferias, es decir, si se describen como expositores o asistentes, respectivamente.

Esta última característica afectó tanto al número de preguntas que recibieron los encuestados como a lo que les preguntamos (el contenido de la pregunta). A los que no acuden nunca a las ferias sólo se les plantearon las tres primeras preguntas de la encuesta. En cambio, a los que respondieron que asistían a ferias (independientemente de la frecuencia de asistencia) se les formularon entre 9 y 12 preguntas en función de sus respuestas. Véase la estructura de la encuesta en el apéndice. Para resumirlo brevemente:

A los que no asisten a ferias se les pidió que compartieran su sector de la industria y los canales en los que suelen investigar detalles sobre maquinaria/equipos y servicios/productos relacionados antes de comprar.

Por el contrario, tanto a los asistentes como a los expositores se les plantearon preguntas algo similares. Les preguntamos sobre la ubicación de dichas ferias (si prefieren las internacionales o las locales), cuál es, en su opinión, la mejor ventaja de las ferias, qué alternativas prefieren sobre las tradicionales (durante la pandemia ferias pospuestas o canceladas), junto con su preferencia sobre la tradicional. También queríamos saber qué aspectos de las ferias tradicionales echan en falta y qué mejoraría su experiencia con respecto a las alternativas. La última pregunta se refería a si creen que las alternativas tienen al menos algunas ventajas.

La encuesta se publicó en las páginas españolas de LECTURA Specs. En total, 10.620 encuestados aceptaron participar. En cuanto a la distribución geográfica, 3.809 encuestados eran personas de la Península Ibérica y 6.567 de América Latina. Debido a las altas cifras, creemos en la obtención de resultados algo relevantes y el potencial de reflejar la situación en el mundo real, superando así el marco de la muestra de nuestra encuesta.

Alrededor del 10% de los encuestados afirmaron trabajar en los sectores de la minería (13,0%) y la industria (12,9%)

Los análisis de la encuesta consistieron en la inspección de las respuestas recibidas por el total de la muestra y en un enfoque más profundo de las diferencias entre las respuestas según la región de origen. En concreto, dado que ANMOPYC es la asociación española, los análisis se centraron en los países ibéricos (España y Portugal) y, debido a las similitudes culturales y lingüísticas, en América Latina (entendida generalmente como todo el continente de América del Sur, además de México, Centroamérica y las islas del Caribe).

Resumen de la encuesta

Este primer capítulo de resultados pretende explorar quiénes son las personas que han participado en la encuesta: en qué sector de la industria trabajan, con qué frecuencia y desde qué posición visitan las ferias. Con ello pretendemos profundizar sobre quiénes serán aplicables los resultados. Indirectamente, también podemos suponer que las personas que trabajan en estos sectores están representadas con mayor frecuencia en la maquinaria pesada y se preocupan por las alternativas de las ferias tradicionales.

En general, la mayoría de los encuestados (41,4%) pertenecen al sector de la construcción, seguidos por los del sector agrícola (22%). Asimismo, alrededor del 10% de los encuestados afirmaron trabajar en los sectores de la minería (13,0%) y la industria (12,9%). Del resto, hemos podido identificar un 6,7% de personas del sector del transporte. Sin embargo, alrededor del 3,8% de los encuestados afirmaron trabajar en otros sectores distintos a los predefinidos. Centrándonos en regiones concretas, en América Latina, un mayor número de encuestados indicaron que trabajan en la construcción y, especialmente, en el sector minero. En la muestra ibérica, la mayoría de los encuestados trabajan en la agricultura. El impacto de esta distribución se analiza en los siguientes capítulos. Sin embargo, dicha distribución es bastante lógica, al menos cuando se comparan las fuentes naturales de ambas regiones.

La siguiente pregunta pretendía explorar la frecuencia con la que los encuestados suelen visitar las ferias comerciales. Antes de la pandemia, cerca del 65% de los encuestados se preocupaban por ellas. Respectivamente, el 18,7% de los encuestados incluso afirmó que hace todo lo posible por no perderse ninguna feria. El 46,2% restante, sin embargo, se preocupa más por el tema de la feria y toma su decisión mejor en función del mismo.

Cerca del 65% de los encuestados visita las ferias comerciales

Todavía alrededor del 35,1% de los encuestados afirma no visitar las ferias en absoluto. Sin embargo, sobre todo las páginas web de los fabricantes (y otros materiales en general) tienen un potencial relativamente alto para sustituir a las ferias, ya que se puede llegar a ellas desde casi todo el mundo. Asimismo, otras fuentes basadas en la web, como los sitios web de comparativas de compras (27,4%), las redes sociales (10,6%) y las bases de datos de máquinas (13,8%) son bastante populares. Sin embargo, el 10% de los encuestados buscaría información en otros lugares; de ellos, el 4,4% buscaría asesoramiento en foros. Teniendo en cuenta las diferencias regionales en las respuestas de los encuestados que no visitan las ferias y que buscan mejor la información en otros lugares (alrededor del 35% de cada región), sólo hubo algunas diferencias en función de la región de origen, lo que indica que los encuestados ibéricos prefieren mejor los materiales de la web y los foros de debate. Mientras que los de América Latina buscan mejor las bases de datos de máquinas y los medios de comunicación.

Volviendo a los encuestados que visitan las ferias, los siguientes análisis se llevan a cabo en ambos grupos de encuestados representantes de empresas expositoras (10,6%) y visitantes (89,4%). Aunque hay muchos fenómenos y cuestiones que ambas partes pueden tratar, debido a un par de especificidades o más bien diferencias, cada grupo de encuestados se analiza por sí mismo. La distribución de estos grupos en ambas regiones predefinidas es la misma.

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LECTURA puede hacer que su encuesta llegue a cientos de miles de profesionales del sector, sus clientes potenciales, gracias a nuestra gran audiencia. Más de 900.000 profesionales buscan equipos en la guía del comprador definitiva LECTURA Specs cada mes. Además, participan activamente en nuestros sondeos y encuestas. En concreto, el compromiso es de un 4%, lo que se traduce en unas 800 respuestas diarias.

En cuanto a la segmentación, LECTURA puede seleccionar la muestra de sus encuestados basándose en algunos criterios predefi nidos: región/país de origen, industria y tipo de negocio. Para alcanzar los criterios, puede focalizarse y colocar la encuesta sólo en páginas web específicas o proporcionarle once versiones lingüísticas: inglés, alemán, español, francés, italiano, holandés, polaco, ucraniano, checo, turco y ruso (para inglés, alemán, español, francés, checo y polaco con traducción, también).

En un primer paso se discuten los objetivos de la investigación: para quién es, por qué, qué información quiere obtener a través de su encuesta. Cuando todo lo anterior está claro, usted crea las preguntas que nosotros colocamos en las páginas web. Después de un tiempo, se recogen los datos y depende del cliente si quiere analizarlos por sí mismo (puede recibir los datos brutos en formato .xls, .sav o .csv) o dejar que LECTURA Surveys los analice y le proporcione un informe completo de resultados.

Más información sobre las encuestas LECTURA: www.lectura.de/surveys/.

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Equipo editorial de ProfesionalesHoy

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