BYG

Finanzauto

Aumenta la demanda de aditivos con grafeno para hormigón de Graphenano por la escasez de materias primas

Foto de dos instalaciones distintas realizadas en noviembre para distintos clientes.

La empresa española Graphenano ha registrado en los últimos meses un incremento de la demanda de aditivos con grafeno para hormigón o mortero a causa de la escasez de materias primas en el mercado. El aditivo permite reducir la cantidad necesaria de cemento y/o acero, cuyo precio se ha disparado por la crisis global de desabastecimiento, con las mismas prestaciones y calidades.

La reducción de material implica también un ahorro de costes, según ha explicado el director de Graphenano Smart Materials, Juan Ángel Ruiz. “Por cada 50 kilos de cemento se ahorran aproximadamente cerca de cinco euros, es una reducción de unos diez céntimos por kilo”, ha asegurado.

Otra de las ventajas de estos aditivos de grafeno que ha llevado a las empresas a empezar a apostar por ellas es su capacidad para “prolongar la durabilidad y la vida útil del hormigón”, así como para “mejorar los resultados de penetración de agua bajo presión, la protección contra la carbonatación, la difusión de cloruros o la resistencia a sulfatos”, según Ruiz.

El uso de estos aditivos conlleva también la reducción de las emisiones de CO2. El responsable de la división de Graphenano Smart Materials ha destacado que “si la fabricación de un kilo cemento tipo I  emite aproximadamente un kilo de CO2, al emplearse los aditivos con grafeno se reduce la cantidad de cemento necesario”, por lo que “si en una obra se ahorraran,  por ejemplo 50 kilos/m3 de cemento, se podrían dejar de emitir 50 kilos menos de CO2 por metro cúbico”.

Por todo ello, Ruiz ha recalcado que los aditivos de cuarta generación con grafeno “SmartADDITIVES” son una solución para “hacer frente, por un lado, a la situación actual de escasez de materias primas y, por otro, a la necesidad de reducir las emisiones en la lucha contra el cambio climático”.

Mayor resistencia y durabilidad

Los campos de aplicación de esta nueva gama de aditivos con grafeno incluyen la edificación residencial, la edificación industrial, donde aumentará la durabilidad en estructuras con mayores ataques químicos, cimentaciones soterradas o estructuras cerca de la línea de costa, y la obra civil.

Aunque se trata de un producto todavía bastante nuevo, está entrando con fuerza en el mercado impulsado por la mayor crisis de desabastecimiento en décadas. Ruiz ha señalado que muchas empresas “ya han validado la tecnología y están introduciendo los cambios de uso hacia esta nueva tecnología y cada día aumentan el montaje de equipos de dosificación a granel en más clientes.”,

El mercado de Oriente Medio también se ha mostrado muy receptivo ante este nuevo producto, sobre todo tras participación de Graphenano en la feria Big 5 de Dubai, la más importante del sector de la construcción a nivel mundial. En la feria, la compañía presentó su hormigón aligerado con aditivo de grafeno, desarrollado en Alemania junto su Partner tecnológico Multicon.

España, una potencia en grafeno

España es una de las potencias mundiales en fabricación e investigación en grafeno y la empresa española Graphenano, con sede en Yecla (Murcia), es una de las mayores productoras de este mineral. La compañía trabaja en estrecha colaboración con científicos y universidades españolas.

Foto cliente fabricando hormigón prefabricado con aditivos de grafeno.

El presidente de Graphenano, Martín Martínez, ha recordado las múltiples propiedades que tiene este nanomaterial y sus numerosas aplicaciones en campos muy distintos. En este sentido, ha afirmado que el grafeno es resistente -200 veces más que el acero-, flexible, el material más conductor, transparente, ligero y ecológico.  “Es mucho mejor conductor que el cobre y 100.000 veces más fino que el cabello humano”, ha señalado. Todas estas propiedades, según el presidente de la compañía, permiten que se pueda aplicar en áreas como la medicina, la odontología, la estética o la construcción.

Con el objetivo de dar respuesta a todas las oportunidades de negocio que surgen en base a las propiedades revolucionarias de este nuevo material, Graphenano Nanotechnologies cuenta con distintas divisiones. Smart Materials, Dental, Composites, Medical Care y Additives. En la planta de Yecla (Murcia), se fabrica el grafeno que luego se emplea en cada una de las filiales.

Desde su creación en 2012, Graphenano ha invertido más de 50 millones de euros en investigación. La compañía colabora con numerosas universidades españolas, como la de Alcalá de Henares, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (ICMOL), la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante y la UCAM de Murcia.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La OPEP y Rusia analizan hoy si ómicron afecta a su nivel de producción de crudo

Viena, 2 dic (EFE).- La alianza de productores de petróleo OPEP+ evalúa este jueves si mantiene o suspende el aumento de su oferta de crudo, anunciado para enero próximo, ante el posible impacto de la variante ómicron del coronavirus sobre la economía global.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad del sector energético

  • La luz sube este martes cerca de un 1 % hasta situarse en 211,81 euros/MWh

    Madrid, 7 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha aumentado este martes cerca de un 1 % hasta situarse en 211,81 euros el megavatio hora (MWh), alcanzando nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh. The post La luz sube este martes cerca de un 1 % hasta situarse en 211,81 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la luz vuelve a subir y se pagará mañana a 211,81 euros/MWh

    Madrid, 6 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 7 de diciembre, en 211,81 euros el megavatio hora (MWh), cerca de un 1 % más respecto al precio fijado para hoy, superando nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh. The post El precio de la luz vuelve a subir y se pagará mañana a 211,81 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la luz se dispara este lunes hasta 209,78 euros/MWh

    Madrid, 6 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha disparado este lunes más del doble (un 106 % más) hasta situarse en 209,78 euros el megavatio hora (MWh), alcanzando nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh. The post El precio de la luz se dispara este lunes hasta 209,78 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • Audax prevé invertir 180 millones en 2022 en generación eléctrica renovable

    Barcelona, 5 dic (EFE).- Audax Renovables prevé invertir el año que viene unos 180 millones de euros en proyectos de generación eléctrica renovable, con lo que triplicará el volumen inversor realizado en 2021 en este ámbito, situado en unos 51 millones de euros. The post Audax prevé invertir 180 millones en 2022 en generación eléctrica renovable first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • La industria cementera ha recuperado más de 57 millones de toneladas de residuos

    La industria cementera recupera, más de 57 millones de toneladas de residuos en España, procedentes de 88 sectores de actividad diferentes, entre 2004 y 2019, según desvela el informe sobre “La aportación del sector cementero a la simbiosis industrial”. [...] The post La industria cementera ha recuperado más de 57 millones de toneladas de residuos first appeared on Máquinas de derribo y […]

  • Tresam & Rocthor, nuevo distribuidor oficial de Rototilt en España

    Tras su entrada en el mercado polaco hace pocas semanas, el siguiente país en la lista de Rototilt ha sido España, donde la empresa Tresam & Rocthor ha cerrado un acuerdo por el que pasa a ser distribuidor oficial de la marca. [...] The post Tresam & Rocthor, nuevo distribuidor oficial de Rototilt en España first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento

    on RM Xsmart, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM Go! Smart. [...] The post RM Xsmart: perspectiva de un futuro digital de procesamiento first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Economía circular para una demolición de altura

    Enfrentarse a una obra de 30 meses de duración exige una rigurosa planificación. Cuando, además, esta obra consiste en el desmantelamiento y la demolición de una central térmica, la dificultad de este proceso previo para planificar los trabajos de dos años y medio se eleva de forma notable. Este es el reto al que se ha enfrentado Lezama Demoliciones. [...] The post Economía circular para […]

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • Más de 52 mil visitantes acudieron a Smopyc 2021

    Más de 52 mil visitantes acudieron a Smopyc 2021, feria internacional de maquinaria para construcción y minería, que tuvo lugar en Zaragoza entre el 17 y el 20 de noviembre. La muestra contó con más de 900 expositores nacionales e internacionales (procedentes de 28 países distintos) y una superficie de exposición de 83 mil metros … The post Más de 52 mil visitantes acudieron a Smopyc […]

  • Genesal Energy amplía su mercado en Ghana

    Genesal Energy amplía su mercado en Ghana. La empresa diseña, fabrica y suministra energía de emergencia a una subestación eléctrica, desarrollada por una de las principales empresas de ingeniería y construcción de Francia. El proyecto consiste en la puesta en marcha de dos grupos electrógenos simétricos cuyo destino final es garantizar el suministro de una … The post Genesal Energy […]

  • SOS Location nuevo distribuidor de Multitel en Canada

    SOS Location es el nuevo distribuidor de Multitel en Canada. La compañía localizada en Longueuil, Quebec se dedica a la venta, alquiler y transporte de maquinaria y está presente en todo el país. Roberto Marangoni, director internacional de ventas de Multitel Pagliero, está muy contento con un mercado que no para de expandirse: “La asociación … The post SOS Location nuevo distribuidor […]

  • Gruas Ibarrondo trabaja en el parque eólico Experimental Cener-Alaiz

    Gruas Ibarrondo trabaja en el parque eólico Experimental Cener-Alaiz, en Navarra. El pasado mes de septiembre, la empresa sustituye tres palas eólicas del aerogenerador SG 4.X, de 64,5 metros de longitud y un peso de 24 toneladas cada una, por unas nuevas de mayor envergadura, con 71,5 metros de largo y 22,5 toneladas. Las grúas … The post Gruas Ibarrondo trabaja en el parque eólico […]