BYG

Finanzauto

El carbón marca precios récord en China ante las inundaciones y la crisis de suministro

Shanghái (China), 12 oct (EFECOM).- El precio de los contratos de futuros de carbón térmico más cotizados en la Bolsa de Futuros de Recursos de Zhengzhou alcanzaron su máximo histórico ante las graves inundaciones en una importante región productora y la crisis de suministro que ha causado cortes de energía en partes de China.

Al final de la sesión de ayer, cada tonelada métrica de los contratos ZC201 se situaba en los 1.408 yuanes (218 dólares, 189 euros), un 11,58 % más que al cierre del viernes.

Esto supone una subida de más del doble (+114 %) con respecto a los precios de principios de año.

En un reciente artículo, el diario privado hongkonés South China Morning Post explicó que las limitaciones a las subidas del precio de la luz han supuesto que las compañías energéticas hayan visto mermadas sus cuentas, lo que se une a un aumento de la demanda superior a la capacidad de producción de carbón, materia con la que se sigue produciendo casi un 70 % de la electricidad del país.

Según la consultora Macquarie, la producción de carbón aumentó un 4 % interanual entre enero y agosto, mientras que la de electricidad subió un 11 %, especialmente debido a la demanda del sector industrial.

La recuperación poscoronavirus de la economía china se tradujo, en el citado período, en un aumento del 13,5 % interanual de la demanda de electricidad.

En los últimos días, las inundaciones en dos de las tres principales provincias productoras de carbón del país -Shanxi y Shaanxi- han supuesto más problemas para la producción, con Shanxi llegando a cerrar temporalmente unas 60 minas hulleras, aunque la mayoría ya han vuelto a operar con normalidad, según las autoridades.

A esto se suman los planes de Pekín de reducir su huella de carbono -se propuso alcanzar su pico en 2030 y la neutralidad en 2060-, mientras que importantes provincias industriales como Cantón (sureste) siguen incumpliendo con las metas marcadas por el Gobierno para la reducción del uso de energía y de las emisiones.

La presión de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, principal órgano de planificación económica del país) ha supuesto que al menos 20 de las 31 provincias del país hayan decidido racionar el uso de electricidad, apunta South China Morning Post.

Las consecuencias se han notado especialmente en regiones nororientales como Liaoning y Jilin, donde se han registrado apagones desde mediados de septiembre tras limitarse el suministro a los hogares.

Los sectores más afectados incluyen la producción de acero, aluminio o cemento, pero también incluyen a los trituradores de soja o a la industria textil.

Las autoridades nacionales ya han tomado medidas para tratar de garantizar el suministro de cara al invierno, con órdenes a los bancos para priorizar la concesión de préstamos a minas y compañías eléctricas y la CNRD reclamando impulsar tanto la producción como el transporte de carbón, aunque al mismo tiempo indicó que no planea hacer cambios a sus metas de reducción de consumo de energía.

De cara al futuro, el rotativo hongkonés cita a analistas que pronostican que el racionamiento energético continuará hasta al menos la próxima primavera y que el Gobierno preferiría pasar el aumento de los costes a los usuarios finales para tratar de aliviar la presión a productoras y eléctricas.

Mientras tanto, en el marco de una crisis de suministro que se extiende a nivel internacional, China ha continuado aumentando sus importaciones de carbón desde países africanos, Indonesia o Kazajistán.

