BYG

Finanzauto

Una industria cementera en transformación cerraría 2021 cercana a niveles previos a la pandemia

José Manuel Cascajero, Presidente de Oficemen, acompañado por el director general, Aniceto Zaragoza.

La agrupación de fabricantes de cemento de España ha convocado una vez más a los medios de comunicación para presentar el balance de los resultados y previsiones del sector para 2021.
Su recién nombrado presidente, José Manuel Cascajero, acompañado por el director general, Aniceto Zaragoza, han analizado la situación actual de la industria cementera en España y han expuesto las perspectivas del sector para los próximos años.
Cascajero ha hablado de empirismo debido a la recuperación de los niveles previos a la pandemia, situación que “nos ponen encaminados para el futuro”, un futuro que ha descrito como esperanzador.

En cuanto a los datos de consumo de cemento en España, durante los primeros ocho meses del año ha crecido un 13%, hasta alcanzar las 9.581.951 toneladas, 1.152.774 t más que en el mismo período de 2020, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.

Si se comparan estas cifras con el mismo período de 2019, aún se registra un diferencial negativo del 2%, aunque los indicadores económicos manejados por Oficemen apuntan a que al cierre del año casi se habrán recuperado los niveles prepandemia.

“Aunque estamos lejos de los niveles históricos de consumo de cemento en España, es significativo y esperanzador como nos estamos recuperando de la pandemia”, ha afirmado el presidente de Oficemen quien afirmaba que “la industria cementara está en un proceso de transformación, somos una industria esencial y la pandemia lo ha evidenciado”.

Por otro lado, la evolución de la tasa interanual en los últimos tres meses, unida a otros indicadores económicos como la obra pública o la edificación residencial, apuntan a un resultado para el conjunto de 2021 más optimista que el vaticinado en el mes de enero, cuando el sector cementero preveía un ‘crecimiento cero’. En el escenario actual, desde Oficemen se estima que el año se cierre con un crecimiento respecto a 2020 en el entorno del 9%, lo que permitiría alcanzar un consumo de 14,6 millones de toneladas, un volumen cercano a los 14,72 millones registrados en 2019, último ejercicio no afectado por las restricciones de la pandemia.

Perspectivas del sector a medio/largo plazo

Las previsiones para 2021 estarían alineadas con las actuales cifras de crecimiento acumulado en el año móvil (sep20-ago21), con una tasa positiva del 8,4%, que eleva el total de cemento consumido en nuestro país en los últimos 12 meses a 14,5 Mt. Asimismo, la tasa de crecimiento acumulado interanual, uno de los indicadores más fiables para evaluar la evolución en el medio plazo, salió de números rojos en abril y ha mantenido el crecimiento desde entonces (ver gráfica en la siguiente página).

En cuanto a la vivienda, en 2022 se estima que se liciten en torno a las 107.500 viviendas, un 6,5% más que en 2021. Por su parte, en lo que respecta a la obra civil, desde la Agrupación esperan que se empiece a notar la inversión en infraestructuras correspondiente a los recursos procedentes de Europa, sobre todo en activos relacionados con el agua y el medioambiente.

Sobre el consumo de cemento per cápita, aún por debajo de los niveles de países europeos, Cascajero ha dicho confiar en la consolidación durante los próximos meses: “Confiamos en que este impulso de los últimos meses nos lleve a ir consolidando poco a poco una nueva etapa y acercarnos a países de nuestro entorno, como Portugal o Alemania, donde el consumo de cemento per cápita sigue siendo mayor”.

En 2022 el consumo de cemento crecerá entre una horquilla del 3 al 5%, por lo que podría tratarse del mejor registro de la serie en la última década. Esta es la previsión que hacen desde Oficemen partiendo de la situación actual en la que nos encontramos y según los indicadores económicos. Por un lado, la obra pública vuelve a ser el principal destino del consumo de cemento, con una licitación al alza, especialmente en infraestructuras relacionadas con el agua y el medioambiente, que se elevan un 190%, frente al 70% de incremento de media. Y para 2022, la industria cementera espera que esta última partida se incremente aún más, ya que empezará a apreciarse la incidencia en las inversiones de los fondos procedentes de Europa.

