BYG

Finanzauto

La industria cementera anuncia una transformación «sin precedentes» para alcanzar la neutralidad climática

Representantes de la industria cementera española han presentado en la jornada telemática “La estrategia innovadora de la industria del cemento para alcanzar la neutralidad climática”, organizada por Oficemen, algunas de las actuaciones más innovadoras que ya están desarrollando las compañías españolas para afrontar el desafío que supone alcanzar el objetivo de la neutralidad climática en 2050. Alianzas empresariales, apoyo institucional, cambios normativos, I+D y fuertes inversiones configuran los ejes de la transformación sin precedentes que vivirá el sector en los próximos años.

La jornada, emitida en directo, vía zoom, desde el Instituto de la Ingeniería de España, ha contado con la participación del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, en la inauguración; y ha sido clausurada por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar. En ambas intervenciones se ha valorado muy positivamente las actuaciones que está llevando a cabo el sector y ambos directores generales han ofrecido su apoyo, desde sus respectivas administraciones, en el camino hacia la neutralidad climática del sector cementero.

Por su parte, en su intervención al inicio de la jornada, el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero, indicó que “el Pacto Verde Europeo nos marca el camino a recorrer y permite a industria, administración y ciudadanos avanzar conjuntamente en la consecución de unos retos que, estamos seguros, se convertirán en oportunidades para toda la sociedad. En España operamos nueve grupos cementeros que estamos desarrollando proyectos sostenibles orientados hacia la transición energética”.

La estrategia sectorial diseñada por Oficemen, en línea con el Pacto Verde Europeo, propone la colaboración de toda la cadena de valor, basada en el “Enfoque de las 5C” (Clínker, Cemento, Hormigón (Concrete en inglés), Construcción y (re)Carbonatación). En este sentido, el presidente de Oficemen ha descrito las vías a seguir para reducir significativamente las emisiones en todo el ciclo de vida del cemento, desde su fabricación, hasta su aplicación en otros materiales derivados, incluyendo la vida útil. “Nos queda un largo camino por recorrer, pero los proyectos que hoy se detallan reflejan los avances reales obtenidos ya”, indicó.

El primer caso práctico de la jornada corrió a cargo de la directora de la fábrica de Mataporquera (Cantabria) de Cementos Portland Valderrivas, Beatriz Malagón, que explicó las ventajas de la recuperación energética conjunta de residuos químicos peligrosos, el denominado “fuel blending”, cuyo uso ha permitido a la fábrica ahorrar 170.000 t de combustibles fósiles. “La utilización de estos combustibles químicos, que no tienen ningún aprovechamiento más que el calorífico y que, de no existir proyectos para su recuperación energética en cementeras terminarían en vertedero, ha requerido fuertes inversiones para la adecuación de las instalaciones”, ha explicado. Malagón ha finalizado su intervención lanzando un llamamiento a las administraciones públicas para que, aunque no se equipare a la biomasa, al menos no se contabilicen las emisiones del “fuel blending”.

Por su parte, el director de la fábrica de Cementos Molins en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Manel Guilem, ha incidido en su presentación en la necesidad de un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas y de la sociedad a los procesos de valorización, imprescindibles para reducir el volumen de residuos enviado a vertedero, y para que las fábricas de cemento españolas se acerquen a los estándares de recuperación de residuos, habituales en esta industria en otros países europeos. “Con la valorización gana la industria y gana la sociedad, ya que nos permite fabricar cemento de forma sostenible, solucionando al mismo tiempo el problema de nuestros residuos. Sustituimos un combustible fósil, que debe importarse, por residuos cercanos, que no se han podido reutilizar o reciclar, y, además, recuperando materiales y energía en el mismo proceso”, ha indicado.

El responsable de Asuntos Públicos de CEMEX España, Antonio Cases, ha centrado su intervención en la experiencia de la compañía en la producción y uso del hidrógeno para la reducción de emisiones de CO2 en el proceso de combustión y la mejora de la eficiencia térmica de sus hornos. Según ha explicado, la primera prueba piloto se realizó con éxito en su planta de Alicante en 2019, habiéndose implementado progresivamente esta tecnología en el resto de las fábricas del grupo en todo el mundo con relevantes inversiones.

A modo de ejemplo, ha citado la participación de Cemex en el proyecto “Power to Green Hydrogen Mallorca”, la primera planta de producción de hidrógeno verde en España que actualmente se ejecuta en los terrenos de su planta de Lloseta y que prevé entrar en funcionamiento a finales de año. “Seguiremos construyendo alianzas estratégicas, sostenibles y duraderas que nos permitan completar nuestra transformación como industria y alcanzar nuestras metas climáticas. Nuestro programa Futuro en Acción debe estar en el centro de todo lo que hacemos, no solo porque crea valor, sino porque es lo correcto”, ha destacado.

La directora del Proyecto de captura de carbono en la fábrica de LafargeHolcim España en Carboneras (Almería), Maruxa Suárez, ha incidido en los usos del CO2 emitido durante la producción del cemento, y sus trabajos para transformarlo para su uso agrícola local en los cultivos de los invernaderos. “Comenzando con el 10% de las emisiones de dióxido de carbono a partir de 2022, la aplicación comercial de este modelo de economía circular del carbono puede aprovechar potencialmente unas 700.000 toneladas de dióxido de carbono y lograr una descarbonización del 100% en la planta.

Estas emisiones de CO2 dejarán de ser el problema y pasarán a convertirse en un producto con valor añadido para la sociedad”, ha explicado. Estos proyectos jugarán un papel "crucial" en la promoción de los avances tecnológicos en la captura y uso de carbono (CCUS) a gran escala aplicada al sector cementero, lo que será fundamental en la transición hacia un futuro energético con bajas emisiones de carbono, algo importantísimo para una industria en la que resulta complicado reducirlo.

El último en intervenir ha sido el director de I+D de Cementos Tudela Veguín, Daniel Fernández, que ha destacado la importancia de buscar fuentes alternativas de materiales descarbonatados, como otra vía para alcanzar los nuevos estándares de reducción de emisiones. En este sentido, puso como ejemplo de simbiosis industrial la utilización de residuos y subproductos de otros procesos industriales (hormigón reciclado, escorias, residuos de producción de cal…) como materiales sustitutivos para una parte de la caliza en la fabricación del clínker, lo que permite reducir las emisiones de proceso. “Es posible porque ya se ha conseguido alcanzar un factor clínker del 74%, frente al objetivo del 75% marcado para 2030. El problema viene dado por la previsible reducción de las cenizas volantes con el cierre de las térmicas, lo que nos obliga a buscar nuevos aditivos”, ha indicado. I+D, normalización, y una prescripción adecuada en las obras públicas serían las claves del apoyo institucional en esta área

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Matsa respalda más de 40 proyectos impulsados por entidades sociales de su entorno

El acto se ha celebrado en las instalaciones de Matsa y ha contado con la presencia de representantes de las más de 40 asociaciones beneficiarias del Programa.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este martes, 30 de noviembre, en 274,56 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone su segundo máximo histórico. The post La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico first appeared on Tecnoenergía.

  • Albares llama a la cooperación mediterránea para afrontar la «crisis energética»

    Barcelona, 29 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado en Barcelona este lunes el sexto foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) con un llamamiento para la cooperación regional en asuntos pendientes como la desigualdad o la brecha demográfica, así como la "crisis energética". The post Albares llama a la cooperación […]

  • La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron

    Moscú, 29 nov (EFE).- Los países de la OPEP+ no planean por el momento cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus que ha recibido el nombre de ómicron, informaron este lunes fuentes oficiales rusas. The post La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron first appeared on Tecnoenergía.

  • El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero rebota este lunes un 4 % después de desplomarse un 12,4 % el pasado viernes, ante el temor a la expansión de nueva variante ómicron del coronavirus. The post El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento

    on RM Xsmart, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM Go! Smart. [...] The post RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Economía circular para una demolición de altura

    Enfrentarse a una obra de 30 meses de duración exige una rigurosa planificación. Cuando, además, esta obra consiste en el desmantelamiento y la demolición de una central térmica, la dificultad de este proceso previo para planificar los trabajos de dos años y medio se eleva de forma notable. Este es el reto al que se ha enfrentado Lezama Demoliciones. [...] The post Economía circular para […]

  • Tomra «cierra» el círculo del plástico

    La cuerta edición de Tomra Talks ha concluido con tras dos ajetreadas jornadas donde expertos del sector han podido compartir su experiencia de cómo alcanzar la verdadera economía circular. [...] The post Tomra «cierra» el círculo del plástico first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 46 Julio – Septiembre 2021

    MDR-46-web-baja The post Máquinas de Derribo 46 Julio – Septiembre 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • UFI Filter unifica las divisiones de hidráulicas de UFI y Sofima

    UFI Filtros División Hidráulica y Sofina Filtros Hidráulicos unifican todos sus productos y referencias bajo la marca UFI. Para este nuevo concepto se evoca la imagen corporativa del Grupo UFI y realza los colores azules del logotipo de la empresa. Entre las ventajas más notables que se derivan de esta unificación cabe destacar el hecho de que se utiliza … The post UFI Filter unifica […]

  • Volvo CE aumenta sus ventas netas un 11%

    Volvo CE aumenta sus ventas netas un 11% en el tercer trimestre gracias al crecimiento fuera de China. Tras varios años de fuerte demanda de equipos de construcción en el gigante asiático, los pedidos en este mercado han caído un 26%, a causa de la reducción de las inversiones públicas en el sector. Sin embargo, … The post Volvo CE aumenta sus ventas netas un 11% first appeared on […]

  • Riwal añade la plataforma telescópica JLG-185SJ para alquiler

    Riwal añade la plataforma telescópica JLG-185SJ para alquiler de corta y larga duración, el brazo telescópico más alto de la marca. Esta plataforma elevadora cuenta con una altura de trabajo máxima de 56.57 metros, un alcance horizontal de hasta 24,38 metros y una capacidad máxima de 450 kg. Para operar esta máquina, solo se necesita … The post Riwal añade la plataforma telescópica […]

  • Gam incrementa un 30% sus ventas en los primeros nueve meses del año

    Gam incrementa un 30% sus ventas en los primeros nueve meses del año. La multinacional española presenta los resultados correspondientes a los tres primeros trimestres del año, con una evolución positiva tanto de la cifra de negocio como de los márgenes. Durante este periodo, la cifra de negocio crece hasta los 122,5 millones de euros, … The post Gam incrementa un 30% sus ventas en los […]