Asimismo, la prensa australiana asegura que China ha vuelto a permitir la llegada de envíos de carbón desde la nación insular, restringidos de manera extraoficial desde marzo de 2020 ante la crisis diplomática entre Pekín y Canberra.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los comerciantes alertan de falta de productos y precios más altos en Navidad

Barcelona, 17 oct (EFE).- La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • Rusia no retiene el suministro de gas por razones políticas, dice embajador

    Londres, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Rusia no retiene el suministro de gas hacia Europa "por razones políticas", ha asegurado este domingo el embajador ruso en el Reino Unido, Andrei Kelin, que mantiene que su país ha aumentado en un 10 % el que se canaliza a través de Ucrania. The post Rusia no retiene el suministro de gas por razones políticas, dice embajador first appeared on […]

  • Los comerciantes alertan de falta de productos y precios más altos en Navidad

    Barcelona, 17 oct (EFE).- La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios. The post Los comerciantes alertan de falta de […]

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • “Euro Auctions encaja perfectamente y complementa nuestra presencia global”

    Hablamos con Matt Ackley, director de Márketing de Ritchie Bros., para profundizar en algunos de los aspectos referentes al reciente anuncio de la adquisición de Euro Auctions y lo que supone este movimiento para la compañía de subastas de maquinaria y equipos. [...] The post “Euro Auctions encaja perfectamente y complementa nuestra presencia global” first appeared on Máquinas de derribo […]

  • Arranca en Benidorm la 18ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

    En su discurso de presentación, Olaeta, presidente de FER, ha destacado la importancia de un evento que vuelve a celebrarse tras ser suspendido el pasado año a causa de la pandemia sanitaria. [...] The post Arranca en Benidorm la 18ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Tomra Recycling abre su nuevo Centro de pruebas de clasificación de escamas en Italia

    Tomra Recycling ha abierto oficialmente su nuevo Centro de pruebas de clasificación de escamas donde se desarrollarán aplicaciones y soluciones nuevas en la clasificación de escamas de todo tipo de plásticos (PO y PET entre otros), mientras continúa ampliando su oferta de servicios. [...] The post Tomra Recycling abre su nuevo Centro de pruebas de clasificación de escamas en Italia first […]

  • La última subasta de Ritchie Bros. se salda con más de 1.800 lotes vendidos

    Ritchie Bros. España ha celebrado este mes de septiembre su tercera subasta del año, en la que se ha visto una gran demanda internacional: se han registrado casi 2.000 personas procedentes de 99 países diferentes. [...] The post La última subasta de Ritchie Bros. se salda con más de 1.800 lotes vendidos first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, primer español en recibir el premio Rental Person of the Year

    Luis Ángel Salas, tercero por la izquierda, con todos los galardonados en los Premios Europeos del Alquiler 2021. Foto de IRN. El pasado 29 de septiembre se celebró en el Hotel Postillion de Ámsterdam la ceremonia de entrega de la 14ª edición de los European Rental Awards 2021, unos galardones organizados conjuntamente por la European … The post Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, primer […]

  • GAM presenta Kirleo, su nueva escuela de oficios

    GAM ha presentado Kirleo junto con su colaborador Rooter, una de las firmas globales más destacadas en enseñanza online. Esta nueva escuela de oficios, que supone una evolución del departamento de GAM Formación, busca llevar la formación profesional no reglada a otra dimensión a través de herramientas innovadoras que mejoran el rendimiento de los alumnos … The post GAM presenta Kirleo, […]

  • El ‘cucharón transparente’ de Doosan, ganador de dos premios Matexpo

    El primer sistema de ‘cucharón transparente’ para cargadoras de ruedas de la industria presentado por Doosan Infracore Europe ha ganado dos de los premios más importantes en la feria Matexpo celebrada en el palacio de congresos Kortrijk Xpo de Kortrijk, Bélgica, del 8 al 12 de septiembre de 2021. El cucharón transparente de Doosan ha … The post El ‘cucharón transparente’ de Doosan, […]

  • Grupo Infical, solidario con La Palma

    El Grupo Infical, Alcamar y Ficara, preocupado por la difícil situación actual de los habitantes de La Palma a causa de la erupción del volcán en la isla, ha puesto en marcha la campaña “Todos somos La Palma”. Se trata de la compra y distribución de una tonelada de plátanos, como aportación y ayuda solidaria, … The post Grupo Infical, solidario con La Palma first appeared on […]