BYG

Finanzauto

Broche de oro para Smopyc 2021

Después de diversos aplazamientos, la 18º edición de Smopyc iniciaba su décimo octava edición con un entusiasmo y unas expectativas muy altas. Expectativas que han ido “in crescendo” durante el desarrollo del certamen. Y es que, tras la irrupción del covid-19 y los sucesivos acontecimientos que dejaban incertidumbre para la celebración de actos como las ferias, Smopyc 2021 finalmente ha sido una realidad.

Las ganas de volver a encontrarse y a reunirse han superado una edición que será recordada ya por todos los asistentes y profesionales que han estado presentes en esta 18º edición. Un sector que ha sido especialmente sacudido por la pandemia y que, tras varios intentos, por fin ha podido volver a reencontrarse.

No obstante, siendo conscientes de la “prueba” que suponía volver a realizar ferias tan importantes como Smopyc, Feria de Zaragoza ha organizado un protocolo de seguridad donde se han extremado las medidas sanitarias necesarias para el buen desarrollo del certamen. Así, en un ambiente profesional marcado por el optimismo y la ilusión de los “nuevos” comienzos por parte de las empresas y los profesionales, Smopyc 2021 abría sus puertas con ganas de conocer y acercarse a las novedades que han ofrecido las numerosas firmas expositoras que han participado en esta edición. En un recinto con una superficie de 83.000 m2, se han reunido los profesionales y visitantes del sector de la construcción, minería y obras públicas durante cuatro días. Cuatro jornadas en las que han pasado por Feria Zaragoza 52.127 visitantes profesionales. El balance por tanto ha sido más que positivo por parte de los organizadores de Smopyc 2021.

La 18º edición ha contado con 926 firmas expositoras, de las cuales 567 han sido españolas y 359 extranjeras, de 28 países distintos

Superando expectativas

La 18º edición ha contado con 926 firmas expositoras, de las cuales 567 han sido españolas y 359 extranjeras, de 28 países distintos. La superficie de exposición, dividida en 67.953 metros cuadrados en los pabellones 3, 4, 6, 7, 8 y 9, y 15.300 metros cuadrados en el área exterior que este año ha contado con un clima excelente para poder visitar la zona.
Como aspecto destacable, además de la calidad del contenido de la exposición, ha sido la calidad de los visitantes profesionales, lo cual cuál refuerza Smopyc como el punto de encuentro más importante en la península Ibérica y el sur de Europa.
La ciudad de Zaragoza se ha identificado nuevamente con el sector, acogiendo a los miles de visitantes que han llegado a la ciudad con profesionalidad y vocación de servicio, conscientes de la confianza que los profesionales otorgan a la ciudad y a Feria de Zaragoza.
Asimismo, la presencia de las asociaciones sectoriales más importantes ha sido una gran noticia por lo que éstas representan y ofrecen al sector de la construcción, obra pública y minería.

Las distintas jornadas técnicas, asambleas, juntas directivas, etc., que han tenido lugar durante la feria han aportado un valor añadido por su calidad al certamen.

Por otra parte, la masiva afluencia de profesionales a Feria de Zaragoza durante estos días, ha facilitado asimismo el éxito de participación en cada una de las reuniones celebradas. De igual modo, la calidad de las jornadas y actividades paralelas, así como los galardones obtenidos como consecuencia del concurso de novedades técnicas, han sido un fiel reflejo de la capacidad de los fabricantes e ingenierías, así como de la clara apuesta por un futuro eficiente, seguro y sostenible.

Según comentaba el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, el mensaje de los expositores “responde al interés del sector y reconoce su apoyo al certamen, más aún después de la etapa que hemos vivido y los numerosos retos sectoriales que nos esperan”.

Inauguración Smopyc 2021.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la feria, Teruel destacaba la importancia del trabajo realizado por el Comité Organizador de Smopyc., cambiando las fechas y, por lo tanto, la estrategia del evento, en varias ocasiones, pero siempre con optimismo y visión sectorial. De igual forma, el presidente de Feria de Zaragoza ha señalado que tener presentes a tantas empresas, con un contenido expuesto en seis pabellones más el área exterior y una elevada participación internacional, ayuda a visibilizar la industria española y el progreso paulatino a una normalidad que la sociedad necesita.

Del mismo modo, Teruel ha puesto en valor la importancia de las novedades técnicas que han sido reconocidas en esta edición –un total de ocho en tres categorías, más el premio Torres Quevedo- lo cual refleja el alto componente tecnológico, de innovación, sostenibilidad y digitalización que ofrece Smopyc.

Por su parte, Arturo Aliaga, vicepresidente del gobierno de Aragón, destacaba la importancia de Smopyc para Aragón y para el sector, desde hace tantos años. De igual forma, ha expresado el apoyo del gobierno de Aragón a Smopyc y Feria de Zaragoza, subrayando los planes de inversión pública y la importancia del sector de la construcción en el peso de la economía.

