Actualidad Info Actualidad

La industria cementera recupera 57 millones de toneladas de residuos en España

Redacción ProfesionalesHoy25/11/2021

La industria cementera recupera, más de 57 millones de toneladas de residuos en España, procedentes de 88 sectores de actividad diferentes, entre 2004 y 2019, según desvela el informe sobre “La aportación del sector cementero a la simbiosis industrial”. El estudio elaborado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) en colaboración con el Instituto Cerdá, se presenta en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.

La estrategia sobre economía circular “España Circular 2030”, aprobada el pasado año, marca como uno de sus objetivos, la reducción de un 30% en el consumo de materiales y de un 15% en la generación de residuos. En esta línea, estrategias intersectoriales de economía circular, permiten optimizar el aprovechamiento de residuos/recursos infrautilizados. Algo que, en el medio plazo, reduce el volumen de materias primas naturales utilizadas y los costes económicos y ambientales derivados de los procesos de eliminación de residuos.

Ahorro económico potencial en la gestión de residuos de 115 M€

La industria cementera explora, desde 2004, este tipo de interconexión de los procesos industriales y combina casi 90 sectores empresariales, que abarcan actividades tan diversas como agroalimentación, madera, textil, petroquímica, minera, siderúrgica, papelera, etc. Esto permite optimizar sinergias hasta convertirse en uno de los mayores recicladores de residuos minerales de nuestro país. En total, ha reintroducido en el circuito económico casi 60 millones de toneladas de residuos, que abarcan desde residuos de demolición, hasta espuma de azucarera, pasando por cenizas, escorias metálicas, lodos, arcillas…

Solo en 2019 (último año con datos disponibles en el estudio), se estiman más de dos millones de toneladas de residuos reciclados, la mayoría materialmente (1,4 Mt). La recuperación material permite reintroducir en la economía residuos procedentes de 39 actividades distintas, mientras que la valorización energética alcanza a 49 actividades. Todo esto supone un ahorro en emisiones estimado de casi 1 Mt de CO2 equivalente, y un ahorro económico potencial de 115 M€, en toda la cadena de gestión de los residuos.

Disponibilidad futura de los residuos
En el estudio se lleva a cabo una estimación de la disponibilidad futura de cada flujo. En relación con la recuperación material de residuos, el informe prevé la reducción de las cenizas volantes, otras escorias para crudo y yeso artificial procedentes de las centrales térmicas de carbón, materiales relevantes para la fabricación de clínker, aunque estas pueden ser sustituidas por otros. Se espera, además que otros flujos de residuos aumenten en los próximos años, como son los de construcción y demolición, estériles de minería, lodos con carbonato de la industria papelera, o silicatos de hierro de la termometalurgia del cobre.

En lo que a valorización energética respecta, y como consecuencia de los límites que fija la Comisión Europea para depositar residuos municipales en vertedero (un máximo del 10% en el año 2035, frente al 50% actual de nuestro país), se espera un fuerte crecimiento en el uso de CDR (combustibles derivados de la fracción resto de residuos municipales e industriales).

Barreras y oportunidades en materia de simbiosis industrial

Durante la presentación del informe se celebra una mesa redonda a la que asisten representantes de varios sectores vinculados a la actividad de simbiosis industrial del cemento. Estos inciden en la necesidad de disponer de un marco legislativo circular, incrementar las alianzas entre sectores y aprovechar al máximo el potencial de las fábricas de cemento para valorizar, material y energéticamente, los residuos y evitar así su envío a vertederos

Participan la directora de desarrollo e innovación de Signus (neumáticos), Leticia Saiz; el director general de Sigrauto (vehículos fuera de uso), Manuel Kindelán; el presidente de la Asociación española de reciclaje de residuos de construcción y demolición, Ignacio Tertre; y el director de Innovación de Simetría Grupo y vocal del comité de normalización de combustibles sólidos recuperados CTN-301 de Aenor, Francisco José Vea.

La clausura de la jornada la ha realizado la subdirectora general de Economía Circular del MITECO, Margarita Ruiz Saiz-Aja. En el acto han participado también la secretaria de Sostenibilidad de CCOO del Hábitat, Sonia Silva; el secretario Sector Construcción y Minería de UGT-FICA, Sergio Estela; el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, el director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina; y el director del área de sostenibilidad del Instituto Cerdá, Miguel Hernández.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    21/02/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS