BYG

Finanzauto

El MITECO y el Gobierno de Asturias firman el convenio que agilizará la restauración de zonas mineras

La secretaria de Estado de Energía y presidenta del Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández han firmado el convenio que formaliza la subvención para la restauración ambiental de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El importe total de la subvención contemplada en el acuerdo asciende a 73,7 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación del espacio natural y la restauración de pasivos ambientales afectados por la actividad minera del carbón en el suroccidente asturiano, en concreto en las explotaciones de Buseiro (Tineo), Cerredo (Degaña) y Tormaleo (Ibias).

Tras el acto formal de la firma, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, esta declaró que “la agilidad con la que se ha tramitado este convenio es fruto del compromiso de los Gobiernos de España y del Principado de Asturias que han trabajado como uno solo para que las ayudas del Plan de Recuperación lleguen cuanto antes a los territorios, para que empiecen a construir un nuevo futuro”.

Por su parte, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández ha destacado la dimensión y relevancia de estos proyectos al actuar sobre territorios “donde la actividad minera ha generado un severo impacto medioambiental”. Estas intervenciones, precisó el consejero, no solo recuperarán espacios degradados, sino que “permitirán el desarrollo de nuevas actividades generadoras de empleo y de riqueza, contribuyendo al mismo tiempo a una transición justa y a paliar los efectos sociales y económicos de la COVID-19 en unos municipios marcados por la pérdida de población y la falta de alternativas socioeconómicas a la minería”.

Fernández también ha agradecido la colaboración y la agilidad del MITECO y del Instituto para la Transición Justa, así como de los diferentes departamentos de la Administración del Principado implicados, que han permitido agilizar la tramitación de unos convenios que darán lugar a “restauraciones modélicas”.

Finalmente, ha recordado que el Principado aportará 9.743.119 euros procedentes de avales incautados a las empresas mineras para la financiación de las actuaciones, que en conjunto movilizarán una inversión total de 82,4 millones en los próximos tres años.

Recuperacion del medio natural y nuevos usos

El objetivo de estas ayudas directas trasciende la recuperación del medio natural, preparando el suelo para nuevos usos que impulsen nuevas actividades económicas en estas zonas, afectadas por la transición energética. En los proyectos para la restauración de estas minas se persigue la integración de los objetivos ambientales, económicos y sociales y la generación de empleo directo, al que tendrán acceso prioritario los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluidos aquellos trabajadores de las empresas auxiliares inscritos en la bolsa de trabajo creada por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) para esta finalidad.

La restauración de la mina de Buseiro requerirá una inversión de 6,5 millones de euros que permitirá la recuperación de 77 hectáreas degradadas y la creación de 15 empleos. La intervención en el grupo minero de Cerredo tendrá un coste de 23,6 millones contempla un área de 660 hectáreas y generará 61 puestos de trabajo. La recuperación de las 430 hectáreas afectadas por la unidad de producción de Tormaleo tendrá un coste de 43,5 millones y empleará a 74 personas en su ejecución.

Las actuaciones de MITECO recuperarán 1.167 hectáreas en el Principado de Asturias en unos trabajos que se desarrollarán durante los próximos tres años y que generarán 150 puestos de trabajo.

150 millones de euros para restauración

El pasado 18 de mayo, el Consejo de ministros, a propuesta del MITECO, aprobó el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de 150 millones de euros para el periodo 2021-2023 en ayudas para la restauración ambiental de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondiente a proyectos de zonas degradadas a causa de la minería del carbón.

Estas ayudas de las podrán beneficiarse, además del Principado de Asturias, las comunidades autónomas de Aragón y Castilla y León suponen la materialización del compromiso adquirido por el MITECO para aportar soluciones a los problemas pendientes en los territorios de transición justa.

Esta subvención les permitirá financiar el coste total de las tareas de restauración de las que son responsables subsidiarias, ya que las empresas mineras que cerraron en 2018 no realizaron la restauración por encontrarse en liquidación o concurso de acreedores y los avales retenidos por las autoridades mineras resultaban claramente insuficientes.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Matsa respalda más de 40 proyectos impulsados por entidades sociales de su entorno

El acto se ha celebrado en las instalaciones de Matsa y ha contado con la presencia de representantes de las más de 40 asociaciones beneficiarias del Programa.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este martes, 30 de noviembre, en 274,56 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone su segundo máximo histórico. The post La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico first appeared on Tecnoenergía.

  • Albares llama a la cooperación mediterránea para afrontar la «crisis energética»

    Barcelona, 29 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado en Barcelona este lunes el sexto foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) con un llamamiento para la cooperación regional en asuntos pendientes como la desigualdad o la brecha demográfica, así como la "crisis energética". The post Albares llama a la cooperación […]

  • La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron

    Moscú, 29 nov (EFE).- Los países de la OPEP+ no planean por el momento cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus que ha recibido el nombre de ómicron, informaron este lunes fuentes oficiales rusas. The post La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron first appeared on Tecnoenergía.

  • El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero rebota este lunes un 4 % después de desplomarse un 12,4 % el pasado viernes, ante el temor a la expansión de nueva variante ómicron del coronavirus. The post El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento

    on RM Xsmart, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM Go! Smart. [...] The post RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Economía circular para una demolición de altura

    Enfrentarse a una obra de 30 meses de duración exige una rigurosa planificación. Cuando, además, esta obra consiste en el desmantelamiento y la demolición de una central térmica, la dificultad de este proceso previo para planificar los trabajos de dos años y medio se eleva de forma notable. Este es el reto al que se ha enfrentado Lezama Demoliciones. [...] The post Economía circular para […]

  • Tomra «cierra» el círculo del plástico

    La cuerta edición de Tomra Talks ha concluido con tras dos ajetreadas jornadas donde expertos del sector han podido compartir su experiencia de cómo alcanzar la verdadera economía circular. [...] The post Tomra «cierra» el círculo del plástico first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Máquinas de Derribo 46 Julio – Septiembre 2021

    MDR-46-web-baja The post Máquinas de Derribo 46 Julio – Septiembre 2021 first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • UFI Filter unifica las divisiones de hidráulicas de UFI y Sofima

    UFI Filtros División Hidráulica y Sofina Filtros Hidráulicos unifican todos sus productos y referencias bajo la marca UFI. Para este nuevo concepto se evoca la imagen corporativa del Grupo UFI y realza los colores azules del logotipo de la empresa. Entre las ventajas más notables que se derivan de esta unificación cabe destacar el hecho de que se utiliza … The post UFI Filter unifica […]

  • Volvo CE aumenta sus ventas netas un 11%

    Volvo CE aumenta sus ventas netas un 11% en el tercer trimestre gracias al crecimiento fuera de China. Tras varios años de fuerte demanda de equipos de construcción en el gigante asiático, los pedidos en este mercado han caído un 26%, a causa de la reducción de las inversiones públicas en el sector. Sin embargo, … The post Volvo CE aumenta sus ventas netas un 11% first appeared on […]

  • Riwal añade la plataforma telescópica JLG-185SJ para alquiler

    Riwal añade la plataforma telescópica JLG-185SJ para alquiler de corta y larga duración, el brazo telescópico más alto de la marca. Esta plataforma elevadora cuenta con una altura de trabajo máxima de 56.57 metros, un alcance horizontal de hasta 24,38 metros y una capacidad máxima de 450 kg. Para operar esta máquina, solo se necesita … The post Riwal añade la plataforma telescópica […]

  • Gam incrementa un 30% sus ventas en los primeros nueve meses del año

    Gam incrementa un 30% sus ventas en los primeros nueve meses del año. La multinacional española presenta los resultados correspondientes a los tres primeros trimestres del año, con una evolución positiva tanto de la cifra de negocio como de los márgenes. Durante este periodo, la cifra de negocio crece hasta los 122,5 millones de euros, … The post Gam incrementa un 30% sus ventas en los […]