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La minería de Galicia aportó 146 millones de toneladas de áridos para el AVE

Redacción ProfesionalesHoy20/12/2021

La llegada del Ave a Galicia ha puesto fin a una obra de 16 años en los que la minería de Galicia ha sido clave al aportar suministros y materiales. El lunes 21 se inaugura el tráfico de pasajeros en las vías del tren de alta velocidad a Madrid. Según datos oficiales, en los 16 años de obras se han invertido 9.000 millones de euros destinados a proyecto, construcción, excavación y electrificación.

Las decenas de túneles y viaductos han precisado de millones de metros cúbicos de hormigón, compuesto hasta en un 75% de arenas y gravas de cantera. La Asociación Galega de Áridos (Arigal) estima que las canteras de la comunidad han aportado 146 millones de toneladas de arenas, gravas y balasto que han permitido la construcción de 314 kilómetros de trazado lineal a través de una difícil orografía.

En total se trataría de una cifra de unos 3,5 millones de camiones de gran tonelaje repletos de productos de canteras y graveras de Galicia, que se han empleado durante 16 años para acercar Madrid a Galicia con una infraestructura ferroviaria de última generación. Puestos en fila, darían la vuelta completa a la Tierra y aún sobrarían para unir Madrid y Siberia.

El tramo entre Pedralba y Ourense, de 101 kilómetros lineales, atraviesa las montañas del macizo central ourensano con 32 viaductos y 31 túneles, muchos de ellos bitubo, es decir, con un hueco para cada sentido de la vía. El tramo suma casi 11 kilómetros de viaductos y 126 kilómetros de túneles de ambos sentidos. La llegada de la alta velocidad se inició en 2011, con la entrada en servicio del tramo de 150 kilómetros entre Ourense, Santiago y A Coruña.

“Los productos áridos de las canteras y graveras de Galicia, sobre todo los de la provincia de Ourense y Lugo, han sido vitales para la llegada del Ave. Las empresas que extraen arenas y gravas han demostrado su capacidad de producción, su versatilidad y la calidad de sus productos ante las empresas constructoras más importantes de España”, explica Alberto Novoa, presidente de Arigal.

El balasto de las vías. El recurso árido aportado de mayor valor es el que sustenta las propias vías y traviesas y se denomina balasto. Se trata de un tipo de árido con una granulometría especial (entre 40 y 150 mm), que tiene la misión de aportar estabilidad a la vía ferroviaria, permitiendo que resista el paso del tiempo con la geometría dada durante su construcción.

De las canteras gallegas se extrajeron 900.000 toneladas de balasto colocadas entre Rionegro del Puente (Zamora) y Ourense en los últimos cinco años. Previamente, en el tramo Ourense-Santiago, ejecutado antes de 2011, se colocaron otro millón de toneladas. Las empresas suministradoras, que deben contar con exigentes certificados de calidad para este producto, fueron Canteras de Richinol SL, Francisco Gomez y CIA, Marín Petróleos y Mibasa.

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