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR)

La mejora de los activos relacionados con los recursos hídricos como las áreas de saneamiento, depuración, reutilización y seguridad de infraestructuras; la restauración de los ecosistemas fluviales, la recuperación de acuíferos o la mitigación del riesgo de inundaciones, están incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por el Gobierno de España. En este sentido, Cascajero ha afirmado que para “mantener nuestra competitividad como país exige acometer inversiones en infraestructuras más sostenibles que aporten dinamismo económico, valor añadido y cohesión territorial, en las que el cemento y el hormigón son claves”.  

En 2022 el consumo de cemento crecerá entre una horquilla del 3 al 5%, podría tratarse del mejor registro de la serie en la última década

Competitividad y exportaciones

La situación energética actual de la Unión Europea ha aumentado el objetivo climático de reducir las emisiones para 2030 en un 40% a un 55% en comparación con los niveles de 1990. Según el presidente de la Agrupación, “la finalidad de elevar el objetivo climático del 40% al 55% es alcanzar la neutralidad climática en 2050”.
Además, ha señalado que existe la necesidad de un cambio estructural del diseño del mercado eléctrico: “¿Cómo afecta la escalada de precios a la industria del cemento? El impacto es significativo ya que el coste eléctrico supone 42% de los costes variables de producción, es la partida con mayor impacto”. A esto se une, además, el coste de los derechos de emisión de CO2, cuyo precio se ha duplicado en el último año, hasta alcanzar los 61,37 €/t actuales.

Las exportaciones, al cierre de los últimos ocho meses del año superan los 5 Mt, con un crecimiento acumulado del 25,4%. No obstante, la evolución negativa en julio y agosto ha ralentizado el ritmo de crecimiento, con una caída del 10,6% el pasado mes. “España ha sido tradicionalmente uno de los principales exportadores de cemento del mundo, pero, en el actual contexto de pérdida de competitividad, motivado sobre todo por la escalada de los precios eléctricos y de emisiones, mantener el actual ritmo paulatino de crecimiento exige cada vez un esfuerzo mayor de nuestra industria”, ha explicado Cascajero.

“Necesitamos un cambio estructural en el diseño del mercado eléctrico. Sistemas de compensación impositiva y exenciones como los aplicados en Francia o Alemania, son una alternativa viable para frenar esta situación que sufre la industria española”, indica Cascajero, que añade que “la pérdida de competitividad de nuestro sector se agrava también por el crecimiento experimentado por las exportaciones desde países no sujetos a los compromisos de reducción de emisiones. En ese sentido, la implantación de un sistema de ajuste en frontera es ya imprescindible”.

Desde 2018, Turquía ha duplicado el volumen de sus exportaciones, la mayoría con destino a países del arco mediterráneo, mientras que Argelia exportó en 2020 3,6 millones de toneladas de cemento, frente a las 400.000 de 2018. 
Un problema que ha señalado Cascajero ha sido el que existe en lo que tiene que ver con los compromisos de reducción de emisiones: “Los países que no están sujetos a compromisos de reducción de emisiones, como China, en detrimento de las de los países de la UE, lo que genera es la pérdida de competitividad”.

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

Desafíos para el sector

Neutralidad climática, economía circular, innovación, digitalización y nuevas tecnologías son los algunos de los principales retos en el horizonte del sector cementero en la actualidad. “Tenemos hitos a 2030 y a 2050, no cabe duda que para ello debemos tener inversiones relevantes, así como proyectos y una industria renovada”, ha afirmado José Manuel.

En este sentido, el sector cementero presentó a finales de 2020 su Hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050, un documento que ya está dando sus primeros frutos en forma de proyectos innovadores en fase de ejecución.

Sobre el reto de la circularidad, Cascajero ha señalado que el porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por residuos se sitúa ya en un 36% y gracias a la recuperación material y energética de residuos se evita cada año que más de 2 millones de toneladas de residuos acaben en vertederos: “Aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar a nuestros vecinos del norte, como Austria, Suecia o Alemania, donde se premian y fomentan este tipo de modelos circulares”.

En esta línea ha concluido que “debemos hacer una revisión para seguir fomentando residuos de otras industrias que supongan recursos para otras, por lo que asegura que “tenemos que ser más ambiciosos”.

