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Perspectiva de un futuro digital de procesamiento con RM XSMART

Hace 30 años, RM comenzaba su historia de éxito internacional. Tanto grandes corporaciones, negocios familiares y las empresas unipersonales confían entretanto en la alta calidad de productos y en la avanzada tecnología de las trituradoras y cribas RM.

Muchos han sido clientes desde el principio y han seguido desarrollándose junto con el Grupo RM y marcando tendencias junto con el equipo de RM. Porque marcar tendencias en lugar de seguir las existentes ha sido el lema del Grupo RM desde 1991. Por ello, se desarrollan continuamente soluciones integrales para las obras de construcción tanto en el centro de la ciudad, así como en zonas apartadas. Actualmente, términos como digitalización, conectividad y cero emisiones dominan el día a día de los promotores de RM. Porque en la obra del futuro, todo tiene que funcionar conjuntamente, desde las máquinas individuales que interactúan con el operario y entre sí hasta el suministro central de energía. El nuevo sistema de gestión de flotas y monitoreo del estado, RM XSMART, es el siguiente paso hacia un futuro digital.

“Cuando fundé RM hace 30 años, nunca imaginé que el equipo de RM presentaría algún día una patente en el campo de la inteligencia artificial y la digitalización“, dice el fundador y director general de RM, Gerald Hanisch. Esto refleja la apertura del Grupo RM y es la base del éxito de las trituradoras y cribas RM en todo el mundo. Pone en juego palabras de moda como obra 4.0, emisiones cero, conectividad y similares: “Sí, estos términos describen el espíritu de la época. Pero para nosotros se trata de mantener una visión de 360°. Lo analizamos todo directamente en el lugar de los hechos, en presencia del cliente, con el fin de encontrar el potencial para hacer una contribución significativa a la obra del futuro”.

El paso siguiente: RM XSMART

RM XSMART es la abreviatura de NeXt Level Site Management by Advanced Remote Technology. Como plataforma tecnológica digital desarrollada por RM, combina la determinación de la ubicación por satélite y la telemetría moderna con paquetes de software en red y aplicaciones móviles con la mejor conectividad posible. Con RM XSMART, el Grupo RM combina la gestión de flotas y el monitoreo de estado de las máquinas en una herramienta, desarrollando más el RM GO! SMART. Mientras que el operador de la máquina, como en el pasado, puede consultar todos los datos y las rutinas de solución de fallos directamente en su smartphone en todo momento, en el futuro los datos no sólo estarán disponibles en la WLAN de la máquina, sino en cualquier momento y en cualquier lugar. De esta manera, se facilita a largo plazo el trabajo diario de los jefes de taller, los gestores de parques de alquiler, los expedidores y los propietarios. “Nuestros clientes no deben perder más tiempo con la administración de sus máquinas. Nuestra aspiración es ofrecer el mejor servicio, y eso incluye generar el máximo beneficio“, explicaba Hanisch. Esta aspiración se consigue mediante la centralización de la información y la automatización. RM XSMART proporciona registros detallados de los datos y tiempos de funcionamiento. Con unos pocos clics, pueden desglosarse hasta el día y la hora exactos. Gracias a este registro automático de las horas de funcionamiento, ya no es necesario el registro manual y regular de las horas, necesario a efectos contables.

Estos registros sustituyen a los diarios de máquinas llevados manualmente están disponibles en cualquier momento para su presentación a las autoridades en forma de descarga de PDF.

Los niveles de diésel y Ad Blue se registran de forma continua, de modo que los camiones cisterna puedan enviarse a tiempo sin necesidad de que el operario de la máquina tenga que llamar, reduciéndose así los tiempos de espera. Un problema habitual en las obras –el robo de combustible- también se detecta en una fase temprana.

Sin embargo, RM XSMART no es sólo una plataforma de supervisión. Las máquinas se gestionan y despachan a través de la plataforma. El propietario de las máquinas o el expedidor obtienen de un vistazo una visión general de las máquinas disponibles, las que están en servicio y las que ya están en uso. Se puede transmitir información adicional mediante etiquetas y notas, de modo que siempre se ofrece un panorama general. RM XSMART también resuelve la tediosa búsqueda de las máquinas por parte del personal de servicio y los conductores de camiones cuando hay que transportarlas o repararlas. Independientemente de que la ubicación de la máquina tenga una dirección postal exacta, las coordenadas se anotan en el sistema y se pueden compartir en todo momento. También se almacena la siguiente dirección postal para una mejor orientación. “Con RM XSMART damos un paso hacia la obra del futuro, pero todavía hay mucho más en desarrollo, dado el enorme potencial de la combinación de electrificación y digitalización. Por eso, RM XSMART se incluirá en el futuro en todas las máquinas NEXT y la plataforma está disponible opcionalmente en todas las máquinas GO!”, ha dicho Hanisch.

El suministro de energía como tema central

“Dado que tenemos en mente toda la cadena de procesamiento, el tema de la gestión de la energía y la conexión en red de las máquinas individuales ha surgido como algo especialmente central para nosotros”, ha explicado Markus Gaggl, CTO, sobre otro tema de la forja de innovación de Rubble Master. Evitar el consumo de energía en los tiempos muertos es un aspecto de este tema en el que ya estamos muy avanzados. Sin embargo, todavía se está trabajando en los conceptos de suministro de energía. Gaggl ve definitivamente la obra del futuro como eléctrica: “La industria del automóvil está marcando el ritmo aquí. Si se considera que los motores de combustión estarán prácticamente eliminados en 2030, habrá muchas más máquinas de construcción eléctrica en un futuro próximo. Sin embargo, los proveedores de redes también tendrían que hacer sus tareas y ampliar más y reforzar la red. Para RM, esta es a veces la razón para ofrecer a sus clientes la opción de conectarse a la red o trabajar de forma completamente autosuficiente, o incluso suministrar un tren de máquinas completo compuesto por una precriba, una trituradora y una criba posterior con una sola fuente de energía. Estas máquinas deben comunicarse entre sí, para evitar por ejemplo, que las cintas vayan al ralentí y para ahorrar energía“, explica Gaggl. Aunque el funcionamiento autónomo de las trituradoras y cribas todavía esté en fase de desarrollo, el Grupo RM ya ofrece a sus clientes procedimientos de asistencia para alimentar de forma óptima las trituradoras y cribas gracias al Performance Indicator y RM XSMART.

¿Una tendencia para todas las obras?

Si se lee sobre las obras del futuro, a menudo se ven obras urbanas dominadas por términos como conducción autónoma, digitalización y cero emisiones. Sin embargo, Gerald Hanisch conoce a los clientes de RM: “En el futuro seguirá habiendo obras muy distintas. Por supuesto, para las zonas urbanas será muy importante que el ruido, las emisiones y el polvo sean lo más bajos posible. En cambio, para las obras situadas en zonas remotas, como la selva del sudeste asiático o las regiones desiertas de América Central y del Sur, cuestiones como el suministro de energía o el mantenimiento predictivo son elementales. Por lo tanto, nuestra máxima prioridad es responder con flexibilidad”. La digitalización y la inteligencia artificial son las claves para que Rubble Master evalúe y gestione todo el flujo de información procedente de sensores y cámaras.

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Equipo editorial de ProfesionalesHoy

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