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Berco muestra en Copparo el “corazón” de todo su engranaje

Si una cosa ha quedado clara es que el conformismo no es una opción para Berco. Tras más de 100 años de experiencia en el sector y su gran apuesta por la innovación, Berco ha inaugurado su nuevo departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) en su planta de Copparo (Italia). En un evento organizado para dar a conocer a la prensa este nuevo proyecto, la compañía especialista en la fabricación y suministro de trenes de rodaje y componentes para los principales fabricantes de maquinaria pesada de equipos originales (OEM) y postventa, ha remarcado su compromiso con la excelencia invirtiendo un millón de euros en este centro que alberga una superficie de 2.00 m2. Estas nuevas instalaciones se encuentran junto a la entrada de la sede central de la empresa y cuenta con maquinaria de última generación. Este proyecto  ha sido específicamente desarrollado para impulsar los planes estratégicos de la empresa de cara al futuro para consolidar así el ritmo positivo de crecimiento que la compañía está experimentando.

Instalaciones de Berco en Copparo, Ferrara (Italia).

La visita a la sede de Berco en Copparo (Ferrara) comenzaba con la recepción por parte de los principales responsables de Berco que, bajo todas las medidas de seguridad necesarias por el covi-19, han dado la bienvenida a todos los asistentes allí presentes.

Este nuevo departamento de I+D estará compuesto por el quipo responsable de “T&I” (tecnología e innovación) que, según nos contaban los responsables de la compañía, se encuentra formado por veintitrés investigadores a los que se irán sumando nuevos empleados en los próximos meses. A su vez, dicho equipo se va a dividir en dos subgrupos: el laboratorio metalúrgico y la ingeniería de productos. Todo ello en un entorno de trabajo altamente cualificado e innovador que es respaldado por la pertenencia a la unidad de negocio Forged Technologies (FT) de thyssenkrupp, como bien destacaba Piero Bruno, CEO de Berco: “Dentro de Berco realizamos productos únicos que aportan valor añadido”. Insistiendo en la importancia de las sinergias entre ambas compañías, Bruno ha resaltado el “pilar estratégico” que representa Berco para el negocio dentro de thyssenkrupp.

Asimismo, Bruno ha destacado la evolución que ha tenido la compañía a lo largo de los últimos tres años concretamente, desde la convención de distribuidores que tuvo lugar en Italia en octubre de 2018 hasta la presentación de este nuevo departamento de I+D de Copparo.

Con un portfolio estructurado en tres divisiones (Berco Mini Undercarriage, Berco Medium Range, Berco Mining Products y Berco Complete Track Systems), permite a la compañía proporcionar las soluciones individuales de mayor calidad para sus clientes. Síntoma de ello es que, según comentaba su CEO, Berco ha ido mejorando sus resultados financieros durante los últimos cuatro años. “A día de hoy la frecuencia de accidentes está por debajo del 5%, la producción está al 62%, las patentes activas superan ya las 10 y el EBIT tiene números positivos”. Más concretamente, los sectores de la minería y la construcción representan actualmente más del 30% de las ventas de la compañía.

Piero Bruno, CEO de Berco, durante su presentación a la prensa.

Los siguientes pasos para Berco pasan por “seguir mejorando en todas estas cuestiones y, además, ser capaces de generar un valor sostenible y creciente para todas sus partes interesadas”.

Otro de los puntos en los que se ha centrado Bruno ha sido en la seguridad durante sus operaciones, uno de los puntos “clave” y eje central por la que pasa la estrategia de crecimiento de Berco: “Nuestra meta de cero accidentes se apoya en una política de salud y seguridad laboral que concierne a todo el grupo, en la capacitación exhaustiva y en procesos certificados de gestión de la seguridad. Los accidentes que ocurren y los que se evitan se informan y se investigan minuciosamente, y se toman medidas correctivas”.