Acerca de Nuria López Contreras

Te puede interesar

El MMH se celebrará en Sevilla en octubre de 2022

El Comité organizador ha decidido recuperar el próximo año la IV edición del Mining and Minerals Hall (MMH) tras ser suspendida por la pandemia.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la UE

    Luxemburgo, 26 oct (EFE).- Con mucha persistencia pero pocos apoyos, España sigue luchando para impulsar una reforma europea de los mercados del gas y la electricidad en la Unión Europea (UE) que rechazan frontalmente una docena de países liderados por Alemania, y que también aleja la Comisión Europea (CE). The post España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la […]

  • Gobierno amplía el bono social y obliga a informar antes de los cambios de contrato

    Madrid, 26 oct (EFE).- El Gobierno ha ampliado el bono social a las puertas del invierno para ayudar a los consumidores más vulnerables, ha elevado el mínimo del bono social térmico para calefacción de 25 a 35 euros, y ha impuesto a las comercializadoras la obligación de comunicar con un mes de antelación cualquier cambio en el contrato. The post Gobierno amplía el bono social y obliga a […]

  • El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh

    Madrid, 26 oct (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se incrementa para mañana, miércoles, un 4,8 %, hasta los 226,15 euros/megavatio hora (MWh), respecto al precio de hoy, martes, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). The post El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh first appeared on […]

  • Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % menos

    Madrid, 26 oct (EFE).- Enagás obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 307,3 millones de euros, un 11,9 % menos que en 2020, un recorte que la empresa atribuye al efecto en los ingresos del nuevo marco retributivo 2021-2026, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). The post Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • Tomra «cierra» el círculo del plástico

    La cuerta edición de Tomra Talks ha concluido con tras dos ajetreadas jornadas donde expertos del sector han podido compartir su experiencia de cómo alcanzar la verdadera economía circular. [...] The post Tomra «cierra» el círculo del plástico first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 46 Julio – Septiembre 2021

    MDR-46-web-baja The post Máquinas de Derribo 46 Julio – Septiembre 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • “Euro Auctions encaja perfectamente y complementa nuestra presencia global”

    Hablamos con Matt Ackley, director de Márketing de Ritchie Bros., para profundizar en algunos de los aspectos referentes al reciente anuncio de la adquisición de Euro Auctions y lo que supone este movimiento para la compañía de subastas de maquinaria y equipos. [...] The post “Euro Auctions encaja perfectamente y complementa nuestra presencia global” first appeared on Máquinas de derribo […]

  • Arranca en Benidorm la 18ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

    En su discurso de presentación, Olaeta, presidente de FER, ha destacado la importancia de un evento que vuelve a celebrarse tras ser suspendido el pasado año a causa de la pandemia sanitaria. [...] The post Arranca en Benidorm la 18ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre 

    Manitou Group ingresa 432 millones de euros en el tercer trimestre de este año, un incremento en la facturación que representa un aumento del 22 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado. Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group: “En el tercer trimestre, el grupo logró un aumento del 10% … The post Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre  […]

  • «Hemos decidido apostar por Alquibelsan, filial del grupo dedicada al alquiler de maquinaria, equipos o herramientas»

    Eva María Belinchón, CEO de Maser Grouo, y José Luis Belinchón, presidente y fundador. Recientemente Maser Group se unía a Aseamac, Asociación de alquiler de maquinaria y equipos, como nuevo miembro. Esta firma, dedicada a la fabricación y distribución de maquinaria y suministros para diferentes sectores industriales, viene aprovechando al máximo su know-how, acumulado durante … The […]

  • ¿Qué necesito para obtener el carnet de operario de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal?

    Con el tiempo la tecnología evoluciona, innovando para ofrecer mejoras, como es el caso de la maquinaria de elevación. Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) no son una excepción, y cada vez incorporan más novedades para ser más eficientes y seguras. Es por ello que los operadores de PEMP deben actualizar sus conocimientos periódicamente, … The post ¿Qué necesito para […]

  • Miniexcavadora Bobcat E55z para una reforma integral

    Aserpoz Construcciones ha adquirido la primera miniexcavadora Bobcat E55z de la serie R entregada en la España. La E55z es la miniexcavadora Bobcat más grande y potente con giro de cabina y voladizo cero de la firma. Esta empresa de construcción se dedica a las reformas, construcción de vivienda, así como trabajos de pequeña demolición … The post Miniexcavadora Bobcat E55z para una […]