El gran número de visitantes ha manifestado la importancia de esta cita profesional que concentra una oferta y demanda de la máxima calidad

Como muestra del gran encuentro que supone Smopyc para el sector, han tenido lugar la reunión de la comisión de maquinaria de Seopan, asociación que agrupa a las empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, así como la junta directiva de la Federación de Áridos y Anefa, el plenario comité de normalización CTN/180 “Equipamientos para trabajos temporales en obra”, organizado por UNE – Anmopyc, la reunión plenaria de Itainnova o la asamblea de la asociación nacional española de fabricantes de hormigón preparado Anefhop.

Crear sinergias

Otro de los aspectos a destacar de esta edición de Smopyc ha sido el marcado ritmo de visitantes durante las jornadas. Al buen número de profesionales, se han unido el de grupos de alumnos de varias universidades y centros de formación que no han querido perderse las novedades en tecnología, eficiencia, digitalización, monitorización, seguridad y sostenibilidad que ofrecen las 926 marcas expositoras que participan en esta edición. Un aspecto muy importante para el sector y que muestra la necesidad de crear sinergias entre los centros y universidades y las empresas. Un caldo de cultivo que es clave para el buen desarrollo del sector.

Por otro lado, hemos sido testigos de la incesante actividad comercial, tan esperada por todo el sector, después de cuatro años sin poder encontrarse con seguridad y bajo unas adecuadas garantías de protocolo sanitario. Sin embargo, las buenas sensaciones, calidad del contenido y del perfil de los visitantes profesionales han hecho que esta edición haya sido todo un éxito tanto para los expositores como para los visitantes que han querido acercarse a Smopyc.
Como vienen siendo costumbre, uno de los puntos fuertes de cada edición de Smopyc es el intenso programa de jornadas técnicas y actividades paralelas que se desarrollan durante el certamen. Entre las distintas jornadas programadas, Anmopyc ha celebrado una jornada, con numerosa asistencia, acerca del “Impacto del futuro de las máquinas en el sector de la construcción”. Por otro lado, La CEPM ha ofrecido una extensa información sobre “el papel de las patentes en la maquinaria de ingeniería civil”. Del mismo modo, el área de Congresos de Feria de Zaragoza ha acogido la reunión de la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y del Subsuelo, AETESS, así como numerosas reuniones sectoriales y presentaciones de producto.
Como muestra de agradecimiento, Smopyc ha reunido a la prensa técnica para reconocer su importancia y su labor para el sector.

Reconocimiento al trabajo bien hecho

Conscientes de que factores como la I+D+i, la calidad, el compromiso medioambiental, la sostenibilidad y la seguridad en el trabajo deben ser las actividades principales y permanentes para conseguir una mayor competitividad que colabore de forma decisiva en un mercado estable, sostenible y económicamente en progresión, Feria Zaragoza ha entregado los galardones del Concurso de Novedades Técnicas a los expositores ganadores. El concurso ha contado con el apoyo de destacados miembros del sector, que cada año evalúan los productos candidatos, analizando detenidamente sus características para determinar aquellos que aportan una notable innovación en al sector. El otorgamiento por parte de estos destacados profesionales de la denominación de Novedad Técnica para el producto es, sin lugar a duda, el reconocimiento por un trabajo ejemplar.

Durante la celebración de Smopyc 2021, el Jurado Evaluador ha destacado el compromiso por la tecnología y el desarrollo del sector en un momento tan complicado como el de la pandemia, y han entregado los galardones a todos los premiados. Así, un total de ocho equipos y productos de siete empresas han sido distinguidos con estos galardones, entre ellos Putzmeister Iberica por el sistema “Formkret”.

En su compromiso con el trabajo bien hecho, el Premio Torres Quevedo - Maquinaria Nuevas Ideas, iniciativa de Smopyc, ha reconocido el trabajo a la investigación y creatividad de los estudiantes que participan. De esta manera lo que se busca es la conexión entre la empresa y los estudiantes, un punto clave para el desarrollo del sector.
Al igual que en la pasada edición, el gran nivel de las candidaturas presentadas ha sido un aliciente para el Jurado Evaluador, que ha destacado la calidad de los proyectos presentados. Teniendo en cuenta el objeto del Premio, las características de los proyectos y la documentación aportada están ligados a la innovación, reto tecnológico, sostenibilidad, aplicabilidad, seguridad y calidad de la presentación del proyecto en sí.

Así, el proyecto que ha recibido el accésit al finalista en segunda posición ha sido el denominado como “Sistema para perfilado de túneles realizados mediante voladura”, presentado en grupo por Pablo Setién González y Adrián Faulín García, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.

Por su parte, el proyecto ganador con mayor puntuación fue el denominado “CERCIUS”, presentado por Raúl Cruz Oliver, estudiante de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y Samuel Rubio Ruiz, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, ambos centros pertenecientes a la Universidad de Zaragoza.

Smopyc 2023 ya en marcha

Tras cerrar una edición brillante, Feria Zaragoza ha anunciado la próxima edición de Smopyc: Abril de 2023. La nueva fecha de la próxima edición ha sido elegida por el comité organizador.
El posicionamiento del certamen así como la positiva coyuntura sectorial y los retos que plantea la situación internacional en la actualidad, favorecen el desarrollo y la visibilidad de Smopyc.
Desde Feria Zaragoza han comunicado que próximamente facilitarán toda la información y documentación necesaria para iniciar el desarrollo de Smopyc 2023, edición en la que numerosas empresas han confirmado ya su presencia.