La innovación, sello distintivo de Berco

Como ya vienen demostrando en sus operaciones, la innovación va en el ADN de Berco. A través de su ya dilatada experiencia, la compañía sigue trabajando en el desarrollo de nuevos productos, para impulsar un mejor rendimiento y soluciones duraderas tanto para sus clientes fabricantes como para aquellos que buscan una opción de mercado de accesorios automotrices exclusiva.
Prueba de ello es el nuevo departamento R&D que presentaba su director Francesco Grenzi: “El nuevo departamento de I+D de Berco cuenta con equipos de última generación que permitirán a todos nuestros investigadores disponer de las herramientas más avanzadas y continuar con la larga tradición de la empresa de situarse a la vanguardia de la innovación. Ahora ya estamos trabajando con la generación de máquinas 4.0, que nos permite guardar todos los datos que recopilamos para utilizarlos en futuros análisis, lo que supone un punto crucial para nuestra mejora continua”.

A través de su equipo de Investigación y Desarrollo (Research & Development, R&D), que diseña las soluciones más efectivas y eficientes para necesidades de orugas específicas. Así, con la pasión que les caracteriza como ha afirmado Granzi, “para cualquier tipo de demanda, Berco tiene la solución”, lo que se traduce en una ingeniería hecha “a medida” para cada cliente.

“Dentro de Berco realizamos productos únicos que aportan valor añadido”

Los productos de Berco se desarrollan con diseño tridimensional, se analizan con el método de los elementos finitos y se llevan a cabo con prototipado rápido para lograr la optimización. Asimismo, entre las características más destacada del nuevo departamento de I+D de Berco es la “benchmark room”, la sala de análisis comparativos de productos, donde se van a llevar a cabo las pruebas de los productos propios de la empresa, así como de los productos de los competidores y proveedores.

Visita guiada por las instalaciones del nuevo departamento en Copparo.

Las piezas que producen con unos estándares de calidad excelentes, se someten a pruebas de fiabilidad para verificar la expectativa de duración y el rendimiento en diversas aplicaciones de campo. Se analizan los materiales y las piezas con la mejor tecnología para evitar defectos de producción y verificar el rendimiento, procesos que están totalmente automatizados. Otra de las características se encuentra en el renovado banco de pruebas de rodillos que está equipado con sistemas de control de software y hardware completamente nuevos, que disponen de mayor flexibilidad para definir protocolos de carga. Las pruebas de resistencia se llevan a cabo durante largos periodos de tiempo, lo que ayuda a los ingenieros de Berco a ser más específicos a la hora de definir las aplicaciones de los rodillos. De esta manera, “se monitoriza todo el proceso desde el inicio hasta el final y conseguimos un producto totalmente exclusivo”, afirmaba el responsable del departamento de R&D.

Durante la visita realizada por las instalaciones del nuevo departamento, Granzi ha explicado las últimas novedades en materia de innovación y digitalización de los procesos.
Por la gran importancia del caucho para Berco, las máquinas de ensayo del caucho han sido actualizadas y ahora pueden realizar pruebas criostáticas que determinan el rendimiento a temperaturas muy bajas. El caucho es el componente clave para el sellado de los rodillos, las cadenas, las ruedas guía y los tensores de cadena, que son los que determinan la vida útil y la calidad del producto. Por este motivo, necesitan rendir a niveles muy altos, en todas las condiciones de trabajo, incluso en temperaturas extremadamente bajas (-40 °C y -50 °C).

Por otro lado, el laboratorio cuenta también con un novedoso dispositivo de ensayo normalizado basado en el péndulo Charpy, que permite medir con gran precisión la dureza del acero, material que es utilizado en toda la de producción de la compañía. Por consiguiente, todos los datos obtenidos se guardan online, lo que facilita el posterior análisis de los especialistas.
Otra novedad ha sido el espectrómetro de Berco. Éste se complementa con dos nuevos equipos para realizar ensayos elementales del acero.

