BYG

Finanzauto

La Alianza global para abandonar el carbón incorpora a 28 nuevos miembros

Glasgow (R.Unido), 3 nov (EFE).- La Alianza global para el abandono del carbón (PPCA, en sus siglas en inglés) anunció hoy, en el marco de la cumbre del clima COP26, la integración de veintiocho nuevos miembros al grupo, entre ellos Chile, Singapur, Ucrania, Estonia y Eslovenia.

Con esas incorporaciones, cerca de dos tercios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) forman parte del grupo, en el que también participa España, que defiende la eliminación paulatina del uso del carbón en la generación de energía.

En total, la PPCA está conformada desde hoy por 165 países, ciudades, regiones, empresas e instituciones que apuestan por "ejecutar acciones decisivas" para "acelerar la transición del carbón hacia la energía limpia", afirmó la Alianza en un comunicado.

Entre los nuevos miembros se cuentan once firmas financieras, lo que incrementa hasta 33 los participantes del sector financiero en la iniciativa. Entre ellos, representan unos activos totales de 17 billones de dólares (14,7 billones de euros al cambio actual).

Al sumarse a la Alianza, Chile se ha comprometido a dar "pasos significativos" para avanzar su actual fecha límite para abandonar el carbón, actualmente fijada en 2040, indicó la PPCA.

El ministro chileno de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que su Gobierno espera "trabajar junto con la Alianza para respaldar un diálogo social sólido y creíble en el camino hacia las cero emisiones".

"Aprovecharemos la experiencia de los miembros de la PPCA y compartiremos nuestro ejemplo a fin de asegurar que el abandono del carbón se produce de una manera responsable y equitativa", agregó.

Ucrania aspira a dejar de utilizarlo en 2035 y ha avanzado planes para "invertir de forma masiva en las renovables y asegurar una transición justa para los trabajadores y las comunidades".

La PPCA ensalza el "gran paso" de Ucrania, el país con el uso más intensivo del carbón en Europa, tras Alemania y Polonia.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para evitar los efectos más devastadores del cambio climático es necesario que "todos los países y empresas detengan inmediatamente la construcción de plantas alimentadas con carbón y reduzcan las plantas hasta su eliminación completa en 2030 en la OCDE y 2040 en el resto del mundo", destacó la Alianza.

Las financieras NatWest, HSBC, Lloyds Bank, Fidelity International, Impax Asset Managment, Ethos Foundation, Vancity y SCOR Global Investments están entre las entidades que desde hoy forman parte de la iniciativa, impulsada por el Reino Unido y Canadá.

"La Alianza es un fantástico ejemplo de cómo al unir a las naciones, regiones e instituciones financieras se puede impulsar el cambio a fin de consignar el carbón a la historia y cumplir con el histórico Acuerdo de París", señaló el secretario de Estado de Crecimiento Limpio, Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Greg Hands.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo

Viena, 2 dic (EFE).- La alianza de productores de petróleo OPEP+ evalúa este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo, anunciado para enero próximo, ante el posible impacto de la variante ómicron del coronavirus sobre la economía global.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • El precio de la luz se dispara este lunes hasta 209,78 euros/MWh

    Madrid, 6 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha disparado este lunes más del doble (un 106 % más) hasta situarse en 209,78 euros el megavatio hora (MWh), alcanzando nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh. The post El precio de la luz se dispara este lunes hasta 209,78 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • Audax prevé invertir 180 millones en 2022 en generación eléctrica renovable

    Barcelona, 5 dic (EFE).- Audax Renovables prevé invertir el año que viene unos 180 millones de euros en proyectos de generación eléctrica renovable, con lo que triplicará el volumen inversor realizado en 2021 en este ámbito, situado en unos 51 millones de euros. The post Audax prevé invertir 180 millones en 2022 en generación eléctrica renovable first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz se dispara más del doble y se pagará mañana a 209,78 euros/MWh

