BYG

Finanzauto

Investigación y explotación de los recursos, dos arterias necesarias para el desarrollo de toda la industria

La Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG), Minería Sostenible de Galicia y EIT Raw Materials, con la colaboración de la Xunta de Galicia, han celebrado la jornada “Minerales estratégicos para la industria gallega”, que arrancaba en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela con la participación de los distintos actores protagonistas de la industria minera en España y, en concreto, en Galicia.

La jornada ha girado en torno a la crisis global de materias primas estratégicas, que también afecta a Galicia, con parones y grandes problemas de suministro en sectores claves, como son la automoción, la construcción, el naval, el sector de las TIC o la metalurgia.

Por su parte, el vicepresidente económico y consejero de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha participado en la Cidade da Cultura en la jornada “Minerales estratégicos para la industria gallega”, donde ha querido señalar el gran desafío que supone el abastecimiento de materias primas en la industria. En este sentido, Conde ha afirmado apostar por convertir al sector minero en aliado para la modernización de las principales cadenas de valor de la industria.

“La industria y la minería son dos vectores inseparables desde el punto de vista del proceso de sostenibilidad hacia el cual camina el tejido productivo y nuestra economía, por lo que tenemos que, cada vez con mayor intensidad, vincular todas las actividades mineras a la propia industria”, afirmaba durante su intervención.

“Necesitamos materias primas y debemos ser capaces de tener el máximo rendimiento de lo que nos ofrece el entorno”

Asimismo, el vicepresidente segundo de la Xunta hizo hincapié en la necesidad de investigar y explotar los recursos propios y también en la responsabilidad de “hacerle ver a la sociedad que el sector extractivo es fundamental para los sectores claves de la economía gallega”. Por motivos como este -aseguraba Conde- desde la Administración, “se va a seguir apostando por la minería sostenible y responsable”.

Por otro lado, el presidente de la COMG, Juan José López, ha alertado de la situación que atraviesa Europa con respecto al control de suministro de las materias primas: “Europa puede ver amenazado su desarrollo y su estado de bienestar ya que, según quien controle las cadenas de suministros de las materias primas, tendrá el control del desarrollo industrial y, por tanto, de la economía global”.

En esta línea López ha hecho referencia al potencial minero gallego y el papel fundamental que ésta tiene para ser pioneros en los nuevos proyectos de investigación. “Galicia es minera. Sin minerales no hay cadena de valor, desarrollamos sinergias entre actividades para el aprovechamiento de los recursos”, ha asegurado el presidente de la COMG.

Asimismo ha puesto en valor el importante trabajo de investigación que se necesita llevar a cabo por los países europeos: “Los organismos, centros de conocimiento y empresas mineras tenemos la obligación de estudiar nuevos proyectos y activar viejas minas para la recuperación de materiales estratégicos con criterios ecosostenibles”. 

Lorena Jurado, del EIT Raw Materials, durante su intervención en la jornada celebrada en Galicia.

Sobre las políticas europeas sobre minería y materiales críticos ha hablado Lorena Jurado, business development del EIT Raw Materials, que afirmó que el futuro pasará por la concentración en ciudades por lo que éstas tienen que ser habitables, cómodas y sostenibles. En este sentido, Jurado ha señalado la complejidad de los materiales que hay en toda esta tecnología y la recuperación en los secundarios. Asimismo, ha destacado que existe otro inconveniente que es el de que la mayoría de los materiales que se utilizan para estas nuevas tecnologías y avances se encuentran fuera de Europa, lo que acarrea una dificultad añadida en el suministro. “La revolución eléctrica que implica la descarbonización de la economía es dependiente de materias primas que tienen un muy elevado riesgo de suministro, ya que la mayoría se extraen fuera de la Unión Europea y, por lo tanto, fuera de los estándares de la UE. Tenemos que poder garantizar el suministro de materiales críticos para la UE”, ha explicado Jurado.

En esta línea, tanto Lorena Jurado como Javier Rey, delegado en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han coincidido en que el primer paso para alcanzar una economía verde pasa por la investigación de yacimientos y de nuevos métodos de explotación más eficientes y respetuosos, y pusieron en valor iniciativas impulsadas desde la UE como ERMA (European Raw Materials Alliance).  

Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, ha explicado la experiencia andaluza con respecto a la minería metálica y cómo están adaptando el plan estratégico de la minería al Horizonte 2030 de la UE.

“Sin minerales no hay cadena de valor. Desarrollamos sinergias entre actividades para el aprovechamiento de los recursos”

La minería, punta de lanza de la industria europea

María Coutinho, subdirectora de Recursos Minerales de la Xunta de Galicia, fue la encargada de moderar la primera mesa redonda del día, en la que han participado Pablo Núñez, representante institucional de Cobre San Rafael; y Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Además, han estado presentes representantes sindicales: Francisco Méndez, secretario de cambio de modelo productivo y sostenibilidad de CCOO Galicia; Xoán Xosé Bouzas, Secretario Nacional de industria del CIG; y Jesús María Calvo, secretario de organización de UGT FICA Galicia.

Mesa redonda moderada por María Coutinho, subdirectora de Recursos Minerales de la Xunta de Galicia.

Sobre el desarrollo de nuevas tecnologías y la dependencia del exterior en lo que se refiere a las materias primas y las reservas de las mismas, María Coutinho ha preguntado a los participantes por la situación en la que se encuentran las reservas en España. El responsable de relaciones institucionales de Cobre San Rafael, Pablo Núñez, ha dicho que indudablemente si y que, sin embargo, estos recursos “no se explotan en la medida necesaria y beneficiosa para España”. En este sentido, Núñez ha expresado que “en España existen reservas de por lo menos 13 elementos de los cuales tenemos reservas abundantes en nuestro país”.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cabreiros, ha recordado que los empresarios vienen llamando la atención a este aspecto desde hace ya un tiempo y no solo a raíz de la irrupción del coronavirus. Así, ha incidido en la “situación extremadamente débil” en la que se encuentra Europa por esta falta de explotación de los recursos: “Hemos vivido en nuestro estado de bienestar pero mientras desaprovechamos las industrias estratégicas, industrias que han sufrido mucho”. En el ámbito de Galicia y de las empresas, Cabreiros ha dicho que llama mucho la atención ya que “hablamos de sectores de todo tipo: logística, alimentación, materias primas…todas se han visto afectadas” y ha señalado que lo que existe es una “falta de previsión desde la Unión Europea”.

Francisco Méndez, responsable estatal de renovables de CCOO Industria, ha reconocido los “riesgos y problemas” a los que se enfrenta el sector: “Entendemos los riesgos y dificultades que existen hoy en día. Además de los niveles de excelencia medioambiental, no hay que dejar de lado el compromiso de retorno hacia la sociedad donde esta la plantación minera”. Así ha coincidido con Cabbreiros en que “esto no viene de ahora” explicando que hay que contar a la gente las cosas y de dónde se extraen dichos recursos.

Núñez afirmaba que “Debemos ser capaces de arrancar ese miedo a la sociedad civil, con esfuerzo de convencimiento y explicación de lo que puede generar esa minera sea donde sea”. En esta línea, el secretario de organización de UGT FICA Galicia ha afirmado que “sin saber lo que tenemos, no podemos explotarlo”.
La respuesta tanto de sindicatos como de las empresas ha coincidido en la necesidad de explotar los recursos propios para solventar la crisis de materias primas y para generar empleo de calidad, ya que “350.000 empleos de la Unión Europea dependen directamente de la industria extractiva”. 

Por otro lado, los participantes han hablado de los inconvenientes que surgen cuando la administración está “tintada” por un color político y se desvía del consenso alcanzado entre empresarios y sindicatos. A este respecto, han insistido en que es necesario un pacto de Estado en los asuntos estratégicos.

Para el Secretario Nacional de Industria de CIG, Xoán Xosé Bouzas, “hay un divorcio total entre la Administración Pública y las empresas de formación”. Ha afirmado que no hay un sistema educativo que favorezca a la hora de proyectar y formar a los trabajadores: “La administración tiene que tener estos planes previstos. Podemos gastar muchos fondos en formación pero si no vale y no funciona habrá que cambiarlo”. Asimismo, ha expuesto un inconveniente sobre este aspecto: “En la demanda de esa formación también existen dos niveles, los que pueden acceder a esos puestos de trabajos y saben de esas tecnólogas y los que no. Habría que buscar una fórmula para que los que no saben no se quedaran fuera del mercado de trabajo”, insistía Bouzas.

Sobre los planes de formación, Méndez ha coincidido en que los modelos de explotación minera son muy novedosos por lo que se necesita dicha formación para los trabajadores: “La administración es muy lenta cuando ha de responder ante esta cuestión”.

Sindicatos y empresas coinciden en la necesidad de explotar los recursos propios de manera sostenible para solventar la crisis de materias primas

Impulsando el tejido industrial gallego

Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia comenzó su ponencia haciendo referencia a la “alarmante situación” que está viviendo la industria y la construcción. Además, ha hecho hincapié en la importancia de la investigación: “La investigación es fundamental, así como optimizar su aprovechamiento y rendimiento, identificar materias primas de sustitución, incrementar la reutilización y reciclaje de materias primas en circulación…son aspectos que, de cara al futuro, tenemos que abordarlos de la mejor manera posible”. Para Vieites se trata de una realidad el poder acceder a los materiales que puedan estar España dice, sin necesidad de salir fuera de las fronteras europeas: “Tenemos que hacer deberes a nivel de país y con los acuerdos a los que se lleguen con los terceros estados en relación. Es necesario apostar por un aprovechamiento sostenible y eficiente”, ha resaltado. “Agilizar la tramitación burocrática es algo primordial en cuanto a los permisos y trabajos previos de prospección. Necesitamos materias primas y debemos ser capaces de tener el máximo rendimiento de lo que nos ofrece el entorno”, ha destacado el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Además, ha hecho referencia a los fondos Next Generation procedentes de Europa y a los “deberes” de España a la hora de gestionarlos de manera eficiente mediante mecanismos ágiles, ya que es “una oportunidad para cambiar el sistema productivo”. 

Materias primas estratégicas para la industria

Mesa redonda sobre "Materias primas estratégicas para la industria", moderada por el director de Inega, Juan Ignacio Rodríguez.

Durante la jornada también ha intervenido Vicente Peinador, presidente de la Confederación de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem), realizando una ponencia en la que ha explicado la actualidad con distintos datos: “China controla el 99% de la producción de tierras raras, por lo que dependemos por completo del país asiático, mientras que en España contamos con yacimientos identificados como el de Monte Galiñeiro en Pontevedra sin explotar”. 

En la mesa redonda moderada por Juan Ignacio Rodríguez, director del Inega han participado  el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva; el director de materiales de construcción de Cerámica Campo, Diego López; y el responsable del vehículo eléctrico del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Eduardo Rivero.
Silva ha destacado la necesidad de implantar energías renovables “de forma masiva” y para ello ha afirmado que “necesitamos materias primas minerales”. Así ha recordado que la transición energética tiene el objetivo de desarrollar la economía y de ser independientes a nivel tecnológico y constituye por tanto “una oportunidad para relanzar nuestras economías de manera sostenible”.

Sobre los materiales de construcción, López explicaba que “los cerámicos son fundamentales para asegurar la eficiencia energética de los edificios y para la ansiada transición energética”. En este sentido ha señalado la “parálisis” que sufren en el precio muchos materiales: “Muchos  proveedores no se atreven a dar provisiones por el aumento de los precios. En el caso de la cerámica sufrimos la subida del precio de los combustibles y de la electricidad. Es muy difícil ser competitivo en un entorno en nuestro país cuando la electricidad es mas cara que la de nuestros vecinos”.

En cuanto al potencial de otros productos de construcción derivados de la minería de Galicia, López ha destacado que antes de la crisis estábamos exportando áridos fuera de Galicia y de España: “Hay potencial y se hacen las cosas bien pero si en el panorama en el que nos encontramos, con el crecimiento de las materias primas y del coste energético, resulta difícil que lleguemos a exportar fuera con estos costes”, ha asegurado el director de materiales de construcción de Cerámica Campo.
En esta línea y haciendo referencia a los materiales necesarios para el desarrollo del coche eléctrico, Eduardo Rivero, ha mencionado que tanto el cobalto, litio níquel o manganeso son necesarios para el desarrollo de estas nuevas tecnologías. 

Acerca de Nuria López Contreras

Te puede interesar

La séptima jornada de la huelga del metal en Cadiz se inicia con enfrentamientos

Cádiz, 22 nov (EFE).- La Policía y los manifestantes del sector del metal se enfrentan desde esta mañana en la barriada de Bazán de San Fernando (Cádiz) en el inicio de la séptima jornada consecutiva de huelga.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este martes, 30 de noviembre, en 274,56 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone su segundo máximo histórico. The post La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico first appeared on Tecnoenergía.

  • Albares llama a la cooperación mediterránea para afrontar la «crisis energética»

    Barcelona, 29 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado en Barcelona este lunes el sexto foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) con un llamamiento para la cooperación regional en asuntos pendientes como la desigualdad o la brecha demográfica, así como la "crisis energética". The post Albares llama a la cooperación […]

  • La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron

    Moscú, 29 nov (EFE).- Los países de la OPEP+ no planean por el momento cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus que ha recibido el nombre de ómicron, informaron este lunes fuentes oficiales rusas. The post La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron first appeared on Tecnoenergía.

  • El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero rebota este lunes un 4 % después de desplomarse un 12,4 % el pasado viernes, ante el temor a la expansión de nueva variante ómicron del coronavirus. The post El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento

    on RM Xsmart, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM Go! Smart. [...] The post RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Economía circular para una demolición de altura

    Enfrentarse a una obra de 30 meses de duración exige una rigurosa planificación. Cuando, además, esta obra consiste en el desmantelamiento y la demolición de una central térmica, la dificultad de este proceso previo para planificar los trabajos de dos años y medio se eleva de forma notable. Este es el reto al que se ha enfrentado Lezama Demoliciones. [...] The post Economía circular para […]

  • Tomra «cierra» el círculo del plástico

    La cuerta edición de Tomra Talks ha concluido con tras dos ajetreadas jornadas donde expertos del sector han podido compartir su experiencia de cómo alcanzar la verdadera economía circular. [...] The post Tomra «cierra» el círculo del plástico first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 46 Julio – Septiembre 2021

    MDR-46-web-baja The post Máquinas de Derribo 46 Julio – Septiembre 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • UFI Filter unifica las divisiones de hidráulicas de UFI y Sofima

    UFI Filtros División Hidráulica y Sofina Filtros Hidráulicos unifican todos sus productos y referencias bajo la marca UFI. Para este nuevo concepto se evoca la imagen corporativa del Grupo UFI y realza los colores azules del logotipo de la empresa. Entre las ventajas más notables que se derivan de esta unificación cabe destacar el hecho de que se utiliza … The post UFI Filter unifica […]

  • Volvo CE aumenta sus ventas netas un 11%

    Volvo CE aumenta sus ventas netas un 11% en el tercer trimestre gracias al crecimiento fuera de China. Tras varios años de fuerte demanda de equipos de construcción en el gigante asiático, los pedidos en este mercado han caído un 26%, a causa de la reducción de las inversiones públicas en el sector. Sin embargo, … The post Volvo CE aumenta sus ventas netas un 11% first appeared on […]

  • Riwal añade la plataforma telescópica JLG-185SJ para alquiler

    Riwal añade la plataforma telescópica JLG-185SJ para alquiler de corta y larga duración, el brazo telescópico más alto de la marca. Esta plataforma elevadora cuenta con una altura de trabajo máxima de 56.57 metros, un alcance horizontal de hasta 24,38 metros y una capacidad máxima de 450 kg. Para operar esta máquina, solo se necesita … The post Riwal añade la plataforma telescópica […]

  • Gam incrementa un 30% sus ventas en los primeros nueve meses del año

    Gam incrementa un 30% sus ventas en los primeros nueve meses del año. La multinacional española presenta los resultados correspondientes a los tres primeros trimestres del año, con una evolución positiva tanto de la cifra de negocio como de los márgenes. Durante este periodo, la cifra de negocio crece hasta los 122,5 millones de euros, … The post Gam incrementa un 30% sus ventas en los […]