BYG

Finanzauto

Perspectiva de un futuro digital de procesamiento con RM XSMART

Hace 30 años, RM comenzaba su historia de éxito internacional. Tanto grandes corporaciones, negocios familiares y las empresas unipersonales confían entretanto en la alta calidad de productos y en la avanzada tecnología de las trituradoras y cribas RM.

Muchos han sido clientes desde el principio y han seguido desarrollándose junto con el Grupo RM y marcando tendencias junto con el equipo de RM. Porque marcar tendencias en lugar de seguir las existentes ha sido el lema del Grupo RM desde 1991. Por ello, se desarrollan continuamente soluciones integrales para las obras de construcción tanto en el centro de la ciudad, así como en zonas apartadas. Actualmente, términos como digitalización, conectividad y cero emisiones dominan el día a día de los promotores de RM. Porque en la obra del futuro, todo tiene que funcionar conjuntamente, desde las máquinas individuales que interactúan con el operario y entre sí hasta el suministro central de energía. El nuevo sistema de gestión de flotas y monitoreo del estado, RM XSMART, es el siguiente paso hacia un futuro digital.

“Cuando fundé RM hace 30 años, nunca imaginé que el equipo de RM presentaría algún día una patente en el campo de la inteligencia artificial y la digitalización“, dice el fundador y director general de RM, Gerald Hanisch. Esto refleja la apertura del Grupo RM y es la base del éxito de las trituradoras y cribas RM en todo el mundo. Pone en juego palabras de moda como obra 4.0, emisiones cero, conectividad y similares: “Sí, estos términos describen el espíritu de la época. Pero para nosotros se trata de mantener una visión de 360°. Lo analizamos todo directamente en el lugar de los hechos, en presencia del cliente, con el fin de encontrar el potencial para hacer una contribución significativa a la obra del futuro”.

El paso siguiente: RM XSMART

RM XSMART es la abreviatura de NeXt Level Site Management by Advanced Remote Technology. Como plataforma tecnológica digital desarrollada por RM, combina la determinación de la ubicación por satélite y la telemetría moderna con paquetes de software en red y aplicaciones móviles con la mejor conectividad posible. Con RM XSMART, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM GO! SMART. Mientras que el operador de la máquina, como en el pasado, puede consultar todos los datos y las rutinas de solución de fallos directamente en su smartphone en todo momento, en el futuro los datos no sólo estarán disponibles en la WLAN de la máquina, sino en cualquier momento y en cualquier lugar. De esta manera, se facilita a largo plazo el trabajo diario de los jefes de taller, los gestores de parques de alquiler, los expedidores y los propietarios. “Nuestros clientes no deben perder más tiempo con la administración de sus máquinas. Nuestra aspiración es ofrecer el mejor servicio, y eso incluye generar el máximo beneficio“, explicaba Hanisch. Esta aspiración se consigue mediante la centralización de la información y la automatización. RM XSMART proporciona registros detallados de los datos y tiempos de funcionamiento. Con unos pocos clics, pueden desglosarse hasta el día y la hora exactos. Gracias a este registro automático de las horas de funcionamiento, ya no es necesario el registro manual y regular de las horas, necesario a efectos contables.

Estos registros sustituyen a los diarios de máquinas llevados manualmente están disponibles en cualquier momento para su presentación a las autoridades en forma de descarga de PDF.

Los niveles de diésel y Ad Blue se registran de forma continua, de modo que los camiones cisterna puedan enviarse a tiempo sin necesidad de que el operario de la máquina tenga que llamar, reduciéndose así los tiempos de espera. Un problema habitual en las obras –el robo de combustible- también se detecta en una fase temprana.

Sin embargo, RM XSMART no es sólo una plataforma de supervisión. Las máquinas se gestionan y despachan a través de la plataforma. El propietario de las máquinas o el expedidor obtienen de un vistazo una visión general de las máquinas disponibles, las que están en servicio y las que ya están en uso. Se puede transmitir información adicional mediante etiquetas y notas, de modo que siempre se ofrece un panorama general. RM XSMART también resuelve la tediosa búsqueda de las máquinas por parte del personal de servicio y los conductores de camiones cuando hay que transportarlas o repararlas. Independientemente de que la ubicación de la máquina tenga una dirección postal exacta, las coordenadas se anotan en el sistema y se pueden compartir en todo momento. También se almacena la siguiente dirección postal para una mejor orientación. “Con RM XSMART damos un paso hacia la obra del futuro, pero todavía hay mucho más en desarrollo, dado el enorme potencial de la combinación de electrificación y digitalización. Por eso, RM XSMART se incluirá en el futuro en todas las máquinas NEXT y la plataforma está disponible opcionalmente en todas las máquinas GO!”, ha dicho Hanisch.

El suministro de energía como tema central

“Dado que tenemos en mente toda la cadena de procesamiento, el tema de la gestión de la energía y la conexión en red de las máquinas individuales ha surgido como algo especialmente central para nosotros”, ha explicado Markus Gaggl, CTO, sobre otro tema de la forja de innovación de Rubble Master. Evitar el consumo de energía en los tiempos muertos es un aspecto de este tema en el que ya estamos muy avanzados. Sin embargo, todavía se está trabajando en los conceptos de suministro de energía. Gaggl ve definitivamente la obra del futuro como eléctrica: “La industria del automóvil está marcando el ritmo aquí. Si se considera que los motores de combustión estarán prácticamente eliminados en 2030, habrá muchas más máquinas de construcción eléctrica en un futuro próximo. Sin embargo, los proveedores de redes también tendrían que hacer sus tareas y ampliar más y reforzar la red. Para RM, esta es a veces la razón para ofrecer a sus clientes la opción de conectarse a la red o trabajar de forma completamente autosuficiente, o incluso suministrar un tren de máquinas completo compuesto por una precriba, una trituradora y una criba posterior con una sola fuente de energía. Estas máquinas deben comunicarse entre sí, para evitar por ejemplo, que las cintas vayan al ralentí y para ahorrar energía“, explica Gaggl. Aunque el funcionamiento autónomo de las trituradoras y cribas todavía esté en fase de desarrollo, el Grupo RM ya ofrece a sus clientes procedimientos de asistencia para alimentar de forma óptima las trituradoras y cribas gracias al Performance Indicator y RM XSMART.

