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“Smopyc es nuestro presente y, sin duda, una parte fundamental del futuro del sector”

La 18ª edición de Smopyc saca músculo para exhibir la fortaleza y reactivación del sector de la maquinaria de obra pública, construcción y minería, poniendo sobre la mesa la importancia de nuevos los desarrollos tecnológicos, la innovación y la internacionalización. El certamen, que constituye el mayor salón de los que se celebran en el sur de Europa, consigue reunir cada tres años a las principales marcas del mercado. Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de la feria y administrador de Hidromek West, nos cuenta los principales atractivos que ofrecerá esta gran cita del sector.

Después del aplazamiento en dos ocasiones de Smopyc, como consecuencia de la COVID-19, ¿cómo se presenta esta edición del reencuentro y con qué novedades y atractivos va a contar la feria?

En primer lugar, debo destacar el gran interés que notamos en el sector. Prácticamente, todo el mundo pregunta y se interesa por las fechas, novedades que se van a presentar, etc. Y esto nos da la confianza de que la 18ª edición de Smopyc será un éxito redondo. Al fecha de hoy (26 de octubre), el espacio reservado supera la edición anterior, que también fue bastante interesante, pero me gustaría destacar que se trata no solo de “cantidad” pero también de “calidad” de la exposición. Se podrán ver las tendencias en medio y largo plazo de las tecnologías que entras en el sector. También la feria cuenta con una gran variedad en contenido – encuentros sectoriales, fórums y charlas, etc.

¿Cuántas empresas expositoras estarán presentes? ¿Estamos muy lejos en el tiempo de alcanzar los registros de hace quince años?

Se trata de más de 300 empresas y 800 marcas. La 18ª edición ya cuenta con un espacio mayor que la edición anterior, que también ya estaba bastante interesante.

Aunque no llegaremos a los niveles de pre-crisis hace 15 años, me gustaría subrayar que esta edición cuenta con buena “cantidad” de expositores, pero ante todo también con una muy buena “calidad” de contenido.

Smopyc promete ser el gran escaparate de las novedades que ofrece el mercado internacional en maquinaria de obra pública, construcción y minería. La innovación es clave para el futuro de cualquier sector, más aún en el de la maquinaria. En este sentido, ¿qué aporta el salón en esta edición?

Como bien destaca, la innovación es clave para cualquier sector. Aún más ahora, cuando las tecnologías se van desarrollando con alta velocidad. Y especialmente en nuestro sector hay mucho campo abierto por explorar.

La última década ha estado marcada por el tema de los nuevos motores para la reducción de gases de escape. Bien, ahora ya estamos llegando a la última etapa de las normativas en este campo y, prácticamente antes del fin de este año, todos los fabricantes tendremos incorporada la última generación de motores. Esta etapa, teniendo en cuenta el impacto que aporta sobre el diseño de cada modelo y la gran variedad de equipos, nos ha generado un esfuerzo añadido. Ahora esta potencia se va evidentemente direccionando a otros campos.

Aunque con los motores de Etapa 5 se llega al tope de la normativa de gases de escape, esto no significa que la lucha contra la contaminación se acaba aquí. Es justamente lo contrario: este asunto seguirá marcando los próximos años en cuanto al desarrollo de equipos. Aunque por peso relativo no somos el sector que genera una cuota de contaminación importante, debemos aportar nuestro grano de arena de manera que ayudamos a generar un futuro más “verde”. Hablando en términos más concretos, debemos empezar a ahondar en tecnologías que ayuden a disminuir el consumo de combustible, y llegando a la electrificación siempre y cuando esta sea posible.

Otro campo que va a evolucionar de manera notable será, evidentemente, el interfaz operador – equipo. Contaremos con equipos más automatizados, que sean más fáciles para operar, y que aporten mayor productividad y eficiencia. Todo ello hasta finalizar al nivel y gestión de sistemas de equipos autónomos. Algunos equipos, dadas sus funciones, son mucho más sencillos a la hora de poder ser adaptados y ya están en esta etapa. Otros tardarán más, pero los avances en otros campos de la tecnología ayudan mucho a sobrepasar obstáculos que hoy parecen insuperables.

Hablando de Smopyc y pensando en la importancia de las innovaciones, para potenciar este aspecto tan importante, contamos, además, con la colaboración de Anmopyc, Itaiinova y Petec, que pondrán en marcha, en el pabellón 9, un espacio dedicado en exclusiva a la Innovación.

¿Finalmente, este año se va a llevar a cabo la Gala Smopyc?

Debido a las restricciones que han estado vigentes por motivos de la COVID-19, no se va a poder poner en marcha esta iniciativa. La Gala Smopyc era, a mi juicio, una acción que nos ayudaba al networking empresarial, pero también a la hora de mostrar una imagen cohesionada y fuerte del sector. Lamentablemente, la situación actual no ha sido favorable para la organización, aunque sí esperamos poder retomar esta iniciativa en próximas ediciones.

Desde la anterior edición, han sido tres años de trabajo colectivo, que se materializan en cuatro jornadas. ¿Qué destacaría del equipo de trabajo que ha hecho posible este encuentro y con qué apoyo —institucional o no— se ha contado?

El mismo día que finaliza una feria se empieza a trabajar ya en su próxima edición. Es, por buscar un símil, como los fuegos artificiales, dado que requiere un trabajo extenso, cuidadosamente preparado durante un periodo largo —tanto por los miembros que formamos parte del Comité Organizador como por todos los expositores, asociaciones, profesionales, etc.— Todo este esfuerzo culmina en cuatro días cargados de adrenalina, alegría, emociones…

Pero esta vez, como se puede averiguar, hemos estado involucrados en una situación totalmente desconocida. La pandemia vino como un rayo del cielo despejado, justo unas semanas antes de la fecha prevista inicialmente de comienzo de la feria. Sinceramente, una situación sobre la cual nadie sabe cómo reaccionar. Y esto ha traído no solamente más carga de trabajo sino también una carga psicológica sobre el Comité Organizador. Gracias a Dios, ya estamos en una fase que podemos respirar mejor.

Bajo este enfoque, me gustaría subrayar y agradecer el enorme trabajo y la atención de cada uno de los miembros que conforman el Comité. Durante mucho tiempo, todos ellos dedican parte de su valioso tiempo para que nuestra feria siga adelante, y lo haga aportando novedades y siendo mejor que la anterior.

Desde Smopyc, hemos trabajado para aportar fórmulas distintas, de manera que ha entrado gente con mucho interés y que, en estos años, han demostrado verdaderamente que estaban dispuestos de aportar todo su esfuerzo y conocimiento para que continúe siendo la feria de referencia del sector en la península ibérica. Somos un tejido variado compuesto por 21 empresas, cuatro asociaciones y una fundación, lo que aporta enfoques diversos y muy interesantes. Todo ello, liderado por Luis Fueyo, que aporta una línea de trabajo enfocada en tres pilares principales: expositores, visitantes y contenido.

Es importante destacar el trabajo realizado en cuanto a la promoción de la feria en numerosos eventos, tanto a nivel nacional como internacional. La bandera de Smopyc se ha visto prácticamente en todos los eventos sectoriales durante estos cuatro años.

Destacada aportación por parte de Anmopyc también ha sido en la línea de internacionalización de la feria, así como en el campo de innovaciones y nuevas tecnologías. También quiero poner el valor el trabajo desde dirección de Feria de Zaragoza, que trabaja intensamente para que Smopyc 2020 sea un éxito. El salón se enmarca dentro de los salones de referencia de la institución ferial y cuenta con el apoyo y el trabajo constante de un equipo de grandes profesionales.

Por último, pero no menos importante, quiero agradecer personalmente la dedicación y el trabajo llevado a por Ricardo Cortes, de Seopan, por su larga trayectoria y aportaciones especiales durante muchos comités organizadores de Smopyc. Estoy seguro de que nos seguirá guiando y aportando experiencias e ideas de cara a futuras ediciones.

¿En qué medida ha podido afectar el precio de las materias primas, así como la escasez de componentes y equipos a los potenciales expositores de Smopyc?

Por un lado, existe un mercado de alta demanda y en crecimiento, y, por otro, una cadena de suministro de materiales y servicios logísticos desbordada e interrumpida, con precios que en algunos campos superan el 50% de los niveles del año pasado. Esta dinámica ha causado algunas dificultades al proceso de planificar las maquinas para exponer, dado aquellas por venir, ya vienen vendidas a clientes finales, y en algunos casos, con un cierto retraso.

Ahora, volviendo a su pregunta, para los expositores la feria tiene varios objetivos, algunos a muy corto plazo, pero también hay otros que se fijan en el futuro a medio plazo e incluso lejano. Claro está, mirando solamente en corto plazo (de hecho, inmediato), hay ciertas dificultades. Pero a medio (los próximos 2-3 años) y largo plazo, bajo mi entendimiento, Smopyc sigue siendo una muy buena inversión. Smopyc será un encuentro clave para decisiones de inversión en los próximos años.