En definitiva, esta 18º edición ha sido el preludio de lo que está por llegar, no solo por el contenido y las sinergias y oportunidades de negocio, sino por la oportunidad de concentrar nuevamente oferta y demanda, con las garantías necesarias y una mirada puesta en el futuro del sector de la construcción, obra pública y minería.

Acerca de Nuria López Contreras

Te puede interesar

Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía

Este proyecto de energía solar permitirá reducir 14 mil toneladas de emisiones de CO2 al año y cubrir el 14% de la demanda eléctrica de la compañía.

Publicidad

Cemento-Broke
BYG

Actualidad del sector energético

  • El INE ultima cambios en el IPC con la incógnita del precio libre de la luz

    Madrid, 23 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) prepara cambios de calado en el cálculo de la inflación debido a que toca adoptar una nueva base del IPC, modificación a la que obliga Bruselas cada cinco años y que esta vez viene marcada por los intentos para incorporar el precio de la luz en el mercado libre. The post El INE ultima cambios en el IPC con la incógnita del […]

  • Los países de la UE han usado 21.000 millones en aplacar precios energéticos

    Amiens (Francia), 22 ene (EFE).- Los países de la Unión Europea han destinado más de 21.000 millones de euros a amortiguar la crisis de precios energéticos en la factura de los consumidores, según la Comisión Europea, que no se abre a impulsar una reforma del mercado eléctrico pero analiza "si el sistema se puede mejorar". The post Los países de la UE han usado 21.000 millones en aplacar […]

  • Timmermans pide invertir en renovables para no hacer «muy rico a Putin»

    Bruselas, 22 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, llamó a los países de la Unión Europea a invertir "rápidamente" en energías renovables para dejar de enriquecer a Rusia a través de las compras de gas. The post Timmermans pide invertir en renovables para no hacer «muy rico a Putin» first appeared on Tecnoenergía.

  • Ribera espera «pasos adelante» de Bruselas para abaratar precios energéticos

    Amiens (Francia), 22 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno de España Teresa Ribera, que lleva meses reivindicando medidas europeas "extraordinarias, temporales y urgentes" para afrontar la crisis de precios de la energía, cree que hay "movimiento" entre las posiciones de los Veintisiete y que la Comisión Europea sabe que tiene que dar "pasos adelante". The post Ribera espera «pasos […]

Actualidad del sector del reciclaje y la clasificación

  • P. Olesen, nuevo miembro de la Asociación Europea de Demolición

    La empresa danesa tiene unos 160 empleados y más de 50 años de experiencia en una amplia variedad de tareas de demolición, rehabilitación y desguace. [...] The post P. Olesen, nuevo miembro de la Asociación Europea de Demolición first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. [...] The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE

    Alexandre Marchetta, presidente y CEO del Grupo Mecalac, asume la presidencia del Comité Europeo de Equipos de Construcción para 2022 y 2023. [...] The post Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

  • Olipes, nuevo miembro de Anmopyc

    Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. [...] The post Olipes, nuevo miembro de Anmopyc first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Actualidad del sector del alquiler de equipamientos

  • El seguro de impago de alquiler y otras 11 ayudas del nuevo plan de vivienda

    Madrid, 19 ene (EFE).- Aunque el Gobierno va a obligar a las comunidades autónomas a priorizar los programas del plan de vivienda (2022-2025) que se dirigen a aumentar el parque público y a dar una solución habitacional a los colectivos más vulnerables, el plan prevé también otro tipo de ayudas, entre ellas la del seguro por impago de alquiler. The post El seguro de impago de alquiler y […]

  • Genesal Energy reforzará en 2022 su apuesta por la transición ecológica

    La empresa gallega Genesal Energy reforzará en 2022 su apuesta por la transición ecológica con el desarrollo de grupos electrógenos que formen parte de modelos energéticos sostenibles y eficientes porque “no hay plan B para el planeta”, indican desde la compañía.  Así, tanto a medio como a corto plazo, la estrategia empresarial de la firma … The post Genesal Energy reforzará en […]

  • Imprefil refuerza la logística de sus almacenes de Madrid y Barcelona

    Atendiendo a una creciente demanda de sus líneas de productos, Imprefil ha implementado un plan de mejoras en sus almacenes de Barcelona y de Madrid cuyo objetivo es prestar un servicio de mayor calidad a sus colaboradores, tanto proveedores como clientes. Estas mejoras consisten en una cadena logística organizada y eficaz, que permite a Imprefil … The post Imprefil refuerza la logística de […]

  • Grúas Barea se une a Aseamac como nuevo miembro

    Más de doscientos profesionales y cuatro delegaciones dan cobertura, según la actividad, en todo el territorio nacional. Con una permanente renovación del parque de maquinaria, incorporan unidades de última generación en sectores como la elevación, energía, carga y transporte, excavación, vibración, corte y perforación, casetas de obra, módulos de oficina, sanitarios, bombas de agua, […]