Francesco Grenzi, ha mostrado la última tecnología de impresión 3D con la que cuentan los ingenieros de Berco, modelo que, según han afirmado, ha sido perfeccionado lo que ayuda en lo que tiene que ver con los procesos de producción. Un factor a destacar es que la impresora 3D puede ser muy útil para los clientes ya que proporciona una visión real de lo que se está produciendo.

La fiabilidad de un compañero de viaje

El mercado global de equipos originales del tren de rodaje suma alrededor de 2b€, según ha podido mostrar Fedele Salvatore, director de ventas de fabricantes de equipos originales (OEM) para Europa, durante su presentación, y en donde Berco está presente en regiones de Asia (55%), EMEA (10%) y América (35%). De esta manera, Berco se ha posicionado como especialista de componentes para cargadoras compactas de orugas (CTL) especialmente en el sector de la minería, aunque la compañía suministra también a los sectores de la construcción, la silvicultura y la agricultura. Y es que, uno de cada cinco vehículos de construcción accionados por cadenas utiliza los sistemas Berco.

Como parte del éxito en los productos y servicios que ofrecen en el mercado, su  estrategia principal se centra en 5 aspectos claves que les ha permitido crecer a un ritmo cuanto menos interesante:  

  • Asegurar y proteger el negocio actual con los clientes establecidos.
  • Ejecutar y cumplir con las expectativas de los clientes, transformando las nominaciones en volumen de negocio.
  • Ampliar su actividad actual sobre la base de los puntos de partida que ya conocen.
  • Diversificar para explorar las actividades no convencionales. De esta manera, consiguen estar presentes en diferentes sectores y poder acercarse a los principales OEM.
  • Superación: llegar a sitios donde no se ha estado antes.

Algo que han resaltado en numerosas ocasiones durante la inauguración del nuevo centro es el posicionamiento de Berco como compañía que no solo ofrece componentes si no que da servicio a sus clientes de todo el sistema de tren de rodaje completo.
Parte de este compromiso por mantener y forjar confianza para sus clientes, Berco tiene su sello de identidad en su servicio posventa.
Su línea de productos ofrece una amplia gama en diferentes segmentos. Berco Medium Range ofrece un conjunto de soluciones resistentes, duraderas y asequibles para sus necesidades de orugas, tanto para fabricantes de equipos originales como para el mercado de accesorios automotrices, para máquinas de oruga de 7 a 50 toneladas con un paso de la cadena de 140 a 228,6 mm. Asimismo, la gama de productos para minería ofrece soluciones eficientes, confiables y con un ciclo de vida total para la minería a cielo abierto, la excavación y operaciones de movimiento de suelo de gran volumen, para máquinas de oruga de 50 a 400 toneladas con un paso de la cadena de 240 a 395 mm.

Durante la presentación, Diego Buffoni, director de posventa en Berco ha hablado de la nueva marca en el mercado de posventa: la línea de servicio Berco. De esta manera, la compañía ofrece la relación calidad-precio adecuada a las necesidades de sus clientes, lo que se traduce en el equilibrio perfecto entre valor y rendimiento.

Para el mercado posventa la empresa suministra ruedas motrices, ruedas guía, rodillos, cadenas de oruga, zapatas de oruga y sistemas de tren de rodaje. En cuanto a la oferta posventa de Berco, ésta se divide actualmente en tres líneas de producto diferentes: Original, Platinum y Service. La línea “Original” proporciona a los clientes componentes idénticos a las piezas de primer equipo correspondientes, en términos de geometría y procesos de producción. Por otro lado, la línea “Platinum” tiene un nivel de calidad superior, sobrepasando al primer equipo en términos de calidad, durabilidad y rendimiento. Y, por último, la línea “Service” que ha sido creada para máquinas que se utilizan en la construcción y ofrece resultados y rendimientos óptimos.

Según explicaba Buffoni, con la incorporación de la línea Platinium, "la línea va a contribuir al crecimiento de la compañía pero no va a ser el eje principal”, y ha incidido en el valor añadido que Berco aporta ya que “tenemos una solución para cada tipo de aplicación en todo el mundo".

Fedele Salvatore, Piero Bruno, Luciana Finazzi, Diego Buffoni y Francesco Grenzi durante la visita a las instalaciones de Berco.

Su nueva estructuración del negocio de posventa se basa en una producción flexible mientras que la producción de Berco se inició para dar atención a la demanda de los equipos originales (grandes volúmenes, baja complejidad). Asimismo, conseguir llegar de un enfoque reactivo a uno proactivo de los actores del mercado secundario y la gestión del ciclo de vida del producto y gama de productos ofrecidos adaptados al mercado de posventa es para la compañía otro de los aspectos en los que basan su estructuración. Por último, Buffoni ha hecho hincapié en la ampliación del portfolio de productos para abordar un mercado mucho mayor que el actual y que va a ser posible gracias a los nuevos productos que se encuentran evaluando. Un mercado en el que Berco tiene una extraordinariamente fuerte presencia en todo el mundo con más de 70 clientes.

Apuesta por la transformación digital

Por su parte, Luciana Finazzi, Head of Communications de Berco y directora del proyecto de comercio electrónico, anunciaba durante la presentación a la prensa el nuevo proyecto de comercio electrónico que han lanzado, una plataforma "todo en uno" que incluye búsqueda de catálogos, gestión de pedidos y un sistema de reclamaciones integrado. Se trata de un sistema de gestión de los pedidos más digitalizado más fácil para el cliente.

Los vendedores tienen a su disposición un catálogo completo de productos para trenes de rodaje, que actualmente contiene 5.000 artículos, destinado a las piezas de recambio de posventa. El catálogo se ha diseñado para que sea fácil de navegar y de usar. Ofrece una búsqueda de producto avanzada para cada máquina donde los clientes pueden efectuar búsquedas según el código de primer equipo o utilizando el código Berco. Cada código va acompañado de una descripción exacta del artículo correspondiente, además de imágenes y detalles técnicos. Asimismo, gracias a estas ventajas que ofrece, los vendedores de Berco pueden ver de inmediato la disponibilidad de existencias de cada componente, su precio y los plazos de entrega, las promociones actuales y las ofertas especiales. También pueden enviar una solicitud para obtener un presupuesto completo. Cuando el pedido está confirmado, los usuarios pueden realizar un seguimiento del envío de sus productos, permitiéndoles ajustar los procesos de almacén.

El sistema de reclamaciones relacionadas con la calidad del producto o con los errores de envío también se realiza directamente utilizando una herramienta de software específica de nueva creación. “Este proyecto es esencial en dos sentidos. Por una parte, ha mejorado la experiencia de nuestros clientes y por otra ha cambiado la mentalidad de nuestra empresa, que se está preparando cada vez más para el mundo digital”, explicaba Luciana Finazzi.
“El lanzamiento de la nueva tienda online proporcionará a nuestros vendedores de todo el mundo una excelente experiencia de cliente”, ha afirmado Piero Bruno.

La página web, dirigida a los clientes que operan en el mercado de la posventa global, reúne las ofertas de productos de Berco USA para los mercados americanos y de Berco SpA para los clientes de Europa y Asia: “La nueva plataforma de comercio electrónico representa un paso fundamental para ofrecer a nuestros clientes unos servicios digitales con un alto valor añadido”, comentaba Piero Bruno. “Berco se encuentra en un proceso de transformación digital en relación con sus productos, servicios y producción. Esto nos hará más ágiles y flexibles, y nos permitirá adaptarnos mejor a las necesidades del mercado global actual”, ha destacado el CEO de Berco.
Su lanzamiento oficial de la nueva plataforma tendrá lugar el próximo 27 de enero de 2022 y estará disponible en seis idiomas con sesiones de formación específicas con sus gestores de cuentas clave.