Por otro lado, los visitantes podrán conocer no solo los productos de hoy sino a dónde se dirige la tecnología y las tendencias, las marcas que apuestan por el mercado español, y por último, aunque no menos importante, el capital humano que hay detrás. La feria es un lugar de encuentro entre personas con objetivos e intereses comunes, mirando al futuro, donde las relaciones, el establecimiento de confianza y apoyo mutuo toman importancia.

Los grandes fabricantes de componentes y maquinaria están trasladando un mensaje optimista de cara a la normalización de la situación para 2022 ¿Para cuándo cree que estarán solucionados los problemas de suministro?

Es una pregunta muy difícil de responder. Hay muchos expertos geopolíticos que señalan que, en gran escala, la situación se va a estabilizar a mitad de 2022. Lo que sí es cierto es, y todos los factores indican que será así, que el mercado español probablemente vivirá unos años buenos. Las inversiones de la ayuda de la CE asegurados para proyectos concretos, los grandes proyectos de construcción, la inversión privada, la política de energía renovable con construcción de parques eólicos y solares, renovación de las ciudades, etc. Todo está por venir.

“La minería es uno de los ejes sobre los que se sustenta la zona expositiva de Smopyc. Es un mercado que ha mostrado su capacidad y resiliencia para adaptarse a los nuevos tiempos”

¿Cómo viene afectando el Brexit en cuanto a los intercambios comerciales del sector y la competencia de países terceros?

Cada uno lo vive de diferente manera, depende de a qué nivel se encuentren sus relaciones comerciales con proveedores y clientes de Reino Unido. Hablando de mi experiencia, no tenemos muchos proveedores de allí. En algún caso, hemos sufrido interrupción de suministro de recambios, pero ya está al punto de superarse.

El informe anual del Committee for European Construction Equipment (CECE) apuntaba que en el primer trimestre de 2022 se espera un fuerte incremento sectorial en toda Europa, mientras que para 2021 prevé un incremento del 5% en equipos de construcción. ¿Cuál cree que ha sido la clave del sector para capear la grave crisis?

Primero me gustaría distinguir el mercado europeo y el mercado español. Cuando se habla de un crecimiento de 5% en Europa, hay que tener en cuenta que otros mercados importantes nunca bajaron de forma tan brusca como lo hizo el nuestro. La mayoría de estos mercados se recuperaron mucho más rápido y a niveles bastante cerca a los anteriores a la crisis de 2008. Sin embargo, nuestro mercado no ha seguido la misma línea. La crisis duró mucho más y la “recuperación” llego solamente hasta 25-30% de lo que era antes de 2008. Dicho esto, yo diría que es más probable que el mercado de MOP en España crecerá más del 5% este año.
En mi opinión, nuestro sector no ha vivido una “grave crisis” incluso en 2020. Eso sí, hubo un pequeño parón durante unos meses, cuando se anunció el estado de alarma, pero este frenado ha sido causado más por el miedo de la incertidumbre que por factores de la economía. Hay muchos factores que ayudan. La iniciativa privada que tiró del sector en los años justo después del fin de la crisis anterior, es decir desde 2014 y hasta hoy, las nuevas inversiones publicas previstas y apoyadas por el anuncio de los fondos europeos. El sector de la construcción crea rápidamente empleo y es una herramienta buena para ganar puntos en el campo de los políticos…

El Estudio Perspectivas de compra de maquinaria 2021-2022, llevado a cabo por la empresa Lectura, en colaboración con TPI, destaca que la crisis económica que ha acarreado la COVID-19 ha derivado en un usuario que prefiere recurrir al alquiler antes que acometer fuertes inversiones en la compra de equipos ¿Qué grado de representatividad van a tener los alquiladores en esta edición de Smopyc?

El sector del alquiler es y ha sido uno de los pilares fundamentales de Smopyc y, en esta edición, van a tener también un gran protagonismo. Desde la organización del certamen trabajamos para que el salón sea un fiel reflejo de la realidad sectorial y, en este sentido, los alquiladores lo son.

En este caso, además, hay que reseñar que no solo contamos con la presencia y apoyo de las empresas, sino también el de las asociaciones principales, por lo que la presencia de este segmento está más que garantizada. En este sentido, desde las organizaciones sectoriales se va a llevar a cabo un potente programa de acciones y actividades para fomentar el uso del alquiler en la maquinaria de obra pública, construcción y minería. Confiamos en que los profesionales interesados en el mercado del alquiler obtengan en nuestro salón las herramientas que requieren para dar respuesta a sus necesidades.