¿Una tendencia para todas las obras?

Si se lee sobre las obras del futuro, a menudo se ven obras urbanas dominadas por términos como conducción autónoma, digitalización y cero emisiones. Sin embargo, Gerald Hanisch conoce a los clientes de RM: “En el futuro seguirá habiendo obras muy distintas. Por supuesto, para las zonas urbanas será muy importante que el ruido, las emisiones y el polvo sean lo más bajos posible. En cambio, para las obras situadas en zonas remotas, como la selva del sudeste asiático o las regiones desiertas de América Central y del Sur, cuestiones como el suministro de energía o el mantenimiento predictivo son elementales. Por lo tanto, nuestra máxima prioridad es responder con flexibilidad”. La digitalización y la inteligencia artificial son las claves para que Rubble Master evalúe y gestione todo el flujo de información procedente de sensores y cámaras.

Acerca de ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía

Este proyecto de energía solar permitirá reducir 14 mil toneladas de emisiones de CO2 al año y cubrir el 14% de la demanda eléctrica de la compañía.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • El INE ultima cambios en el IPC con la incógnita del precio libre de la luz

    Madrid, 23 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) prepara cambios de calado en el cálculo de la inflación debido a que toca adoptar una nueva base del IPC, modificación a la que obliga Bruselas cada cinco años y que esta vez viene marcada por los intentos para incorporar el precio de la luz en el mercado libre. The post El INE ultima cambios en el IPC con la incógnita del […]

  • Los países de la UE han usado 21.000 millones en aplacar precios energéticos

    Amiens (Francia), 22 ene (EFE).- Los países de la Unión Europea han destinado más de 21.000 millones de euros a amortiguar la crisis de precios energéticos en la factura de los consumidores, según la Comisión Europea, que no se abre a impulsar una reforma del mercado eléctrico pero analiza "si el sistema se puede mejorar". The post Los países de la UE han usado 21.000 millones en aplacar […]

  • Timmermans pide invertir en renovables para no hacer «muy rico a Putin»

    Bruselas, 22 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, llamó a los países de la Unión Europea a invertir "rápidamente" en energías renovables para dejar de enriquecer a Rusia a través de las compras de gas. The post Timmermans pide invertir en renovables para no hacer «muy rico a Putin» first appeared on Tecnoenergía.

  • Ribera espera «pasos adelante» de Bruselas para abaratar precios energéticos

    Amiens (Francia), 22 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno de España Teresa Ribera, que lleva meses reivindicando medidas europeas "extraordinarias, temporales y urgentes" para afrontar la crisis de precios de la energía, cree que hay "movimiento" entre las posiciones de los Veintisiete y que la Comisión Europea sabe que tiene que dar "pasos adelante". The post Ribera espera «pasos […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • P. Olesen, nuevo miembro de la Asociación Europea de Demolición

    La empresa danesa tiene unos 160 empleados y más de 50 años de experiencia en una amplia variedad de tareas de demolición, rehabilitación y desguace. [...] The post P. Olesen, nuevo miembro de la Asociación Europea de Demolición first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. [...] The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE

    Alexandre Marchetta, presidente y CEO del Grupo Mecalac, asume la presidencia del Comité Europeo de Equipos de Construcción para 2022 y 2023. [...] The post Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Olipes, nuevo miembro de Anmopyc

    Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. [...] The post Olipes, nuevo miembro de Anmopyc first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El seguro de impago de alquiler y otras 11 ayudas del nuevo plan de vivienda

    Madrid, 19 ene (EFE).- Aunque el Gobierno va a obligar a las comunidades autónomas a priorizar los programas del plan de vivienda (2022-2025) que se dirigen a aumentar el parque público y a dar una solución habitacional a los colectivos más vulnerables, el plan prevé también otro tipo de ayudas, entre ellas la del seguro por impago de alquiler. The post El seguro de impago de alquiler y […]

  • Genesal Energy reforzará en 2022 su apuesta por la transición ecológica

    La empresa gallega Genesal Energy reforzará en 2022 su apuesta por la transición ecológica con el desarrollo de grupos electrógenos que formen parte de modelos energéticos sostenibles y eficientes porque “no hay plan B para el planeta”, indican desde la compañía.  Así, tanto a medio como a corto plazo, la estrategia empresarial de la firma … The post Genesal Energy reforzará en […]

  • Imprefil refuerza la logística de sus almacenes de Madrid y Barcelona

    Atendiendo a una creciente demanda de sus líneas de productos, Imprefil ha implementado un plan de mejoras en sus almacenes de Barcelona y de Madrid cuyo objetivo es prestar un servicio de mayor calidad a sus colaboradores, tanto proveedores como clientes. Estas mejoras consisten en una cadena logística organizada y eficaz, que permite a Imprefil … The post Imprefil refuerza la logística de […]

  • Grúas Barea se une a Aseamac como nuevo miembro

    Más de doscientos profesionales y cuatro delegaciones dan cobertura, según la actividad, en todo el territorio nacional. Con una permanente renovación del parque de maquinaria, incorporan unidades de última generación en sectores como la elevación, energía, carga y transporte, excavación, vibración, corte y perforación, casetas de obra, módulos de oficina, sanitarios, bombas de agua, […]