Optimización de la distribución y rediseño del área de producción

Para poder obtener mayor capacidad de producción, una mejor fiabilidad del ciclo de fabricación y, finalmente, un producto de calidad es importante invertir en innovación y automatización. La fábrica de Copparo cuenta con una gran variedad de robots, manipuladores hidráulicos con capacidades de autoaprendizaje, elevadores para el manejo de pallets y mucho más. Según ha explicado Piero Bruno sobre el proyecto de las instalaciones de Copparo, se ha liberado espacio y realizado reformas e inversiones por valor de más de cuarenta millones de euros, enfoque clave para el desarrollo de técnicas de automatización de los procesos de logística y manipulación de los productos.

Un nuevo sistema de calefacción modular para disminuir un 13 % el consumo de gas sólo durante el primer año, reduciendo las emisiones de CO2 en 2.500 toneladas

Compromiso con la excelencia

Berco lleva en su ADN el espíritu de superación e innovación. Así lo transmitía Mario Andaloni que en 2018 se incorporó a la compañía como director de operaciones para orquestar el proyecto de renovación de las instalaciones de Copparo que la compañía tiene en Italia. Demostrando el compromiso con la innovación invirtiendo en I+D para ofrecer soluciones de máximo rendimiento y larga vida útil a los fabricantes de equipos, visitamos la planta de Copparo en la que se ha iniciado un proceso de optimización con el objetivo de cumplir las normas de sostenibilidad ambiental durante los próximos años.

Como bien explicaba Andaloni durante el recorrido por todas sus instalaciones, el proyecto de renovación tiene previsto que se realice durante un periodo de tres años, con una estricta hoja de ruta que permitirá, una vez concluya el proyecto, a la compañía alcanzar una reducción anual de aproximadamente unos tres millones de kW/h de electricidad. “El proyecto está vinculado a nuestro proceso de lean manufacturing que comenzó hace tres años en la planta de Copparo y se centra en una producción eficiente, la eliminación de desechos y la aportación de valor al mercado”, explicaba Andaloni.

Con la puesta en marcha del nuevo sistema de calefacción modular, se ha calculado que el consumo de gas disminuirá un 13 % en el primer año de funcionamiento, con la consiguiente reducción de hasta 2.500 toneladas de CO2 emitido a la atmósfera. Para reducir el consumo de gas natural, la compañía ha optado por reemplazar la única central térmica de 20 MW por una serie de fuentes de energía térmica moderna y descentralizadas.

Por otro lado, el consumo de agua de la planta de Copparo actualmente asciende a cerca de 300.000 m3 al año. Esta agua se extrae directamente del río Po y se emplea principalmente para los circuitos de refrigeración de las plantas. En la actualidad, los circuitos de refrigeración son cerrados y cuentan con torres de evaporación que refrigeran el agua, intercambiando calor con el aire ambiental antes de devolverlo a la circulación.

Sin embargo, estos circuitos también se van a estudiar para evaluar las acciones más importantes que se deben llevar a cabo para obtener plantas descentralizadas en un futuro cercano. Las configuraciones de las torres no sólo generarían un menor consumo energético, sino que además reducirían la dispersión de agua por evaporación, por lo que se necesitaría añadir menos agua al sistema.

Visita guiada por Mario Andaloni por la planta de Berco en Copparo.

Durante los últimos años Berco también se ha centrado en asegurar la mayor recuperación posible de acero. Este objetivo se ha alcanzado gracias a una cuidadosa gestión del proceso de producción, que distingue y separa los residuos de la producción de la mejor forma posible, evitando la transferencia de residuos no separados.

Estos son los primeros cambios estructurales importantes que Berco ya tiene previstos para los próximos tres años, en conformidad con los principales objetivos del Grupo respecto a la reducción de su huella de carbono. Todo será posible gracias a la filosofía que la compañía lleva en su ADN y a la pasión con la que, sin duda alguna, trabajan en Berco: “La comunicación con los trabajadores es muy fluida ya que todos entienden lo que hay que hacer y cómo hacerlo”, afirmaba Andaloni. Lo que nos ha quedado claro es que pasión y calidad pueden ser dos buenos compañeros de viaje. 

Acerca de Nuria López Contreras

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