El Ministerio de Energía y Minas informó que en el segundo trimestre del 2021 la inversión en el sector minero ascendió a 1,165 millones de dólares, una cifra mayor —en 306 millones de dólares— a la registrada en el segundo trimestre del año anterior ¿Qué protagonismo tendrá este resiliente sector en Smopyc?

El de la minería es, por tradición, uno de los ejes sobre los que se sustenta la zona expositiva de Smopyc. Se trata, como bien apunta, de un mercado que ha mostrado su capacidad y resiliencia para adaptarse a los nuevos tiempos. Es por ello que, como presidente del Comité Organizador de Smopyc, me congratulo de todas aquellas medidas e inversiones que contribuyan a potenciar al sector, desde la minería o el ámbito que sea. Por ello, desde las empresas apoyamos que las administraciones públicas a que sigan respaldando nuestra labor, de manera que podamos volver a resurgir y recuperar la importancia de nuestro segmento para la economía.

“Debemos aportar nuestro grano de arena de manera que ayudamos a generar un futuro más “verde”

¿En qué medida Smopyc es un escaparate para la minería del futuro, mostrando tecnologías más amigables con el medio ambiente —automatización, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, etc. —, que brinden mayor seguridad y productividad a las operaciones?

Smopyc es un fiel reflejo de la capacidad y el horizonte que exhibe el sector. La feria nos ofrece un escenario profesional y de calidad, en el que dar a conocer nuestros proyectos y novedades. En este sentido, en los últimos tiempos, el mercado de la maquinaria de construcción, obra pública y minería ha dado un giro de 180º y se ha mostrado más competitivo que nunca.
Aspectos como digitalización, automatización, el IoT o la inteligencia artificial, nos ayudan a mejorar en materias como la seguridad, la eficiencia o la productividad y, por ende, contribuyen a mejorar la vida de los profesionales.
Smopyc no es ajeno al cambio y a la evolución del sector. Es más, nos ayuda e invita a que sigamos apostando por la innovación y la tecnología como puntas de lanza para el desarrollo empresarial. En este sentido, todos remamos en una misma dirección.

¿Cómo camina el sector de la Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería para en el proceso de adaptación a métodos de producción sostenibles y de mitigación del cambio climático?

El cambio climático es un factor que nos afecta a todos. Desde ya, debemos ser conscientes de su importancia y, por ello, es necesario que pongamos en marcha medidas que contribuyan a paliar estos efectos. La Agenda 2030 debe de ser una biblia para todos los que creemos en la posibilidad de mejorar y hacer más saludable la vida. Así, no debemos ver el cambio climático como una amenaza, más bien creo que puede ser una oportunidad para llevar a cabo medidas de mitigación y acciones en el campo de la sostenibilidad.
En nuestro sector, sabemos mucho de reciclaje —empezando desde el reciclaje de materiales salientes de carreteras y edificios (de demolición) que se vuelvan a utilizar, hasta la maquinaria que está sirviendo en las plantas de reciclaje alrededor de las grandes ciudades—. Prácticamente en todas las plantas de reciclaje hay maquinaria para manipulación de carga, palas cargadoras etc. Y esta experiencia hay que ponerla en marcha, compartirla y aprovechar de este conocimiento. Confío en que, si trabajamos juntos, seremos capaces de lograr importantes avances.

Como administrador de Hidromek West, ¿cómo ha vivido esta última década, marcada por el tema de los nuevos motores para la reducción de gases de escape y en qué momento nos encontramos?

Ante todo, sin disminuir la importancia de cualquier fuente de contaminación, me gustaría destacar que la maquinaria de obra pública y construcción no representa un impacto significante sobre medio ambiente, tal como podría ser en el sector de automóviles, camiones, agrícola etc. Además, la combinación de gran variedad de equipos y, por otro lado, las relativamente bajas cantidades de fabricación por modelo, implican unas grandes inversiones en la implementación de los nuevos motores. Este proceso necesitaba un gran esfuerzo por parte de las ingenierías de cualquier empresa del sector.

Dado al impacto de la COVID-19 sobre el suministro de los nuevos motores, el parón temporal en el mercado y el problema con suministro de otros componentes ha llevado a que los fabricantes europeos hayamos pedido ayuda y la Comisión Europea nos ha concedido una prórroga de un año para implementar la última etapa de motores.

Actualmente, todos los fabricantes estamos preparados y, de hecho, estamos ofertando los equipos equipados con motores etapa V, que es la ultima y definitiva que existe al momento.

¿Qué factores cree que podrían contribuir positivamente a la renovación y expansión de las ciudades y, con ello, al mayor impulso del sector?

Hay que tener en cuenta que el 40% del impacto de CO2 en Europa viene de los edificios, es decir, de edificios con malas características energéticas etc. Por otro lado, las ciudades ya son demasiado grandes y será más difícil ir construyendo en expansión. Algunas ciudades (como Barcelona) están limitadas geográficamente entre mar y montaña, en otras hay políticas urbanísticas que limitan la expansión. Todo esto apunta que el futuro pasa por restauración de algunos edificios, pero también crecerá la demolición de edificios enteros y la construcción de nuevos, más altos y totalmente en la línea de eficiencia energética de última generación, edificios inteligentes, etc. Creo que no haga falta explicar que todo esto dará un impulso importante al sector de maquinaria.

¿Cuáles cree que van a ser las tendencias tecnológicas que van a marcar este mercado durante los próximos años?

Es un tema muy amplio. Pero si hay que resumirlo en pocas palabras, las direcciones principales serán: seguridad, ecología, ergonomía, productividad con bajo coste de explotación entre otros.

Veremos avances en máquinas semiautomaticas, de control remoto y totalmente autónomas. Hay equipos que, por su esencia, son mucho más fáciles de automatizar —por ejemplo, compactadores de tierra—, y otros que son mas complicados, pero al final todo es posible. El control de una maquina o sistema de unas cuantas maquinas conectadas podrá ser un trabajo cómodo y seguro realizando se desde una cabina remota.

Alternativas de los motores diésel también avanzarán. Ya estamos viendo equipos eléctricos con baterías que, a la fecha de hoy, son para equipos relativamente mas pequeños y en uso urbano. Avanzan los desarrollos en motores con combustibles alternativos, como hidrogeno, gas natural, etc.

Las maquinas serán cada día más inteligentes, se autodiagnisticarán, por lo cual, se minimizará el tiempo de paradas no esperadas. El uso de nuevos materiales y tecnologías disminuirá los gastos de explotación.

Espero grandes avances en la optimización de planificación de maquinaria. Según el trabajo por realizar, veremos sistemas inteligentes que nos ayudarán a elegir la tipología, la cantidad y los parámetros de las maquinas por emplear en la obra, así como la secuencia de la ejecución de la misma paso a paso. Hay muchas cosas más por mencionar, pero saldremos del alcance de esta entrevista.

Actualmente, la evolución exponencial de los avances tecnológicos en entornos globales genera disrupción y cambios de paradigma continuos. Estos han demostrado su utilidad cuando aparecen nuevas realidades, pero ¿también sus limitaciones? ¿Cuáles serían estas?

Muy buena pregunta. Hay mucha limitaciones y temas abiertos por resolver. Buenos ejemplos son: ¿cómo se comunicarán diferentes productos de diferentes fabricantes dentro de una misma obra? o ¿quién sería el “propietario” de los datos generados? y pensando más allá, aunque suena como superficción, sigue representando una amenaza, los cibercrímenes, los hackers que podrían tomar el control de una.

¿Qué debilidades y fortalezas cree que ha puesto de relieve la grave crisis sufrida por el sector durante el año 2020?

No me atrevo decir que hemos vivido una “grave” crisis en 2020. Se trataba de un parón de unos cuantos meses provocado por la incertidumbre de enfrentarse con situación jamás vivida. Las estadísticas muestran una reducción de 12%, comparado con 2019, y esto es claramente el impacto del miedo y la incertidumbre. Me atrevo decir que estamos viviendo y probablemente viviremos unos buenos años desde aquí hasta 2024-2025.

Decía Peter Drucker, consultor austriaco considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX, que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo. ¿En qué medida cree que Smopyc contribuirá a un futuro mejor tras esta edición?

Smopyc es nuestro presente y, sin duda, una parte fundamental del futuro del sector. Desde hace más de treinta años, Smopyc nos ha apoyado y brindado un entorno de negocios y contactos internacionales de primer nivel, por lo que debemos seguir caminando juntos –el sector y la feria— para seguir cosechando éxitos que redundan en el beneficio de todos.

Durante cuatro jornadas, del 17 al 20 de noviembre, Feria de Zaragoza pone a nuestra disposición su “knowhow” ferial, y lo hace con la perspectiva de apoyar y generar negocio y conocimiento. Creo que es una oportunidad magnífica para todos nosotros, por lo que invito a todos los profesionales a que participen activamente del gran salón español de maquinaria de obra pública, minería y construcción, un lugar que, entre todos juntos, construimos un futuro mejor para el sector.

Acerca de Marisa Sardina

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