    Madrid, 5 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 6 de diciembre, en 209,78 euros el megavatio hora (MWh), más del doble (un 106 % más) que el precio fijado para hoy, superando nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh. The post La luz se dispara más del doble y se pagará mañana a 209,78 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • El mundo rural puede aprovechar autoconsumo energético y ayudas a renovables

    Madrid, 5 dic (EFE).- Las zonas rurales son el escenario en el que se desarrolla la mayor parte de las energías renovables y ahora tienen la oportunidad de aprovechar el impulso al autoconsumo y las ayudas del plan de recuperación, asegura la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). The post El mundo rural puede aprovechar autoconsumo energético y ayudas a renovables first […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • La industria cementera ha recuperado más de 57 millones de toneladas de residuos

    La industria cementera recupera, más de 57 millones de toneladas de residuos en España, procedentes de 88 sectores de actividad diferentes, entre 2004 y 2019, según desvela el informe sobre “La aportación del sector cementero a la simbiosis industrial”. [...] The post La industria cementera ha recuperado más de 57 millones de toneladas de residuos first appeared on Máquinas de derribo y […]

  • Tresam & Rocthor, nuevo distribuidor oficial de Rototilt en España

    Tras su entrada en el mercado polaco hace pocas semanas, el siguiente país en la lista de Rototilt ha sido España, donde la empresa Tresam & Rocthor ha cerrado un acuerdo por el que pasa a ser distribuidor oficial de la marca. [...] The post Tresam & Rocthor, nuevo distribuidor oficial de Rototilt en España first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento

    on RM Xsmart, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM Go! Smart. [...] The post RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Economía circular para una demolición de altura

    Enfrentarse a una obra de 30 meses de duración exige una rigurosa planificación. Cuando, además, esta obra consiste en el desmantelamiento y la demolición de una central térmica, la dificultad de este proceso previo para planificar los trabajos de dos años y medio se eleva de forma notable. Este es el reto al que se ha enfrentado Lezama Demoliciones. [...] The post Economía circular para […]

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Más de 52 mil visitantes acudieron a Smopyc 2021

    Más de 52 mil visitantes acudieron a Smopyc 2021, feria internacional de maquinaria para construcción y minería, que tuvo lugar en Zaragoza entre el 17 y el 20 de noviembre. La muestra contó con más de 900 expositores nacionales e internacionales (procedentes de 28 países distintos) y una superficie de exposición de 83 mil metros … The post Más de 52 mil visitantes acudieron a Smopyc […]

  • Genesal Energy amplía su mercado en Ghana

    Genesal Energy amplía su mercado en Ghana. La empresa diseña, fabrica y suministra energía de emergencia a una subestación eléctrica, desarrollada por una de las principales empresas de ingeniería y construcción de Francia. El proyecto consiste en la puesta en marcha de dos grupos electrógenos simétricos cuyo destino final es garantizar el suministro de una … The post Genesal Energy […]

  • SOS Location nuevo distribuidor de Multitel en Canada

    SOS Location es el nuevo distribuidor de Multitel en Canada. La compañía localizada en Longueuil, Quebec se dedica a la venta, alquiler y transporte de maquinaria y está presente en todo el país. Roberto Marangoni, director internacional de ventas de Multitel Pagliero, está muy contento con un mercado que no para de expandirse: “La asociación … The post SOS Location nuevo distribuidor […]

  • Gruas Ibarrondo trabaja en el parque eólico Experimental Cener-Alaiz

    Gruas Ibarrondo trabaja en el parque eólico Experimental Cener-Alaiz, en Navarra. El pasado mes de septiembre, la empresa sustituye tres palas eólicas del aerogenerador SG 4.X, de 64,5 metros de longitud y un peso de 24 toneladas cada una, por unas nuevas de mayor envergadura, con 71,5 metros de largo y 22,5 toneladas. Las grúas … The post Gruas Ibarrondo trabaja en el parque eólico […]