Actualidad Info Actualidad

ICL Iberia recibe la categoría EsAgua Gold por sus avances en gestión del agua hacia una minería sostenible

Redacción ProfesionalesHoy29/10/2021

La minería es una actividad con un uso intensivo de agua, por eso el sector ha apostado por nuevas estrategias y metodologías para hacer un uso responsable de este recurso y mejorar la calidad de los vertidos restantes. En este contexto destaca el caso de ICL Iberia, única empresa productora de sales potásicas en España que recientemente ha recibido un reconocimiento por su compromiso con el uso sostenible de los recursos hídricos en el marco de su Plan de minería sostenible.

ICL Iberia ha sido galardonada con la Categoría EsAgua Gold por su implicación y compromiso con la gestión de los recursos hídricos en su actividad. Esta distinción es proporcionada por Cetaqua, Water Footprint Network y DNV, promotores de la EsAgua, red de empresas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica.

El proceso para obtener potasa se basa en la flotación, que aprovecha la diferencia de densidad y solubilidad de las diferentes sales. Por este motivo, el agua es un elemento fundamental en la actividad de la empresa minera. La aplicación de indicadores de uso de agua (Huella Hídrica y Huella de Agua) permite a ICL realizar una evaluación de los potenciales impactos ambientales relacionados con el agua y detectar oportunidades para reducir estos impactos optimizando el uso de este recurso. Con estos indicadores, ICL Iberia puede conocer qué influencia en el medio hídrico tiene generar una tonelada de potasa, lo que le permite optimizar las extracciones de agua, mejorar el impacto ambiental de sus vertidos.

La gestión del agua en ICL Iberia es un elemento clave para seguir avanzando en su Plan de Minería Sostenible

Durante los últimos años, ICL Iberia ha venido calculando la huella hídrica y de agua de sus productos, llegándose a alcanzar una disminución de un 27% en los últimos 5 años, gran parte motivado por la mejor eficiencia lograda en la ejecución de las grandes inversiones que está suponiendo el Proyecto Phoenix. Respecto a las medidas implantadas, ICL Iberia ha aplicado con éxito medidas de reutilización del agua, como ha sido la reintroducción de agua que se consigue de la condensación del vapor de agua de los secaderos de su proceso industrial. También se ha incrementado la recirculación del circuito de salmueras para conseguir una mayor saturación y así ahorrar en la renovación del circuito con agua dulce.

La gestión del agua en ICL Iberia es un elemento clave para seguir avanzando en su Plan de Minería Sostenible, un reto con el que la compañía lleva invirtiendo una media de 10 millones de euros anuales en la gestión ambiental. Por todo su trabajo en sostenibilidad medioambiental, ICL ha pasado con éxito la auditoría para la certificación de las normas UNE 22470 y 22480, siendo la primera empresa de minería subterránea europea de grandes dimensiones de mineral no árido en recibir la certificación en minería sostenible para toda su actividad.

Las categorías EsAgua reflejan, a modo de certificado, el compromiso e implicación de las empresas participantes en la red EsAgua. La Categoría Gold es un reconocimiento a las empresas que, además de tener el cálculo de huella hídrica y/o huella de agua certificado, han elaborado un plan de medidas de reducción de la huella.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS