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Atlantic Copper centra su estrategia en la seguridad y la producción sostenible de cobre

Atlantic Copper se marca como objetivos a corto y medio plazo continuar en la senda de la excelencia, especialmente en Seguridad, Medio Ambiente y Energía, priorizando la innovación e impulsando proyectos de Economía Circular, según se desprende del Informe de Responsabilidad Social (2020) titulado "La Conductividad Social del Cobre", un documento de carácter transversal que ofrece una radiografía de los hitos de la empresa durante el pasado ejercicio y está disponible en la web para todos sus grupos de interés y el público en general.

El informe detalla los logros registrados en los diferentes ejes estratégicos de la compañía, así como un balance de los marcos de referencia de su actividad, como los principios de conducta empresarial, sus diferentes sistemas de gestión o la implantación de la Agenda 2030.

En sus páginas, Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper, hace mención especial a la situación vivida en 2020 por el Covid-19 y cómo la pandemia ha “marcado nuestras relaciones personales, familiares; ha afectado extraordinariamente a la economía global, al empleo y a la generación de riqueza”. Targhetta ha felicitado al cuerpo social de la empresa y a todos los trabajadores de la Compañía, tanto propios como los de las empresas auxiliares, por su extraordinario desempeño. “Porque todos hemos dado una gran respuesta a este gran reto sanitario; y hemos afianzado nuestro compromiso con la sociedad manteniendo el empleo, el proceso productivo de la compañía y las actividades de nuestra Fundación”, resalta. 
Asimismo, ha subrayado la importancia de producir cobre de manera responsable y sostenible “para afrontar los nuevos desafíos de un planeta sin recambio. Por su propia naturaleza y su capacidad transformadora, este metal milenario es y será decisivo en el nuevo escenario energético, en la descarbonización, en la digitalización y en las tecnologías avanzadas”.

Empresa comprometida

“La Conductividad Social del Cobre” da un repaso a los compromisos nacionales e internacionales adquiridos por Atlantic Copper para la consecución de los objetivos económicos, medioambientales y sociales. Son de destacar, en estrecha coordinación con Freeport-McMoRan, las numerosas iniciativas de respeto a principios de RSC y de reporte corporativo, como el cumplimiento de los principios ICMM (International Council on Mining and Metals) o el reporte GRI (Global Reporting Initiative), o la obtención de varias certificaciones adicionales en este ámbito.

El documento pone de relieve la renovación de la certificación IQNet SR10 de sistemas de gestión de la RSC y la máxima calificación que Vigeo Eiris (grupo Moody´s) ha concedido a Atlantic Copper en el rating ESG (Medioambiental, Social y de Gobierno corporativo) o la obtención de la acreditación The Copper Mark, un nuevo marco de garantía desarrollado para demostrar las prácticas de producción responsable de la industria y la trazabilidad del suministro de las materias primas. Todo ello, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y de la Agenda Verde Europea (Green Deal).

Entre otros datos de interés que se desprenden del informe, el complejo metalúrgico se ha consolidado en 2020, por tercer año consecutivo, como la fundición líder mundial en eficiencia energética gracias a las continuas inversiones en I+D+i y a la aplicación de los máximos estándares operativos y medioambientales; se ha mantenido como un importante tractor económico de Huelva y Andalucía, situándose a la cabeza de las empresas de mayor facturación y exportadoras de la Comunidad Autónoma y es pulmón de empleabilidad en la provincia onubense generando alrededor de 2.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) y aportando un valor añadido a su entorno más cercano de más de 150 millones de euros cada año. 

Seguridad, sostenibilidad y energía

Preservar la seguridad de los empleados de la Compañía, el bienestar de sus familiares y garantizar las operaciones fue el principal objetivo de Atlantic Copper durante 2020, año marcado por el Covid-19. Como medidas más importantes, adquisición de equipos de protección, campañas periódicas de test de antígenos en instalaciones temporales ad hoc o cribados mediante campañas periódicas de pruebas diagnósticas.

En cuanto a los capítulos de sostenibilidad y energía, el documento detalla que el Complejo Metalúrgico de Huelva consumió un 31% de la electricidad proveniente de fuentes renovables -cogeneración de alta eficiencia a partir del calor de sus propios procesos productivos y contratos de compra de energía renovable a largo plazo (PPA)-. El objetivo en 2021 es alcanzar el 40% y el 70% en 2025.

La política de Recursos Humanos constituye otro de los ejes de gestión responsable prioritarios de Atlantic Copper. Con una plantilla media en 2020 de 744 trabajadores, la gran mayoría con contratos indefinidos, la Compañía genera un impacto en el mercado laboral local de gran importancia. Atlantic Copper desarrolla políticas de conciliación, como la mejora en cuatro y dos semanas, respectivamente, la duración de los permisos de maternidad y paternidad respecto a la legislación laboral, y también fomenta la formación, superando las 51 horas anuales por trabajador. La igualdad también es una conquista que arroja valores cada vez más positivos en la Compañía, donde el 50% de los puestos de dirección general está ocupado por mujeres.

En el año 2020, a través de su Fundación ha canalizado en el mismo periodo un presupuesto de medio millón de euros para el desarrollo de programas educativos, medioambientales, culturales, sociales y deportivos. Desde su puesta en marcha en 2009 y hasta el ejercicio 2020, la Fundación ha destinado más de 4,8 millones de euros para el desarrollo de acciones educativas, medioambientales, culturales, sociales y deportivas.

La Compañía también desarrolla numerosas acciones para la promoción del empleo, destacando las Prácticas de Estudio en sus instalaciones dirigidas al alumnado en general y al de la Formación Profesional Dual en especial, la colaboración docente en centros especializados o las distintas cátedras que impulsa en colaboración con universidades como la de Huelva y la UNIA, o la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid.

En materia de Gobernanza, como uno de los pilares estratégicos fundamentales de la Compañía, Atlantic Copper cuenta con un modelo de Gestión de Riesgos para identificar y valorar los riesgos potenciales que pueden afectar a la empresa, así como establecer los mecanismos de control y responsabilidades derivadas de cada uno de ellos. El modelo tiene como fin último proporcionar una seguridad razonable en la consecución de los objetivos estratégicos, operacionales y de información. Fruto de la importancia de este objetivo, la Compañía ha sido certificada por Aenor de acuerdo con la norma UNE 19601 por su Sistema de Gestión de Compliance Penal.

La iniciativa The Copper Mark nace de la International Copper Association (ICA) y de la aportación de grupos de interés externos. Actualmente, se ha convertido en una entidad independiente que establece un riguroso sistema global de cumplimiento basado en principios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) con un completo conjunto de criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Se trata del primer y único sistema desarrollado específicamente para la industria del cobre, que permite que las empresas del sector acrediten a sus clientes, proveedores, inversores, fabricantes finales y otros grupos de interés un proceso de producción responsable y alineado con los ODS (2.12).

Atlantic Copper ha sido la primera compañía minero-metalúrgica europea que recibe este sello y se encuentra entre las cinco en el mundo que lo habían logrado hasta la fecha de su consecución (10/12/2020). Para ello, la empresa superó el Proceso de Aseguramiento Copper Mark, un programa voluntario abierto a todos los miembros de la industria del cobre y que permite expresar al productor su compromiso de cumplimiento con los estándares de sostenibilidad de la industria en sus prácticas operativas.
La evaluación se realiza atendiendo a 32 criterios a lo largo de un ciclo estructurado en cinco fases: compromiso, autoevaluación, evaluación independiente, plan de mejora, y reevaluación cada tres años.

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